The Wonderful 101: Remastered
- PlataformaPS47.5NSW7.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento22/05/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorPlatinum Games
?Wonderize!
The Wonderful 101: Remastered, an¨¢lisis
As¨ª es la segunda oportunidad para el juego de Platinum Games y Kamiya ya a la venta en PC, PS4 y Nintendo Switch.
La carrera por recuperar algunos de los cl¨¢sicos de Wii U que no se han jugado en masa por las pocas ventas de la consola no cesa. Nintendo se ha encargado de ir recuperando muchos de sus exclusivos, y ahora ha sido el turno de Platinum Games quienes han querido darle una segunda oportunidad a The Wonderful 101. El t¨ªtulo, dirigido por Kamiya, es uno de los m¨¢s originales y ¨²nicos que te puedes encontrar en la extinta consola de Nintendo. No entrar¨ªa en el olimpo de los grandes juegos de la desarrolladora japonesa pero si en ese apartado de juegos de acci¨®n que vale la pena conocer. Ahora, a?os despu¨¦s y tras un Kickstarter tant exitoso como sospechoso,?The Wonderful 101: Remastered llega a PC, PS4 y Nintendo Switch. Misma acci¨®n, mismo humor pero muy poco de remaster.
El anuncio del juego lleg¨® no exento de pol¨¦mica. Platinum Games decidi¨® lanzar un Kickstarter para promocionar el juego. Esto, que qued¨® como maniobra de m¨¢rketing admitido por la propia compa?¨ªa y que era evidente si ten¨ªamos en cuenta que el juego se lanzaba pocos meses despu¨¦s, en mayo, no supuso un impedimiento para que se convirtiera en un ¨¦xito rotundo con m¨¢s de dos millones de d¨®lares recaudados. Entre algunos de los objetivos, el m¨¢s interesante llegar¨¢ como DLC -gratuito para los backers- en forma de fases 2D protagonizadas por Luka, uno de los personajes del t¨ªtulo. Finalmente, la semana pasada lleg¨® en formato f¨ªsico a las plataformas indicadas para mostrarnos todas sus nuevas virtudes. Y el principal problema del juego es que nuevas virtudes, tiene pocas. Aunque mantiene las de anta?o, eso s¨ª.
El juego nos pone en la piel de un mundo invadido por los Geathjerk, unos alien¨ªgenas que quieren acabar con nuestra presencia y llevarse ciertos objetos poderosos de nuestra civilizaci¨®n. Para impedirlo existen los Wonder, h¨¦roes que protegen el planeta unidos de tal manera que pueden crear armas poderosas para destruir a los enemigos. La gracia del juego es que podemos ir reclutando h¨¦roes y ciudadanos de a pie para que se unan a nuestra causa -100 m¨¢ximo por nivel- y poder realizar ataques m¨¢s potentes y devastadores.
The Wonderful 101: Remastered es b¨¢sicamente un juego de acci¨®n con una vista a¨¦rea en el que vamos avanzando por fases lidiando con enemigos que tienen sus debilidades concretas, intercal¨¢ndose con zonas de plataformeo y con algunos puzles mientras vamos recolectando Wonders para pegar m¨¢s fuerte y vamos conociendo nuevos h¨¦roes con nuevas habilidades que nos permiten afrontar nuevos desaf¨ªos y abrir nuevos caminos. Una f¨®rmula muy Platinum Games ali?ada con toques originales y un humor muy particular.
Entre sus particularidades est¨¢ el hecho que los principales Wonder tienen ataques especiales: Wonder Red, el protagonista, genera un pu?o gigante para pegar fuerte, agarrar ciertos elementos o desenroscar otros; Blue crea una espada gigantesca capaz de detener ciertos ataques y tambi¨¦n absorber la electricidad; Green crea armas de fuego que permiten incluso absorber y escupir bombas de los enemigos; Pink usa un l¨¢tigo que desarma enemigos con pinchos, se cuelga de zonas para llegar m¨¢s lejos y arranca otros enemigos submarinos de su escondite; White crea unas garras capaz de partir en dos enemigos, abrir bloqueos y escalar por paredes; Yellow crea un martillo ideal para romper estructuras y protegerse de ataques a¨¦reos; y Black, que crea una bomba que ralentiza a los enemmigos y que es ¨²till tambi¨¦n en zonas no de combate.
Dibujando los ataques
Todos estos ataques tienen m¨¢s o menos poder seg¨²n el n¨²mero de reclutas que encontremos por el camino, y se realizan de dos maneras: dibujando las formas con el stick derecho o en el caso de Switch, con la pantalla t¨¢ctil. Era una de las caracter¨ªsticas principales del juego de Wii U, que se mantiene aqu¨ª pero que sigue siendo m¨¢s ¨¢gil usando el joystick como pasaba con el modo off-tv de la anterior consola de Nintendo.
El uso de este tipo de ataques se combina con el ataque normal, el salto y dos regalos que son una bendici¨®n respecto al juego original: el bloqueo y la esquiva. El t¨ªtulo te obligaba a comprarlos y no estaban disponibles de inicio, cosa que aqu¨ª se ha facilitado ya que son totalmente imprescindibles para poder avanzar y disfrutar de los combates que propone. El bloqueo con el hectoflan convierte a los Wonders en una especie de flan durante un tiempo limitado. Usarlo cuando nos van a atacar deja al rival en stun y podemos darle r¨¦plica. Como hay atques inbloqueables, el hectomuelle funciona como una esquiva de toda la vida para poder reaccionar y seguir con la ofensiva.
El juego tiene un punto ca¨®tico, los controles no son amables durante los primeros minutos pero llega un momento en el que te acostumbras y todo empieza a fluir. Es cierto que incluso en los cap¨ªtulos finales dibujaremos alg¨²na hectofusi¨®n -as¨ª se llaman los ataques especiales mencionados anteriormente- y no nos saldr¨¢ la que quer¨ªamos, pero en general acaba manteniendo un ritmo de combate interesante porque se a?ade cierta estrategia al mismo recopilando los wonders golpeados, usando un l¨¢tigo para quitar la protecci¨®n del enemigo y luego el martillo para pegar fuerte, cambiar a la espada para evitar los rayos de una tercera m¨¢quina y as¨ª fase tras fase, apareciendo nuevos enemigos que necesitan ser derrotados con los nuevos Wonderful que conseguimos.
El desarrollo de las fases, hay varias divididas en 9 episodios que suponen algo m¨¢s de 10 horas de juego, se va intercalando con momentos alejados del combate o con zonas de tiroteos bastante irregulares. The Wonderful 101 era un juego inconsistente en muchos momentos, y lo sigue siendo aqu¨ª. Espacios de plataformeo poco inspirados o momentos tipo shooter a lomos de naves con mec¨¢nicas muy simplonas y alejadas de los mejores instantes de combate del juego acaban empa?ando el resultado final, con misiones que rompen el ritmo a menudo.
Todo esto, por suerte, se compensa con creces gracias a los jefes finales, maravillosos, complejos y variados como pocos. Los grandes enemigos, que acostumbran a ocupar toda una de la fase final de cada operaci¨®n son un derroche de imaginaci¨®n combinando distintos patrones para encontrar su punto d¨¦bil, con el toque espectacular de su, por norma, gran tama?o, y con secuencias brillantes de acci¨®n, quicktime events y di¨¢logos hilarantes. Es dif¨ªcil encontrarle pegas a los jefes salvo algunas mec¨¢nicas concretas en momentos puntuales, y son momentos que realmente dan vida al juego y, de paso, exigen al usuario usar todo lo aprendido hasta el momento.
Porque como en todo juego Platinum, aqu¨ª se apuesta tambi¨¦n por la rejugabilidad en forma de puntuaciones, irremediablemente bajas en la primera vuelta a no ser que ya lo jugarais en Wii U, exigiendo al jugador comprar algunas habilidades y extras que te pueden facilitar la vida, usando los menos objetos posibles (por cierto, con un espacio de crafteo de materiales para crearlos gratis tambi¨¦n) y acabando las misiones lo m¨¢s r¨¢pido que se pueda. Adem¨¢s del factor coleccionista de encontrar unas monedas platino y a todos los Wonder, algunos secretos, tambi¨¦n tenemos la opci¨®n de buscar y dar con fases secretas que ampl¨ªan la experiencia.
?Eres t¨², Joe?
El humor es una parte indispensable para disfrutar de The Wonderful 101. El juego nos presenta enemigos claramente marcados por clich¨¦s cl¨¢sicos, a lo que se suma tambi¨¦n el tipo de estereotipos de los Wonder que quieren explorar a modo parodia la personalidad de cada uno de ellos, empezando por Red y su pureza e inocencia en busca de la justicia, siguiendo por Green y su habla francesa pensando siempre en comida y pasando por Blue y su toque de gran h¨¦roe con un ego ciertamente fr¨¢gil.
M¨¢s port que remaster
El juego, por lo tanto, trae consigo todo lo que ya conoc¨ªamos sin apenas novedades de peso. Uno de los contratiempos que hemos encontrado es el uso de la segunda pantalla, que se activa con el bot¨®n - en Switch y aparece en medio de la pantalla principal, algo que puede ser molesto y poco vistoso en ciertos momentos, sobre todo si jugamos en modo port¨¢til, donde seguir la acci¨®n ya de por s¨ª es complicado y m¨¢s en esta situaci¨®n. Por desgracia, a pesar de ciertas mejoras como las habilidades que se nos dan de inicio, no se han retocado ninguno de los problemas que tuvimos en su momento con el juego. Uno de ellos es la c¨¢mara, muy poco amigable tanto en varios combates como en ciertos momentos que no te deja ver bien por donde ir. Se mantienen, tambi¨¦n, problemas de bajones de framerate en Switch que ya vivimos en Wii U, que sin ser graves ni afectar a la jugabilidad, siguen presentes. Siguiendo a nivel t¨¦cnico, tampoco se ha mejorado en exceso el juego a nivel visual, manteniendo los dientes de sierra y algunas texturas muy poco detalladas a?os despu¨¦s.
Conclusi¨®n
The Wonderful 101: Remastered sigue siendo un notable juego de acci¨®n, inconsistente en su desarrollo, pero con momentos de brillantez, un estilo ¨²nico y brutales jefes finales. Esto no ha cambiado con el paso de los a?os y lo convierte en m¨¢s que recomendable para quienes no lo jugaran en Wii U. El problema es que tras tanto tiempo, nos llega un port que apenas mejora ni a?ade nada de inter¨¦s, manteniendo varios de sus contratiempos intactos -la c¨¢mara, algunos problemas t¨¦cnicos, secuencias jugables mejorables- y sin novedades relevantes hasta la llegada del DLC. Por desgracia, la palabra remaster no hacer honor a la verdad para un juego que, eso s¨ª, merec¨ªa vivir una segunda oportunidad.
Lo mejor
- Sistema de combate original y variado
- Los jefes finales son una delicia
- El humor que transmite con personajes, momentos y di¨¢logos
- La banda sonora
Lo peor
- Muy pobre como remaster, sin apenas mejoras ni cambios
- Sigue siendo inconsistente, con tramos y fases que no est¨¢n al nivel del resto
- La c¨¢mara nos juega malas pasadas con facilidad
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.