Las pel¨ªculas, c¨®mics, mangas o animes son una fuente constante a la hora de realizar videojuegos, hecho que ha generado que en el 90% de los casos, m¨¢s por explotaci¨®n de licencias -las adaptaciones de obras cinematogr¨¢ficas son el mejor ejemplo-, los juegos acaben siendo completamente fallidos. Por suerte de vez en cuando alguno sobresale de entre este "subg¨¦nero", como el t¨ªtulo que hoy nos ocupa.
The Red Star (PlayStation 2)
The Red Star es la adaptaci¨®n a nuestro mercado de un c¨®mic americano escrito por Christian Gosset, primero del autor, publicado en EEUU en el a?o 2000 por la editora Image. El c¨®mic nos llevaba a un futuro alternativo de la Rusia actual, donde el imperio de la estrella roja se ve sometido a la tecnolog¨ªa y el uso de avances como naves para desplazarse o armamento moderno y letal. Tras el ¨¦xito del mismo, Gosset fund¨® el sello Archangel Studios, donde continu¨® con la serie. El t¨ªtulo de XS Games comprime todo el argumento de la franquicia en un ¨²nico juego, planteando algunas situaciones nuevas, si bien es cierto que a lo largo del mismo encontramos poqu¨ªsimos cuadros de texto o elementos que ayuden?a forjar una trama s¨®lida. Pese a todo tenemos un punto de partida: La hechicera Maya Antares y su guardi¨¢n, experto en combate y armas Kyuzo, han dedicado sus vidas a la defensa de la Uni¨®n de Rep¨²blicas de la Estrella Roja (U.R.R.S). A las ¨®rdenes del mariscal del aire Urik Antares, Maya y Kyuzo han conducido a la tripulaci¨®n del quemador Konstantinov a innumerables batallas.
The Red Star (PlayStation 2)
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Pero ahora, cuando se encuentran atrincherados en la guerra para controlar la Rep¨²blica rebelde de Nokgorka, Maya y Kyuzo conocen a una luchadora de la resistencia llamada Makita. Esta joven y feroz guerrera tiene la clave de una oscura conspiraci¨®n que desvela que toda la U.R.R.S. est¨¢ dominada por el Se?or Oscuro Imbohl y su asesino jefe, Troika, el Recolector de Almas. Makita, Kyuzo y Maya se unen para acabar con la tiran¨ªa de Troika cuando el Konstantinov y su tripulaci¨®n se amotinan y rebelan contra la Flota Roja. Troika, al mando del Taktarov, nav¨ªo insignia de la flota, lanza un letal asalto para doblegar a los rebeldes. Bajo el atento mando de Urik y Maya, Kyuzo y Makita emprenden una batalla final para unir a las dispersas Rep¨²blicas de la Estrella Roja y liberarlas del dominio de Troika. Jugabilidad pura y directa, completamente old-school Lo que diferencia a The Red Star del 90% de representantes del g¨¦nero en PlayStation 2 es su simple ambici¨®n: Mientras que otros intentan reinventar el g¨¦nero con ideas extra?as que pocas veces resultan, TRS va directa al grano, a explotar los cimientos del g¨¦nero sin la necesidad de incorporar nada. The Red Star es un Final Fight en tres dimensiones, que a¨²n con liger¨ªsimos a?adidos, emana solidez y sabor a cl¨¢sico por todos los poros. Controlaremos a tres personajes -de los cuales s¨®lo dos est¨¢n desbloqueados de inicio-, cada uno con sus propios atributos. Tenemos al cl¨¢sico guerrero fuerte pero lento, el ¨¢gil y capaz de encadenar muchos golpes no demasiado poderosos, etc¨¦tera. El control sobre los mismos es exactamente igual: bot¨®n de ataque simple (cuadrado), disparos con arma (c¨ªrculo), apuntado autom¨¢tico (gatillos L/R) y realmente poco m¨¢s.
The Red Star (PlayStation 2)
The Red Star (PlayStation 2)
The Red Star (PlayStation 2)
The Red Star (PlayStation 2)
Estos ser¨ªan los ¨²nicos controles simples de ataque, si bien como viene siendo costumbre desde los tiempos de Final Fight o Streets of Rage, presionando insistentemente cuadrado realizaremos peque?os combos, que podremos enlazar con disparos, saltos, piruetas y dem¨¢s. Lo cierto es que el sistema de combate es bastante completo, si bien apela al m¨¢s directo machaca-botones, al menos ofrece posibilidades m¨¢s all¨¢ de avanzar arriesg¨¢ndonos a perder la sensibilidad del pulgar. El desarrollo por las fases es tambi¨¦n un puro homenaje a los cl¨¢sicos de siempre, movi¨¦ndonos en un scroll lateral mientras vamos a acabando con los enemigos que nos salen al paso, y que van desde robots hasta cybors de distintos tama?os y caracter¨ªsticas. Algunos con escudos, otros con armas arrojadizas... cada uno tendr¨¢ una debilidad y no todo ser¨¢ tan f¨¢cil como avanzar y matar.
The Red Star (PlayStation 2)
The Red Star (PlayStation 2)
Caso aparte son los jefes de final de nivel, impresionantes, con unos patrones de ataque definidos completamente, de un tama?o m¨¢s que respetable y bastante dif¨ªciles hasta que les cogemos el truco. De hecho, donde m¨¢s se nota el aire "old-school" es en la dificultad del juego. No estamos ante un juego f¨¢cil ni mucho menos, sino bastante por encima de la media, al nivel de cl¨¢sicos como Ninja Gaiden o Shinobi para NES. Si perdemos toda la barra de vida, habr¨¢ que comenzar el nivel de nuevo. Habr¨¢ que estar constamente pendientes de ¨¦sto y de recoger todos los power ups que iremos encontrando. Pese a que nos moveremos generalmente en scroll lateral, algunas fases tendr¨¢n una vista a¨¦rea/cenital que evidentemente tambi¨¦n tendr¨¢n su consecuente cambio de desarrollo. De ir hacia los lados pasaremos?a subir para arriba, para acabar con enemigos con una c¨¢mara similar a la de Ikaruga o cualquier shoot'em up cl¨¢sico. Estas fases ser¨¢n mucho m¨¢s fren¨¦ticas, con m¨¢s enemigos y bolas de energ¨ªa a esquivar. En general sorprende la solidez del apartado jugable de The Red Star. Sus a?os de desarrollo se hacen patentes desde la primera partida, desde que descubrimos el fiable control sobre los personajes, sus posibilidades y respiramos ese aire "cl¨¢sico" que emana el juego. Aunque no sea un elemento decisivo en este tipo de juegos, podemos confirmar que The Red Star cuenta con una competente traducci¨®n al castellano, lo cual -de nuevo- sorprende, dado que ha salido a un precio extremadamente reducido -19.95€-.
The Red Star (PlayStation 2)
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Apartados t¨¦cnicos Gr¨¢ficamente podremos hablar de The Red Star como un t¨ªtulo ciertamente competente siempre desde las limitaciones que implica el propio g¨¦nero. God Hand -como ejemplo m¨¢s reciente de Beat'Em Up- ofrec¨ªa unos modelados bastante simples, una c¨¢mara en tercera persona y unos efectos aceptables. Fruto de Clover Studio, compa?¨ªa que a nivel t¨¦cnico siempre hab¨ªa despuntado, era lo m¨ªnimo a esperar. Red Star sin embargo prefiere no ofrecer virguer¨ªas gr¨¢ficas y nos propone modelados simples pero s¨®lidos, con la c¨¢mara lo suficientemetne cerca de ellos como para que podamos observar sus detalles, sus fluid¨ªsimas animaciones y los movimientos, perfectamente representados. Los escenarios son algo sosos, s¨ª, pero a cambio ganamos una ambientaci¨®n sublime y un nivel para los efectos t¨¦cnicos bastante notable. Ciertamente, a nivel gr¨¢fico podemos reprocharle poco teniendo siempre en cuenta que se espera de ¨¦l un Beat'Em Up actualizado para los tiempos que corren y nunca un God of War o un Shadow of the Colossus. La m¨²sica est¨¢ igualmente bien, as¨ª como los efectos sonoros.
The Red Star (PlayStation 2)
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