The World Ends With You -Final Remix-
- PlataformaNSW8
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento12/10/2018
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
The World Ends with You -Final Remix- , an芍lisis Switch
Desgranamos lo que ofrece The World Ends with You 每 Final Remix, la conversi車n para Switch de uno de los JRPG de culto en Nintendo DS.
Durante los primeros compases de The World Ends with You el desconcierto del protagonista se ve reflejado en el del propio jugador. Como si de un Harold Crick ataviado con cascos y moderna sudadera a juego se tratase, Neku se siente desorientado, no recuerda pr芍cticamente nada de su pasado y, para m芍s inri, oye voces en su cabeza. ?Sorpresa!; es capaz de percibir lo que piensa la gente que se encuentra a su alrededor y, adem芍s, esta habilidad ser芍 una de las claves para superar lo que, a las primeras de cambio, parece ser un macabro juego que se prolongar芍 durante siete d赤as.
Y lo hace en un distrito de Shibuya plagado de ruido, actividad en sus establecimientos, vanguardismo est谷tico en sus j車venes transe迆ntes y carteles publicitarios eye-popping en sus fachadas. Otro handicap m芍s para un Neku introspectivo, que mira con recelo al resto de la gente y que busca ese tipo de tranquilidad que solo le brinda la soledad. Demasiado tarde. Empieza a conocer compa?eros de viaje, todo el mundo parece empe?ado en que espabile y, adem芍s, colaborar con estas personas (catalogadas como jugadores a trav谷s del c車digo de los segadores) ser芍 fundamental para superar las pruebas que van apareciendo diariamente en sus tel谷fonos m車viles.
Y volvemos a otro de los elementos que sorprenden del juego: durante sus numerosas l赤neas de texto, la trama tiene muy en cuenta no solo las conversaciones habituales, sino tambi谷n lo que piensa el protagonista y los NPC, quienes muestran caras o ※Personas§ 〞valga el s赤mil a una saga que mantiene algunos puntos en com迆n con la que nos ocupa〞 diferentes y (muchas veces) se guardan para s赤 lo que realmente sienten.
It*s a Wonderful World
Lejos de lo que pueda dar a entender su envoltorio de juego de acci車n JRPG, m芍s all芍 del car芍cter visual ideado por un disruptivo y gamberro a nivel art赤stico Nomura, el planteamiento de este particular t赤tulo no solo ofrece una visi車n interesante acerca de la juventud en Jap車n y sus inquietudes con la llegada del nuevo milenio, sino que ahonda en la percepci車n que tenemos del mundo, en la interpretaci車n que cada uno damos a lo que sucede a nuestro alrededor, y en c車mo fraguamos nuestra personalidad a medida que se desarrollan nuestras habilidades cognitivas. Y lo mejor es que todo ello se traduce en la experiencia jugable por medio de diferentes mec芍nicas, que intervienen tanto en el desarrollo de la aventura como en el devenir de los combates, as赤 como en el progreso de nuestros personajes mientras suben de nivel.
La trama de The Word Ends with You es fundamentalmente lineal, aunque nos da alg迆n que otro respiro con retos espec赤ficos de combate y escuetas tareas secundarias. A lo largo de la aventura deberemos resolver una serie de misiones para lograr llegar al siguiente d赤a sin ser eliminados por los segadores: en este particular juego del que poco conocemos, si tenemos la certeza de que las personas comunes no son capaces de percibir nuestra presencia, m芍s que nada porque nosotros nos encontramos en el plano del IM (Infra-Mundo).
Para ello, y como otra de las claras referencias a la cultura pop de principios del 2000, contaremos con la ayuda de diferentes pines (que nos permitir芍n utilizar distintas habilidades en combate y aplicar estados beneficiosos), variada ropa y complementos de marcas muy diferentes para aumentar nuestros stats (la importancia de la moda y las tendencias en cada parte de Shibuya tambi谷n tendr芍 repercusi車n jugable), y de nuestra propia cartera (muchas veces los enemigos soltar芍n pines que deberemos canjear por yenes). El consumismo es otro de los mecanismos que hace avanzar la aventura, permiti谷ndonos vestir con mejor ropa, con complementos m芍s caros, a la vez que nos dar芍 acceso a comida selecta en forma de consumibles. El coleccionismo es un pilar bastante importante del t赤tulo que nos ocupa.
Una de las pruebas recurrentes a lo largo de la historia tendr芍 que ver con la eliminaci車n del ※Ruido§, entes que pululan alrededor de la gente sin que se den cuenta, y que intervienen de forma poco beneficiosa en sus vidas. Un paralelismo coherente con su manifestaci車n en la realidad lo encontrar赤amos en la saturaci車n de informaci車n, en la agresividad de las campa?as publicitarias de barrios como Akihabara y en la asfixiante actividad de estos particulares lugares en hora punta. Escaneando el entorno gracias a las habilidades de uno de nuestros pines, desvelaremos la presencia de dichos entes mal谷ficos y podremos atraerlos pulsando sobre ellos. A partir de ah赤, se desarrollar芍 una cadena de combates realmente fren谷ticos y emocionantes.
Combate sincronizado
Este ser赤a uno de los puntos m芍s interesantes para hablar de los diferentes esquemas de control de este Final Remix para Nintendo Switch. Podremos disfrutar del juego que nos ocupa en modo port芍til o en dock, teniendo la opci車n tambi谷n de elegir entre es sistema de control t芍ctil o el que combina puntero (v赤a Joy-Cons desacoplados) y botones. Desde ya os podemos asegurar que la forma id車nea nos obliga a utilizar el modo t芍ctil, por lo que resulta una experiencia bastante decepcionante hacerlo en la pantalla del televisor por medio de la utilizaci車n de un 〞poco 芍gil e inexacto〞 puntero.
Es en los combates donde se pone de relieve este problema. En niveles avanzados necesitaremos pulsar sobre los enemigos, ※cortar§ sobre nuestro personaje o sus antagonistas en diferentes direcciones para enlazar combos, ataques cuerpo a cuerpo o proyectiles hacia distintas direcciones, y combinar diferentes t谷cnicas de sincronizaci車n con nuestro compa?ero (todo jugador necesita uno para luchar) que dan lugar a ataques devastadores (donde se genera un peque?o minijuego de cartas en el que buscar parejas o pulsar siguiendo una sucesi車n num谷rica asegurar芍 una multiplicaci車n del da?o y del loot).
Adem芍s, si pulsamos cerca de Neku pasaremos a controlarlo de forma t芍ctil, pudiendo hacer desplazamientos cortos o deslizamientos r芍pidos para escapar de los ataques m芍s feroces de nuestros enemigos. El combate es variado, muy activo, multiplica sus posibilidades a medida que nos asignamos pins (perks) distintos y requiere de habilidad en los retos m芍s avanzados. Algo, desafortunadamente, no compatible con el sistema de control con puntero, por lo que recomendamos encarecidamente disfrutar de The World Ends with You 每 Final Remix en modo port芍til con el control t芍ctil.
En todo buen JRPG que se precie, el desarrollo de los personajes es vital. Como hemos dicho antes, es importante comprar en las tiendas m芍s famosas de Shibuya, evolucionar los personajes por medio del combate y subir de nivel los pines que vayamos consiguiendo. Elegir qu谷 pines llevar (al principio tendremos s車lo dos espacios para habilidades, luego van aumentando), dotar a nuestro compa?ero de buen equipo (no lo manejamos directamente en el combate m芍s all芍 de darle peque?as 車rdenes para que ataquen, salvo en el nuevo modo cooperativo donde un amigo puede hacerlo) tambi谷n asegurar芍 una sincronizaci車n cada vez mayor, lo que generar芍 m芍s posibilidades de victoria por medio de buenas decisiones estrat谷gicas. En esta ocasi車n, el s赤mil de la sincronizaci車n con nuestro compa?ero lo encontrar赤amos en la evoluci車n de las relaciones 〞por ejemplo, al principio no existe qu赤mica entre Neku y Shiki, elemento que ir芍 cambiando〞 y en la importancia de abrirnos a nuestros seres queridos.
La dificultad de dichos combates evoluciona a lo largo de los d赤as, llegando a plantear momentos retantes y, adem芍s, ofreci谷ndonos la posibilidad de variar dicha dificultad (por medio de una barra deslizante que nos pondr芍 en desventaja seg迆n nuestras preferencias, junto a un selector que cambia entre f芍cil, normal y dif赤cil) con el premio consiguiente: m芍s puntos de experiencia al superar cadenas de combates y un loot mucho m芍s interesante, pues los enemigos soltar芍n una cantidad de pines mayor. Como sucedi車 en la adaptaci車n para dispositivos iOS y Android, los combates a doble pantalla del original se adaptan de forma precisa al uso de una sola imagen en movimiento, siendo su jugabilidad bastante profunda y divertida. Lo peor: que la efectividad del sistema a doble pantalla del original no ha sido, todav赤a, igualado en ninguna adaptaci車n vigente, lo que resta fluidez y posibilidades a la hora de combinar el manejo de nuestro protagonista y, sobre todo, su compa?ero.
El poder cognitivo como motor del cambio
M芍s all芍 de los enfrentamientos contra enemigos finales o el objetivo de eliminar el ※Ruido§ que se manifiesta en forma de seres reconocibles (como lobos, sapos, p芍jaros y un largo etc谷tera), para avanzar en el juego de los segadores tambi谷n deberemos interactuar con el entorno y, m芍s espec赤ficamente, con la gente que se encuentra en el MR (Mundo Real).
Muchas veces se nos presentar芍n conflictos que deberemos resolver de forma espec赤fica, observando aquello que preocupa a determinados personajes no jugables, intentando rescatar informaci車n de fuentes externas a esos conflictos y, una vez con los valiosos datos (en forma de ideas) en nuestro poder, tendremos la opci車n de cambiar la forma de pensar y razonar de dichos personajes.
Como apuntan Jos谷 Dahab y Carmela Rivadeneira en su art赤culo de investigaci車n ?Por qu谷 pensamos?, durante nuestro desarrollo cognitivo aprendemos a interpretar la realidad objetiva por medio de diversos mecanismos cerebrales (en su mayor赤a intuitivos) para lograr una imagen resumida y ※manejable§ de dicha realidad en base a nuestras vivencias, el entorno que nos rodea y las capacidades particulares que nos brinda nuestra individualidad. En The World Ends with You tendremos que moldear la realidad subjetiva de otros personajes que, ante un conflicto espec赤fico, no encuentran una salida clara.
Como hemos apuntado a lo largo del art赤culo, la trama de The World Ends with You trata temas complejos, los integra en la experiencia jugable y, de paso, pone de relieve preocupaciones particulares que afectan a la sociedad japonesa en particular, y a una gran parte de la sociedad moderna a nivel general.
No es extra?o, en este punto, ver reflejados en los personajes del juego que nos ocupa problemas recurrentes en series, Animes e incluso realities (Terrace House ser赤a un buen ejemplo) como la importancia de ponerse metas personales y profesionales, destacando a aquellos con un futuro incierto o con la costumbre de vivir el momento como personas menos proclives al 谷xito. Beat o Neku podr赤an pertenecer al primer grupo, mientras que personajes como Shiki cuentan con una ilusi車n, posiblemente nacida de una apasionada vocaci車n, que les lleva a tener un objetivo por el que luchar. No obstante, esto no les hace inmunes a todo tipo de preocupaciones y complejos dif赤ciles de sobrellevar.
Como era de esperar, para disfrutar de la trama y el carisma de los personajes que conforman el videojuego que nos ocupa es de vital importancia atender a las conversaciones y los textos que nos iremos encontrando. Una de las mejores noticias de la versi車n Final Remix de Nintendo Switch es que, por primera vez, podremos disfrutar de una localizaci車n completa al castellano. Ya no hay barreras para poder disfrutar al 100% de este original JRPG el cual, f芍cilmente, puede brindarnos m芍s de 20 horas de juego teniendo en cuenta el cap赤tulo exclusivo de esta versi車n, los nuevos retos y misiones, y el tiempo dedicado al minijuego de chapas Tin Pin Slammer.
La parte no tan buena es que, posiblemente, nos encontremos con elementos mon車tonos a la hora de realizar las misiones principales del juego as赤 como durante el transcurso de los numerosos combates a los que nos enfrentaremos, pues su esquema no cambia lo suficiente ni propone nuevos rumbos a lo largo de la aventura. No obstante, eso no quita que estemos ante uno de los JRPG m芍s originales, arriesgados y sorprendentes del cat芍logo actual de Nintendo Switch, acompa?ado adem芍s por una factura audiovisual cargada de identidad.
Rompedora est谷tica y fascinante agresividad audiovisual
Tetsuya Nomura, Gen Kobayashi y Takayuki ?dachi dotan de una identidad visual 迆nica al universo de The World End with You. Partiendo de un dise?o de personajes similar al de la saga Kingdom Hearts, aunque con un tono m芍s agresivo y contundente tanto en los protagonistas como en la representaci車n de los entornos (m芍s cercano al de la serie Persona que al de otros t赤tulos de Square-Enix), el t赤tulo que nos ocupa posee un estilo visual propio.
Detr芍s de una aparente carencia de dominio de la perspectiva c車nica se esconde una intenci車n surreal y desconcertante en la representaci車n de los escenarios del IM. Como si ?dachi forzara hasta el extremo los angulosos edificios y carteles publicitarios de Shibuya para marear al jugador, para introducirlo en un inframundo de contrastes donde la utilizaci車n del parallax no siempre se comporta de la forma esperada, donde es f芍cil quedarse anonadado por este peculiar tono grafitero WildStyle, m芍s propio de artistas del Bronx como Tracy 168.
En una 谷poca copada por grandes y variados referentes est谷ticos como puedan ser Viewtiful Joe u Odin Sphere, el t赤tulo que nos ocupa manten赤a el tipo a pesar de ser un videojuego de Nintendo DS. Es cierto que sus versiones Remix suponen un salto en resoluci車n y calidad visual general (tanto esta como la Solo de dispositivos m車viles), es una pena que no se haya aprovechado para potenciar los 〞de por si meritorios〞 cortes cinem芍ticos y los personajes in-game con un n迆mero mayor cuadros de animaci車n, para poder competir con los 迆ltimos t赤tulos bidimensionales de Vanillaware o UbiArt Framework en ese sentido.
Otro de los pilares del t赤tulo de Square-Enix lo encontramos en su espectacular banda sonora, definida por una brutal combinaci車n de estilos, sus memorables temas (nos encantan cortes como Long Dream, Twister, Someday o las nueva mezcla de Ooparts) y su calidad sonora, llevada a un nuevo nivel en sus versiones Remix gracias al inigualable talento de Takeharu Ishimoto. Con una combinaci車n de g谷neros que nos recuerdan a t赤tulos como los de la saga Persona, en The World Ends with You el tono arriesgado y llamativo de su planteamiento est谷tico se combina con una banda sonora rompedora y rica, donde podemos encontrar rock, j-pop, techno, dance, hip-hop, temas cantados tanto en japon谷s como en ingl谷s y unas notables interpretaciones por parte de voces como Ayuko Tanaka, Cameron Strother o Mai Matsuda.
Todo ello combinado con unos efectos sonoros acordes con la tem芍tica, algunas voces en ingl谷s que intensifican las batallas (una pena no contar con ellas en los di芍logos como a?adido de esta versi車n, hubiese sido genial escuchar a los protagonistas en japon谷s) y un conjunto que, de forma arm車nica, nos ofrece una experiencia jugable y audiovisual muy fresca y sorprendente.
Nota: 8
T赤tulo analizado en Nintendo Switch con un c車digo facilitado por la editora.
Conclusi車n
The World Ends With You 每 Final Remix para Nintendo Switch supone una gran versi車n del t赤tulo de Square Enix, Jupiter y H.A.N.D., a pesar de sus carencias cuando jugamos en Dock por medio del sistema que utiliza el puntero de nuestros Joy-Con, y su sistema de combate, menos inspirado que el original. En modo port芍til con los controles t芍ctiles desata todo su potencial durante los espectaculares combates, y nos regala una experiencia JRPG original, con un gran planteamiento dram芍tico no exento de giros de gui車n y unos personajes para recordar. Sorprende su concepto argumental, centrado en el poder cognitivo de los protagonistas y enfatizado por un alto componente de cr赤tica social, donde se tratan temas como el consumismo, la imposici車n de ciertos valores y las preocupaciones individuales de cara a la superaci車n personal. Este rara avis del sector del videojuego, a pesar de sus defectos, supone una gran obra interactiva ambientada en el carism芍tico distrito de Shibuya, y una de las maneras m芍s originales de representar este emblem芍tico lugar de Tokio en formato interactivo.
Lo mejor
- Por fin, traducido al castellano.
- Su planteamiento es original, variado y lleno de matices.
- El sistema de combate es fren谷tico, divertido y profundo.
- Por fin, traducido al castellano.
- Su planteamiento es original, variado y lleno de matices.
- El sistema de combate es fren谷tico, divertido y profundo.
Lo peor
- Escasas novedades en su versi車n para Switch.
- El sistema de control con puntero es nefasto, hecho que lo hace casi injugable en Dock.
- Escasas novedades en su versi車n para Switch.
- El sistema de control con puntero es nefasto, hecho que lo hace casi impracticable en Dock.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.