The Park
- PlataformaPS4PC6XBO
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorFuncom
- Lanzamiento27/10/2015 (PC)03/05/2016 (PS4, XBO)
The Park, An¨¢lisis
El Terror "Lovecraftiano" llega a Atlantic Island Park, aunque apenas lo podemos disfrutar por una duraci¨®n excesivamente breve.
"Bienvenidos a Atlantic Island Park..."
A pesar de sus problemas internos, Funcom intenta seguir adelante. Y tras campar por el entorno de fantas¨ªa oscura con The Secret World, el estudio se refugia en un peque?o experimento narrativo que le pilla prestadas varias cosas al citado MMO en cuanto a atm¨®sfera. En The Park, estrenado a tiempo para Halloween, interpretaremos a la joven Lorraine, madre viuda, que decide llevar a su hijo Callum al parque de atracciones al que ella acud¨ªa en su ni?ez. Cuando ya el parque est¨¢ cerrando y estamos en el aparcamiento con nuestro hijo en el coche, Callum se percata de que ha perdido a su osito de peluche. Como buena madre que somos, hablamos con el taquillero y, en un despiste, el ni?o entra corriendo dentro del parque de atracciones.
Esta es la excusa para adentrarnos en ¨¦l. El empleado nos promete cerrar las puertas una vez atravesamos el torno de la entrada. Al subir por las escaleras mec¨¢nicas que nos elevan al parque de atracciones la realidad se convierte en una pesadilla oscura y ya las cosas dejan de ser como parecen. Este es el punto de partida de The Park. Llamaremos a Callum y usaremos sus distantes respuestas para tomar la direcci¨®n correcta. Pero esa es la ilusi¨®n para ocultar que, en realidad, lo que el juego quiere ofrecer no es suficiente. No puedes perderte, el parque tem¨¢tico es un c¨ªrculo gigante muy lineal y siempre nos quiar¨¢ por donde el t¨ªtulo quiere y seguir un orden determinado. Esto no es necesariamente malo, pero dado el cariz que su jugabilidad va tomando, ciertamente habr¨ªa necesitado de un repaso y/o una reformulaci¨®n por parte del estudio en cuanto a expandir su duraci¨®n
Su primera -y m¨¢s tediosa atracci¨®n- es un paseo en v¨ªas sobre un cisne que nos relatar¨¢ la historia de Hansel & Gretel. Callum entra en ella y nosotros detr¨¢s de ¨¦l en la siguiente embarcaci¨®n. Veremos y escucharemos el cuento a trav¨¦s de proyecciones est¨¢ticas y una lenta narraci¨®n en voz en off que, a parecer de quien escribe estas l¨ªneas, no es la mejor forma de atrapar al jugador.Y as¨ª son en realidad todas las atracciones que ofrece el juego. La noria, la monta?a rusa, los aviones giratorios no ser¨¢n m¨¢s que una animaci¨®n fija, donde s¨®lo podremos mover la c¨¢mara 180? acompa?ados por la narraci¨®n de nuestro personaje. Todo esto sirve para darnos cuenta del estado mental en el que se encuentra Lorraine y comprender todo lo que sucede alrededor.
En el poco tiempo de vida que tiene el juego, una hora y poco m¨¢s, no da la sensaci¨®n de simpatizar con el personaje y parece que la historia de Lorraine simplemente est¨¢ como excusa para entrar en las atracciones y empalmarlas con alg¨²n que otro exitoso susto. La ambientaci¨®n del parque es lo m¨¢s cuidado del juego, pese a que peque de fr¨ªo y poco cre¨ªble, recrea una atm¨®sfera t¨¦trica que mama de la mitolog¨ªa de H.P. Lovecraft a raudal -atenci¨®n al gui?o de Cthulhu en la camiseta de Callum-. No esp¨¦reis puzles ni complejas situaciones dentro del parque, no existen. Como mencionamos antes, es una aventura de terror narrativa lineal, pero en la que su simplificaci¨®n jugable juega en contra y no a favor de la experiencia, ya que al menos un puzle aqu¨ª, una prueba all¨¢ habr¨ªa expandido la escasa vida que este t¨ªtulo tiene.
Es s¨®lo al final del juego donde realmente invita a ser interesante su propuesta, ya que por momentos se transforma, salvando las distancias, en una especie de Silent Hills P.T. Linterna en mano buscaremos dar fin a esta experiencia de horror en los ¨²ltimos cartuchos de The Park. Nos enfrentaremos a la estabilidad emocional de Lorraine y sus miedos interpretados en situaciones que repetiremos una y otra vez en una serie de pasillos, tal y como ocurre en el t¨ªtulo cancelado de Kojima. Tendremos que prestar atenci¨®n a todos los textos que hayamos encontrado por todo el juego, pues ser¨¢ la ¨²nica forma de entender el final que nos ofrece. Los textos y di¨¢logos ser¨¢n todos en ingl¨¦s as¨ª que tal vez, m¨¢s de uno, no entienda el "torpe" desenlace de la propuesta.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.