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The Saboteur
- Plataforma3607PCPS3
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento03/12/2009
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Vive la R¨¦sistance!
De la recientemente desaparecida Pandemic Studios nos llega su ¨²ltimo t¨ªtulo, The Saboteur, una aventura de acci¨®n con elementos de sandbox donde tomaremos el papel de Sean Devlin, un tipo duro irland¨¦s al que un oficial nazi le ha destrozado la vida. Ahora es el momento de buscar venganza junto a la resistencia francesa y la inteligencia brit¨¢nica por las calles de Par¨ªs.
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Nos metemos en la piel de Sean Devlin, un mec¨¢nico irland¨¦s criado en las calles, un tipo duro al que no conviene molestar demasiado. Sean busca venganza contra los nazis por haberle destrozado su vida. Ahora es momento de viajar a Par¨ªs y colaborar con la R¨¦sistance y la inteligencia brit¨¢nica para sabotear los planes nazis en la capital francesa. En The Saboteur nos encontramos con una curiosa mezcla de g¨¦neros, caracter¨ªstica que da al t¨ªtulo de Electronic Arts una personalidad ¨²nica. Su producci¨®n art¨ªstica bebe directamente de pel¨ªculas del g¨¦nero negro ambientadas en la segunda guerra mundial y su aspecto jugable se basa en sagas de videojuegos famosas como Grand Theft Auto o Assassin's Creed. Es inevitable recordar estos t¨ªtulos cuando conducimos por las calles esquivando (o atropellando) transe¨²ntes o escalamos fachadas de edificios, tal como lo har¨ªa Altair o Ezio. No obstante, al poco de empezar la partida, nos invade la sensaci¨®n de que no se ha profundizado lo suficiente en estos elementos.
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La aventura da comienzo en un cabaret parisino donde se nos encargar¨¢ nuestra primera misi¨®n: el sabotaje de unas instalaciones nazis mediante explosivos. Deberemos conducir hasta el punto marcado en nuestro radar y volar las instalaciones con dinamita. Y ¨¦sta ser¨¢ la t¨®nica a lo largo de toda la aventura: alguien nos encargar¨¢ una misi¨®n y deberemos desplazarnos a un punto del escenario, indicado el radar que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla, para resolverla. El objetivo de las misiones ser¨¢ el t¨ªpico del g¨¦nero sandbox: asesinato, protecci¨®n, conducci¨®n, etc. ?sta ser¨¢ la mec¨¢nica habitual del t¨ªtulo, resultando, en muchas ocasiones, demasiado repetitiva. En el aspecto jugable, destaca la posibilidad de escalar por las fachadas de los edificios. La idea no deja de ser interesante, pero no est¨¢ bien llevada a cabo. El control resulta tosco y muchas veces no sabremos que camino tomar para seguir escalando. Por otro lado, las animaciones son muy forzadas y poco cre¨ªbles.
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Nuestra misi¨®n principal ser¨¢ la de colaborar con la famosa R¨¦sistance francesa con la inestimable ayuda del servicio de inteligencia brit¨¢nico, cuyo objetivo ser¨¢ combatir y debilitar las fuerzas nazis presentes en Par¨ªs. Pero no todo tendr¨¢ que ver con este cometido. La capital parisina ofrece muchas actividades para un irland¨¦s como Devlin; aqu¨ª es donde entran en juego las misiones secundarias que podremos completar a nuestro gusto. Como buen irland¨¦s de la ¨¦poca, las mujeres supondr¨¢n un gran aliciente para el protagonista. De hecho, el juego viene marcado por una fuerte carga sexual, con escenas bastante expl¨ªcitas. Estas misiones secundarias nos ofrecer¨¢n tareas muy diversas, que nos servir¨¢n para descansar de la dura lucha contra los alemanes.
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El control de nuestro protagonista resulta muy impreciso; no responde correctamente a nuestras acciones y en muchas ocasiones es desesperante ver como nos eliminan sin poder hacer nada por evitarlo. En las luchas cuerpo a cuerpo podremos dar pu?etazos, patadas, cabezazos o agarrar al objetivo, pero en muchas ocasiones, cuando hay varios enemigos, el sistema no funciona al nivel deseado y ser¨¢ complicado enlazar varios golpes. Con la cruceta podremos elegir diferentes armas que llevemos equipadas como metralletas, pistolas o explosivos, pero la forma de apuntar no es muy precisa; gastaremos mucha munici¨®n tratando de acertar a nuestros enemigos. En las secuencias de conducci¨®n, el coche tampoco termina de reaccionar como nos gustar¨ªa; se respira poca precisi¨®n en la conducci¨®n de los esplendorosos veh¨ªculos de la ¨¦poca.
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Habr¨¢ gran variedad de veh¨ªculos disponibles; desde toda clase de coches (elegantes, deportivos, de carreras...) hasta camiones o jeeps. Dadas las grandes distancias que hay entre las distintas localizaciones, como el centro de Par¨ªs o el extrarradio rural, el uso de los veh¨ªculos ser¨¢ determinante. Tambi¨¦n viviremos emocionantes escenas de persecuci¨®n a bordo de los coches con tiroteos incluidos. A medida que vayamos ganando presencia y nuestro nombre empieze a ser famoso como h¨¦roe que lucha contra los nazis, la gente cambiar¨¢ su forma de tratarnos. Asimismo, la presi¨®n de los nazis sobre Devlin tambi¨¦n aumentar¨¢, estando constantemente vigilado por el ej¨¦rcito alem¨¢n. Devlin podr¨¢, a su vez, conseguir diferentes trajes para poder afrontar con garant¨ªas misiones de infiltraci¨®n entre los enemigos.
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El apartado t¨¦cnico viene fuertemente marcado por un estilo visual muy cinematogr¨¢fico, con una llamativa puesta en escena. La aventura comenzar¨¢ en tonos grises, como si de una pel¨ªcula en blanco y negro se tratara, eso s¨ª con algunos detalles en colores vivos, con una est¨¦tica muy genuina. Esta apariencia vendr¨¢ marcada por la ocupaci¨®n nazi en el centro de Par¨ªs, dejando los colores m¨¢s vivos para las zonas rurales de los alrededores de la capital. A medida que vayamos liberando las calles del centro de la ocupaci¨®n nazi, los colores tambi¨¦n se volver¨¢n m¨¢s llamativos. Es un recurso muy interesante y, sin duda, ofrece una visi¨®n muy personal del conjunto. S¨®lo en algunos momentos la excesiva tonalidad oscura impide ver con claridad los acontecimientos en pantalla.
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No estamos ante un t¨ªtulo con grandes alardes tecnol¨®gicos, ni tampoco lo pretende. Los modelados son correctos, el uso de las texturas est¨¢ bien implementado y se aprecian buenos efectos de iluminaci¨®n. Hay peque?os espacios de tiempo de carga entre escenarios, pero ¨¦stos no entorpecen la acci¨®n. Los escenarios se muestran s¨®lidos y muy bien detallados. Menci¨®n especial a los paisajes naturales, con mucha vida y colorido; una buena invitaci¨®n a dejar la historia de lado por unos instantes y disfrutar de la ambientaci¨®n y la exploraci¨®n. El modelado del protagonista est¨¢ bastante cuidado, con un buen uso de las texturas; no podemos decir lo mismo del resto de personajes, sobre todo de los enemigos y transe¨²ntes, que no disfrutan del mismo nivel de acabado.
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Lamentablemente, las f¨ªsicas no est¨¢n muy bien implementadas. En muchas ocasiones, se aprecian comportamientos extra?os de varios elementos. Las explosiones y el fuego no est¨¢n muy conseguidos, dando un aspecto poco real al conjunto. Los veh¨ªculos presentan un sistema de da?os inadecuado para la presente generaci¨®n. Apenas veremos que se desprendan piezas y dif¨ªcilmente se producir¨¢n deterioros en la carrocer¨ªa. Adem¨¢s, al impactar con objetos del escenario o cuando atropellemos soldados, transe¨²ntes o animales, se producir¨¢n todo tipo de trayectorias, algunas de ellas poco realistas. De pronto, podemos ver como un soldado nazi que acabamos de atropellar, aparece de pie sobre nuestro veh¨ªculo, creando m¨¢s de una situaci¨®n c¨®mica. Las animaciones de los personajes son bastante flojas, con movimientos rob¨®ticos o poco realistas. Nuestro protagonista disfruta de un trato mejor en este apartado, pero sigue arrastrando problemas en algunos saltos y en los momentos de escalada.
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No obstante, el apartado t¨¦cnico peor parado es el de la inteligencia artificial, que lastra alg¨²n momento en la aventura. Nos enfrentaremos a situaciones emocionantes, pero los enemigos resultar¨¢n ser poco efectivos; no se coordinan correctamente y, en ocasiones, estando en plena persecuci¨®n, podremos meternos en cualquier callej¨®n y ser totalmente indetectables. Tambi¨¦n podremos superar las misiones de infiltraci¨®n con cierta facilidad gracias a unos soldados poco atentos. Todas estas caracter¨ªsticas impiden que podamos disfrutar plenamente de la acci¨®n, restando profundidad a un t¨ªtulo que aspiraba a mucho m¨¢s. Hay tres niveles de dificultad disponibles, pero realmente no se aprecia una excesiva diferencia entre ellos.
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En referencia a la banda sonora, hay que decir que el trabajo realizado por los desarrolladores es muy grato. La m¨²sica nos acompa?ar¨¢ durante toda la aventura de manera ejemplar. En los momentos tensos, el tono subir¨¢ adecuadamente, dejando las melod¨ªas m¨¢s suaves para los momentos m¨¢s sosegados. Los efectos de sonido son muy realistas con el ruido de las armas, de los motores o de las ruedas al derrapar. Los di¨¢logos de los personajes son muy cinematogr¨¢ficos y las actuaciones resultan muy cre¨ªbles. La mala noticia es que, de manera incomprensible, Electronic Arts ha decidido distribuir el t¨ªtulo en nuestro pa¨ªs en ingl¨¦s. Y lo que es peor, ni tan siquiera cuenta con subt¨ªtulos en castellano. Algo que resulta inexplicable en la industria del videojuego hoy en d¨ªa; si dominamos el ingl¨¦s m¨ªnimamente, podremos deducir algunos di¨¢logos y la historia en general, pero si no es as¨ª, ser¨¢ imposible seguir correctamente el gui¨®n.
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El modo para un jugador ser¨¢ nuestra ¨²nica opci¨®n en este t¨ªtulo, desechando cualquier opci¨®n cooperativa u online. Este aspecto no ayuda mucho a rejugar la aventura una vez terminada la historia principal, que nos durar¨¢ unas 15 horas, dependiendo de la habilidad del jugador y lo mucho que profundicemos un sus diferentes aspectos. Los continuos checkpoints nos facilitar¨¢n las cosas a la hora de avanzar en las misiones y al completarlas el sistema guardar¨¢ el avance de forma autom¨¢tica, aunque tambi¨¦n podremos salvar el progreso nosotros mismos. Al iniciar el juego, se nos informar¨¢ de que hay disponible un contenido descargable que har¨¢ el juego un poco m¨¢s adulto, con escenas m¨¢s expl¨ªcitas.
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The Saboteur es una v¨ªctima m¨¢s del hype excesivo que en ocasiones sufren algunos t¨ªtulos en desarrollo. Se esperaba con mucha expectaci¨®n cualquier informaci¨®n sobre la obra p¨®stuma de Pandemic Studios. Pero los resultados no han sido tan gratificantes como se esperaba. Algunos problemas t¨¦cnicos que entorpecen la acci¨®n, tanto de f¨ªsicas como de inteligencia artificial y el ¨²nico idioma disponible, hacen de este t¨ªtulo un quiero y no puedo. El contexto hist¨®rico es muy apetecible, la est¨¦tica y la producci¨®n art¨ªstica est¨¢n muy trabajadas y la historia engancha. Incluso es digno de elogio la propuesta de mezclar diferentes g¨¦neros para crear un estilo muy personal; pero todo ello no consigue hacernos disfrutar completamente de la aventura. Hay aspectos mejorables del juego que nos lleva a preguntarnos si la prematura desaparici¨®n de Pandemic Studios habr¨¢ comportado una menor dedicaci¨®n por parte del estudio a la hora de terminar el juego. Pero en todo caso, el t¨ªtulo atesora suficiente calidad como para convencernos de que hay motivos para echar de menos al equipo desarrollador.
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- Buena direcci¨®n art¨ªstica
- Ambientaci¨®n muy lograda
- Acertada mezcla de g¨¦neros
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.