The Ward (PC)
The Ward es una aventura gr¨¢fica espacial de corte cl¨¢sico. Es el primer juego de la compa?¨ªa Fragile Bits. Inspir¨¢ndose en los grandes t¨ªtulos del g¨¦nero, The Ward nos pone en la piel del joven astronouta David Walker, perdido en el espacio.
Ward: persona, generalmente un menor, que ha sido legalmente situado bajo el cuidado de un guardi¨¢n o un tribunal. Muesca de metal en una cerradura que hace que s¨®lo una llave pueda abrirla.
De acuerdo con varios an¨¢lisis de mitolog¨ªa, el h¨¦roe de un mito siempre era una persona elegida por una fuerza superior para cumplir una tarea muy especial. El h¨¦roe estaba protegido de una manera que le manten¨ªa a salvo de innecesarios enfrentamientos. El resultado final siempre depend¨ªa de la libre elecci¨®n del h¨¦roe. Aceptando el desaf¨ªo, el h¨¦roe hace de su victoria un regalo de amor para aquellos que le han guiado.
No hay duda de que gracias a The Longest Journey, el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica ha conocido un nuevo boom en Espa?a. Aunque el juego de Funcom haya llegado un poco m¨¢s tarde que al resto de pa¨ªses, el magn¨ªfico trabajo de localizaci¨®n de FX Interactive ha hecho que la espera haya merecido la pena. El problema es que ahora tenemos muchas ganas de aventuras gr¨¢ficas, pero no de las ¨²ltimas de Lucas, sino de las de toda la vida de "point'n'click", manejadas ¨ªntegramente con el rat¨®n. Y ¨¦se es el g¨¦nero al que pertenece The Ward, el primer juego de la compa?¨ªa Fragile Bits que ya est¨¢ disponible fuera de Espa?a y al que est¨¢n buscando distribuidora para este pa¨ªs.
El argumento de The Ward nos sit¨²a a bordo del Apolo XIX en su vuelo hacia la luna, para investigar inesperados movimientos s¨ªsmicos detectados sobre su superficie. En la piel de David Walker descubriremos que lo que deber¨ªa haber sido una misi¨®n de rutina, puede convertirse en una pesadilla. Algo mata a tus compa?eros de tripulaci¨®n, sin aviso y sin demasiado esfuerzo. Ahora ese algo, viene a por ti. Durante el curso de la aventura, aprender¨¢s que tu verdadera misi¨®n te ha sido asignada por fuerzas antiguas, lejos de tu imaginaci¨®n. Descubrir¨¢s que tu misi¨®n y tu identidad est¨¢n codificadas dentro de tu ser: tu oculto ADN despierta y comienza tu viaje hacia el destino que tienes reservado. Si triunfas, dar¨¢s el paso final de la historia de la Humanidad y del futuro. En otro caso, tu civilizaci¨®n est¨¢ condenada.
Durante nuestro recorrido, nos veremos inmersos en una sociedad h¨ªbrida de alien¨ªgenas y sus esclavos humanos, en un conflicto interestelar que no comprendemos y sentiremos la traici¨®n, el dolor y el triunfo al llegar a un sorprendente final en el que descubriremos qui¨¦n nos estaba guiando.
Sin ninguna duda, la mejor manera de preparar un avance es jugar a la demo y eso hemos hecho. En dicha demo, apareceremos a bordo de una nave alien¨ªgena, sin saber lo que ha pasado, aunque parece que un accidente ha tenido lugar y ha afectado a los tripulantes de la nave. Vemos paneles en un extra?o lenguaje, cuerpos mutilados de humanos y alien¨ªgenas y montones de artefactos de tecnolog¨ªa desconocida. Basta pulsar el bot¨®n del rat¨®n para llegar al sitio que queramos, y al examinar los objetos, una ventana se abrir¨¢ mostrando una imagen m¨¢s cercana. Esta ventana se puede situar donde queramos para que no tape elementos del decorado que queremos tener a la vista. El inventario se despliega en la parte inferior de la pantalla, con unos gr¨¢ficos grandes para poder apreciar cada objeto que llevamos. Todos los enigmas del juego se pueden resolver usando la l¨®gica y la paciencia (eso dicen los creadores), pero por si acaso, se incluyen pistas y un modo de juego simplificado. En el juego no hay di¨¢logos hablados, ya que la cantidad de informaci¨®n es demasiado grande para narrarla toda, as¨ª que las descripciones son textos que aparecen junto a nuestro personaje.
En definitiva, una aventura gr¨¢fica de las de antes, de las que nos gustan: sin cursores, sin tener que esquivar objetos y con puzzles l¨®gicos que desaf¨ªen nuestra inteligencia.
Para los gr¨¢ficos se han usado las dos dimensiones: personajes y decorados prerrenderizados en 640x480x16 bits, como los juegos de anta?o. Quiz¨¢ parezcan un poco fuera de lugar a d¨ªa de hoy, pero seguro que lo intrincado de la aventura nos mantiene demasiado ocupados para pensar en ello. La m¨²sica est¨¢ digitalizada a 22 KHz y 16 bits y cambiar¨¢ de acuerdo con lo que pase en la pantalla. Tambi¨¦n estar¨¢ presente en las animaciones que podremos contemplar en el transcurso de nuestra aventura, de una calidad sobresaliente.
- Aventura gr¨¢fica