The Last of Us - Left Behind
- PlataformaPS38.8
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorNaughty Dog
- Lanzamiento14/02/2014
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
The Last of Us: Left Behind
Naughty Dog echa la mirada atr¨¢s para contarnos uno de los momentos m¨¢s importantes de la vida de Ellie, su amistad con Riley. Left Behind es el ¨²nico DLC de argumento singleplayer de The Last of Us (PS3), otra pieza maestra hecha con mimo durante meses por el estudio californiano y logrando esa magia narrativa y t¨¦cnica que por desgracia no dura lo que nos gustar¨ªa y cabe esperar por su precio.
The Last of Us es considerado por muchos el mejor juego de la generaci¨®n que est¨¢ llegando a su final. La obra, sencillamente brillante (An¨¢lisis), ha vendido m¨¢s de 180.000 copias en nuestro pa¨ªs y Portugal y ha ayudado de forma crucial a hacer del ¨²ltimo per¨ªodo de vida de PlayStation 3 una etapa admirable y completamente interesante. No se sabe a ciencia cierta si habr¨¢ secuela para el juego en PS4 a cargo de sus propios y alabados desarrolladores, no lo descartan, tampoco si volveremos a encontrarnos alguna vez m¨¢s con Joel y Ellie en el futuro, dos iconos instant¨¢neos en el mundo del videojuego cargados de carisma y una compleja personalidad rara vez vista en este entretenimiento. Hab¨ªa una necesidad latente de un fragmento m¨¢s de la historia de estos personajes, deseos de un poco m¨¢s de este acertado gameplay, y aqu¨ª llega Left Behind para calmar esa apetencia.
En The Last of Us hay varios flashforwards y p¨ªldoras argumentales sin detallar del todo que daban margen a un a?adido posterior. ?C¨®mo lleg¨® Ellie a la base militar? ?Por qu¨¦ se uni¨® a los Luci¨¦rnagas? ?C¨®mo hab¨ªa vivido hasta que se cruza con Joel y por qu¨¦ es inocente y desconocedora del mundo real en que le ha tocado sobrevivir? Para poner respuesta a todos estos interrogantes y profundizar m¨¢s en el intersant¨ªsimo personaje hoy llega a la PlayStation Store este primer y ¨²nico contenido descargable de la historia del juego que por 14,99 euros va a dar un nuevo repaso a la jugabilidad y claves del t¨ªtulo, presentando de paso a una determinante amiga de Ellie en su infancia, Riley. Otra coprotagonista redonda desbordada por la apocal¨ªptica situaci¨®n de infecci¨®n en que vive pero con muchas ganas de seguir adelante como solo este equipo de creativos y guionistas de Naughty Dog ha sabido dibujar.
Los DLC son un fen¨®meno bastante impopular hoy debido a sus precios habitualmente desajustados en relaci¨®n al contenido que a?aden y a su usual extracci¨®n del t¨ªtulo original para venderlos por separado a posteriori o incluso simult¨¢neamente al lanzamiento, una forma disimulada de elevar el precio de los juegos completos. Left Behind cuesta casi 15 euros tiene una duraci¨®n de menos de dos horas y media, hasta cuatro si vamos muy, muy despacio, explorando todo y en busca de los 30 coleccionables que a?ade y ampl¨ªan el marco de la historia, ciertos relatos sobre sus personajes secundarios, an¨¦cdotas del pasado, grabaciones, cartas de v¨ªctimas, etc. No es una duraci¨®n ¨®ptima y la que cabr¨ªa esperar detr¨¢s de este precio, el jugador puede comprobar su avance en el porcentaje de historia recorrida al cargar partida, como en el TLOU original.
Sin lugar a dudas, ¨¦ste de la duraci¨®n es su principal h¨¢ndicap en un contenido absolutamente a la altura del juego que parte, una historia no solo al nivel de la trama central original, sino contada incluso con mejor tino ya que se aprecia que han querido dar donde m¨¢s nos agrada a los millones de fans de la marca que somos ya, en las referencias, detalles, conversaciones, huevos de pascua¡ Left Behind mantiene la coherencia argumental e imbatible factura t¨¦cnica, en determinados puntos hasta las lleva m¨¢s all¨¢ que el pasado junio. Pero a cambio hay que pasar por una algo elevada caja cobradora, a no ser que se posea el Seasson Pass que incluye ¨¦ste y otros dos DLC de a?adidos para el multijugador por 19,99 euros, una buena opci¨®n para los que disfruten de su notable y diferente propuesta competitiva online.
Liberty Gardens
Contado en paralelo en dos partes que se intercalan a trav¨¦s de sus cap¨ªtulos, este pasaje est¨¢ pensado para quienes ya han acabado la -s¨ª bien larga- aventura inicial, o al menos quienes la llevan avanzada a m¨¢s del 80%, pues una de las dos l¨ªneas narrativas cuenta la complicada b¨²squeda de Ellie de un medicamento para poder salvar a Joel tras caer malherido en el centro comercial de Boston, Liberty Gardens, algo que The Last of Us se saltaba con un fundido a negro y avance instant¨¢neo de la ni?a volviendo con un botiqu¨ªn. Eso s¨ª, siendo puntillosos, hay algunos cabos de gui¨®n no del todo bien atados, como que Ellie no coja las armas de Joel convaleciente para ir en busca del malet¨ªn que lo salve. Por otro lado, el jugador podr¨¢ conocer mucho mejor a la ni?a y su a veces imprevisible personalidad, viviendo junto a su amiga Riley un emocionante e importante d¨ªa del pasado, antes de conocer a Joel e incluso de ser la protegida de los Luci¨¦rnagas.
Partiendo de esta base dual, las sorpresas, giros, momentos de tensi¨®n y conversaciones inesperadas o hasta con un muy particular e inteligente estilo de humor est¨¢n aseguradas, con una Ellie inocente y casi desarmada en un extremo y la superviviente diestra con las armas en busca de medicinas para su amigo en otro. El esquema de cap¨ªtulos, los dise?os de los escenarios, las interacciones opcionales o los documentos esparcidos que recoger adicionalmente ayudan a dar forma a un planteamiento sobrecogedor, muy pocas veces conseguido en videojuegos. Como el mejor thriller y casi por encima de lo que lograba The Last of Us, la trama de este DLC atrapa y engancha, consigue que queramos saber y ver m¨¢s en todo momento, salpicando tambi¨¦n semejante ejercicio dram¨¢tico con la f¨¦rrea jugabilidad caracter¨ªstica a trav¨¦s de paisajes extremos tomados por la vegetaci¨®n, las ruinas, la nieve y, como siemore, el abandono.
Que el jugador pueda saber en todo momento cu¨¢nto lleva avanzado con el porcentaje de partida al cargarla quiz¨¢ no fue una buena idea para The Last of Us y la previsi¨®n de su trama de 14 horas como m¨ªnimo, pero menos lo es a¨²n en un transcurso de apenas dos horas donde dicho porcentaje sube considerablemente en cada checkpoint. Esta duraci¨®n escueta obliga a Naughty Dog tambi¨¦n a recortar ciertos elementos acertados del t¨ªtulo original, como la progresi¨®n del personaje y su equipo, con pastillas para sus atributos y mejoras de armas con herramientas y tuercas de todo tipo. Esto no est¨¢. O la cantidad de armas de fuego y artilugios a fabricar, aqu¨ª reducidas las primeras a pistola, arco y escopeta. M¨¢s simplificado, m¨¢s compacto, pero la misma sensaci¨®n jugable y regreso de sus mejores bazas, como la doble opci¨®n constante sigilo-acci¨®n, el dejar que se peleen y maten entre s¨ª supervivientes hostiles e infectados o los momentos culmen de tiroteos y cobertura perfectamente bien llevados y consigui¨¦ndose total tensi¨®n y hasta alg¨²n sobresalto y segmento de survival horror puro.
Ellie, ¨²nico personaje controlable en Left Behind, se mueve tan bien como Joel y tiene a su cargo un gameplay similar, eso s¨ª, con much¨ªsimas m¨¢s sorpresas y cambios situacionales de las que se aplicaban en The Last of Us, lo que lo hace en general m¨¢s variado y ¨Ccomo dec¨ªamos antes- claramente enfocado para el buen conocedor de sus directrices. No obstante, si hace mucho que no jugamos al original, podemos activar ayudas y tutoriales. La dificultad, dividida en los cuatro niveles convencionales (F¨¢cil, Medio, Dif¨ªcil y Superviviente), es de nuevo perfecta, nos agarrar¨¢n chasqueadores, alcanzar¨¢n corredores, trampas, armas y otros infortunios que obligan a reiniciar desde el ¨²ltimo punto de control. Desde MeriStation recomendamos jugarlo en Dif¨ªcil o Superviviente para que dure m¨¢s y la sensaci¨®n de inmersi¨®n, tensi¨®n y precauci¨®n en momentos de peligro sea total.
El propio avance a trav¨¦s de Liberty Gardens, sus tiendas, sus almacenes oscuros, los pasillos del servicio, cuartos de contadores, garajes, galer¨ªas, etc. ya crea un mont¨®n de retos tras cada esquina. Regresan los puzles sencillos de mover contenedores o activar un generador el¨¦ctrico encontrando primero gas¨®leo para arrancarlo. Tambi¨¦n salas con llaves o combinaciones secretas detalladas en documentos que buscar para abrir puertas. Todo ello con la agobiante presi¨®n de los infectados habituales jugando en nuestra contra. La linterna pasa a ser una herramienta esencial. Con todo esto, los momentos con Riley nos llevan casi a otro juego nuevo, una interesante aventura de amigas traviesas y curiosas que est¨¢ salpicada de di¨¢logos ¨²nicos, interacciones de entorno opcionales que invitan a probar y tocar todo, y algunos momentos emotivos preciosos o no tan alegres que se grabar¨¢n a fuego.
PlayStation 3 fue llevada al l¨ªmite gr¨¢fico con The Last of Us, Left Behind le deja ir un peque?o paso m¨¢s all¨¢ con algunos juegos de luces y sombras magn¨ªficos, mayor nitidez de dibujo para los primeros planos, rostros muy expresivos y menores tiempos de carga en cinem¨¢ticas o de guardado. No hab¨ªa mucho donde mejorar en el aspecto visual de la gran superproducci¨®n de Naughty Dog, pero en cambio s¨ª se pod¨ªan arreglar algunos desajustes de sonido, como voces que se bajaban demasiado si no est¨¢bamos al lado del personaje locutor y nos dificultaban seguir los di¨¢logos al separarnos o intervenciones que parec¨ªan un poco sobreactuadas en castellano. Lo primero sigue vigente, siendo recomendable activar los subt¨ªtulos para no perdernos ni una frase. Sin embargo, se aprecia que los actores de doblaje esta vez s¨ª han podido tener delante las secuencias a las que ponen voces, pues no hay ning¨²n tono sobreactuado o intervenci¨®n fuera de lugar. La m¨²sica de Gustavo Santaolalla recupera temas y revisa algunos, dando exactamente la misma identidad sonora al contenido y creando esa atm¨®sfera vac¨ªa, nost¨¢lgica y oxidada.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.