The Mark
- PlataformaPC4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorT7 Games
- Lanzamiento27/01/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorJoWood Productions
Armados y aburridos
La amenaza terrorista sobrevuela una vez m¨¢s por los cielos de Londres. Steve Fletcher y Austin Hawke son las dos ¨²nicas personas capaces de acabar con la barbarie. El destino de diez millones de personas est¨¢ en las manos de dos h¨¦roes. ?Est¨¢s capacitado para cumplir esta desastrosa misi¨®n?
Durante los ¨²ltimos a?os, hemos podido observar c¨®mo cada vez son m¨¢s las compa?¨ªas que se animan a adentrarse dentro del terreno de los shooters. A pesar de tratarse de un g¨¦nero propio del PC como plataforma de juego, son las videoconsolas de sobremesa las plataformas que ¨²ltimamente han recibido una notable cantidad de t¨ªtulos pertenecientes al g¨¦nero. Conversiones de juegos de ordenador, nuevas franquicias... Todo vale.
The Mark (PC) |
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Esta moda, como bien podr¨ªa llamarse, ha dado de s¨ª grandes t¨ªtulos. "F.E.A.R", "Half Life", "Doom 3", "Black" y "Call of Duty" son s¨®lo algunos ejemplos. Sin embargo, siempre que algo se pone de moda, y sobre todo, comienza a dejar dinero, entre tanto notable alto aparecen t¨ªtulos suficientes, que a pesar de no destacar por su calidad, s¨ª entretienen al p¨²blico. La masificaci¨®n de la moda tambi¨¦n trae consigo, por desgracia, t¨ªtulos mediocres, pobres y limitados, que dejan mucho que desear y no aportan nada nuevo al g¨¦nero.
El t¨ªtulo que ahora nos ocupa, "The Mark", fue presentado como un juego notable, un shooter de nueva generaci¨®n preparado para hacer frente a los pesos pesados de la ¨¦poca. JoWooD Producctions y T7 Games sab¨ªan -y saben- perfectamente que desbancar a los reyes no es tarea f¨¢cil, m¨¢s si tenemos en cuenta la maestr¨ªa con la que trabajan algunas desarrolladoras. A¨²n as¨ª lo intentaron. Y ahora, tras meses de desarollo, tenemos el resultado final: un juego de disparos en primera persona que no ha logrado ni por asomo superar las expectativas creadas. Los motivos no son pocos. Por ello, vamos a analizar detenidamente este t¨ªtulo para saber qu¨¦ puede llegar a ofrecer.
The Mark (PC) |
A r g u m e n t o
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Uno de los da?os colaterales del desgraciado 11-S es, sin lugar a dudas, la explotaci¨®n de la tem¨¢tica terrorista en pel¨ªculas, libros y videojuegos. Estereotipos que se reproducen una y otra vez sin descanso, casi de manera espont¨¢nea. "The Mark" reproduce la t¨ªpica y trillada historia americana sobre terroristas y h¨¦roes nacionales. En cualquier caso, aunque muchos veamos este tipo de historias con mayor o menor recelo -b¨¢sicamente porque son extremadamente predecibles-, si la narraci¨®n del argumento se realiza de una forma correcta, solemos pasar la mano. Sin embargo, cuando esto falla, ya no hay donde agarrarse. Y esto es justo lo que ha sucedido con este t¨ªtulo.
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Nada m¨¢s comenzar la partida, y en funci¨®n del personaje que hayas selecionado, entrar¨¢s en la acci¨®n. La trama centra la acci¨®n en tres personajes, Steve "Fletch", capit¨¢n de infanter¨ªa de la marina de EE. UU. y experto en desactivar bombas; Sandy, militar de alto rango hermana de Steve; y Austin Hawke, un mercenario contratado para proteger a Fletch durante la misi¨®n. El argumento es simple: un grupo terrorista planea lanzar un misil sobre la ciudad de Londres y Fletcher es la ¨²nica persona con los conocimientos necesarios para impedir el lanzamiento. La celula terrorista rapta a la hermana militar de nuestro protagonista para presionar al h¨¦roe. Y aqu¨ª es donde entra la figura de Hawke, que ha sido contratado por Aleksandr, padre del terrorista que pretende atacar Londres, para acabar con el macabro plan de su hijo...
G r ¨¢ f i c o s
Aparentemente, si observamos las capturas del t¨ªtulo podemos creer que estamos ante un juego digno de la nueva generaci¨®n. Sin embargo, basta con contemplar el t¨ªtulo en movimiento para deshacernos r¨¢pidamente de esta idea. Y no es precisamente porque se trate de un juego visualmente pobre, sino porque el equipo de T7 Games no ha sabido explotar correctamente el engine gr¨¢fico desarrollado.
The Mark (PC) |
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En primer lugar, nos encontramos ante escenarios variados, detallados y bien elaborados que cuentan con texturas aceptables y alg¨²n que otro efecto de luz destacable. Durante la partida visitar¨¢s localizaciones tan dispares como un barco o un castillo medieval europeo. Por otro lado, aunque los efectos visuales no son un punto fuerte en "The Mark", siempre podemos destacar aspectos como el movimiento de la vegetaci¨®n ante el viento que desprende un helic¨®ptero o la ca¨ªda m¨¢s o menos realista de alg¨²n que otro pilar. Y no podemos olvidar los atractivos efectos de desenfoque y los destellos. Por otro lado, los modelados de los personajes, a pesar de ser extremadamente repetitvos, no presentan problema.
Entonces, ?qu¨¦ falla en "The Mark"? Lo primero que debemos destacar es la aparici¨®n de texturas invisibles que frenar¨¢n por arte de magia a tu personaje, algo inaceptable a estas alturas. Por otro lado, el juego hace un t¨ªmido -casi anecd¨®tico- uso de un sistema de f¨ªsicas. Los enemigos, una vez muertos, carecen de movimiento, por muchos disparos o granadas que arrojemos. Por su parte, los objetos, salvo casos contados como los libros y las cajas, act¨²an de igual forma. Adem¨¢s de esto, tambi¨¦n notar¨¢s c¨®mo algunas texturas son excesivamente simples y cuentan con un dise?o pobre.
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Para colmo de males, estamos ante un motor gr¨¢fico en el que el proceso de optimizaci¨®n brilla por su ausencia. Para hacer el an¨¢lisis hemos probado con dos m¨¢quinas distintas. En la primera, un equipo de gama media que cumplia los requisitos m¨ªnimos, el juego ha funcionado con todos los par¨¢metros gr¨¢ficos al m¨ªnimo de una manera deficiente. El segundo equipo, que sobrepasaba los requisitos recomendados, no ha logrado ejecutar todos los efectos gr¨¢ficos a la perfecci¨®n, sufriendo bajadas de frame rate en m¨¢s de una ocasi¨®n. A esto hay que sumarle unos elevados e insoportables tiempos de carga entre niveles y escenas. Y lo peor de todo es que ambas m¨¢quinas ejecutan a la perfecci¨®n t¨ªtulos como "Half Life 2" que, aunque lleg¨® al mercado hace casi dos a?os, presenta un acabado gr¨¢fico superior a "The Mark" en aspectos como la f¨ªsica, la iluminaci¨®n, el modelado, etc.
The Mark (PC) |
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Las escenas cinem¨¢ticas, movidas por propio motor gr¨¢fico del juego, son poco menos que horrorosas. La disposici¨®n de los personajes y los planos utilizados no son ni mucho menos adecuados. Esto desemboca en escenas vac¨ªas de contenido que no dejan nada claro sobre los hechos. En m¨¢s de una ocasi¨®n te preguntar¨¢s por qu¨¦ est¨¢ tu personaje ah¨ª, c¨®mo ha cruzado la puerta o de d¨®nde proceden esos disparos...
S o n i d o
Quiz¨¢ ¨¦ste sea el apartado m¨¢s destacable del t¨ªtulo y no por sus efectos sonoros, que dejan bastante que desear, sino por los temas musicales. En general, el tema principal del juego es bastante pegadizo y cumple a la perfecci¨®n su misi¨®n transmitir la acci¨®n en los momentos oportunos. Sin embargo, el limitado y mal elaborado cat¨¢logo de efectos sonoros hace que la valoraci¨®n final del t¨ªtulo pierda muchos enteros. Por ejemplo, el impacto de las balas en nuestro personaje est¨¢ recreado con un lamentable efecto que suena m¨¢s a cuchillada que a disparo.
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Las voces, en perfecto ingl¨¦s, tampoco acompa?an. En numerosas ocasiones los di¨¢logos, faltos de contenido, parecer¨¢n metidos a la fuerza, especialmente en las frases que soltar¨¢n los protagonistas mientras malgastan munici¨®n. Lindezas del tipo "It's party time!", "see you later" o "Time for Rock'Roll", todas pronunciadas con ¨¦xtasis y aires de grandeza y algunas incluso a destiempo, cuando nuestro personaje ya ha muerto, est¨¢n de m¨¢s y no aportan nada a la partida.
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J u g a b i l i d a d
En el terreno jugable, "The Mark" es un t¨ªtulo que deja mucho que desear. La din¨¢mica de juego, adem¨¢s de no aportar nada al g¨¦nero, peca de simple, repetitiva y, sobre todo, mal elaborada por culpa de aspectos como la nula inteligencia artificial.
El jugador encontrar¨¢ en "The Mark" un t¨ªtulo con niveles escesivamente lineales, que se limitan a avanzar arma en mano acabando con todos los enemigos. Llegas a una sala, matas a los terroristas y avanzas. As¨ª una y otra vez. Salvo en un par de ocasiones en las que tendr¨¢s que colocar explosivos, como en el primer nivel, el juego no contar¨¢ con m¨¢s objetivo que avanzar diezmando la poblaci¨®n terrorista.
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A pesar de ello, el planteamiento inicial del t¨ªtulo, que nos permite seleccionar al comienzo de cada cap¨ªtulo con qu¨¦ personaje jugar, resta linealidad al juego. Sin embargo, esta caracter¨ªstica s¨®lo servir¨¢ para mejorar la jugabilidad cuando ambos personajes deben tomar rutas diferentes ya que durante m¨¢s del 75 por ciento de la aventura, los protagonistas se limitar¨¢n a apoyarse mutuamente. Tu misi¨®n es salvaguardar la salud del compa?ero, tarea harto f¨¢cil si tenemos en cuenta la actitud de los enemigos.
La inteligencia artificial no se presta a muchos alardes. Pr¨¢cticamente, no estar¨ªamos equivocados si afirmamos que ¨¦sta es casi inexistente. Los enemigos se limitan a disparar, no toman posiciones estrat¨¦gicas en el mapa -salvo alg¨²n que otro terrorista-, ni se cubren con los objetos. Para muestra un bot¨®n: probamos a arrojar una granada para ver c¨®mo reaccionan y ¨¦stos se muestran impasibles, como si nada estuviera a punto de suceder. La IA de nuestro compa?ero tampoco queda libre de cr¨ªtica: antes de abrir una puerta, ¨¦ste ya ha cruzado la pared por arte de magia.
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Como punto a su favor, podemos destacar el amplio surtido de armas que estar¨¢ a nuestra entera disposici¨®n. Fusiles, lanzacohetes, magnuns, granadas y rifles; juguetitos que har¨¢n m¨¢s apeteciple y atractiva esta carnicer¨ªa de terroristas sin sentido.
The Mark (PC) |
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En total, el t¨ªtulo cuenta con 16 misiones repartidas en 6 cap¨ªtulos ambientados en localizaciones diversas. En este sentido, estamos ante un juego de duraci¨®n reducida; una s¨®la tarde bastar¨¢ para que completes el modo de juego principal en cualquiera de los tres niveles de dificultad. Para terminar, '"The Mark" ofrece la posibilidad de participar en partidas online ya sea en modo deathmatch, por equipos o cooperativo.
C o n c l u s i ¨® n
JoWooD y T7 Games han apostado por un g¨¦nero en el que no contaban con demasiada experiencia previa. El resultado final, "The Mark", ha derivado en un t¨ªtulo pobre, que no ha sabido abrirse hueco en el g¨¦nero de los shooter en primera persona. Gr¨¢ficamente, estamos ante un t¨ªtulo con numerosos fallos que rozan lo lamentable: texturas invisibles, tiempos de carga desproporcionados, modelados repetitvos, optimizaci¨®n nula, etc. En el terreno jugable, "The Mark" no aporta nada al g¨¦nero y nos sit¨²a ante una aventura en la que nuestro papel se limitar¨¢ a acabar con hordas de terroristas que carecen de inteligencia artificial. Finalmente, estamos ante un juego corto, que tan s¨®lo durar¨¢ un par de horas a los jugadores m¨¢s aventajados.
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En definitiva, el cat¨¢logo actual de juegos de disparos en primera persona para PC cuenta con t¨ªtulos mucho m¨¢s recomendables -y a un precio m¨¢s asequible- que este insuficiente "The Mark".
L o m e j o r
L o p e o r
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.