The Legend of Zelda: Wind Waker HD

The Legend of Zelda: Wind Waker HD

  • PlataformaWiiU9
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento04/10/2013
  • TextoEspa?ol

The Legend of Zelda: Wind Waker HD

Nintendo revisa el Zelda m¨¢s personal y expresivo de la saga con nuevas mejoras audiovisuales y un replanteamiento de ciertos momentos del juego. El viento sigue haciendo historia, ahora en Wii U a partir del 4 de octubre.

The Legend of Zelda: Wind Waker fue uno de los mejores juegos que vio Gamecube hace ya una d¨¦cada. Un t¨ªtulo que ten¨ªa la dif¨ªcil papeleta de suceder a Ocarina of Time como nuevo juego de la franquicia m¨¢s laureada de Nintendo (sin contar la secuela directa Majora¡¯s Mask) y que arriesg¨® con un giro dr¨¢stico en lo que apartado visual se refiere respecto al que es, para muchos, el mejor juego de la compa?¨ªa japonesa. Con su original puesta en escena y un nuevo escenario alejado de la campi?a de Hyrule cl¨¢sica, el viento y el agua se convirtieron en protagonistas absolutos de la nueva aventura de Link. Diez a?os despu¨¦s, el juego de la saga m¨¢s expresivo hasta la fecha vuelve en formato HD para Wii U. Una revisi¨®n que es m¨¢s que una actualizaci¨®n a los 1080p.

Cuando Nintendo anunci¨® un remake de Wind Waker, la sorpresa fue para casi todos may¨²scula. Despu¨¦s de la buena acogida que hab¨ªa tenido Ocarina of Time en Nintendo 3DS, no eran pocos los rumores que se?alaban a Majora¡¯s Mask como el siguiente en ser revisado y puesto al d¨ªa para la port¨¢til de Nintendo. Pero finalmente, lo que empez¨® como una prueba en el seno de la compa?¨ªa de Kyoto acab¨® cuajando en una revisi¨®n HD del t¨ªtulo que tal vez menos parec¨ªa a primera vista que necesitar¨¢ reinterpretarse a nivel audiovisual: adem¨¢s de ser relativamente reciente, su estilo de dibujos animados o Cel-shading hac¨ªa que hubiera envejecido en Gamecube much¨ªsimo mejor que otras entregas de la saga. La realidad, una vez terminado el juego en su versi¨®n Wii U, es que la apuesta de Nintendo ha sido m¨¢s que acertada: Wind Waker luce especialmente bien en alta definici¨®n. Es, simplemente, una maravilla.

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Nintendo no solo ha decidido con esta entrega revisar el apartado gr¨¢fico del juego, con novedades que van m¨¢s all¨¢ de una mayor resoluci¨®n, sino que tambi¨¦n ha querido modificar diversos elementos que no acabaron de gustar de la entrega original. Mec¨¢nicas en la segunda parte del t¨ªtulo que se han modificado y unos controles que se han pulido para hacer que el juego sea algo m¨¢s ¨¢gil y din¨¢mico que en Gamecube. Estas son las bondades que ha querido promocionar en una revisi¨®n que tiene aires de remake viendo la gran cantidad de cambios que se han realizado.

Lo mejor en estos casos es echar la vista atr¨¢s y leerse el an¨¢lisis original que se public¨® en su momento en Meristation, donde se profundiza sobre todos los elementos y detalles que hicieron grande este t¨ªtulo. Wind Waker estren¨® un nuevo camino con un estilo gr¨¢fico que caus¨® controversia. Despu¨¦s de haber construido un mundo adulto y oscuro en Ocarina of Time, el giro de 180 grados con un estilo visual de dibujos animados soprendi¨® a todo el mundo. A pesar de las reacciones iniciales, lo cierto es que este enfoque para la saga Zelda ha acabado gustando, y buena prueba de ello es como el formato Cel-Shading ha tenido continuidad en las entregas que aparecieron posteriormente en Nintendo DS. En este texto nos centraremos principalmente en la nueva versi¨®n del juego y sus propuestas.

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Luz, sombra
Lo que m¨¢s destaca desde un primer momento es el remodelado apartado visual. Wind Waker HD luce incre¨ªblemente bien en alta definici¨®n. A pesar que hab¨ªa dudas por esos colores tan subidos en seg¨²n qu¨¦ capturas y la sensaci¨®n que se hab¨ªa perdido el encanto del dibujo 2D de los personajes, la realidad es que el resultado final es sorprendente en un televisor que soporte los 1080p de resoluci¨®n. ?El juego ofrece un impacto positivo desde el primer momento gracias a la gran nitidez y detalle con lo que se ven esos colores vivos. Se ha ganado y mucho con la actualizaci¨®n, ofreciendo un mundo tremendamente limpio y detallado. Hay que verlo m¨¢s all¨¢ de las capturas, ya que es en movimiento donde el juego gana enteros y se convierte en una peque?a obra de arte¡­ de dibujos animados.

Seguramente lo m¨¢s destacado de este apartado tiene que ver con la nueva iluminaci¨®n del juego, que nos ofrece grandes momentos no solo por el juego de contrastes que podemos ver en lugares oscuros con algunos puntos de luz (tipo focos de laIsla Diablo o antorchas dentro de las cuevas), sino tambi¨¦n por la importancia de las sombras y como se ajustan a la realidad cambiante del juego. Ver los reflejos en las caras y cuerpos de los personajes, como cambia la sombra en la cara de Link seg¨²n cada momento o ciertos momentos especiales con esta renovada iluminaci¨®n es una gozada. Sobre todo porque todo se ve muy vivo y coherente en cada momento.

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Porque Wind Waker, adem¨¢s de lucir mejor que nunca, tambi¨¦n ofrec¨ªa ya de base un juego muy especial gracias a su dise?o art¨ªstico y a la particularidad de sus personajes: cabezones y llenos de expresividad, sobre todo Link que es capaz de mostrar sorpresa, enfado, tristeza, desconfianza o concentraci¨®n solo con su mirada y su expresi¨®n. Precisamente los personajes tambi¨¦n han ganado en carga poligonal, luciendo mejor en t¨¦rminos generales a lo que acompa?an tambi¨¦n las texturas de Wind Waker HD, adaptadas a la nueva resoluci¨®n de manera ideal. No veremos dientes de sierra ni nada parecido casi nunca, dando una sensaci¨®n de estar realmente pulido a cada rinc¨®n que avanzamos.

Pero Wind Waker, a pesar de ser uno de los juegos m¨¢s bonitos que hemos visto en los ¨²ltimos diez a?os y haber mejorado con esta actualizaci¨®n en alta definici¨®n, no est¨¢ exento de algunos errores en su apartado visual. El t¨ªtulo apenas tiene fisuras, pero es cierto que en algunos momentos sufriremos alg¨²n que otro baj¨®n de framerate, sobre todo cuando se unen enemigos pesados con ciertos efectos especiales: por ejemplo, si iniciamos una batalla naval a bombazo limpio con tres o cuatro barcos enemigos, seguramente veremos como la tasa de frames se tambalea en algunas explosiones. Esto tambi¨¦n nos ha sucedido en algun combate con un jefe final de grandes dimensiones donde adem¨¢s el suelo es de arena y se va moviendo. M¨¢s all¨¢ de esto, que sucede en momentos puntuales, nada se le puede reprochar a esta revisi¨®n.

La banda sonora tambi¨¦n ha sido retocada, y solo hace falta poner acciones iguales en la versi¨®n original y en esta HD y escuchar que se ha pulido y mejorado lo referente al apartado auditivo. Adem¨¢s de soportar sonido 5.1, se han a?adido nuevos arreglos en las melod¨ªas originales principales y tambi¨¦n escucharemos algunos efectos especiales nuevos. En general, Wind Waker contaba con melod¨ªas marca de la casa capaces de transmitirnos encanto, acci¨®n, tensi¨®n y misterio seg¨²n cada momento. Y eso se mantiene intacto: seguiremos escuchando las mismas notas en batallas con jefes, visitas a islas o mazmorras, pero con nuevos arreglos que acompa?an perfectamente y que hacen que adem¨¢s de excelente, la banda sonora sea algo mejor todav¨ªa.

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El h¨¦roe del viento
El protagonista de esta aventura, situada muchos a?os despu¨¦s de los acontecimientos de Ocarina of Time, es un joven de Isla Initia que un buen d¨ªa, y tras la visita de un barco pirata, ve como tiene que aventurarse a intentar rescatar a su hermana. Lo que empieza como una aventura personal acaba convirti¨¦ndose en algo mucho mayor cuando el rival a batir es Ganon, rey de las tinieblas que ha vuelto para cumplir un malvado plan. Sin ¨¢nimo de destripar, el argumento se complica y coge tintes ¨¦picos que van m¨¢s all¨¢ del rescate de la hermana peque?a de nuestro protagonista, llamado a ser el nuevo h¨¦roe. La historia y su desarrollo se mantiene inalterable, con un mundo dominado por el mar a diferencia de otros Zelda y un medio de transporte nuevo: Mascar¨®n Rojo, un peque?o velero con el que surcaremos un vasto mapeado.

Wind Waker mezcla algunos elementos cl¨¢sicos de la ¨¦poca de los piratas (buscar tesoros, cartas n¨¢uticas, chismorreos sobre secretos, islas, comerciantes, batallas a ca?onazos) con todo lo que un Zelda debe tener: Mazmorras, objetos y habilidades que nos permiten ampliar horizontes de manera progresiva, jefes finales, exploraci¨®n, puzles y acci¨®n tanto en formato combate como plataformas. Adem¨¢s de la batuta del viento, herramienta que sustituye a la ocarina de la entrega de Nintendo 64. El t¨ªtulo presentaba cosas muy originales y otras que tal vez no acabaron, y Nintendo le ha metido mano a todo lo que parec¨ªa generar ¡°tedio¡± a una parte del usuario. Empezando por el mar.

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Una de las quejas principales del juego original era que el mar pod¨ªa hacerse pesado ya que depend¨ªamos del lugar hac¨ªa donde soplaba el viento. El gran a?adido en este sentido es una vela r¨¢pida que nos permite ir mucho m¨¢s r¨¢pido que la vela normal con el viento a favor y sin tener que cambiar constantemente la direcci¨®n del viento. Como si tuvi¨¦ramos un motor. Eso s¨ª, ni explican donde se puede conseguir (despu¨¦s de la primera mazmorra ya podremos) ni se habla de su existencia. Pero saber de ella es importante para agilizar nuestros viajes. Este objeto se une a la posibilidad de usar los tornados de viento, y en combinaci¨®n hacen que nuestra presencia en el agua sea bastante m¨¢s llevadera en t¨¦rminos generales. Es cierto que algunos contratiempos de este mundo siguen presentes (quedarnos sin X elemento, ya sean flechas, magia o bombas y tener que ir lejos a buscarlo ya que aqu¨ª no estamos constantemente en tierra firme con arbustos que generen objetos), pero la mejora est¨¢ ah¨ª.

Control m¨¢s ¨¢gil
Adem¨¢s, las posibilidades del mando de Wii U tambi¨¦n ofrecen una interacci¨®n mucho m¨¢s ¨¢gil que en la entrega original. Usar mecanismos en alta mar como el ca?¨®n de bombas, la garra para buscar tesoros o el uso de la batuta est¨¢n asignados a la cruceta, de tal manera que pulsando una direcci¨®n activamos directamente la acci¨®n que queremos realizar. Todo es mucho m¨¢s ¨¢gil, ya que no hay que estar entrando constantemente en el men¨² (esto se agradece por ejemplo en dos de los ¨²ltimos templos donde tenemos que usar cada dos por tres la batuta del viento). Adem¨¢s, la pantalla t¨¢ctil del juego nos permite coger objetos y asignarlos r¨¢pidamente a los botones de acciones sin tener que pausar el juego. Algo similar pasa con los mapas, que podemos consultar directamente. Muy ¨²til en medio del mar, ya que podemos cambiar los mapas que tenemos en tiempo real y variar nuestro rumbo si es preciso.

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El t¨ªtulo tambi¨¦n ha revisado ciertos controles aprovechando las posibilidades del mando tableta de Wii U. Lo m¨¢s destacado es seguramente todo lo referente al paso a la vista en primera persona. Objetos como el bumer¨¢n, las flechas o el gancho se pueden controlar apuntando con tan solo mover el mando gracias a sus giroscopios. Cuando tenemos que hacer movimientos sutiles es de lo mejor que tenemos a mano, aunque en seg¨²n qu¨¦ momentos, como por ejemplo cuando intentamos acertar con un flechazo a un enemigo en movimiento, perdemos algo de precisi¨®n. En este sentido, destacar que podemos movernos estando en modo primera persona, algo que nos permite corregir nuestra situaci¨®n.

El resto de elementos sigue estando inalterable, con el cl¨¢sico sistema de combate basado en el Z-Targetting que nos permite apuntar a enemigos y movernos alrededor suyo (con algunos ataques a reacci¨®n cuando nos van a asestar un golpe), sistema de salto autom¨¢tico y la posibilidad de mover diversos objetos. Wind Waker destac¨®, adem¨¢s de por tener ¨ªtems cl¨¢sicos de la saga, por ofrecer otros objetos que permit¨ªan afrontar nuevos puzles y situaciones, como es el caso de la hoja Deku ¨Cuna buena idea para mezclar con nuestro control del viento- o la propia batuta, capaz de hacer algunas cosas interesantes como controlar otros personajes u objetos.

Adem¨¢s del cl¨¢sico sistema de mundo abierto mezclado con mazmorras a superar, Wind Waker y esta revisi¨®n ofrecen algunos momentos distintos a lo que nos tiene acostumbrada la saga a partir de la segunda parte del juego. El t¨ªtulo original apostaba por la exploraci¨®n como elemento clave para poder avanzar en ciertos tramos, y eso combinado con la ya citada navegaci¨®n pod¨ªa cansar a los jugadores. Vaya por delante que mientras las mazmorras y el desarrollo del juego se mantiene totalmente intacto de principio a fin, s¨ª es cierto que hay momentos que se han replanteado para poder agilizar el tramo final del t¨ªtulo. Nos referimos, sin entrar en m¨¢s concreci¨®n por si alguien desconoce todo respecto Wind Waker, a la b¨²squeda que se hace al final del juego de ciertos elementos.

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Una vez terminamos todas las mazmorras y nos decidimos a afrontar nuestra ¨²ltima empresa antes del encuentro final del t¨ªtulo se nos encomienda la tarea de buscar por todo el mapa algo imprescindible para poder vencer al mal. Esto en el Wind Waker original se pod¨ªa hacer largo y tedioso: Encontrar primero un mapa normalmente envuelto en un desaf¨ªo, llevarlo a traducir ¨Cy teniendo que rascarse de manera importante la cartera- y posteriormente buscar el cofre. Teniendo en cuenta que no eran ni uno ni dos ni tres los cofres a buscar, el juego bajaba el ritmo de manera clara (aunque tambi¨¦n tiene altibajos anteriores a este tramo, dicho sea de paso). Esto se ha revisado.

En lugar de tener que hacer la misma mec¨¢nica una y otra vez, Nintendo lo ha dejado en tres las veces que necesitaremos buscar el mapa, traducirlo y luego buscar el cofre en cuesti¨®n. Las otras simplemente tendremos que ir al lugar indicado y superar el desaf¨ªo correspondiente. La mejora, eso s¨ª, no es perfecta en este punto ya que sigue habiendo algunas pruebas que se alargan innecesariamente (no es necesario tirarse una treintena de salas luchando con enemigos m¨¢s bien sencillos a los que hemos vencido infinidad de veces anteriormente). Eso s¨ª, seguramente muchos agradecer¨¢n el replanteamiento de este tramo de juego.

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Wind Waker HD es un t¨ªtulo que mantiene la alt¨ªsima rejugabilidad del original, con muchas misiones secundarias que realizar, una gran cantidad de secretos dentro y fuera del mar (ampliados) y una buena variedad de objetos que nos pueden entretener durante horas si queremos mercadear con ellos, ofrecerlos a quienes los necesitan, etc. Como Zelda, la dificultad en s¨ª no es seguramente su fuerte pero en cambio s¨ª ofrece algunas mazmorras ¨Cm¨ªnimo dos de ellas- que est¨¢n dise?adas de manera inteligente y brillante, de las mejores de la saga (no significa que el resto de ellas sean malas, ni por asomo). Adem¨¢s, ofrece mec¨¢nicas que no se hab¨ªan visto anteriormente, un plus para un t¨ªtulo que era algo m¨¢s que un juego bonito. Para hacer frente a que los combates no ten¨ªan demasiado secreto se ha a?adido el modo H¨¦roe, que se puede activar y desactivar siempre que queramos antes de iniciar o reanudar la partida y en el que los enemigos nos hacen mucho m¨¢s da?o y no encontramos corazones en objetos o hierbas que cortemos.

Los otros a?adidos para esta versi¨®n del juego llegan en forma de Off-Tv, pudiendo jugar desde la pantalla del mando pero perdiendo la agilidad de los men¨²s en el modo normal, la integraci¨®n del t¨ªtulo con Miiverse pudiendo mandar botellas con mensajes y dibujos para que los jugadores las recojan en las orillas de las islas, o compartir im¨¢genes que capturemos con la pictobox, uno de los objetos que podemos conseguir al poco de iniciar el t¨ªtulo. El juego llega totalmente traducido al castellano, como ya pas¨® con la entrega original para Gamecube.

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9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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