The Long Reach
- PlataformaPS47PC7XBO7NSW7
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorPainted Black Games
- Lanzamiento14/03/2018
- TextoEspa?ol
- EditorMerge Games
The Long Reach, An芍lisis
En MeriStation os contamos qu谷 nos ha parecido esta aventura indie que pretende mantener al jugador en constante tensi車n. Hablamos de The Long Reach, un thriller psicol車gico con muy buenas maneras.
The Long Reach, An芍lisis
El videojuego de bajo presupuesto, siempre asociado a la etiqueta indie, est芍 generando en los 迆ltimos a?os una expectaci車n inusitada. No son pocos los lanzamientos que est芍n siendo recibidos con los brazos abiertos al poco de conocer algunas de sus caracter赤sticas, entre ellas, la narrativa de los mismos. Gods Will Be Watching, el reciente The Red Strings Club tambi谷n de Deconstructeam, el laureado What Remains of Edith Finch o el esperado The Last Night son solo algunos de ellos. Hoy, sobre nuestra mesa de operaciones, a?adimos un t赤tulo m芍s a la lista; The Long Reach.
Painted Black Games, un estudio ucraniano formado por cuatro chavales de diversas edades es el encargado de traernos a todas las consolas de sobremesa actuales, la port芍til Vita, PC y Mac un intrigante thriller psicol車gico muy bien llevado a t谷rmino, con acertadas decisiones jugables y rompecabezas de esos que nos transportan a tiempos pasados. Inspirado en cl芍sicos como Resident Evil, la trilog赤a Matrix o la serie True Detective, al fundador del estudio se le ocurri車 la idea de crear el t赤tulo en 2015 tras sufrir en sus propias carnes la tensi車n que generaba Doom 3 con sus l迆gubres escenarios y su opresiva ambientaci車n. Y esto es lo que vamos a encontrar en The Long Reach.
Mezclado, no agitado
Un videojuego oscuro de atm車sfera cargante que trata sobre Control Steward, un cient赤fico que junto a su empresa est芍 desarrollando en Baervox -lugar ficticio americano donde transcurre la aventura- un experimento que permite transferir conocimientos desde un ser humano al otro. Es decir, si el sujeto objetivo es un artista del lienzo de talla mundial, sus conocimientos y habilidades pueden ser transferidos al receptor. La cosa por desgracia se va de madre cuando la presi車n por avanzar en el estudio obliga al grupo a acelerar el experimento causando da?os irreparables no solo en el laboratorio sino tambi谷n por todo Baervox. A partir de ese preciso instante toda una espiral de locura afectar芍 a sus habitantes quienes creer芍n que viven en realidades paralelas, ※sentir芍n§ visiones e incluso intentar芍n acabar con nosotros.
Algo que llama mucho la atenci車n en The Long Reach es la genialidad a la hora de combinar diversos elementos jugables. Por una parte tenemos una propuesta de aventura gr芍fica donde conversar con los diversos protagonistas de la trama mientras que por otra hay una buena cantidad de rompecabezas de la vieja escuela, algunos t赤picos del primer punto, otros mejor ideados. Se da la ocasi車n en un momento indeterminado de la historia en el que, por ejemplo, es el mismo entorno el que sirve de puzle mientras que en otros son los objetos que recolectamos a lo largo de nuestra traves赤a. Todos ellos se nos presentan de forma muy natural y lo m芍s importante, con l車gica. De hecho la raz車n de ser de algunos de ellos son parte de un peque?o juego que el equipo de investigaci車n ha preparado para celebrar la Navidad.
No estamos ante un videojuego donde la historia sea algo excesivamente compleja, de hecho es bastante simple y seguirla adem芍s es f芍cil gracias a las notas o correos electr車nicos que nos explican parte de la misma. La complejidad de la misma radica en la forma en la que se comportan los cient赤ficos, por qu谷 act迆an de esa manera o qu谷 intentan conseguir con ello. Steward, al igual que los dem芍s, es uno de los afectados por el experimento y en su cabeza sentir芍 los efectos de la fallida resoluci車n.
La atm車sfera de The Long Reach bebe mucho de t赤tulos de terror que, aun sin ser este uno de ellos, comparte con los mismos el hecho de que nunca sabemos qu谷 puede ocurrir al otro lado de la puerta. Oscuridad, mobiliario destrozado, extra?os personajes, gore y una banda sonora capaz de erizarnos los vellos -y no de placer precisamente-. Como si de un c車ctel se tratara, estas caracter赤sticas y la narrativa se mezclan para crear una armon赤a perfecta entre ambas dando lugar a un manjar l迆dico como el que m芍s. Crea un entorno hostil lleno de misterios y de tensi車n constante que no llega a dar miedo pero que s赤 obliga al jugador a ser precavido.
A pesar de que todos los escenarios comparten pr芍cticamente estas sensaciones, lo cierto es que visitamos diferentes localizaciones, quiz芍s no demasiadas, pero que s赤 logran que el jugador no vea siempre los mismos decorados. Y a迆n as赤 lo haremos. Parte del encanto de The Long Reach es revisitar una y otra vez cada emplazamiento pues, adem芍s, parte de los mismos sufren cambios seg迆n las situaciones que se den. No es un juego excesivamente largo, unas cuatro o cinco horas para completarse depende de nuestra habilidad con algunos de sus rompecabezas, aunque especialmente dif赤ciles apenas hay dos o tres.
Luces con pocas sombras
Algo que nos ha sorprendido es lo cuidados que son sus escenarios a nivel gr芍fico, generosos en detalles -aunque no al nivel de otros grandes exponentes del pixel art-, pero por contra, lo poco trabajados que est芍n los personajes que aparecen en la aventura, Steward inclu赤do. Por el contrario s赤 llama la atenci車n el considerable tama?o de los mismos, algo poco usual en videojuegos de bajo presupuesto. La cara y cruz de un apartado gr芍fico que si bien no es excelso es m芍s que aceptable y agradable de ver. Juega muy bien con las luces y sombras, ya sea con la linterna que nos acompa?a buena parte de la aventura o por parte de los elementos del decorado.
Hablar de un videojuego que lleva al jugador a su m芍xima tensi車n en todo momento es hablar de una banda sonora de corte ambiental m芍s que como m迆sica para regalar a nuestros o赤dos. Melod赤as que se perpetran casi en un segundo plano pero protagonistas en los momentos claves y, cuando merece, ausentes para dejar paso al sonido de pisadas, luces que tintinean o puertas que giran. Un aspecto muy logrado en este sentido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.