[BGW] Impresiones de The Sexy Brutale
El estudio espa?ol Tequila Works y antiguos componentes de Lionhead Studios se unen para este original juego.
A principios de marzo desde Microsoft nos daban la triste noticia de que cerraba Lionhead Studios, el equipo de desarrollo surgido de Bullfrog y que nos trajo una saga tan relevante para las dos generaciones de consolas anteriores como es Fable. Los rumores de que otras grandes empresas de videojuegos se quer¨ªan hacer con el estudio surgieron a los pocos d¨ªas, pero finalmente el estudio que se encontraba ultimando Fable Legends cerr¨® sus puertas; en junio de este a?o supimos que el clima entre los trabajadores de la empresa estaba viciado, que las cosas no iban bien, que ese ¨²ltimo proyecto que nunca vio la luz del d¨ªa acab¨® por matar al estudio de Peter Molyneaux que mostraba signos de agotamiento desde hace tiempo y que se acentuaron desde la marcha del creativo creativo del estudio.
Probablemente debido a esto Charles Griffiths y Tom Landsdale se fueron a?os antes del cierre de Lionhead Studios para ponerse a trabajar, junto a Jim Griffiths, hermano del primero, en un prototipo de The Sexy Brutale, un juego inspirado por propuestas tan distintas como Zelda Majora¡¯s Mask y Gregory Horrow Show. Un juego de ingeniosos puzles en una gran mansi¨®n en la que debemos evitar que otros personajes nos vean, donde obtenemos poderes gracias a distintas m¨¢scaras y que promete una historia dura y macabra.
Un juego que lleg¨® a manos del estudio madrile?o Tequila Works hace unos dos a?os cuando Cavalier Game Studios (el nombre que se han dado los hermanos Griffiths y Landsdale) decidi¨® distribuir la idea original y el dise?o de niveles entre sus conocidos de la industria. Ra¨²l Rubio, CEO de Tequila, era uno de ellos, que tras ense?ar el juego a su estudio decidieron hacerse cargo de ¨¦l. Miguel Paniagua nos cuenta que el juego ¡°era bastante feo¡± y precisamente ellos ten¨ªan grandes artistas (como aquellos que dieron vida al universo de Deadlight o los que est¨¢n inspir¨¢ndose en Sorolla para Rime), por lo que pensaron en una producci¨®n.
Pero ¡°el prototipo era un juego ya acabado, pod¨ªas jugarlo de principio a fin¡±, nos cuenta Jos¨¦ Herr¨¢ez, PR y Product Manager de Tequila Works. ¡°Lo ¨²nico que el personaje estaba muy mal definido, todo eran cajas grises [...]. No lo hemos tocado a nivel de mec¨¢nicas¡±.
Pero, ?de qu¨¦ va esta coproducci¨®n anglo-espa?ola? Desde una perspectiva isom¨¦trica que en ciertos aspectos recuerda a La Abad¨ªa del Crimen, controlamos a Lafcadio Boone, un anciano que se encuentra en la mansi¨®n que da nombre al juego y que cuenta con varios poderes para evitar que los invitados a The Sexy Brutale mueran. El nivel que pudimos jugar en el stand de ID@Xbox - desde el estudio destacan el esfuerzo que est¨¢ haciendo Microsoft para promocionar el desarrollo independiente patrio - nos pon¨ªa a los mandos de Lafcadio, que ten¨ªa que evitar que mataran a un invitado de un escopetazo en la capilla de la mansi¨®n. Para ello ten¨ªamos que ir avanzando por las distintas habitaciones mirando a trav¨¦s de las cerraduras de las puertas y usando su poder especial que nos permit¨ªa ver los pasos de un enmascarado que nos persegu¨ªa y nos iba bajando la barra de vida si permanec¨ªamos en la misma habitaci¨®n que ¨¦l.
En la primera de las ocasiones el extra?o enmascarado logr¨® su objetivo de asesinato, por lo que recurrimos a otra de nuestras habilidades: hacer retroceder el tiempo. Avanzando a poco a poco o¨ªmos que algo hab¨ªa ca¨ªdo en alguna estancia aleda?a. Se trataba de una bala de fogueo, que introdujimos en la escopeta que se encontraba colgada en la pared y que m¨¢s pocos minutos m¨¢s tarde el enmascarado coger¨ªa para dar muerte al invitado. Justo en ese momento - desde Cavelier Game Studios ve¨ªan absurdo que el jugador tuviera que esperar hasta que dieran las ocho en el reloj del juego, momento en el que el asesino cometer¨ªa su crimen - se nos mostraba la misma escena que cuando fallamos por primera vez, pero esta vez con una resoluci¨®n distinta, que nos permit¨ªa ponernos la m¨¢scara que el invitado dejar¨ªa en ese lugar y que nos daba nuevos poderes.
Vayamos por partes para analizar esta escena de ocho estancias - el juego final tendr¨¢ 120 de distinta ambientaci¨®n dentro de la gran mansi¨®n que tardamos algo menos de 30 minutos en completar. En primer lugar, la bala, el sonido, que es ¡°una coreograf¨ªa¡± dentro de un juego ¡°encriptado¡±, seg¨²n Paniagua; ¡°nos permite saber qu¨¦ es lo que va a pasar o qu¨¦ es lo que est¨¢ pasando [...]. El disparo se oye cada vez que llegan las 4 y cuarto. Lo que nos permit¨ªa era hacer una m¨²sica que se va adaptando al nivel y cada vez que la m¨²sica se hace m¨¢s intesa es porque est¨¢ a punto de ocurrir algo¡±. Es decir, el sonido nos ir¨¢ llevando del o¨ªdo a trav¨¦s de la historia, sabiendo qu¨¦ est¨¢ ocurriendo en cualquier pase de la mansi¨®n y d¨¢ndonos la posibilidad de anticiparnos a los actos de esos malhechores enmascarados.
En segundo lugar, las m¨¢scaras, que forman parte ¡°de la identidad visual del juego¡± y definen a cada personaje, ¡°su personalidad y su importancia¡±. SOn ¡°algo importante como mec¨¢nica jugable¡± pues transmiten la maldici¨®n - esa que no nos deja interactuar con los dem¨¢s oblig¨¢ndonos a escapar - a trav¨¦s de los personajes y nos dan ciertas habilidades. ¡°A medida que va aprendiendo nuevas habilidades va pudiendo desbloquear nuevas ¨¢reas¡±, lo que acaba convirtiendo a este juego de puzles en uno con una progresi¨®n estilo metroidvania, explica Miguel Paniagua.
Finalmente, ese reloj del juego que nos permite repetir el d¨ªa una y otra vez, como si se tratara de El d¨ªa de la marmota, para poder salvar a todos los invitados de The Sexy Brutale; una mansi¨®n y unos personajes a los que se ha encargado de darle vida, de pasarlos de simples bloques grises a caracteres llenos de color, Enrique Fern¨¢ndez y el resto de artistas de Tequila Works.
La est¨¦tica que se la ha querido dar, tanto visual como musicalmente, ha sido la de finales del siglo XIX y principios del pasado. Es algo que se ve en los muebles de la mansi¨®n, en las vestimentas de los personajes, en el humor ingl¨¦s del juego, en las notas musicales y, tambi¨¦n, en la ausencia de doblaje: ¡°[...] es algo en que se han inspirado del cine mudo. C¨®mo al quitar a los personajes la capacidad de hablar y transmitir sonido todo iba unido al hilo conductor de la m¨²sica, y en este juego ese es el objetivo que hemos buscado¡±, nos cuenta Jos¨¦ Herr¨¢ez.
A nivel argumental poco pudimos conocer salvo la premisa inicial: unos enmascarados est¨¢n eliminando al resto de invitados de la mansi¨®n y tenemos que evitarlo pero nos prometen que ¡°es una historia muy profunda y bastante fuerte, una historia dura y emotiva¡± en la que cada habitaci¨®n tendr¨¢ su propio pasado turbulento que iremos descubriendo mientras exploramos: cuanto m¨¢s dediquemos a ello, m¨¢s nos enteramos del lore de la casa, como si se tratara de un Dark Souls, cuya historia tambi¨¦n se cuenta de este modo.
A pesar de las zancadillas que los organismos estatales ponen a la hora de desarrollar un videojuego en nuestro pa¨ªs, es un placer ver a un estudio de desarrollo espa?ol y a uno ingl¨¦s cooperar tal y como desde Bruselas se motiva a hacer en otras artes como la cinematograf¨ªa. The Sexy Brutale es un proyecto m¨¢s que interesante, con personalidad y, aun sabi¨¦ndose no ser una superproducci¨®n, con toques de gran producci¨®n aqu¨ª y all¨¢ que nos hacen esperar con ganas ese ¡°principios de 2017¡± al que nos emplazan para jugar la versi¨®n final en PC, Xbox One o PlayStation 4.
- Aventura
The Sexy Brutale, desarrollado por Tequila Works en colaboraci¨®n con Cavalier Game Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es una aventura de misterio en la que tomamos el rol de Lafcadio Boone, un anciano atrapado en una mansi¨®n convertida en casino en la que todos sus invitados corren el peligro de morir. Gracias a nuestros poderes deberemos solucionar un sinf¨ªn de puzles y desaf¨ªos.