The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep
- PlataformaXBO6.83606.8PS36.8PC6.8AND6.8OSXIPD6.8IPH6.8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento23/02/2016 (XBO, 360, PS3, PC, OSX, PS4)25/02/2016 (AND, IPD, IPH)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep
Telltale Games arranca su miniserie protagonizada por Michonne con un primer episodio que sirve de introducci¨®n y poco m¨¢s; conozcamos m¨¢s sobre su protagonista en nuestro an¨¢lisis de lo nuevo del universo de The Walking Dead en formato interactivo.
El fen¨®meno The Walking Dead sigue imparable en varios frentes; al prometedor reinicio de la sexta temporada de la serie de AMC se une ahora una miniserie a cargo de Telltale Games protagonizada por Michonne, uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos tanto en la novela gr¨¢fica de Robert Kirkman como en la citada adaptaci¨®n televisiva. Y el resultado nos ha dejado algo contrariados, puesto que no logra mantener el nivel de los mejores t¨ªtulos del estudio como The Wolf Among Us o Tales from the Borderlands, dos estupendas aventuras gr¨¢ficas que saben llevar muy bien la siempre controvertida mezcla de narrativa pura y dura y ciertas dosis de una jugabilidad muy particular. En este sentido, el primer cap¨ªtulo de The Walking Dead: Michonne presenta un arranque fant¨¢stico que termina diluy¨¦ndose a medida que se suceden los diferentes acontecimientos. Conozcamos m¨¢s sobre las motivaciones de Michonne en nuestro an¨¢lisis.
A estas alturas todos conocemos la propuesta de Telltale Games en el ¨¢mbito del ocio digital, una apuesta por un tipo de aventura gr¨¢fica con mucha personalidad y que polariza a la audiencia entre detractores y amantes de su estilo ¨²nico. Estos ¨²ltimos tiempos puede que el estudio de haya acomodado en exceso con propuestas que no han terminado de funcionar como las adaptaciones de universos tan populares como Game of Thrones ?en menor medida? o Minecraft, aunque s¨ª es justo reconocer que con The Walking Dead: Michonne se ha reconducido la situaci¨®n para mejorar ciertos aspectos de las dos primeras temporadas de la serie. Y es que tras un arranque espectacular ?y que nos adelanta algunas de estas novedades?, el desarrollo de este primer episodio no logra mantener la tensi¨®n y el inter¨¦s, decayendo a lo largo de la hora y media de duraci¨®n de In Too Deep.
Si bien Michonne se destapa como un personaje con una gran fuerza ?tanto f¨ªsica como mental, adem¨¢s de sus ya conocidas dotes para el combate machete en mano?, el resto de personajes secundarios no logra estar a la altura, un elemento esencial en una apuesta narrativa de este tipo. As¨ª, muchas de las situaciones a las que nos enfrentaremos presentar¨¢n un desenlace m¨¢s que obvio antes incluso de empezar, perjudicando la experiencia del jugador que busque emoci¨®n y giros inesperados. Con todo, y como buen representante del formato epis¨®dico, In Too Deep servir¨¢ s¨®lo de contexto para un segundo cap¨ªtulo que se antoja mucho m¨¢s interesante, con un cliffhanger ?algo brusco? que nos dejar¨¢ con ganas de m¨¢s. Donde s¨ª brilla The Walking Dead: Michonne es en su direcci¨®n, con planos mucho m¨¢s cuidados y escenas de acci¨®n v¨ªa QTE mejor resueltas, menos est¨¢ticas y con la espectacularidad por bandera; eso s¨ª, muchas escenas son realmente crudas, no aptas para jugadores de est¨®mago d¨¦bil.
Otra de las virtudes de esta miniserie parece recaer en la profundidad con la que se trata a su protagonista, que ya ofrece pinceladas de su pasado, de sus traumas y motivaciones en este primer cap¨ªtulo y que a buen seguro veremos evolucionar en los dos siguientes. Y no pod¨ªa ser de otra manera, puesto que Michonne se destapa como uno de los personajes m¨¢s ricos y con m¨¢s matices de cualquier adaptaci¨®n de la obra original; todo un acierto en este aspecto. Por otro lado, y desaprovechando el potencial que ofrece la protagonista, The Walking Dead: Michonne no disfruta del nivel de complejidad en la toma de decisiones en las diferentes conversaciones y las consecuencias que de ellas derivan, dando una marcada sensaci¨®n de linealidad mucho m¨¢s presente que en las dos temporadas previas.
Su puesta en escena sigue al pie de la letra el ya m¨¢s que conocido estilo Telltale, con una marcada personalidad tipo c¨®mic que le sienta muy bien a la obra. Eso s¨ª, el paso de los a?os se deja notar en un motor gr¨¢fico que empieza a mostrar ciertas flaquezas, especialmente en t¨¦rminos de rendimiento. Tanto es as¨ª, que en consolas old-gen y next-gen e incluso en PCs m¨¢s que solventes sigue presentando molestas ca¨ªdas de framerate en seg¨²n qu¨¦ escenas, adem¨¢s de unas animaciones algo toscas, un mal end¨¦mico presente en todos los t¨ªtulos del estudio. Aunque como decimos, su dise?o art¨ªstico brilla en todos los sentidos, incluso mostrando vi?etas del c¨®mic original a modo de fondos en men¨²s. Tanto la ambientaci¨®n como las interpretaciones de los actores que dan voz a los diferentes personajes ?menci¨®n especial para Michonne? est¨¢n a gran nivel, potenciando m¨¢s su vertiente cinematogr¨¢fica. Adem¨¢s, y como novedad en la saga The Walking Dead de Telltale, el t¨ªtulo llega con subt¨ªtulos en castellano ?no sin ciertos errores gramaticales y de localizaci¨®n? y, como es costumbre, con las voces originales en ingl¨¦s.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.