The Walking Dead - Episode 2: Starving for Help
- Plataforma3608.5PS38.5PC8.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento27/06/2012 (360)29/06/2012 (PS3, PC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
The Walking Dead: Episode 2
Despu¨¦s de la tensi¨®n vivida en la primera parte de la aventura gr¨¢fica de Telltale con The Walking Dead, llega un segundo cap¨ªtulo que a?ade m¨¢s drama y m¨¢s decisiones importantes qu¨¦ tomar.
No es la primera vez que Telltale prepara una aventura gr¨¢fica ¡®actual¡¯ despu¨¦s que la ¨¦poca dorada del g¨¦nero seguramente pasara a mejor vida. Suyos han sido proyectos que no han acabado de calar hondo como Jurassic Park o Regreso al Futuro, dos ejemplos que pon¨ªan en tela de juicio el trabajo a realizar con este The Walking Dead. Pero la narrativa del primer episodio, sus decisiones y la afectaci¨®n que van teniendo a lo largo de la trama y el encaje audiovisual convencieron con esta carrera para sobrevivir ante los caminantes. El segundo episodio sirve para dar sentido a algunos de nuestros hechos realizados durante el primero, adem¨¢s de mantenernos en vilo durante otro par de horas intensas.
The Walking Dead: Episodio 2 es una producci¨®n totalmente continuista con los hechos de la primera parte. Nada nuevo que no supi¨¦ramos, teniendo en cuenta que si esper¨¢ramos a recibir el juego entero en un hipot¨¦tico formato f¨ªsico ser¨ªa un tramo m¨¢s de la aventura como la primera entrega. Por eso es importante dejar claro que si no convenci¨® el primer cap¨ªtulo, un nuevo d¨ªa, esta segunda entrega no har¨¢ cambiar de opini¨®n a los jugadores esc¨¦pticos, ya que la mec¨¢nica y la propuesta es exactamente la misma que vimos, aunque se han a?adido situaciones en el terreno jugable por exigencias del gui¨®n, claro est¨¢.
As¨ª pues, Starved for Help se ubica tres meses despu¨¦s de los hechos acontecidos en la primera entrega. Recordando brevemente, tenemos a Lee, un preso que se encuentra en medio de una amenaza desconocida como son los muertos caminantes por el mundo. En busca de ayuda, nuestro protagonista har¨¢ amistad con una chiquilla de ocho a?os, Clementine, a la que protegeremos y ayudaremos en su b¨²squeda de sus padres. Si no al menos, en intentar sobrevivir. Por el camino hicimos nuevos aliados, vimos como mor¨ªan personajes y como viv¨ªan otros. Esto se respeta completamente, as¨ª pues si decidimos que Doug ten¨ªa que morir, por ejemplo, este ya no estar¨¢ en el grupo y s¨ª la reportera por la que apostamos en ese momento.
En el segundo cap¨ªtulo la trama se complica en diversos momentos por el tema del hambre, algo contra lo que los supervivientes que quedan del grupo deber¨¢n afrontar. Esto abre nuevas v¨ªas de enfrentamiento mucho m¨¢s duras que los propios zombis, ya que nos encontraremos con nuevos supervivientes con los que confiaremos y otros con los que nunca se deber¨ªa confiar. El hecho de tener dos frentes, zombis y humanos, es uno de los interesantes a?adidos de este segundo episodio, pero no el ¨²nico. Las discusiones estar¨¢n a la orden del d¨ªa, intentando ser complacientes con algunos, imposible serlo con todos. Adem¨¢s, avanzamos que habr¨¢ algunas decisiones que ser¨¢n tan o m¨¢s complejas que muchas de las que ya tomamos en el primer cap¨ªtulo.
El juego mantiene el esquema que vimos y que responde a una aventura cl¨¢sica con elementos modernos. A saber, exploraci¨®n de elementos en los escenarios en los que nos movemos para intentar encontrar objetos y pistas que nos permitan avanzar; charlas con los personajes con los que nos relacionamos, moj¨¢ndonos o no en nuestras manifestaciones de manera que la actitud de estos hacia nosotros pueda cambiar seg¨²n lo que digamos y hagamos; momentos de acci¨®n en forma de Quick Time Event y point and click en secciones de disparos, de ataques cuerpo a cuerpo, etc. Y muchas charlas qu¨¦ escuchar y decisiones qu¨¦ tomar. No encontraremos grandes dificultades para avanzar, salvo alg¨²n puzle que se nos pueda atragantar por falta de alg¨²n objeto que hemos pasado por alto.
T¨¦cnicamente nos encontramos con un producto que basa su potencial en el gran acabado art¨ªstico que tiene el juego y en el estilo visual que se ha escogido, con esos trazos y personajes que parecen sacados de un c¨®mic. Sin grandes alardes t¨¦cnicos, s¨ª es cierto que este episodio cuenta con algunos problemas algo m¨¢s acusados que en la primera entrega, como pueden ser algunos tirones y animaciones bruscas en momentos puntuales adem¨¢s de alg¨²n tiempo de carga que si vamos adelante y atr¨¢s por descuido nos puede molestar m¨¢s de la cuenta. El principal contratiempo sigue siendo que llega completamente en ingl¨¦s, sin voces ni textos a nuestro idioma. Las voces se puede entender, ya que la interpretaci¨®n tiene su qu¨¦ en cada personaje, pero los textos pueden ser un impedimiento importante, ya que los subt¨ªtulos usan abreviaciones y frases hechas que pueden hacer perder detalles y matices, aunque el sentido de cada conversaci¨®n se entienda perfectamente con un ingl¨¦s b¨¢sico.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.