The Sundew
The Sundew: An¨¢lisis. Aventura gr¨¢fica cyberpunk para PC y Switch
Analizamos The Sundew, una interesante aventura gr¨¢fica de ambientaci¨®n cyberpunk desarrollado en Francia por una ¨²nica creadora, Agn¨¨s Guillaume.
Siguiendo con la ¨¦poca de excelente salud de la que goza el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica en la actualidad, este mes podemos disfrutar con la aventura de corte cyberpunk The Sundew. Este atractivo t¨ªtulo nos llega de la mano del estudio franc¨¦s Studio 2054, formado por una ¨²nica persona que se ha encargado de la pr¨¢ctica totalidad del desarrollo del t¨ªtulo, Agn¨¨s Guillaume. Como ha declarado en las notas de prensa previa al lanzamiento, la gala se ha inspirado en los grandes cl¨¢sicos que el g¨¦nero nos ofreci¨® en los 90, y desde luego la influencia de sus compatriotas Delphine resulta muy evidente. En septiembre de 2018, Agn¨¨s present¨® una atractiva demo para lanzar una campa?a de financiaci¨®n del desarrollo del t¨ªtulo a trav¨¦s de kickstarter. Tras una dura etapa de desarrollo, algo l¨®gico si tenemos en cuenta que su creadora ha sacado el desarrollo en solitario en su pr¨¢ctica totalidad, el pasado 14 de octubre sali¨® finalmente a la venta, en Pc y tambi¨¦n para Nintendo Switch. La m¨¢quina de la Gran N se est¨¢ haciendo con un cat¨¢logo muy destacado de aventuras gr¨¢ficas, que no solo gozan de excelente salud pese a ciertos comentarios agoreros, es que adem¨¢s cada vez tienen m¨¢s y m¨¢s presencia en consolas, dando el salto de ese coto casi exclusivo que fue el Pc a?os atr¨¢s.
The Sundew nos ha dejado un sabor un tanto agridulce. Nos ha gustado, y hemos disfrutado bastante durante las aproximadamente 5 horas que hemos pasado en su mundo. Pero tambi¨¦m es cierto que se le notan mucho las costuras, que es un t¨ªtulo muy humilde al que se le nota que es el desarrollo primerizo de su creadora. La historia no llega a alcanzar su potencial en ning¨²n momento, sus personajes apenas brillan, y su desarrollo tiene varias aristas sin pulir que nos dejan alg¨²n momento nada satisfactorio. Pese a ello, si tenemos en cuenta su atractivo precio de 12,49€, su interesante puesta en escena cyberpunk, y un desarrollo muy cl¨¢sico que har¨¢ disfrutar a quien busque una buena aventura gr¨¢fica, tenemos un t¨ªtulo a tener en cuenta. Desde luego, aqu¨ª se ven buenos mimbres, y ojal¨¢ este estudio nos ofrezca en el futuro m¨¢s aventuras gr¨¢ficas m¨¢s ambiciosas y con m¨¢s medios que confirmen todo el potencial que muestra este debut.
Conspiraciones Futuristas
Estamos en el a?o 2054. Una terrible guerra ha devastado Jap¨®n hasta sus mism¨ªsimos cimientos. La acci¨®n transcurre en la ciudad de Shibukawa, la nueva capital nipona tras el desastre. Nuestra protagonista es la agente de polic¨ªa Ana Isobe, una suerte de cyborg que ha sido aumentada cibern¨¦ticamente a trav¨¦s de agresivos experimentos, quien trabaja como agente de la ley. La trama comienza en el piso de Ana, recibiendo una llamada de emergencia para incorporarse al servicio a pesar de ser Domingo. Tras nuestros primeros pasos en la comisar¨ªa, se nos asigna una misi¨®n donde debemos reunirnos con un misterioso informante para tender una emboscada a un misterioso objetivo. A ra¨ªz de este encuentro las cosas se complicar¨¢n para nuestra protagonista, y se ver¨¢ inmiscu¨ªda en una conspiraci¨®n mundial de complejas implicaciones.
Si bien el trasfondo de la trama es atractivo y tiene un punto de originalidad muy interesante, apenas tiene espacio para desarrollarse en las 4-5 horas que dura la aventura, quedando como un pr¨®logo interesante al que le habr¨ªa venido muy bien algo m¨¢s chicha. Esto afecta por igual a unos personajes planos e intrascendentes, incluso una protagonista que ten¨ªa visos para brillar pero a la que apenas le da tiempo de lucirse. Esto se agrava con la lista de secundarios, escasa y con una trascendencia nimia.
Cierto es que en varios momentos de la aventura se nos plantean decisiones que afectan al devenir de la misma, lo que aporte un cierto tinte de rejugabilidad. Nos ha gustado mucho adem¨¢s el tono de dichas decisiones, alej¨¢ndose de los t¨ªpicos blancos y negros de decisiones ¡°buenas¡± y ¡°malas¡± habituales en el g¨¦nero. Este ha sido no de los elementos que m¨¢s nos ha gustado de la aventura, y uno de sus grandes aciertos. Es una l¨¢stima lo corto que se nos hace el juego, porque en todo momento consigue atraer nuestro inter¨¦s y nos tiene en vilo deseando saber qu¨¦ viene a continuaci¨®n.
Aventura gr¨¢fica cl¨¢sica
El desarrollo jugable del t¨ªtulo es cl¨¢sico hasta la m¨¦dula. Control con puntero, ¨¢rboles de di¨¢logos y un inventario donde se almacenan los objetos que recogemos a lo largo de la aventura. Son precisamente los t¨ªpicos puzles de inventario los que predominan en la pr¨¢ctica totalidad de la aventura, por lo que deberemos buscar objetos por los escenarios y emplearlos en los sitios adecuados. El problema es el discutible sistema de activaci¨®n de instancias o eventos del juego, que provocar¨¢ momentos de frustraci¨®n o desconcierto total. Hay un par de momentos en los que si no tenemos un objeto, que se recoge en otro escenario, y que para m¨¢s inri no es interactuable en primera instancia, no se activa el evento pertinente pese a que nuestra protagonista nos hace ver que eso es lo que hay que hacer, y finalmente nos hace volver al escenario previo en busca de los objetos que nos faltan, o realizar las acciones en el orden adecuado, pese a que no tendr¨ªamos que haber previsto que dichos objetos no har¨ªan falta m¨¢s adelante. S¨ª, esto es habitual en el g¨¦nero, pero aqu¨ª no se ha implementado con mucha pericia y deja varios momentos que nos sacan por completo de la aventura.
Por lo dem¨¢s, salvando dichos problemas, la aventura no es excesivamente complicada y salvo un par de resoluciones caprichosas, sus puzles son muy sencillos y se resuelven empleando los objetos pertinentes como se ha comentado. No arriesga nada en su desarrollo y le falta bastante chispa a sus puzles. Esta chispa y toque distintiva parec¨ªa que iba a venir por parte del interfaz cibern¨¦tico que tiene implantado nuestra protagonista, pero su uso acaba siendo residual y anecd¨®tico. Nos que da un t¨ªtulo cumplidor jugablemente pero falto de brillo, y que arrastra problemas de dise?o en su estructura que le penalizan bastante. La duraci¨®n de la aventura ronda las 4-5 horas en funci¨®n de nuestra pericia y posibles atascamientos. De momento, el juego no cuenta con textos en castellano, estando estos ¨²nicamente en ingl¨¦s, franc¨¦s y alem¨¢n.
Visualmente, The Sundew apuesta por una atractiva puesta en escena cyberpunk de gr¨¢ficos pixelados, que como ya se ha comentado evocan inequ¨ªvocamente a los cl¨¢sicos de Delphine, Future Wars a la cabeza. Si bien est¨¢n algo faltos de detalle y de pulido, y quedan lejos del pixel art m¨¢s trabajado de otros exponentes del g¨¦nero, tienen mucho encanto y casan de maravilla con la personalidad del t¨ªtulo. La omnipresente lluvia tan caracter¨ªsticas de este tipo de ambientaciones, las luces de ne¨®n y la decadencia urbana son las notas de distinci¨®n de su puesta en escena, que tambi¨¦n tiene hueco para alguna sorpresa que no vamos a comentar. La banda sonora acapara todo el protagonismo sonoro del juego, ya que desgraciadamente sus personajes no tienen voces. Dicha banda sonora refuerza la atm¨®sfera del juego, con tonos muy apropiados al cariz futurista de la obra. Si bien no estamos ante el juego m¨¢s bello del momento, s¨ª que nos deja alguna estampa muy atractiva, especialmente para los amantes de la ambientaci¨®n cyberpunk.
Nota: 6.2
Conclusi¨®n
The Sundew es una correcta aventura gr¨¢fica, al que le notan algunas costuras y que peca de ser obra primeriza, am¨¦n de tener un duraci¨®n que se nos hace escasa para poder contarnos todo lo que a priori ofrec¨ªa. Algunos errores en el planteamiento de la activaci¨®n de ciertos eventos le pasa factura, y si bien sus puzles no son especialmente complejos, podemos tener alg¨²n momento de frustraci¨®n que se deber¨ªa haber evitado. Con un mayor acierto en el planteamiento del desarrollo, y algo m¨¢s de ambici¨®n en su duraci¨®n y puesta en escena, habr¨ªa sido una gran aventura gr¨¢fica. Pese a ello, si tenemos en cuenta que est¨¢ desarrollado pr¨¢cticamente en su totalidad por una ¨²nica persona, y esta es su obra debut, vemos que hay buenos mimbres y estamos seguros de que con futuros desarrollos Agn¨¨s Guillaume nos puede sorprender mucho, siendo uno de los nombrs a seguir dentro de este prometedor nuevo panorama de la aventura gr¨¢fica moderna. Ideal para los amantes del cyberpunk que busquen una aventura ligera, perfecto para jugar en Switch, consola que se est¨¢ haciendo con un cat¨¢logo de aventuras gr¨¢ficas muy interesante.
Lo mejor
- Su cuidada ambientaci¨®n cyberpunk.
- Una aventura entretenida que engancha.
Lo peor
- Hay decisiones cuestionables en la implementaci¨®n de eventos.
- Su escasa duraci¨®n apenas permite que se desarrollen su historia y personajes.
- Puzles planos y faltos de chispa.
- No cuenta con textos en castellano.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.