The Walking Dead - Episode 5: No Time Left
- Plataforma3609PS39PC9
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
The Walking Dead - Episode 5: No Time Left
No Time Left cierra la primera temporada de The Walking Dead concluyendo todos frentes abiertos que Lee y el grupo tiene ante s¨ª despu¨¦s de ver que Savannah no era lo que esperaban. Impactante como pocos.
El final ya est¨¢ aqu¨ª. The Walking Dead, la adaptaci¨®n que Telltale ha realizado en formato aventura gr¨¢fica del c¨®mic que lleva el mismo nombre cierra su historia con el quinto y definitivo cap¨ªtulo: No Time Left. Los mejores augurios se cumplen en una entrega que est¨¢ a la altura de las expectativas y que sube el list¨®n en todos los niveles en los que el juego estaba destacando en los cuatro episodios anteriores. Los usuarios de PC, Xbox 360 y Playstation 3 ya tienen en sus manos el fin de la historia de Lee y Clementine. Y no decepciona para nada. Al contrario, deja ganas de m¨¢s.
Hablar de este The Walking Dead es hacerlo de una de las grandes sorpresas del segundo semestre de 2012. Cuando se anunci¨® una adaptaci¨®n del c¨®mic de Robert Kirkman a los videojuegos de parte de Telltale hubo sentimientos encontrados. El gran p¨²blico est¨¢ dentro del nombre por la serie televisiva que va ya por la tercera temporada, y al ver el apartado gr¨¢fico, dise?o y protagonistas de la obra de Telltale el escepticismo se apoder¨® de parte de los usuarios que esperaban jugar por fin con la franquicia The Walking Dead. Las dudas se disiparon r¨¢pido con el primer cap¨ªtulo en el que Telltale demostr¨® su buen hacer en este tipo de juegos. La f¨®rmula fue a m¨¢s hasta llegar al c¨¦nit en el tercer cap¨ªtulo. El cuarto, de transici¨®n para muchos, no era m¨¢s que la calma que precede la tormenta. De drama, intensidad, emoci¨®n.
Atenci¨®n: destripes sobre la trama del cuarto episodio
El grupo de supervivientes que buscaba escapar desde Savannah tiene diversos problemas durante el cuarto cap¨ªtulo de The Walking Dead. Adem¨¢s de sumar p¨¦rdidas al equipo en cuesti¨®n, cada vez quedan menos esperanzas de sobrevivir hasta que por fin encuentran un barco con el que poder escapar de los caminantes. Todo se complica con la p¨¦rdida de Clementine, que desaparece de una noche para otra, y con el peor de los acontecimientos para el protagonista Lee: es mordido por uno de los infectados. Con este panorama termina el cuarto cap¨ªtulo y empieza No Time Left, en el que las prioridades son dar con Clementine (y conocer qui¨¦n anda detr¨¢s del Walki Talkie), escapar con el barco y esperar alguna soluci¨®n para Lee.
(Fin de destripes)
La realidad es que el giro que toma el argumento al final del cuarto episodio es de lo mejor que vivimos hace un mes, y dejaba un escenario interesante para la quinta entrega. Nos encontramos ante el cap¨ªtulo m¨¢s intenso a diversos niveles: el desarrollo de la trama y el avance de los acontecimientos se sucede a gran velocidad; adem¨¢s, el dramatismo de algunas de las situaciones es de los m¨¢s elevados de todos los vividos en los cinco episodios. No hay tiempo que perder por motivos obvios, y eso se traslada a un cap¨ªtulo que no es el m¨¢s largo de todos (hora y media) pero que lo compensa con las situaciones que viven Lee y sus cada vez menos compa?eros de viaje.
Sin ¨¢nimo de destripar absolutamente nada de los acontecimientos de No Time Left, s¨ª es importante remarcar que este cap¨ªtulo ofrece a mitad del camino uno de los momentos de acci¨®n m¨¢s brillantes y ¨¦picos de todos los enfrentamientos vistos con los caminantes. Junto a ello destaca tambi¨¦n una toma de decisiones dura, con tres momentos que se colocan entre los m¨¢s dif¨ªciles de decidir de todo The Walking Dead por lo que suponen. Eso sin contar decisiones que afectan al camino que debemos seguir de una manera u otra, ofreciendo elementos para rejugar el cap¨ªtulo y giros inesperados en las voluntades de los protagonistas.
La mec¨¢nica de juego no difiere demasiado de lo que ya se ha visto en las entregas anteriores, aunque en esta ocasi¨®n las grandes conversaciones y charlas entre el grupo son menores tanto en n¨²mero como en duraci¨®n. Las exigencias del gui¨®n obligan a los protagonistas a actuar m¨¢s que hablar, y eso se nota en la interacci¨®n del jugador: tendremos muchas situaciones que exigen reaccionar r¨¢pido y de manera din¨¢mica a los acontecimientos que se suceden. No hay grandes puzles ni exploraciones eternas en espacios abiertos, sino que todo es mucho m¨¢s din¨¢mico (alg¨²n QTE incluido) para dar sentido al desarrollo argumental. De hecho muchas de las decisiones que tomemos se tendr¨¢n que decidir en espacios cortos de tiempo. No Time Left.
La sensaci¨®n es que el ep¨ªlogo de The Walking Dead tiene un aura especial creado a conciencia por la compa?¨ªa desarrolladora. Uno de los factores clave que nos ponen los pelos de punta y dan m¨¢s empaque emocional a nuestro camino es la banda sonora, que aparece en tres momentos puntuales para a?adir un toque dram¨¢tico y de desesperaci¨®n que sirve como guinda del pastel. Es imposible imaginar ciertas situaciones con esos toques mel¨®dicos que aparecen de la nada para acompa?arnos durante unos instantes. El resto del apartado audiovisual no cuenta con grandes novedades: art¨ªsticamente mantiene el nivel mientras que t¨¦cnicamente arrastra errores ya conocidos como alg¨²n baj¨®n de framerate, texturas planas a poca resoluci¨®n y alguna animaci¨®n algo brusca. Algo que no ha cambiado es que est¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s. Ya solo queda la esperanza que se traduzca para la versi¨®n f¨ªsica.
Con todo esto, el tramo final del juego y su desenlace es de los mejores que hemos disfrutado en los ¨²ltimos tiempos por desarrollo y emotividad. El impacto emocional de algunas de las conversaciones finales y situaciones es poderoso. Dicho coloquialmente, es de esos t¨ªtulos que consigue dejar ¡°tocado¡± al jugador, incluso consiguiendo dejar los ojos llorosos al jugador. Y es que una vez terminado uno se da cuenta del grand¨ªsimo trabajo de Telltale a la hora de crear lazos entre el usuario y los personajes con los que ha compartido los cinco cap¨ªtulos de esta temporada, que se puede ir tranquilamente entre todos a las 8-9 horas solo en la primera partida en total. La conclusi¨®n de la historia protagonizada por Lee, pero no por eso la conclusi¨®n de futuros The Walking Dead. Por suerte visto el trabajo de Telltale.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.