The Walking Dead: Season Two
- PlataformaPS38OSX8PC8PSV3608IPHIPD8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento17/12/2013 (PS3, OSX, PC, 360)18/12/2013 (IPH, IPD)
The Walking Dead: Season Two - All That Remains
La segunda temporada de el videojuego de Telltale Games arranca esta semana con el primer cap¨ªtulo, con Clementine de protagonista y muchos cambios respecto a los acontecimientos anteriores. Vuelve la historia interactiva m¨¢s dura de 2012 con las mismas armas.
The Walking Dead se convirti¨® en una de las grandes sorpresas del a?o pasado. Una industria de videojuegos marcada por los disparos, tanto en primera como en tercera persona, que acog¨ªa con los brazos abiertos la propuesta de Telltale: una historia interactiva ¨Cas¨ª lo describen ellos mismos- basada en el c¨®mic de Kirkman. Nada de enfundar armas por doquier y acabar con hordas de zombis como si fuera un Dead Rising o un Resident Evil. El resultado fue todo un ¨¦xito, no solo por alzarse con el galard¨®n del Juego del A?o en los Videogame Awards de Spike TV, sino tambi¨¦n por penetrar dentro del jugador y hacerlo part¨ªcipe de todo lo que pasaba alrededor de Lee y Clementine, los protagonistas de la primera temporada. Esta semana arranca la segunda temporada.
Clementine se ha convertido en la gran protagonista de la Season 2 de The Walking Dead. La peque?a ni?a que deb¨ªamos proteger y ense?ar a sobrevivir por encima de todo en la primera serie de cap¨ªtulos ha crecido, y de qu¨¦ manera, dejando atr¨¢s la fragilidad y vulnerabilidad que ofrec¨ªa inicialmente para convertirse en una superviviente. Pre adolescente, pero superviviente a fin de cuentas. La hora y media ¨Calgo m¨¢s, algo menos- que dura este primer episodio sirve para presentarnos una Clementine totalmente diferente a la que hab¨ªamos visto anteriormente. Todo lo que aprendi¨® de Lee est¨¢ perfectamente interiorizado, y aunque no deja de ser una ni?a ¨Ceso se nota sobre todo en altibajos que el personaje tiene- ha cambiado y se ha adaptado al mundo post apocal¨ªptico de The Walking Dead.
Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes aciertos de este inicio de segunda temporada y del primer cap¨ªtulo en concreto. Mostrar la cambiada personalidad de Clementine, y ponerla en diversas situaciones marca de la casa para demostrar c¨®mo reacciona un personaje que se ubica m¨¢s de 16 meses despu¨¦s de los tr¨¢gicos hechos acontecidos con Lee al final de la primera temporada. Verla matar sin pesta?ear, buscarse la vida cuando la anterior se habr¨ªa quedado llorando en una esquina y responder con la fuerza que lo hace, con menos opciones dubitativas, es un muy satisfactorio. Sobre todo para aquellos que vivimos su aventura y sabemos de d¨®nde viene.
Dos viejos amigos
El principio del cap¨ªtulo 6 de The Walking Dead nos presenta a Clementine explorando el terreno con dos viejos conocidos: Christa y Omid. Ambos sobrevivieron a la hecatombe en Savannah y se reencontraron con la peque?a protagonista. Christa est¨¢ embarazada, mientras que Omid est¨¢ jugando todo el rato a proponer nombres para su futuro hijo. A partir de este instante, una serie de desgracias acechan al grupo. Ah¨ª empieza a actuar de nuevo la mano de Telltale Games con la serie. Sin ¨¢nimo de querer entrar en destripes, el camino que deber¨¢ tomar Clementine justo en un momento determinado ser¨¢ bastante m¨¢s complejo de lo que se podr¨ªa esperar en los primeros minutos.
La historia nos llevar¨¢ a conocer una gran cantidad de nuevos personajes, con personalidades muy diversas y tambi¨¦n muy marcadas. El nuevo elenco de NPC que se presentan ante nosotros es tremendamente interesante, ya que hay perfiles que no se hab¨ªan tocado en la primera temporada, y muchos matices en cada uno de ellos. Nadie es ni blanco ni negro, sino que est¨¢n compuestos por una gran variedad de grises. Y aunque no se profundiza en ellos ni hay grandes momentos de tensi¨®n cl¨¢sicos en la serie, s¨ª es un buen punto de partida para lo que vendr¨¢ en los posteriores episodios. De nuevo los di¨¢logos son parte vital del t¨ªtulo, ofreciendo respuestas que los personajes ¡°recordar¨¢n¡± en un futuro, tal y como indica el juego. Adem¨¢s, lo que hayamos hecho anteriormente en la Temporada 1 tiene importancia aqu¨ª, ya que ciertas referencias y respuestas estar¨¢n ligadas a nuestra experiencia previa.
Pero The Walking Dead no se olvida de dos puntales importantes en su desarrollo: las decisiones y los momentos de acci¨®n. Aunque es cierto que la toma de decisiones en este primer cap¨ªtulo no tiene demasiadas dudas a nivel moral, s¨ª que son situaciones que sirven para ejemplificar el nuevo car¨¢cter de Clementine y, adem¨¢s, nos dejan un mal sabor de boca como usuario por la angustia y la dureza de ciertos momentos. Para que nos entendamos, estamos abocados a hacer una cosa, pero el hecho de hacerlo no lo convierte en menos duro ni m¨¢s llevadero, al contrario. La dureza de los acontecimientos es digna de menci¨®n, y una buena carta de presentaci¨®n que hace indicar que nada ser¨¢ sencillo en esta segunda temporada.
Los momentos de acci¨®n, que los hay, tambi¨¦n nos meten dentro de la aventura con una toma de decisiones veloz y exigente en muchos casos. El primer gran momento es de lo mejor que recordamos en The Walking Dead, ya que nos obliga a reaccionar r¨¢pidamente pulsando direcciones hac¨ªa donde movernos antes de que la muerte se haga con nosotros. Hay diversos momentos de tensi¨®n en los que debemos combinar direcciones a las que apuntar, pulsar r¨¢pidamente un bot¨®n y luego otro (tipo QTE), etc. Muy a lo que ya vimos en la primera temporada, pero con algunas variaciones. En general, este primer cap¨ªtulo tiene puntos muy ¨¢lgidos, pero tambi¨¦n momentos algo tediosos y la sensaci¨®n que la historia podr¨ªa haber avanzado algo m¨¢s en algunos frentes.
T¨¦cnicamente, The Walking dead sigue la estela de los cap¨ªtulos anteriores. El estilo de c¨®mic le queda bien, y hay ciertos aspectos como la expresividad de las caras de los personajes que est¨¢n muy logradas y transmiten perfectamente lo que sienten. Pero de nuevo tenemos algunos errores que empa?an un poco el resultado final. Han mejorado muchas de las texturas ¨Ccuando vemos un bosque en vista a¨¦rea se nota- pero de cerca volvemos a tener texturas planas y poco definidas, algunos movimientos y animaciones de los personajes que no acaban de ser del todo veros¨ªmiles. Junto a ello, de nuevo el t¨ªtulo se estrena totalmente en ingl¨¦s, con una gran interpretaci¨®n en lo que voces se refiere. Pero el tema de los subt¨ªtulos echar¨¢ para atr¨¢s a m¨¢s de uno.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.