The Punisher: No Mercy
- PlataformaPS36
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZen Studios
- Lanzamiento02/07/2009
- EditorZen Studios
Clon a medio cocer
Frank Castle vuelve a los videojuegos con un shooter multijugador en primera persona que recoge las bases asentadas por otros grandes t¨ªtulos del g¨¦nero. No consigue explotar la licencia, pero logra ser entretenido pese a sus carencias.
La ¨²ltima incorporaci¨®n a la familia de t¨ªtulos desarrollados exclusivamente para descarga digital a trav¨¦s de la PlayStation Network tiene una cara que pr¨¢cticamente cualquiera reconoce a primera vista. Hablamos, ni m¨¢s ni menos, de Frank Castle, The Punisher, uno de los personajes m¨¢s apreciados e importantes del universo Marvel. Un nombre importante tanto en su propia serie regular como haciendo cameos en las aventuras de pr¨¢cticamente todos los dem¨¢s personajes, que no ha conseguido triunfar en el cine pero lleva una notable carrera en el mundo de los videojuegos. Sin grandes alardes, los t¨ªtulos basados en esta licencia han sido bastante interesantes, haciendo las delicias de los grandes aficionados a un personaje atormentado y violento por naturaleza como es Frank Castle.
Zen Studios son los responsables de esta nueva encarnaci¨®n, que llega de forma exclusiva a PlayStation 3. Sin duda, se trata del proyecto m¨¢s ambicioso de este estudio h¨²ngaro, y al mismo tiempo, del que mejor resultado nos ofrece, tras el nefasto Rocky and Bullwinkle y el curioso Pinball FX de XBLA. Lejos de ser una obra de gran calidad, el juego consigue resultar entretenido, aunque sin grandes alardes. Mayoritariamente, los puntos positivos vienen heredados del uso del motor Unreal, con el cual Zen tuvo f¨¢cil el dar forma a su idea, pero se ha notado la falta de experiencia del estudio a la hora de dar forma a una gran aventura que tiene momentos de gran calidad, pero no consigue explotar ni su potencial latente ni tan siquiera el carisma del personaje protagonista.
La din¨¢mica del juego es sencilla en extremo, limit¨¢ndose a ser un shooter en primera persona orientado hacia el multijugador, por cuyo planteamiento podr¨ªa recordar tranquilamente a un simple mod de Unreal Tournament. Nada m¨¢s que eso, por lo que cualquiera que haya disfrutado de alg¨²n tipo de estas caracter¨ªsticas antes sabr¨¢ a qu¨¦ atenerse. Eso s¨ª, ambientado en Nueva York y con modelados de personajes sacados del propio c¨®mic de Marvel. Cierto es que el personaje se prestaba para algo mucho m¨¢s complicado que este recurso f¨¢cil y r¨¢pido, como ya demostr¨® en encarnaciones anteriores, pero no deja de ser un t¨ªtulo entretenido que ofrece unas horas de diversi¨®n, sobre todo a trav¨¦s de Internet.
Existe un modo historia, pero al igual que en Unreal Tournament 3, se trata de una especie de tutorial disimulado. A lo largo de cinco cap¨ªtulos, veremos una variedad de modos de combate, los diferentes personajes y escenarios, las armas? adem¨¢s desbloquearemos otros personajes, armas y habilidades para poder utilizar posteriormente. En cierto modo, se nos obliga a terminar esta Historia para poder tener acceso a todo el contenido del juego, a¨²n cuando no aporta realmente nada. Pretende contar una historia, haciendo uso de unas muy cuidadas escenas de c¨®mic, sin duda lo mejor del juego, pero el argumento hace aguas por tantos sitios que no consigue ni tan siquiera disimular lo insustancial de esas escenas y conversaciones.
Se permite el juego cooperativo en este modo, pero tampoco es demasiado complejo como para ser realmente necesario. Las situaciones a las que nos enfrenta durante estos cinco niveles son del tipo acabar con un determinado n¨²mero de enemigos en tanto tiempo, sobrevivir a varias oleadas de enemigos, evitar que nos maten demasiadas veces? Lo malo es que, con af¨¢n de darle una mayor longevidad a un modo que, a¨²n as¨ª, se acaba en apenas un par de horas, la duraci¨®n de estas pruebas es exageradamente larga, llegando a ofrecer algunos momentos en los que el tedio se apodera de nosotros. Muy corto y mal dise?ado, este modo es casi imprescindible si es nuestro primer FPS, e inevitable si queremos contar con todos los personajes y armas para el multijugador, eje central del t¨ªtulo.
Podremos personalizar a nuestro personaje, aunque hasta cierto punto. Una vez los hayamos desbloqueado, tendremos a nuestra disposici¨®n los modelos de Punisher (el ¨²nico disponible de inicio), Silver Sable, Barracuda, Bushwacker, Finn Codley, Jenny Cesare, Microchip y Jigsaw; a mayores, podremos cambiar sus trajes, entre tres y cinco variaciones menores. Se antoja demasiado escaso y no es raro que en la misma partida cuadren varios usuarios con el mismo, dificultando la consecuci¨®n de algunos trofeos que dependen de acabar con tantos enemigos diferentes en una partida. A mayores, tenemos la posibilidad de determinar otros aspectos de nuestro personaje, como el arma cuerpo a cuerpo que queremos usar, las armas de fuego (t¨¢ctica y especial), o los mods activo y pasivo. Estos ¨²ltimos son habilidades especiales del tipo una mayor velocidad o m¨¢s capacidad de armadura.
S¨®lo podemos determinar una de cada, por lo que la competici¨®n online en ese aspecto puede estar muy re?ida, al desconocer las habilidades concretas que pueda tener cada usuario. Los modos multijugador son de diverso tipo, y podemos o bien conectarnos a una lista de eventos, con caracter¨ªsticas ya predeterminadas, o bien crear nuestra propia partida. Los eventos a disposici¨®n son de Eliminaci¨®n, Vigilante, Combate Mortal por equipos, o castigar a The Punisher, pudiendo adaptarse para hasta ocho jugadores. Tambi¨¦n es posible determinar el tiempo de duraci¨®n del evento (entre 2 y 30 minutos), o el n¨²mero de vidas disponibles para cada usuario. En ese aspecto, las combinaciones son bastante numerosas y la variedad de modos importante, aunque todos se reduzcan generalmente a lo mismo.
Destacan sobre todo las excelentes secuencias de c¨®mic, a¨²n cuando carecen de coherencia, por lo bellas que son y lo bien tratadas que est¨¢n. Por su parte, el apartado sonoro deja bastante que desear, siendo una molestia constante durante el juego. En ocasiones, el juego nos llega hasta a enga?ar, y se oyen ruidos de disparos pero sin motivo alguno, sin que haya enemigos cerca, y podemos dar vueltas buscando sin que aparezca nadie. Las melod¨ªas est¨¢n bien, pero no terminan de cuajar con la acci¨®n en pantalla; destacan especialmente, una vez m¨¢s, las secuencias de historia, por su gran trabajo de doblaje (en ingl¨¦s). En conjunto, el juego luce un apartado t¨¦cnico modesto, que sin ser del todo malo, deja bastante que desear.
A nivel jugable, tal y como ya hemos dicho, The Punisher: No Mercy no ofrece nada que no hayamos visto hasta la saciedad en infinidad de juegos muy superiores (Killzone 2, Call of Duty?). Un shooter en primera persona en el que s¨®lo debemos preocuparnos por disparar y, de vez en cuando, conseguir otras armas, recuperar salud o conseguir armaduras. Directo en todo momento y sin buscar complicaciones de ning¨²n tipo, el juego ofrece bastante modos y opciones, aunque sigue antoj¨¢ndose algo escaso en cuanto a personalizaci¨®n de personajes, con un modo historia olvidable. Jugar contra la m¨¢quina no es el escenario id¨®neo, dado que aparece de forma inesperada y tiene demasiada punter¨ªa, careciendo del factor aleatorio e imprevisible del combate contra otros usuarios, donde radica el verdadero, y casi ¨²nico, encanto de este t¨ªtulo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.