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The Movies
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorLionhead Studios
- Lanzamiento11/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Crea tu propia pel¨ªcula
Peter Molineux nos prometi¨® un juego en el que nos pondr¨ªamos al frente de una gran productora al m¨¢s puro estilo hollywoodiense y crear nuestras propias pel¨ªculas... ?habr¨¢ cumplido con sus promesas? ?Cumple este juego con las expectativas?
Por nuestros PC hemos visto pasar decenas de juegos diferentes dentro del g¨¦nero de la simulaci¨®n estrat¨¦gica que nos han permitido adoptar m¨²ltiples roles: comandante en los Command & Conquer, director de hospital en 'Theme Hospital', dirigir un parque de atracciones en 'RollerCoaster Tycoon' e incluso dirigir la vida personal de unos individuos en 'The Sims' o convertirnos en dioses gracias a la ya saga 'Black & White'.
Observa The Movies en movimiento en este v¨ªdeo.
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Peter Molineux, gran art¨ªfice creativo de?algunos de los?juegos mencionados, se dio cuenta, sin embargo, de que algo faltaba. Un mundo relacionado directamente con los videojuegos (mucho m¨¢s en los ¨²ltimos a?os) se hab¨ªa pasado por alto y crey¨® que un juego basado en la sencilla idea de dirigir tu estudio cinematogr¨¢fico y hacer tus propias pel¨ªculas pod¨ªa ser todo un ¨¦xito.
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?Te apetece hacer el gui¨®n?
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Comenzamos nuestra partida en 1920 como directores de una gran productora y con un edificio ('Stage School') por el que?veremos pasar a?los individuos que se agolpan en la puerta con el objetivo de obtener un puesto de trabajo como actor o director. A partir de aqu¨ª tendremos que hacer todas las pel¨ªculas que se nos ocurran atravesando las diversas etapas del cine (a?os veinte del cine mudo, la aparici¨®n del sonido en los a?os treinta, las pel¨ªculas en color con la tecnolog¨ªa Panavision?) hasta llegar a finales de siglo.
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Conforme vayan pasando los a?os y tu estudio se vaya haciendo m¨¢s grande y vaya adquiriendo m¨¢s prestigio, tus investigadores habilitar¨¢n nuevas formas de hacer cine, entre las que se encuentra el edificio para hacer guiones personalizados. Aqu¨ª es donde se despejan las dudas de aquellos que estaban esperando el juego y se preguntaban: ?hasta d¨®nde llega la libertad del jugador?
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El gui¨®n: libertad contenida
Como decimos, una vez llegues a un determinado punto del juego y te hayas hecho con el juego (hay que destacar que la curva de aprendizaje del juego es muy adecuada), empezar¨¢n a surgir nuevas opciones de cara a dar una mayor libertad al jugador a la hora de crear pel¨ªculas que se materializar¨¢n sobre todo en la realizaci¨®n de lo que se llama el gui¨®n t¨¦cnico y tambi¨¦n en la postproducci¨®n de la obra. Hablemos de cada uno de ellos por separado.
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En lo que se refiere a la realizaci¨®n del gui¨®n, tenemos la posibilidad de elegir las escenas que deseemos, as¨ª como el orden en el que van a aparecer. En cada escena iremos colocando los personajes que establece el juego (nosotros no podremos controlar la cantidad de actores que aparezcan por escena) y podremos determinar?el estado de ¨¢nimo que van a aplicar a sus acciones: podemos hacer que discutan m¨¢s o menos efusivamente, que se den besos m¨¢s o menos apasionados, etc.
Lo malo es que, si ya es dif¨ªcil ir colocando cada una de las escenas, m¨¢s dif¨ªcil es hacer que la pel¨ªcula quede bien: es muy f¨¢cil que de una escena?a otra el n¨²mero de personajes sea distinto ya que, como hemos dicho, nosotros no controlamos el n¨²mero de integrantes de la escena ni su posici¨®n.
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Tendremos, eso s¨ª, una gran y variada cantidad de escenas predise?adas como subir unas escaleras, andar sigilosamente? pero lo suyo hubiera sido que el editor dejara mayor libertad para colocar los personajes que quieres, donde quieres y que hagan lo que t¨² establezcas. Desgraciadamente, ¨¦sto no es posible y tendremos que conformarnos con unos guiones que s¨ª son nuestros, pero que limitan mucho la capacidad creativa.
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El reparto: tendr¨¢s que estar al loro
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Una vez realizado un gui¨®n, ya sea tuyo o hecho por los guionistas de tu productora, lo tendr¨¢s que llevar a la oficina de casting. All¨ª se te pedir¨¢n los que van a ser los protagonistas de tu film: actores principales, extras, personal para c¨¢maras e iluminaci¨®n? y, por supuesto, el director.
Pero todo no es tan sencillo como arrastrar y soltar el personal aqu¨ª o hall¨¢ sino que tendr¨¢s que calcular bien tus acciones. Por ejemplo, si vas a hacer una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n, tendr¨¢s que tener en cuenta las habilidades de tus actores y directores dentro de dicho campo y seleccionar a los que mejores en cada caso.
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No obstante, tambi¨¦n existe la posibilidad de que nuestros personajes practiquen dentro de los escenarios que creemos dentro de nuestro estudio: pueden hacer ensayos en un escenario de batalla b¨¦lica, en un 'saloon' del oeste, en un desierto, en un bosque, en una playa, en un s¨®tano? cada uno de ellos dise?ados para un determinado g¨¦nero: acci¨®n, terror, comedia, romance o ciencia ficci¨®n.
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El rodaje: ?Luces, c¨¢mara? acci¨®n!
Cuando todo est¨¢ preparado, podemos poner en marcha la pel¨ªcula. Los actores, operarios y el director se pondr¨¢n en marcha hacia el escenario para la primera escena y podremos ver c¨®mo empiezan a trabajar en la pel¨ªcula. Hay muchos detalles presentes: un operario con la claqueta, otro con la c¨¢mara, otro m¨¢s con la 'jirafa' (p¨¦rtiga con micr¨®fono para el sonido)?
Durante el rodaje ser¨¢ importante que est¨¦s al tanto de los indicadores de stress del staff de nuestra pel¨ªcula y vigilar que no sobrepasen la l¨ªnea de peligro. Si esto sucede, puede pasar que amenacen con irse, que te pidan m¨¢s salario, una caravana mejor... Se trata de un sistema de ¨¢nimo muy parecido al que se hizo gala en 'The Sims', un sistema que no se puede dudar que dota de cierto realismo a la actitud de los personajes pero que tal vez estresa un poco al jugador.
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La relaci¨®n entre actores y directores ser¨¢ tambi¨¦n un punto a tener en cuenta: cuanto mejor qu¨ªmica exista entre ellos, mejor saldr¨¢ la pel¨ªcula. El hecho de que los actores tengan una mejor o peor imagen es tambi¨¦n uno de los muchos factores que se han tenido en cuenta a la hora de hacer este juego.
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Por ello, se nos permite que la prensa haga entrevistas a nuestros actores, que se les pueda cambiar el vestuario para que se sientan mejor, que los salarios puedan modificarse e incluso que se les pueda construir una caravana o hacer restaurantes VIP para que se relajen.
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Del estudio a los cines
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El proceso de creaci¨®n es fiel a la realidad y, una vez acabado el rodaje, se nos presentar¨¢ la obra terminada enfrente de la oficina de producci¨®n. Aqu¨ª tendremos varias posibilidades: lanzar la pel¨ªcula, archivarla cuando no produzca m¨¢s ingresos o ver la cr¨ªtica cuando est¨¦ disponible.
Pero si no te f¨ªas del resultado final, puedes optar tambi¨¦n a mandar la pel¨ªcula a postproducci¨®n, otro de los edificios disponibles, para cortar aquellas escenas que no te gusten, a?adirles m¨²sica del repertorio que nos ofrece el juego o incluir voces de tu propia cosecha. ?ste es un aspecto destacado del juego: podremos ver la pel¨ªcula y, mientras tanto, darle a un bot¨®n para grabar tu propia voz y pon¨¦rsela a los personajes. Es como si fueras el doblador de tu propia pel¨ªcula.
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Lanzada la pel¨ªcula, ver¨¢s que tu cuenta corriente se ha visto resentida por los costes de producci¨®n, pero eso ser¨¢ algo que tendr¨ªa que?subsanarse?con las ganancias que vayas a obtener por el film. Estas ganancias ser¨¢n mayores cuanto mejor haya sido el reparto y la interpretaci¨®n de tus actores, adem¨¢s de la bueno o mala cr¨ªtica que haya obtenido el film.
De los a?os
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?sta es la franja temporal que abarca 'The Movies'. Empezaremos con nada: apenas un edificio y unas cuantas personas con dotes interpretativas que se lanzar¨¢n a buscar trabajo en nuestro estudio. El jugador entonces decidir¨¢ si contratarle como actor, director, extra o, simple y llanamente, mandarlo de patitas a la calle.
Lo mismo ocurre con el mantenimiento del estudio. De vez en cuando se presentar¨¢n nuevos candidatos a optar por el puesto de jardinero o constructor. Esto ser¨¢ muy importante para mantener los ¨¢rboles, arbustos y flores de tu estudio y?dar ese aspecto de prestigio que tanto valorar¨¢n los cr¨ªticos.
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Al principio, har¨¢s pel¨ªculas solamente en blanco y negro, con un framerate muy bajo debido a las limitaciones t¨¦cnicas de entonces y sin sonido (aunque apreciar¨¢s en la reproducci¨®n del resultado final una melod¨ªa muy bien representada y que hace un gui?o a las t¨ªpicas acompa?aciones musicales que ten¨ªan las pel¨ªculas mudas en sus estrenos).
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Luego, y cuando tus ingresos aumenten, tendr¨¢s la posibilidad de crear un centro de investigaci¨®n e ir aplicando los avances tecnol¨®gicos a tus pel¨ªculas: pel¨ªculas en color, con sonido y efectos especiales, etc. Tambi¨¦n aparecer¨¢n nuevos escenarios, cada vez m¨¢s modernos y futuristas para que no limiten la capacidad interpretativa de tus actores.
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Por los personajes tampoco pasar¨¢n los a?os en balde sino que exigir¨¢n un cambio de imagen que podr¨¢s hacer a trav¨¦s de un edificio para cambiar vestuarios. All¨ª podr¨¢s ir probando trajes a tu estrella y ella te dir¨¢ con gestos si le gusta o, por el contrario, le parece horrible.
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?Y qu¨¦ tal de gr¨¢ficos?
Hemos dejado en un segundo plano el aspecto de los gr¨¢ficos que tiene el juego ya que en este tipo de t¨ªtulos cumple un papel secundario, pero que duda cabe de que tambi¨¦n tienen un papel importante. El apartado gr¨¢fico cumple con sus objetivos y con nota: los edificios tienen bastante detalle, las animaciones de los personajes son muy variadas (destacan sobre todo los detalles faciales) y si acercas el zoom da igual cuanto lo hagas que nada perder¨¢ detalle.
Cuando se reproduce lo que han grabado tus c¨¢maras durante el juego, los personajes aparecer¨¢n tambi¨¦n con el motor del juego, lo que no queda bien del todo: tal vez un mejor renderizado en el resultado final de las pel¨ªculas les hubiera dado un mejor aspecto.
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Obviando esto ¨²ltimo, pensamos que Lionhead lo ha hecho muy bien en esta ocasi¨®n, haciendo un juego que puede correr sin problemas en los ordenadores de hace dos a?os o algo m¨¢s: el t¨ªtulo est¨¢ muy bien optimizado.
?M¨²sica y sonidos de pel¨ªcula?
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La m¨²sica es tal vez uno de los aspectos que menos llaman la atenci¨®n en este juego y, a excepci¨®n de la m¨²sica mostrada durante la reproducci¨®n del resultado final de la pel¨ªcula, el apartado musical s¨®lo servir¨¢ como elemento para crear ambientaci¨®n en el juego. Tal vez no necesite m¨¢s para cumplir su funci¨®n: al fin y al cabo estamos ante un juego de estrategia.
En cuanto al repertorio de sonidos tenemos que decir que el juego cumple sin m¨¢s, aunque hay un detalle que creemos negativo: los personajes no hablan sino que hacen el t¨ªpico 'blablabla'. Tal vez para una posible secuela se podr¨ªa mejorar este aspecto.
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Crea tus estrellas
Si no te gustan tus estrellas, quieres hacer a un Clint Eastwood o simplemente te apetece hacer el personaje de tu vida, el juego dispone de la opci¨®n de crearlas con StarMaker, una acertada aplicaci¨®n externa que permite crear personajes con gran cantidad de detalle: puedes manejarlo absolutamente todo sin necesidad de pasar a tu estrella por el quir¨®fano (opci¨®n que, por cierto, tambi¨¦n est¨¢ presente en el juego).
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Algunos de los aspectos que se pueden controlar al crear una nueva estrella son: color del pelo, de los ojos, de los labios, tipo de pelo, tama?o de la cabeza (a lo largo y ancho), forma f¨ªsica, edad (los rasgos faciales cambiar¨¢n envejeciendo o rejuveneciendo al personaje), vestuario, forma de la nariz, de los labios y muchos etc¨¦teras que no contaremos para no aburriros.
El cine ahora tambi¨¦n es online
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Con 'The Movies' tendremos la posibilidad de mostrar nuestras pel¨ªculas a todo el mundo gracias a la p¨¢gina que habilitan los desarrolladores y donde podremos alojar nuestras producciones exportadas al formato Windows Media. Sin embargo, el aspecto online se limita s¨®lo a esto.
Conclusi¨®n: un buen punto de partida
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Para ser el primer juego sobre simulaci¨®n estrat¨¦gica de creaci¨®n de pel¨ªculas, Lionhead parece haberlo hecho bien. Han conseguido que el jugador pueda ponerse al frente de una productora y manejar el proceso de creaci¨®n desde la realizaci¨®n del gui¨®n, pasando por?hacer el casting y el rodaje, hasta la materializaci¨®n del film.
Sin embargo, nos hemos quedado con un sabor agridulce por dos motivos. El primero es que el sistema de juego puede llegar a estresar al jugador: tus actores y directores siempre se est¨¢n quejando y hay que manejar una variedad casi infinita de factores (demasiados a nuestro parecer) que restan puntos de jugabilidad al t¨ªtulo. Un juego con menos preocupaciones por los personajes y m¨¢s por la forma en que se hace la pel¨ªcula hubiera sido lo ideal.
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El segundo motivo est¨¢ relacionado con esta ¨²ltima frase. No hay mucha libertad a la hora de crear nuestro propio gui¨®n y a la hora de realizar el propio rodaje. Nosotros lo que queremos es determinar todo lo que sucede en la pel¨ªcula: cu¨¢ndo aparecen los personajes, su posici¨®n, lo que hacen... Las escenas predise?adas est¨¢n muy bien pero hay que dejar mayor libertad al jugador.
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Evidentemente, para ser el primer paso en la simulaci¨®n de creaci¨®n de obras f¨ªlmicas el juego est¨¢ muy bien y es muy recomendable: casi es un 'must have' para todos aquellos aficionados al cine. Sin embargo, 'The Movies' tendr¨¢ que mejorar para poder convertirse en lo que seguramente Peter Molineux esperaba. Una secuela de este juego ser¨ªa tal vez una buena oportunidad para mostrar todo lo que da de s¨ª este nuevo subg¨¦nero de simulaci¨®n estrat¨¦gica.
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Estrategia y trucos
Como gerente de tu productora, tendr¨¢s que tener en cuenta una infinidad de factores a la hora de contratar a tu personal y llevar a cabo las pel¨ªculas. Mi mejor consejo es que especialices a cada actor en al menos dos g¨¦neros diferentes y hacer que practiquen en los escenarios para mejorar sus cualidades.
Es importante tambi¨¦n, de cara a los premios de la academia que se celebran cada cinco a?os, hacer el mayor n¨²mero de pel¨ªculas posibles y con la mejor calidad (qu¨¦ f¨¢cil es decirlo). La mejor manera es hacer bien el reparto y colocar a cada actor o director en la pel¨ªcula que m¨¢s le favorezca.
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Tened un ojo puesto tambi¨¦n en la situaci¨®n personal de cada uno de vuestros empleados para controlar sus niveles de estr¨¦s, aburrimiento? y determinad si una subida de sueldo o asignarles una caravana personal podr¨ªa mejorar su manera de trabajar.
Compar¨¢ndolo con...
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?Existe por ah¨ª alg¨²n simulador de creaci¨®n de pel¨ªculas? Hasta que se encuentre, este juego es tan original que no se puede comparar con nada. No obstante, recalcaremos que obras como 'The Sims' o 'RailRoad Tycoon' tienen muchos puntos en com¨²n con 'The Movies' en lo que se refiere a los indicadores personales y la direcci¨®n de toda una empresa.
Lo bueno
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- Es un juego original.
- La representaci¨®n m¨¢s o menos fiel de cada una de las etapas del cine.
- La optimizaci¨®n gr¨¢fica del juego hace que no exija mucha m¨¢quina.
- Que se puedan exportar las pel¨ªculas a ficheros de v¨ªdeo.
- El hecho de poder crear tus propias estrellas gracias a una aplicaci¨®n externa (StarMaker).
- La curva de aprendizaje es muy buena.
Lo malo
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- El nivel de libertad a la hora de crear pel¨ªculas deber¨ªa ser mayor.
- No existe una capacidad online real.
- S¨®lo cinco g¨¦neros: acci¨®n, terror, comedia, romance y ciencia ficci¨®n.
Enlaces
Manual
Es muy completo y ofrece todo lo necesario para aprender algo m¨¢s acerca del juego. Unido a los propios tutoriales del t¨ªtulo, se convierte en una herramienta m¨¢s para aprender c¨®mo utilizar las distintas opciones con las que cuenta.
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Equipo de pruebas
- AMD Athlon XP, 1482 MHz (1700+)
- Memoria del Sistema: 512 MB (PC3200 DDR 400 SDRAM)
- Tarjeta gr¨¢fica NVIDIA GeForce 5200 FX (128 MB)
- Sistema Windows XP
En el equipo de pruebas el juego ha ido fluido a calidad media y con muy bajos tiempos de carga.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.