The Last of Us: Remasterizado
- PlataformaPS410
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorNaughty Dog
- Lanzamiento30/07/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
The Last of Us: Remasterizado
Juego de culto, pieza esencial de la generaci¨®n, experiencia inolvidable... Naughty Dog se esfuerza con The Last of Us: Remasterizado por dar a Joel y Ellie la edici¨®n de lujo y refinada que merecen, definitivamente, repleta de extras, s¨²per mejorada gr¨¢ficamente, con Left Behind y todos los DLCs incluidos y modos adicionales ideales para PS4. VERSI?N GOTY en may¨²sculas.
Este An¨¢lisis se centra en la remasterizaci¨®n, novedades, mejoras y extras de esta edici¨®n refinada para PlayStation 4. Para detalles m¨¢s exhaustivos sobre las mec¨¢nicas, claves y caracter¨ªsticas de The Last of Us te recomendamos el An¨¢lisis original.
Un viaje que terminaba en nuestros corazones y una de las experiencias audiovisuales y dentro del third person shooter m¨¢s f¨¦rreas que hemos visto y jugado jam¨¢s los habituados y los no tan asiduos a videojuegos. Joel y Ellie son ya dos pin¨¢culos de las aventuras de acci¨®n y sigilo, dos nombres clave en la generaci¨®n que se despide y la Historia de las consolas en general, dos almas digitales que nos ense?aron una vez m¨¢s pero como nunca antes por qu¨¦ Naughty Dog es la mayor baza first party de Sony en materia de exclusivas y por qu¨¦ su esmero t¨¦cnico y jugable es envidiado por multitud de creativos y desarrolladoras. The Last of Us es una maravilla en PlayStation 3, y en PlayStation 4 se ha rearmado de alardes gr¨¢ficos y una oleada de extras para colocar en las tiendas -por unos m¨¢s que criticados 49,90 euros- esta versi¨®n definitiva y GOTY (Game of the Year) que es The Last of Us: Remasterizado.
Resoluci¨®n 1080p y fluidez de 60 fotogramas por segundo estables. ?sa era la excusa. Pero a partir de ah¨ª el equipo encargado del juego original no quiso conformarse con la t¨ªpica reedici¨®n Full HD y movida m¨¢s c¨®moda en el nuevo sistema, sino que apost¨® por lavar de pies a cabeza el ya formidable producto del a?o pasado, retocando aspectos visuales m¨¢s particulares como los comportamientos de los chorros de luz y efectos sobre las sombras, las texturas de materias org¨¢nicas como las pieles, heridas, sangre, ropas y vegetaci¨®n; o los elementos vivos como el movimiento del agua y sus reflejos en las ondas, el fuego de una llamarada o una explosi¨®n, las part¨ªculas del aire o una nevada, o la bruma y gases verdizos en las zonas de esporas. En definitiva, hablamos del mismo juego de PS3 en todos los fundamentos, pero con ciertos retoques solo cosm¨¦ticos que son visibles hasta para el ojo no experimentado. Estamos con ¨¦l, y ya podemos decirlo, ante la mejor remasterizaci¨®n HD que ha recibido nunca un juego PlayStation.
La duda que se abre entonces para millones de jugadores es, ?merece el desembolso de otros 50 euros si ya tengo o jugu¨¦ el original de PS3? Mi respuesta personal y recomendaci¨®n directa es que no. TLOU Remasterizado es efectivamente id¨¦ntico al principal solo que con reajustes de v¨ªdeo y sonido para hacerlo m¨¢s acorde al potencial de PS4 y dar a la obra maestra el tratamiento t¨¦cnico que merece y hoy se le puede dar sin que se resienta el gameplay. Eso s¨ª, regalar o vender el antiguo para adquirir ¨¦ste a un mejor precio s¨ª que es una m¨¢s que recomendable y astuta decisi¨®n. El fan de la joven marca, y de Naughty Dog en general, querr¨¢ esta edici¨®n por todo lo que contiene, por c¨®mo se ve y oye, por c¨®mo se mueve c¨®moda en PS4 y por el tratamiento de Edici¨®n Definitiva que rodea a todo el paquete. O Edici¨®n GOTY como dec¨ªamos antes.
Esto hace, indiscutiblemente, que TLOU Remasterizado s¨ª que sea un absoluto imprescindible para quien no lo pudo jugar en su momento o no conoce a¨²n el que fue elegido por la comunidad MeriStation como mejor juego de la generaci¨®n que llega a su fin. T¨ªtulo fundamental dentro de un cat¨¢logo en PS4 que todav¨ªa no nos ha dado un verdadero rompedor de esquemas, pero el mismo irrepetible viaje al fin y al cabo que ya hemos vivido muchos en PS3. No se ha tocado absolutamente nada de gameplay, decisi¨®n que sus creadores consideraron acertada para mantener la esencia pura del hoy ya clasicazo. Y esto puede no convencer a los m¨¢s esc¨¦pticos, en este Remastered vemos el mismo nivel de IA original para enemigos y aliados, mismacolocaci¨®n exacta de los ¨ªtems en todos los escenarios del juego, o mismo n¨²mero de adversarios en todaslas situaciones, ni uno m¨¢s ni uno menos.
Siendo justos, hay que decir que hab¨ªa peque?eces jugables de The Last of Us que no terminaban de encajar en un producto muy, muy redondo. Muchas mofas hubo del comportamiento in-game de Ellie y otros aliados en las situaciones m¨¢s tensas y sigilosas, con comentarios ruidosos en voz alta, pasos escandalosos o exposiciones ante los enemigos que parec¨ªan no verlos a ellos pero enloquecer a la m¨ªnima que Joel mov¨ªa una pierna. O momentos donde la peque?a era perseguida y otros en que los rivales (cazadores e infectados) pasaban de ella ol¨ªmpicamente. Luego estaba la estructura de juego, seriada y c¨ªclica, de disparos, puzle sencillo de mover tablones, escaleras o pal¨¦s en el agua, exploraci¨®n y recogida de ¨ªtems, de nuevo disparos, de nuevo puzle similar, de nuevo recogida de ¨ªtems, de nuevo disparos... Esto, durante las 15 o 16 horazas que dura la aventura, disgust¨® a algunos. Eso s¨ª, no hac¨ªa que dej¨¢ramos de hablar de un juego tremendo y magistral.
Que nadie se eche las manos a la cabeza porque diga esto, traemos estos factores a este An¨¢lisis para hablar de t¨¦rminos que muchos dir¨¢n que en este Remasterizado se podr¨ªan haber perfeccionado. No es as¨ª, una parte de Naughty Dog ha trabajado en tocar -y muy bien- los campos que se pod¨ªan tocar sin cambiar en nada el absolutamente brillante gameplay. Tocar caracter¨ªsticas como las que mencionamos arriba supondr¨ªa rehacer gran parte del c¨®digo, y ellos mismos se muestran conscientes de las ataduras que les impuso una tecnolog¨ªa como la de PS3, pero The Last of Us es lo que es hoy gracias a lo que parieron sobre esa consola, y es totalmente comprensible que cambiar asuntos de jugabilidad lo hayan tomado como una opci¨®n demasiado arriesgada, costosa e innecesaria. Es fant¨¢stico el trabajo que se ha hecho as¨ª, solo en lo t¨¦cnico, tanto que hasta tu abuela lo notar¨ªa si comparas versiones.
Bueno, decimos que no se toca nada del gameplay. Esto es si no entramos en el manejo desde el DualShock 4.Por supuesto, Naughty Dog como buena filial Sony que es, ha queridoutilizar todo. El LED luminoso como indicador de salud (azul para buenacantidad de vida, rojo para niveles de peligro). Tambi¨¦n el touchpad delmando como bot¨®n Select que hace m¨¢s c¨®moda y accesible la entrada almen¨² de creaci¨®n, mejoras del personaje con pastillas y colecci¨®n deobjetos recogidos. Y el altavoz central del propio mando, que ahora nosdeja escuchar aqu¨ª -y con magn¨ªfico y limpio resultado- los sonidos dela linterna, las grabaciones que recojamos y alguna sorpresa m¨¢s que noquiero desvelaros puesto que resulta muy agradable descubrirla. Elapuntado y disparo, antes en L1-R1, ahora se aloja con mejor naturalidaden L2-R2, aunque hay opci¨®n de colocarlo de forma original.
Claro, lo dicho, lo realmente caracter¨ªstico de esta remasterizaci¨®n recae en lo t¨¦cnico. Para empezar, junto a los 1080p, est¨¢ la fluidez de frames por segundo. Podemos hablar de 60 frames estables y notorios, con muy leves ca¨ªdas s¨²per ocasionales que no se aprecian en absoluto pero que los estudios t¨¦cnicos las han registrado, as¨ª reconocidas por la popia Naughty Dog. No pasa nada, tu ojo notar¨¢ una estabilidad de 60 frames intachable. Sobre esto, sus creadores han decidido incorporar tambi¨¦n un selector que limita la imagen a 30 frames por segundo, para los m¨¢s puristas que quieran las sensaciones tal cuales. A posteriori, este selector se ha bonificado con un plus de resoluci¨®n y reflejo en las sombras, idea que se adhiere con el parche del primer d¨ªa (30 de julio) para con ello amortizar los recursos que no se gastan al no mover el juego a 60 fps. La lectura de todo esto debemos hacerla en positivo, las sombras ganan m¨¢s a¨²n a 30 fps, un regalo que no estaba previsto, pues a 60 fps ya son impresionantes y dejan muy atr¨¢s las de PS3.
Luego est¨¢n las texturas y dibujados del horizonte, con 4 veces m¨¢s nivel de detalle, definici¨®n y rugosidad. Los fondos ahora se ven m¨¢s claros y los primeros planpos m¨¢s n¨ªtidos y cre¨ªbles, m¨¢s suaves en trazo, con pliegos m¨¢s consistentes en el caso de las arrugas o las grietas, por ejemplo. Las caras de los personajes y las ropas son las que mejor paradas salen de esta revisi¨®n y suavizado, tambi¨¦n las lejan¨ªas como el camino hacia el puente de Pittsburg o las facultades a lo lejos de la parte del campus en el este de Colorado. Sobre texturas y carga, ¨¦stas ahora se preparan desde el principio, no hay el llamado "streaming de texturas" que las cargaba al vuelo, al acercarnos. Tambi¨¦n se mejoran las f¨ªsicas de algunos objetos de entorno y part¨ªculas del aire. Adem¨¢s, y sobre cargas, el largu¨ªsimo tiempo de carga inicial al cargar una partida empezada se reduce hasta apenas unos segundos.
El audio tambi¨¦n recibe perfeccionamiento. En la versi¨®n espa?ola -con voces en castellano y fenomenal doblaje- especialmente fue uno de los puntos criticados, los desajustes de sonido que hab¨ªa en bastantes intervenciones de los personajes, a menudo no con los niveles ¨®ptimos para o¨ªrlos bien aunque los tuvi¨¦ramos muy cerca. Ahora este apartado se nivela, al igual que se a?aden graves reforzados para hacer m¨¢s contundentes las explosiones, disparos y golpes, o se ha introducido un selector cu¨¢druple para una bastante superior experiencia auditiva en funci¨®n de la colocaci¨®n del jugador respecto a los altavoces. El fenomenal doblaje al castellano de todos los personajes, la vasta gama de efectos y ecualizaciones, y la BSO de Gustavo Santaolalla hacen el resto de la magia para que hablemos -ahora s¨ª que s¨ª- de un apartado sonoro impecable.
Un aluvi¨®n de extras
Como edici¨®n honor¨ªfica que es, The Last of Us: Remasterizado incluyeuna galer¨ªa de extras -la mayor¨ªa mediante el parche de primer d¨ªa- quehacen enloquecer a cualquier coleccionista o fan de la obra. Paraempezar, el jugador de PS4 encuentra en la pantalla de men¨² principal-con la ventana al sol original- Left Behind disponible desde elprincipio. Se trata del DLC singleplayer que ampl¨ªa la historia de Elliey nos presenta lo ocurrido con su amiga de la infancia Riley. Puramagia audiovisual con un precio en PS3 de 14,99 euros, cuant¨ªa muyajustada dadaslas 2 horas y media que dura. Como el juego central,muchos retoques gr¨¢ficos se han impuesto a este paseo por el centrocomercial que nos encant¨® a todos los enamorados de The Last of Us.
ElMultijugador, Facciones Enfrentadas, dispone en PS4 ya tambi¨¦n de todoslos paquetes de expansi¨®nhasta la fecha y acceso a los que llegar¨¢n en2014. Territorios Abandonados y Territorios Recuperados fueron2 DLCsconvencionales de mapas y armas. Aqu¨ª vienen ya desbloqueados, haciendoverdaderamente rica y completa la modalidad online desde el primermomento. Adem¨¢s, podremos transferir la partida desde PS3 si ya ten¨ªamosuna en el multi para obtener en PS4 todo lo comprado o adquirido. Porel contrario y por desgracia, este traspaso cross-gen no se aplicar¨¢ anuestro progreso y nivel alcanzado en el multi, algo que dicen estarhecho para dar cabida a los nuevos jugadores de PS4 yque el primer d¨ªanoest¨¦ el online lleno de niveles m¨¢ximos. Bueno, no convence deltodo...
Adem¨¢s de todos estos DLCs y los que vendr¨¤n -ningunosingleplayer- en acceso gratuito, TLOU: Remasterizado incorpora el modom¨¢ximo de dificultad, el llamado Realista. Y algoque encantar¨¢ a los quea¨²n lo disfrutan en inFamous Second Son, el modo Foto. C¨¢maras libres yun oportuno editor de im¨¢genes para dar forma a las instant¨¢neas quequeramos y guardarlas o compartirlas en redes sociales con el bot¨®n Share. En este v¨ªdeo se explican todas las posibilidades, much¨ªsimas, ydesde luego que un juego con una est¨¦tica tan marcada como ¨¦ste y estosgr¨¢ficos realistas y cinematogr¨¢ficos agradece much¨ªsimo estainteresante modalidad o herramienta para los m¨¢s creativos.
Tambi¨¦nmuy cinematogr¨¢ficos son los dos ¨²ltimos extras bastante jugosos queincorpora, el making off y la posibilidad de activar comentarios deldirector (Neil Bruckmann) y los dos actores principales (Troy Baker comoJoel y Ashley Johnson como Ellie) durante las incontables ymaravillosas secuencias cinem¨¢ticas. An¨¦cdotas del rodaje con captura demovimientos, impresiones, advertencias de que nos fijemos en alg¨²ndetalle, cambios sobre el gui¨®n original... Much¨ªsimainformaci¨®nrealmente interesante y que hasta hoy se desconoc¨ªa. Tantoestas cinem¨¢ticas comentadas como el tambi¨¦n completo making off est¨¢nen el ingl¨¦s oroginal con subt¨ªtulos en castellano. Con todo esto, eltratamiento de Edici¨®n GOTY queda m¨¢s que claro, lo que nos hace pensaren que no habr¨¢ dicha edici¨®n para PlayStation 3, algo que muchosusuarios esperaban. Por el momento no hay noticias al respecto y coneste Remasterizado las vemos m¨¢s dif¨ªciles a¨²n.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).