The Signal From T?lva
An¨¢lisis The Signal from T?lva
The Signal from T?lva es un shooter en primera persona que nos sit¨²a en un misterioso mundo de ciencia ficci¨®n habitado por diversas facciones de robots enfrentadas. Deberemos luchar, desbloquear armas y mejoras, capturar bases enemigas y explorar el territorio en busca de una misteriosa se?al.
Exploraci¨®n y batallas rob¨®ticas
The Signal from T?lva es la nueva propuesta de Big Robot Ltd, el estudio que cre¨® "Sir, you are being hunted", un juego de sigilo y supervivencia donde los robots (con estilo brit¨¢nico) cazaban a los humanos por placer. El t¨ªtulo que tenemos entre manos tambi¨¦n cuenta con la presencia de robots, pero en este caso todo est¨¢ envuelto con un aura de ciencia ficci¨®n y misterio.
Aparecemos en un mundo aparentemente futurista con muy pocas indicaciones acerca de nuestra tarea all¨ª. Nos indican que debemos infiltrarnos entre los "Surveyors", una de las facciones de robots que rastrean el planeta T?lva en busca de sus secretos. Al hacerlo, podremos dirigir distintas unidades rob¨®ticas (cuando muramos o hagamos un "viaje r¨¢pido" obtendremos una nueva). Esta es una interesante forma de reaparecer, ya que no llevaremos el mismo robot durante toda la partida.
Nuestra misi¨®n principal es encontrar el origen de una misteriosa se?al proveniente de alg¨²n punto del planeta cercano y para ello deberemos explorar todo el territorio minuciosamente. Encontraremos bases enemigas, torres de radio y distintas estructuras en ruinas repartidas por el mapa. En las distintas zonas, hallaremos artefactos misteriosos que nos ayudar¨¢n a mejorar nuestro equipo. No es un sistema demasiado innovador, pero el tama?o del juego hace que estas mec¨¢nicas sean interesantes (tal vez en un t¨ªtulo m¨¢s grande acabar¨ªan cansando al jugador).
A medida que desbloqueemos estos puntos de inter¨¦s, barriendo la zona de enemigos, podremos utilizar el viaje r¨¢pido y aumentar la presencia de nuestra facci¨®n en el planeta. Es de agradecer, ya que a pesar de que el tama?o total del mapa no es muy grande, se trata de un mundo abierto y patearnos las distintas ¨¢reas una y otra vez puede cansarnos.
Cabe destacar que el mapa total se puede dividir en dos ¨¢reas principales: una m¨¢s "b¨¢sica" en la que aparecemos en un inicio, donde debemos fortalecernos hasta llegar a la siguiente zona, mucho m¨¢s hostil y radioactiva. Si eludimos el fuego enemigo podemos llegar hasta esta segunda ¨¢rea desde el inicio, aunque nuestros escudos de nivel 1 no aguantar¨¢n el intenso clima y por ello es necesario subir de rango antes de aventurarnos y enfrentarnos a mayores peligros.
Algo interesante es que el combate se ir¨¢ haciendo m¨¢s sencillo a medida que progresemos, ya que podremos pedir la ayuda de nuestros compa?eros robots. Adem¨¢s, cuando subamos de rango podremos desbloquear mejores armas con diferentes caracter¨ªsticas. Contamos con tres tipos de armamento disponibles desde el inicio del juego: una pistola ligera, una metralleta mediana y un rifle l¨¢ser. Deberemos alternar su uso para acabar de la mejor forma posible con los enemigos. Por ejemplo, acercarnos a una base hostil tratando de llamar la atenci¨®n de el grupo de robots que patrulla el per¨ªmetro para acabar con ellos de uno en uno desde la distancia con nuestra arma l¨¢ser, cubri¨¦ndonos mediante las rocas del terreno.
Algo interesante relacionado con esta idea es el hecho de que la IA enemiga es aleatoria. Es decir, el rumbo que toman las patrullas de robots no est¨¢ prefijado, as¨ª que nos los podemos encontrar en distintos puntos de las zonas de inter¨¦s. Todo ello hace que el sistema de combate sea t¨¢ctico y atractivo, aunque se podr¨ªa pulir y mejorar un poco m¨¢s. Echamos en falta m¨¢s variedad de enemigos y de zonas, ya que al llevar diversas horas de juego pueden resultar repetitivos.
Uno de los puntos clave de The Signal from T?lva es su llamativo arte gr¨¢fico, cortes¨ªa de la participaci¨®n de Ian McQue y su concept art en el proyecto. Tambi¨¦n puede recordar al primer Borderlands y a las ¨¢reas m¨¢s ¨¢ridas de Pandora.
En cuanto a su banda sonora, lamentablemente debemos decir que es escasa, tan solo presente en peque?os momentos clave. Adem¨¢s, las pistas utilizadas tienen un tono un tanto estridente, aunque esto podr¨ªa ser debido a que el mundo del juego est¨¢ poblado por robots y los creadores quer¨ªan dar al soundtrack un esp¨ªritu acorde. A¨²n as¨ª, los efectos de sonido est¨¢n bien conseguidos y ayudan a la inmersi¨®n y concentraci¨®n del jugador. Nos llevar¨¢ unas 10 horas completar la misi¨®n principal del juego y descubrir sus dos finales posibles, aunque se pueden alargar para aquellos que disfruten realmente de la exploraci¨®n y desbloqueo de todos los puntos de inter¨¦s del mapa o los que quieran conseguir todos los logros disponibles.
El juego est¨¢ presente desde el pasado 10 de abril en Steam, para PC y MAC, a un precio un tanto elevado: 19,99€.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.