Con Cry Wolf , Telltale finaliza su segunda serie desde que impresionara a todos con la primera temporada de The Walking Dead. Antes de que The Wolf Among Us hab赤a dudas sobre si el estudio podr赤a mantener el gran nivel mostrado, y sobre si podr赤a plantear una historia tan s車lida con otra licencia. La relaci車n entre Clementine y Lee en The Walking Dead fue el pilar principal que sostuvo e impuls車 la trama en ese juego, por lo que hab赤a inter谷s en saber si el estudio sacar赤a adelante sin el beneficio del descubrimiento de esos dos personajes. Adem芍s, estaba la duda sobre el hecho de que este proyecto, basado en el c車mic de Vertigo ※F芍bulas§, utiliza personajes establecidos en la serie, incluyendo dos de sus principales protagonistas -Snow y Bigby-, lo que a priori se ver赤a como un potencial obst芍culo frente a la libertad de crear personajes propios con lo que poder hacer cualquier cosa. Con la temporada completada, se puede decir con satisfacci車n que el estudio se mantiene en buena forma creativa y que se encuentra en una buena posici車n para encarar el futuro -la temporada 2 de The Walking Dead tambi谷n marcha muy bien, lo que demuestra que los distintos equipos en el estudio est芍n en buena situaci車n-. The Wolf Among Us es una gran adaptaci車n del material de los c車mics, que juega con conceptos conocidos para crear caminos propios, con la suficiente habilidad como para no repetir ideas pero tambi谷n para no alejarse del esp赤ritu del c車mic original. En los c車mics, Bigby y Snow tienen m芍s carrera en sus puestos mientras que en el juego, concebido como una precuela, se les nota la inexperiencia y el hecho de que Fabletown est芍 pr芍cticamente en su infancia, pero ambos son reconocibles a pesar de las distintas actitudes y posiciones que podemos adoptar.
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Como breve resumen para los que llegan de nuevas, Cry Wolf es el quinto y 迆ltimo episodio de la temporada de The Wolf Among Us, el nuevo trabajo de Telltale. La historia, basada en los premiados comics ※Fables§ de Bill Willingham , se basa en la idea de que un gran n迆mero de personajes de cuentos y leyendas se han visto forzados a exiliarse al mundo de los mortales, un lugar fr赤o e inh車spito en donde tienen que preocuparse de cosas que antes no exist赤an para ellos -como el traer dinero a casa-. Un grupo de ellos decide establecerse en Nueva York y crear una comunidad llamada Fabletown, juntando recursos para ayudarse entre ellos y a la vez establecer una serie de normas y reglas para vivir entre los humanos sin levantar sospechas. En el juego, el protagonista de la historia es Bigby, diminutivo de su viejo nombre: Big Bad Wolf, el gran lobo feroz de cuentos como Caperucita Roja o los Tres Cerditos, que en esta comunidad ha aceptado el papel de sheriff. A su lado se encuentra Snow, Blancanieves, que adopta el papel de gobernante de facto de Fabletown, gestionando los pormenores de comunidad en nombre del Rey Cole. Explicada la premisa, lo que nos propone The Wolf Among Us es una novela negra con elementos sobrenaturales y la mezcla entre di芍logos, decisiones y secuencias de acci車n que se ha convertido en marca de la casa para Telltale. A partir de un terrible asesinato, Bigby comienza a investigar y a sumergirse en el lado m芍s oscuro y tr芍gico de Fabletown, afrontando las contradicciones y los fallos del sistema de reglas creado supuestamente para la protecci車n de sus habitantes. El conjunto de los cinco episodios forma un juego de unas seis horas, con la posibilidad de rejugarlo para tomar decisiones diferentes -aunque en esto hay que decir que los juegos de Telltale pierden un poco de gracia cuando se rejuegan, ya que es m芍s f芍cil darse cuenta de los trucos que realizan para no alterar demasiado el devenir de la trama a pesar de las decisiones que tomes. Hay decisiones duras y consecuencias palpables, s赤, pero la estructura epis車dica y los ajustados plazos para realizar cada entrega impiden que el juego pueda presentar ※rutas§ diametralmente diferentes en cuanto a la historia principal.
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Esto no es malo, de hecho es una virtud que el estudio consiga mantener esa ilusi車n de humo y espejo gracias a la solidez de su ejecuci車n. El propio comienzo de Cry Wolf es una buena prueba de ello: una rememoraci車n de los momentos cumbre de los otros episodios, incluyendo algunas decisiones que deciden sobre la vida o la muerte de ciertos personajes o que cambian su vida para siempre. Dependiendo de si hemos tratado de hacer las cosas bien, o nos hemos portado como un mat車n incapaz de contener sus instintos, nos enfrentaremos a distintas actitudes y distintas consecuencias, pero el hilo principal del juego est芍 construido para no cambiar radicalmente en base a esas decisiones. Sin embargo, es efectivo porque la s車lida construcci車n de di芍logos, el trabajo con las voces, las animaciones faciales y todo el conjunto ayudan a dar peso a esas consecuencias. Puede que la trama principal no cambie, pero cuando un personaje habla del impacto que han tenido tus decisiones en su vida, te lo crees, simplemente porque la ejecuci車n es muy buena. Con Cry Wolf podemos afrontar la cr赤tica desde dos puntos de vista: la del episodio suelto y la conclusi車n de la serie -sin destripar, por descontado-, y el conjunto de la serie. Hay que decir, que la serie tiene m芍s fuerza cuando se ven todos los episodios del tir車n, en lo que es una debilidad del formato epis車dico aplicado al videojuego. Esto es as赤 por la inconsistencia de los plazos, ya que aunque Telltale ha perfeccionado su t谷cnica, se sigue sin saber cu芍nto tardar芍n en producir cada episodio -lo que puede llevar meses incluso dependiendo de las circunstancias-, mientras que una serie de televisi車n sabes exactamente la regularidad de la emisi車n. Los que hayan esperado o prueben el juego de nuevas, se encontrar芍n con una experiencia m芍s contundente y s車lida, que seguramente les dejar芍 un gran sabor de boca.
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Como cap赤tulo individual, Cry Wolf es una buena conclusi車n al arco argumental de esta temporada, con un final que deja hueco para una segunda. No tiene el gancho emocional que ten赤a el final de la primera temporada de The Walking Dead, pero eso ya sab赤amos que iba a ser as赤 -ese gancho se constru赤a sobre la relaci車n ※paternofilial§ entre Lee y Clementine, y no hay nada parecido en The Wolf Among Us-. Sus mejores momentos est芍n, como siempre en los di芍logos y en la forma en la que se presentan nuestras decisiones como elementos clave que nos han llevado hasta donde estamos. Tambi谷n se cierran algunos misterios, se abren otros, y se presencia el destino de ciertos personajes importantes para la trama. El ※combate final§ por decirlo de alguna manera, es un juicio en el que las armas son las palabras, lo que resulta m芍s que apropiado para el juego que es. Tambi谷n hay un momento particularmente impactante a mitad de episodio, que refleja bien la naturaleza negra y tr芍gica de The Wolf Among Us. La conclusi車n es bastante satisfactoria, con un punto amargo que resulta inevitable. Hasta aqu赤 lo positivo, ahora toca lo negativo. Ha llegado el momento de que Telltale haga reflexi車n sobre el papel de los QTE en sus juegos. Estamos de acuerdo en que es imposible dentro del formato crear un sistema de control m芍s elaborado, eso no se discute, y tambi谷n estamos de acuerdo en que esas secuencias a?aden un toque de emoci車n y un cambio de ritmo que resulta bienvenido dentro de la estructura m芍s pausada de la aventura. Pero en este episodio se hace evidente que se abusa de ella: hay dos secuencias largas de QTE, la primera muy conseguida por el hecho de ser una persecuci車n, y la segunda bastante decepcionante, en lo que deber赤a haber sido uno de los momentos cumbres de la temporada. No es culpa exclusivamente del QTE, es que ese enfrentamiento en particular no ha estado bien ejecutado y adem芍s menoscaba un personaje que hasta ese momento hab赤a sido un antagonista fant芍stico por su personalidad. El estudio deber赤a reservar m芍s esta t谷cnica o replantear la forma en la que la utiliza. Puestos a pedir, no estar赤a mal que incluyeran m芍s elementos de exploraci車n y algo de espacio para la equivocaci車n del jugador, que servir赤a para mantener la tensi車n en las partes que no son de acci車n -de hecho, esto se ha hecho en alg迆n punto de la temporada, especialmente al principio, pero est芍 claro que la exigencia de los plazos ha reducido la ambici車n en el dise?o-.
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Como conjunto, The Wolf Among Us es un juego fant芍stico, fresco, original y bien presentado. Es una experiencia puramente narrativa, una novela negra interactiva que destaca desde el principio por su soberbia presentaci車n. Desde el primer momento, con el brillante intro y el gran uso del cel-shading, sabemos que estamos ante algo especial. El uso del color en los entornos, la expresividad de los personajes y la fant芍stica banda sonora contribuyen a crear la forma de una aventura diferente, dura e interesante -de hecho, es una gran puerta de entrada a los comics, no son pocos los que han empezado a interesarse en ellos en base al juego-. Y si la forma es buena, el fondo es mejor. Hay temas muy interesantes sumergidos bajo la superficie de la trama, que a?ade varias capas de complejidad a lo visto en The Walking Dead y que nos lleva a plantearnos preguntas sobre lo que significa la justicia, la pol赤tica y el servicio al pueblo. El gui車n y los di芍logos se mantienen siempre a un gran nivel, con s車lo unas pocas leves inconsistencias y algunas preguntas que no han sido del todo resueltas, pero que plantean buenos puntos de partida de cara al futuro.