The Legend of Zelda: Oracle of Ages
- PlataformaGBA9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento27/09/2001
- TextoEspa?ol
El flujo del tiempo se ha visto alterado.
El flujo del tiempo se ha visto alterado. La Hechicera de las Sombras ha secuestrado al Or¨¢culo de los Tiempos y ha viajado al pasado para modificarlo y as¨ª influir en el presente. Menuda aventura nos espera...
Link se despert¨® un d¨ªa y se encontr¨® en un extra?o bosque. Cuando empez¨® a caminar por el lugar, escuch¨® unos gritos de auxilio que ven¨ªan de delante. Entonces, Link corri¨® hacia la voz y encontr¨® a un grupo de monstruos rodeando a la mujer que estaba gritando. Los monstruos salieron corriendo al verle. La mujer era nada menos que Impa, la ni?era de la Princesa Zelda de Hyrule, que estaba buscando a una cantante llamada Nayru. Impa le pidi¨® a Link que le ayudara y, como no pod¨ªa ser de otra manera, nuestro h¨¦roe se prest¨® encantado. Cuando se dirig¨ªan a buscar a Nayru, en su camino se encontraron una roca que les tapaba el paso con un tri¨¢ngulo inscrito en ella. Entonces, Link pudo mover la roca gracias al s¨ªmbolo que ten¨ªa en su mano, que era igual que el de la roca. Cuando encontraron a la cantante Nayru, ¨¦sta estaba rodeada de un corro de animales que escuchaban su dulce canto. Pero de repente, Impa empez¨® a re¨ªrse mal¨¦volamente. Ella no era Impa realmente. Se trataba de Veran, la Hechicera de las Sombras que hab¨ªa pose¨ªdo el cuerpo de Impa. ?Y ahora se ha apoderado de Nayru! Hab¨ªa utilizado a Link para que le ayudara a mover la roca que ella ni siquiera pod¨ªa tocar. ??Ahora el poder del Or¨¢culo de los Tiempos es m¨ªo!? - exclam¨® Veran. Y entonces desapareci¨® junto con Nayru.
Nayru era el Or¨¢culo de los Tiempos que controlaba el paso del tiempo en la tierra de Labrynna. Ahora que Nayru ha sido secuestrada, la malvada Veran puede cambiar el tiempo a su antojo. Se ha dirigido hacia el pasado para cambiarlo y as¨ª hacer que cambie el presente. ?No hay tiempo que perder! ?Debemos viajar al pasado para detener a la malvada hechicera!
La misi¨®n de Link a partir de ahora es restaurar el orden del tiempo viajando a trav¨¦s de unos t¨²neles del tiempo con la ayuda de un Arpa m¨¢gica. Una vez que consiga las ocho Esencias del Tiempo repartidas por las mazmorras, conseguir¨¢ que el ¨¢rbol Maku recupere su poder para lograr que todo vuelva a la normalidad.
Con esta tremenda historia comienza la secuela del juego Link's Awakening del que muchos ya ni se acordar¨ªan si no fuera por la reedici¨®n para Game Boy Color. Dicha versi¨®n se hizo coloreando todo el apartado gr¨¢fico y a?adiendo peque?as mejoras como una nueva mazmorra, aunque sin que se tradujera. Pero ahora es distinto, ya que contamos (por fin) con el primer juego de Zelda para Game Boy que se ha traducido al castellano, aparte de a otros muchos idiomas, como podemos ver en la lista de lenguas a elegir que se nos muestra al principio del juego. Pero esta no es la ¨²nica novedad interesante, hay mucho m¨¢s.
Cada vez que viajemos del presente al pasado y viceversa, el escenario se ver¨¢ sustancialmente alterado, mostrando un aspecto m¨¢s desolador. Seg¨²n vayas dominando nuevas melod¨ªas con el arpa conseguir¨¢s acceder a nuevas zonas del mapa.
As¨ª, con la b¨²squeda de los anillos, el juego adquiere un importante componente de coleccionismo. Por supuesto, necesitar¨¢s la ayuda de una amigo y su Game Boy para poder coleccionarlos todos.
La posibilidad de conexi¨®n a trav¨¦s del cable Link te permitir¨¢ tambi¨¦n desbloquear tres monstruos finales extra al final del juego, teniendo la posibilidad de ver a las brujas Twinrova y al mism¨ªsimo Ganon. Gracias a esto podr¨¢s encontrarte con la Princesa Zelda, de otra manera imposible de ver sin la conexi¨®n con el cable Link.
Como siempre, empezaremos nuestra aventura literalmente sin nada. Primero conseguiremos nuestra espada con la que podremos conseguir rupias (rompiendo hierbas y acabando con los enemigos) para as¨ª poder comprarnos el escudo de madera. Otros muchos objetos que nos iremos encontrando son la pala para abrirnos paso rompiendo los mont¨ªculos de tierra, el gancho para retirar las piedras o la pluma para saltar. Pero aparte de estos objetos que ya vimos en Link's Awakening, tambi¨¦n hay objetos nuevos como el traje de sirena o el bast¨®n de Somaria. Menci¨®n aparte merecen las semillas m¨ªsticas, de las que existen hasta cinco variantes diferentes la cuales pueden ser utilizadas para diversos menesteres tales como lanz¨¢rselas a los enemigos, quemar peque?os ¨¢rboles para acceder a nuevas zonas o iluminar lugares oscuros.
Tambi¨¦n se han a?adido minijuegos al estilo de los que aparecieron en los juegos para Nintendo 64, por ejemplo, el tiro al blanco.
Cuando consigas acabarte este juego, se te dar¨¢ un password que debes introducir en el juego Oracle of Seasons. Gracias a este password se desbloquear¨¢n algunas sorpresas y eventos y conseguir¨¢s a su vez otros passwords para introducir en este Oracle of Ages que ya te hubieras acabado. Esto tiene cuerda para rato, no te preocupes...
Este no es un juego aislado con respecto al resto de la serie, ni mucho menos. Existe una estrecha relaci¨®n entre este juego y todos los dem¨¢s del universo de Zelda, incluyendo los de Nintendo 64. Nos encontramos en este juego con elementos que, o bien ya nos encontramos en otros juegos o, por lo menos, nos recuerdan mucho a ellos. Por ejemplo el caballo Epona en la intro; el ¨¢rbol que habla, como ocurr¨ªa en el Ocarina of Time; los personajes como Impa, Nayru, los Zoras, los Goron, el hombre colgado del globo, el fantasma Poe o el cartero; los ni?os jugando a la pelota, que ya aparecieran en el Link's Awakening (en este caso un ni?o y su padre); las semillas que hay que plantarlas en suelo blando; los minijuegos... En fin, una serie de gui?os a otros juegos de Zelda aparte de los t¨ªpicos elementos indispensables en todo juego de Zelda que se precie como son los corazones, las rupias, las mazmorras o personajes como las hadas o la propia Zelda que no faltan en ninguno de los t¨ªtulos. Todo "huele" a Zelda, sin duda.
El sentido del humor tampoco va a faltar en esta entrega, como se demuestra con el chiste que nos cuenta un lugare?o o la proposici¨®n "indecente" que le hace el ¨¢rbol Maku a Link... No es como para partirse de risa pero por lo menos a?ade variedad y frescura a la historia.
Link no va a estar solo en esta larga aventura. Le van a acompa?ar sus amigos los animales. Ellos son el oso azul Moosh, el canguro Ricky y el lagarto Dimitri que le otorgar¨¢n habilidades de todo tipo, como poder levitar un corto espacio de tiempo y as¨ª saltar los hoyos que no pueden ser saltados s¨®lo con la Pluma de Roc. Sin embargo, s¨®lo nos podremos encontrar a estos ayudantes en momentos puntuales para ayudarnos en cosas concretas.
Tambi¨¦n son un gran aliciente las ilustraciones a pantalla completa que salen tanto en la pantalla de presentaci¨®n como en los momentos culminantes del juego para ilustrar la historia. Aunque sean im¨¢genes fijas, son m¨¢s grandes que la pantalla y se van mostrando con un scroll, que por lo menos le dan un aspecto menos est¨¢tico.
Los cambios del pasado al presente se ven reflejados perfectamente con cambios del color del escenario as¨ª como otros cambios m¨¢s sustanciales. De hecho, son dos mapas distintos (el del pasado y el del presente) que tendremos que ir recorriendo alternativamente mediante el arpa que nos da Nayru para activar los portales del tiempo.
m ¨² s i c a
s o n i d o f x
Pr¨¢cticamente son los mismos que en Link's Awakening. Sonidos que llaman poco la atenci¨®n pero que se adecuan perfectamente a la acci¨®n. Desde las explosiones de las bombas, los espadazos... Todo est¨¢ correcto. No podemos pedirle m¨¢s a la Game Boy Color.
j u g a b i l i d a d
Sencill¨ªsimo de manejar, como siempre. Tras escribir nuestro nombre al principio y "vivir" el comienzo de la historia, el juego se abre ante nosotros d¨¢ndonos la posibilidad de movernos a nuestro antojo por los dos mapeados (el del pasado y el del presente). Mientras, iremos encontrando los objetos que nos van haciendo falta para avanzar, hablando con los distintos personajes y entrando en las mazmorras en busca de las preciadas llaves que nos permitan abrir esa puerta que se nos resiste. As¨ª continuaremos hasta llegar a un monstruo hacia la mitad de la mazmorra y despu¨¦s a otro m¨¢s complicadillo al final de la misma. Los acertijos y puzzles siguen siendo el plato fuerte del juego, como siempre, con una dificultad ajustada.
Mientras que en las mazmorras nos estrujaremos el cerebro pensando cu¨¢l debe ser nuestro siguiente movimiento, en el exterior de estas nos espera una mayor variedad de acciones y eventos en los que participar e iremos conociendo el transcurso de la interesante e intrincada historia. Los objetos intercambiables, pos supuesto, son otro interesante aliciente del juego. Podremos intercambiar algunos items con otros personajes en misiones paralelas a la historia central, obteniendo como resultado una mejora de tu espada de madera.
Los items podremos guardarlo en nuestro inventario que se encuentra dividido en tres partes para poder ordenarlos mejor.
c o n c l u s i ¨® n
Es una nueva aventura de Zelda con todos los elementos t¨ªpicos de toda la saga pero con un aire fresco y nuevo propiciado por los nuevos escenarios, personajes, posibilidades de conexi¨®n con otra Game Boy, objetos, historia, m¨²sica y dem¨¢s, que nos sit¨²an en un aut¨¦ntico mundo fant¨¢stico en el que nosotros somos el h¨¦roe de una apasionante historia que debemos resolver. Todo un juegazo, se?oras y se?ores. Pero perfecto no es, que conste. Los que hay¨¢is jugado al Link's Awakening (o incluso a cualquier otro juego de Zelda), quiz¨¢s os empiece a empachar un poco el tema. Sobre todo porque el sistema de juego sigue siendo el mismo (aunque con las mencionadas variantes) que en el anterior juego de Game Boy. Ah¨ª est¨¢ lo malo. Las mazmorras son parecidas a las de su precuela, debido a la repetici¨®n de enemigos, tipos de puzzles y el aspecto gr¨¢fico. Pero aparte de eso, el juego tiene suficientes novedades como para sorprendernos en todo momento, lo que hace que su compra est¨¦ indicada tanto para los Zelda-adictos como para los iniciados. Otro tema es decidirte entre ¨¦ste y el Oracle of Seasons... Lo que s¨ª que es cierto es que las 30 horas de juego que proporciona este The Legend of Zelda: Oracle of Ages merecen la pena. Lo dicho: un pedazo de juego como pocos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.