The King Of Fighters: Maximum Impact
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSNK Playmore
- Lanzamiento01/02/2005
- EditorIgnition Entertainment
El comienzo de una nueva saga.
El a?o 2004 fue un a?o importante para todos los seguidores de la saga KOF. Se cumpl¨ªan 10 a?os del lanzamiento del primer juego de la saga. Y todo parec¨ªa indicar que SNK Playmore, lanzar¨ªa un KOF que no dejar¨ªa indiferente a cualquiera. Y efectivamente, ese lanzamiento se produjo el verano pasado; un KOF en 3D.
King Of Figters: Maximum Impact, fue lanzado primeramente en Jap¨®n, durante el pasado verano, celebrando el aniversario de la saga. Luego, aproximadamente 3 meses despu¨¦s, nuestros colegas americanos pudieron disfrutar de ¨¦l. Y por ¨²ltimo tras varios meses de larga espera, llega a nuestro pa¨ªs de la mano de Virgin Play.
La trama de Maximum Impact est¨¢ totalmente desvinculada de la l¨ªnea cronol¨®gica y argumental de cualquier otro KOF. El torneo anual de King Of Fighters est¨¢ a punto de comenzar. Y durante los preparativos surge una guerra de bandas en Southtown, que amenaza con arrastrar a todos los participantes del torneo. Por otro lado, un peque?o grupo de luchadores intentar reunirse con el jefe de la banda que m¨¢s poderosa, 'Mepshistopheles'. Aunque ¨¦ste pone una condici¨®n: antes de poder verle, ese luchador tendr¨¢ que demostrar su habilidad derrotando a los mejores luchadores del mundo.
Pero, sorprendentemente, ser¨¢n los nuevos personajes los que lleven el mayor peso de la historia del juego. Alba y Soir¨¦e, intentan vengar la muerte de su l¨ªder y protector, Fate, quien muri¨® mientras intentaba poner fin al reinado de Duke. Con Fate muerto, Alba y Sor¨¦e se convirtieron en los l¨ªderes de la ¨²nica banda que es capaz de hacerle frente a Duke.
Sangre nueva.
El juego nos presenta un elenco de personajes que a¨²n siendo generoso, no es lo suficientemente amplio si hablamos de un KOF. Ser¨¢n 19 los personajes seleccionables desde un principio. A los que se les sumar¨¢ alguno que otro a medida que vayamos completando el juego. De estos 19 personajes, sin lugar a dudas, ser¨¢n 5 los que centren nuestras miradas; Alba Meira, es un personaje a tener en cuenta por su cantidad de combos y golpes encadenados.
Por el contrario Sor¨¦e, recordar¨¢ descaradamente a Eddie de Tekken por su estilo capoeira. Mignon Beart, es la 'chica mona' de los nuevos personajes. Lien Neville, una asesina brit¨¢nica, que aparte de competir con Mai Shiranui en 'simpat¨ªa', estar¨¢ profundamente ligada a la trama argumental de los hermanos Alba. Y por ¨²ltimo tenemos a Chae Lin, que t¨¦cnicamente es un personaje nuevo, aunque bien podr¨ªa ser Kim Kaphwan, pues Chae es una r¨¦plica en femenino del personaje del Korea Team. Algo inexplicable, pues no aporta nada nuevo. Mejor hubiera sido que hubiesen dejado a Kim.
Y junto a todos ellos, no podr¨ªan faltar personajes cl¨¢sicos de toda la saga como Terry Bogard, Rock Howard, Mai Shiranui, Ryo y Yuri Sakazaki, K' y Maxima, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Ralf Jones, Clark Steel, Leona Heidern, Athena Asamiya, Seth o Duke (el jefe final, que ya apareci¨® en otro juego cl¨¢sico de SNK, 'Burning Fight'). Lo cierto, es que choca bastante encontrarse con todo el equipo al completo de los Ikari Warriors y que por ejemplo no haya nadie del carism¨¢tico Benimaru Team o falten personajes como Chang, Kim, Choi, Robert Garc¨ªa o Joe Higashi.
La hora de los mamporros.
Nada m¨¢s presionar el bot¨®n start, nos encontraremos con un peque?o men¨² de lo m¨¢s sencillo, completo e intuitivo que sigue el esquema t¨ªpico de los juegos de SNK. Combates por equipos de tres personajes, el cl¨¢sico 1 vs 1 en el modo historia, un modo para practicar los movimientos y el imprescindible modo versus. Y esta es quiz¨¢ una de las novedades, el abandono de los combates por equipos en detrimento del cl¨¢sico estilo de juego. Porque por lo menos hasta ahora, hablar de KOF, era hablar de combates por equipos.
A estas opciones hay que a?adirles dos nuevas opciones que le aportar¨¢n al juego grandes dosis de entretenimiento; Challenge y Profile.
Darle la posibilidad a los jugadores de elegir entre el cl¨¢sico Time Trial o el modo Mission, son los m¨¦todos principales del modo Challenge para desbloquear los bonus ocultos (colores de trajes, elementos decorativos o escenarios entre otras cosas). Ganar dos rounds en menos de 30 segundos, derrotar a un enemigo sin poder protegerte, vencer a tu oponente sin caer ni una sola vez o derrotarlo habi¨¦ndolo tirado m¨¢s de 5 veces al suelo, son algunas de las diferentes 40 misiones a nuestra disposici¨®n.
La opci¨®n Profile, no es menos interesante y nos ofrece una completa biograf¨ªa, sus diferentes trajes e informaci¨®n personal de cada uno de los diferentes personajes del juego, con el que lo hayamos terminado previamente. Adem¨¢s, esta es la opci¨®n en la que el jugador podr¨¢ vestir a los personajes con el denominado 'Riggin Model'. Con el cual podremos disfrutar de un Rock vestido de cowboy, a Clark totalmente armado, a Terry caracterizado como un lobo o Ryo con la m¨¢scara tengu que llevaba su padre. Adem¨¢s, podremos ver todo tipo de detalles ampliando y rotando alrededor del personaje.
Un modo online, no estar¨ªa de m¨¢s, para alargar si cabe la vida del juego. Es importante advertir que por defecto el juego viene con la opci¨®n 'autoguardado' desactivada. As¨ª que es recomendable activar esta opci¨®n antes de ponerse a jugar para que todos los logros queden almacenados y no os llev¨¦is una mala sorpresa.
Esta facilidad de control, beneficiar¨¢ a los jugadores novatos, o los t¨ªpicos 'smashers' que ¨²nicamente saben aporrear botones. Este peque?o detalle est¨¢ marcado por el nuevo concepto impregnado en Maximum Impact: menos estrategia y m¨¢s aporreo de botones, todo marcado por la facilidad de encadenar combos. Adem¨¢s, probablemente, estemos ante el juego de lucha 3D m¨¢s r¨¢pido o fren¨¦tico del mercado. Y quiz¨¢ esto, sumado a que por primera vez en la historia de los KOF, podremos golpear a nuestro rival en el suelo, sea el punto m¨¢s negativo. Pues seg¨²n el oponente, y si nos acorralan contra un lateral del escenario, comprobaremos como con 4 combos bien encadenados, mordemos el polvo y somos humillados por un bonito y preciado perfect, sin haber tenido la m¨¢s m¨ªnima posibilidad de habernos levantado ni una sola vez.
Los jugadores cl¨¢sicos deber¨¢n olvidar el concepto de lucha estrat¨¦gica que se pod¨ªa mantener en los anteriores KOF, si no quieren morder la lona. Por otra parte, si eres un jugador medianamente avanzado y recuerdas alg¨²n movimiento de los ¨²ltimos KOF, no tendr¨¢s ning¨²n problema para empezar a jugar por completo con los personajes cl¨¢sicos como Terry, Ryo, Mai o Kyo, por poner alg¨²n ejemplo.
La mayor diferencia que nos encontraremos con respecto a los cl¨¢sicos 2D, ser¨¢ el aspecto 3D. Es evidente que todos los personajes son pol¨ªgonos renderizados, pero el sistema de juego es esencialmente el mismo que el de las 2D eliminando el movimiento de esquive, l¨®gicamente, pues nos podremos desplazar por el escenario mediante movimientos laterales (pulsando bot¨®n de patada + pu?etazo y direcci¨®n deseada). Aunque desgraciadamente, y aunque no lo parezca, la mayor¨ªa de los ataques a distancia, tienen un alcance mayor al que podamos imaginar, por lo que los desplazamientos no nos servir¨¢n para mucho. Otra de las novedades es que rodando, no podremos ponernos a las espaldas de nuestros adversarios, algo que s¨ª pod¨ªamos hacer en los KOF 2D.
Salto tridimensional.
T¨¦cnicamente Maximum impact no es ninguna maravilla. Todo hay que decirlo. Y salta a simple vista que no estamos ante la calidad gr¨¢fica de juegos como 'Virtua Fighters 4', 'Soul Calibur II' o 'Tekken 4'. Pero los chicos de Playmore han conseguido llevar bastante bien el salto de las 2D al mundo poligonal. Los personajes est¨¢n bien caracterizados y su modelado es bastante correcto, aunque podr¨ªan estar m¨¢s detallados. Por el contrario, los escenarios cumplen, pero adolecen del encanto y personalidad de los primeros King Of Figthers.
En cuanto al apartado sonoro, son de menci¨®n unos cuantos temas. Aunque de por s¨ª, parece un quiero y no puedo de las antiguas bandas sonoras. Temas m¨¢s fren¨¦ticos, cercanos a la m¨²sica de baile que al jazz, pop-rock que caracteriz¨® a sus predecesores. Los efectos de sonido son efectos al uso, nada m¨¢s destacable al respecto.
Resumiendo.
Maximum Impact, ofrece una s¨®lida transici¨®n de las 2D a las 3D sin comprometerse demasiado con las ra¨ªces cl¨¢sicas del juego. Los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga, no deben ver en ¨¦l la simple conversi¨®n de ning¨²n King Of Fighters de toda la vida. Es sencillamente, un juego de lucha 3D. Una nueva visi¨®n, un nuevo concepto y un nuevo comienzo para una de las sagas de lucha 1 vs 1 m¨¢s importantes de la historia del videojuego.
King Of Fighters: Maximum Impact, es parte Bloody Roar y Last Bronx, por su sencillez de manejo, parte Tekken, por la incorporaci¨®n de los combos (stylish moves) y parte King Of Fighters, porque mantiene gran parte de su encanto.
Quiz¨¢ esta ocasi¨®n, se hubiera prestado a que Playmore se desmarcara por completo del pasado, para no verse as¨ª bajo la sombra de los KOF m¨¢s cl¨¢sicos, y aprovechase para renovar por completo todos los personajes, poniendo la indumentaria cl¨¢sica, por ejemplo, como bonus. As¨ª los fan¨¢ticos se ver¨ªan ante un juego totalmente nuevo y ajeno al KOF de toda la vida. Esperemos que Playmore aprenda de los errores que ha cometido en este juego y explote las virtudes que con las que ha conseguido dotar a este primer episodio. Y que ¨¦ste, sea el primero de muchos grandes juegos.
En definitiva, se puede decir m¨¢s alto pero no m¨¢s claro, King Of Fighters: Maximum Impact es un gran juego de lucha.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.