The Punisher
Si te sientes culpable...
Repleto de ingredientes pol赤ticamente incorrectos llega The Punisher, el nuevo juego acci車n en 3? persona de THQ que finalmente aterriza en el mercado PALtras impactar en terreno norteamericano con su arriesgada receta.
Nota del Editor: The Punisher est芍 recomendado para ser jugado por mayores de 18 a?os. Tanto el contenido del juego como el texto del an芍lisis y las im芍genes que lo acompa?ana - al ser una muestra del mismo t赤tulo - pueden herir la sensibilidad del lector.
Es habitual en este mundillo encontrar juegos cuya base se toma "prestada" de otros grandes 谷xitos, y a los cuales se les a?aden ciertos alicientes al desarrollo de la acci車n, para construir as赤 un t赤tulo atractivo y con personalidad propia. Ese es el caso de la 迆ltima creaci車n de Volition, grupo filial de THQ que se ha encargado de su desarrollo, un juego que sigue las pautas establecidas por Max Payne, y al que se le ha a?adido un complejo sistema ejecuciones para solventar los tiroteos en los que nos veremos inmersos.
Dicen que ?quien mucho abarca, poco aprieta', y quiz芍s de ese modo pueda explicarse lo que ha acabado pasando con esa innovaci車n que promet赤a The Punisher con respecto al t赤tulo de Rockstar. De todos es sabido la dificultad existente a la otra de ofrecer contenidos violentos y/o er車ticos en el terreno del ocio electr車nico sin ser vapuleado posteriormente por parte del desinformado sector sensacionalista.
Volition, pareci車 hacer caso omiso de dicha situaci車n, y sigui車 centrando y enfocando sus esfuerzos, y a su vez sus innovaciones con respecto a Max Payne, en la carga violenta, que a su vez se present車 como la se?a de identidad de su juego. ?Y qu谷 ha acabado pasando? Pues s赤, lo que muchos ya os imagin芍is: la censura ha arrasado con la propuesta de The Punisher, y lo que recibimos ahora se nos queda algo corto si lo comparamos con lo que vimos en su d赤a. Pero vayamos por partes...
A nivel de calidad y detalle gr芍fico, no se notan grandes diferencias al observar a simple vista las tres versiones del juego (PC, PS2 y Xbox), aunque s赤 es apreciable un mejor acabado en las versiones de XBOX y PC. M芍s all芍 de las distintas resoluciones condicionadas por las posibilidades de cada sistema, la de PS2 sufre a la hora de mantener la calidad de texturas de la que hacen gala las otras dos, y en alguna ocasi車n incluso nos encontramos con espor芍dicas ralentizaciones al mostrarse muchos enemigos y explosiones en pantalla. De todas formas, y como ya os hemos comentado, todas son muy parecidas a nivel gr芍fico, as赤 que olvidaros de apreciar grandes p谷rdidas como ya pas車 con Max Payne 2 y Mafia en su paso a las consolas de 128 bits.
El juego hace uso del motor Havok para la f赤sica, de modo que encontramos muchos objetos por el escenario con los que interactuar. Sillas, mesas, objetos de decoraci車n... gran parte del inventario se ve afectado con nuestros disparos, y los enemigos responden de diferente forma distinta dependiendo de donde impacten nuestras balas, aunque todo ello de un modo no tan espectacular y realista como hemos visto recientemente en Half Life 2, que a su vez hace tambi谷n uso de Havok para la f赤sica. As赤 pues, un apartado gr芍fico sin demasiados alardes, pero que cumple perfectamente con su cometido, que no es m芍s que el de transportar el esp赤ritu del c車mic a un videojuego.
Los interrogatorios se realizan mediante lo que podr赤a ser considerado como un curioso minijuego, ejecutado con el stick anal車gico o el mouse, dependiendo de la versi車n del juego. Existen m芍s de 100 tipos diferentes de interrogatorios, cada uno con su propia ejecuci車n, que podemos llevar a cabo en caso de no acabar entablando una relaci車n demasiado amistosa con nuestro reh谷n. Es aqu赤 donde se produce el desprop車sito violento del que habl芍bamos al principio del an芍lisis, ya que dichas ejecuciones van desde taladrar un ojo a cortar la cara por la mitad mediante una sierra el谷ctrica.
La idea es realmente innovadora, ya que adem芍s de desfogarnos a tiros, existe un gran abanico de posibilidades que se nos abre al coger a un reh谷n: usarlo de escudo humano, obligarle a abrir la puerta para evitar la primera oleada de disparos, o simplemente ejecutarlo con una muerte r芍pida mediante un tiro en la nuca. Pero es ahora cuando debemos explicar el motivo de que The Punisher no haya acabado siendo todo lo que esper芍bamos de 谷l en este apartado.
De todos modos, debe quedar claro que m芍s all芍 del sistema de interrogatorios, hay otras tareas secundarias por hacer en el juego. De entrada, se ha dotado al desarrollo con un toque rolero: con cada muerte y ejecuci車n, recibiremos una determinada cantidad de puntos que podremos canjear posteriormente por mejoras en las habilidades de Frank o en su armamento. Adem芍s, a medida que avanzamos por la aventura vamos desbloqueando numerosa cantidad de extras en modo de temas relaciones con el personaje de Marvel, tales como arte conceptual usado para la elaboraci車n del dise?o de los escenarios, portadas de c車mics, pel赤culas...
El control es senicllo e intuitivo, aunque nos ha parecido demasiado impreciso y brusco en la versi車n de PC, siendo el mando de Xbox el que mejor se adapta al sistema de control del protagonista. Cabe destacar en este apartado la utilizaci車n de un sistema de disparo parecido al que vimos en Shadowman para N64, ya que existen 2 botones distintos para disparar independientemente con una mano u otra.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.