The King of Fighters 2001, Impresiones (PlayStation 2)

En un momento en el que Tekken 4 o Soul Calibur 2 est芍n a la cabeza de la lucha en 3D y Guilty Gear en 2D, aparece esta versi車n de The King of Fighters 2001 de mano de SNK-Playmore. Una buena conversi車n del original ,con los suficientes alicientes como para llamar la atenci車n...

En un momento en el que Tekken 4 o Soul Calibur 2 est芍n a la cabeza de la lucha en 3D y Guilty Gear en 2D, aparece esta versi車n de The King of Fighters 2001 de mano de SNK-Playmore. Una buena conversi車n del original ,con los suficientes alicientes como para llamar la atenci車n de los amantes del g谷nero.

The King of Fighters 2001 (PS2)

Antes de nada  habr赤a que comentar que el desarrollo de la versi車n original de este King of Fighters 2001, pen迆ltima versi車n de una saga que desde su primera entrega en 1994 ha conseguido tenernos a muchas horas y horas jugando en los salones recreativos, se vi車 envuelto en unas circunstancias especiales. Y es que 谷ste fue el primer The King of Fighters que no fue desarrollado completamente por SNK, sino que en este caso se hizo de manera conjunta con la empresa coreana Eolith, que adquiri車 la licencia de KOF en marzo del a?o 2001 y sac車 adelante el proyecto con la ayuda del equipo de programaci車n Breeza Soft (antiguos programadores de KOF anteriores).

The King of Fighters 2001 (PS2)

A pesar de esto el desarrollo de esta versi車n para PlayStation 2 s赤 ha corrido 赤ntegramente a cargo de SNK, ahora llamada SNK-Playmore, con lo que lo anteriormente expuesto queda reservado al arcade original. Esto provoc車 que muchos fans de la saga, una vez que el t赤tulo lleg車 a los salones recreativos, mir芍ramos con cierta desconfianza este juego, no se diera el caso de que al no estar programado por SNK, perdiera la esencia que lleva caracterizando a los KOF durante a?os.

The King of Fighters 2001 (PS2)

Y aunque desde mi punto de vista no nos encontramos ante el mejor KOF, s赤 es cierto que esta versi車n 2001 se mantuvo a la altura de lo exigido, tanto la recreativa como esta conversi車n dom谷stica. Nuevos personajes que pasan a formar parte de esta historia que a veces parece que avanza a pasos de tortuga, cambios en el sistema de juego (como en casi todas las entregas) y una jugabilidad y adicci車n muy altas para un juego de lucha en 2D.

El aspecto gr芍fico y sonoro segu赤a siendo el que buenamente puede ofrecer la ya demasiado aprovechada placa MVS ,que tantas alegr赤as nos ha dado, y a la que parece ser que ya han decidido a?darla su merecido descanso, comenzando a programar SNK-Playmore a partir del 2004 bajo la placa Atomiswave ,una placa m芍s potente que la MVS. Ser芍 interesante ver como se aprovecha esa potencia en pr車ximos lanzamientos de SNK-Playmore.

The King of Fighters, La historia interminable.
En KOF 2001?contin迆a la saga de NEST iniciada en KOF 99. K', Maxima y Whip? tienen la intenci車n de destruir las instalaciones de NEST con toda la informaci車n que hab赤a recopilado Whip, sin embargo se encuentran con que?el edificio estaba completamente vac赤o. Entonces se dan cuenta de que en la convocatoria para el nuevo torneo KOF est芍 invitado un equipo de la organizaci車n NEST, y esto les incita a apuntarse para ver qu谷 se puede estar tramando, ya que ahora todo lo relacionado con NEST es perseguido y les llama la atenci車n que acudan al torneo.

Este equipo est芍 formado por K9999 (todo un homenaje a Tetsuo del manga de Katsuhiro Otomo 'Akira') que conoc赤a a K', Angel (An-Hell), Foxy, as赤 como por Kula, que ya conoc赤amos de KOF 2000, seleccionable v赤a truco. Por otro lado, Jhun Foon ,que se encuentra hospitalizado, es sustituido en el equipo de Korea por Mei Ling otro de los personajes nuevos de la historia, que adopta dos estilos de ataque distintos, y que tiene un exagerado sentido de la justicia (pareja perfecta para Kim Kapwhan).

Como Mid-Boss y Final-Boss tenemos a Zero (se nos revela que el Zero con el que combatimos en KOF 2000 era un clon y esta vez s赤 nos medimos con el original, m芍s poderoso y que maneja tres strikers: Lion, Krizalid (supuestamente clonado) y Long (o tambi谷n llamado Ron ,declarado enemigo de Lin, y con m芍s peso en la historia del que en un principio se supon赤a).

Como Jefe final,tenemos a Ignis ,con un dise?o impresionante para mi gusto, junto a Goenitz, uno de los Final Boss mejor de todos los KOF), que se presenta como responsable de todo lo sucedido ,y que demuestra que todo lo que sucedido por el momento tiene como fin acumular todo el poder suficiente para convertirse en una divinidad y someter a la raza humana. Obviamente, no faltan en la plantilla de personajes los sempiternos equipos de Fatal Fury y Art of Fighting. Heidern y Goro Daimon regresan para formar equipo con sus compa?eros de siempre tras unos a?os de ausencia, y Kyo Kusanagi & Iori Yagami siguen manteniendo su legendaria rivalidad.

Por otro la vemos que algunos finales quedan abiertos ,dejando m芍s de una inc車gnita sin resolver.Por ejemplo el final del equipo de Athena (los PsychoSoldiers de China) donde vemos que un extra?o poder procedente de Bao esta siendo utilizado por Long y otro misterioso personaje femenino.Shingo Yabuki recibe la visita de Saisyu Kusanagi,el padre de Kyo,que se ofrece para mejorar el estilo de lucha de Shingo (y que por lo visto demostrar芍 en KOF 2003,a punto de ser estrenado en los salones recreativos y del que ya se han visto im芍genes de su versi車n beta, ya que KOF 2002 fue un Dream Match como KOF 98 y la historia no avanz車).

Los equipos... m芍s y mejor
Una increible plantilla de 40 personajes repartidos en 10 equipos (4 personajes por equipo, m芍s Zero e Ignis como MidBoss y FinalBoss, aunque la versi車n de PS2 nos guarda alguna sorpresa m芍s) es la plantilla que incluye The King of Fighters 2001.

The King of Fighters 2001 (PS2)
  • Hero team: K',Maxima, Lin y Whip.
  • Japan team: Kyo Kusanagi, Goro Daimon, Benimaru y Shingo.
  • Fatal Fury team: Terry y Andy Bogard, Joe Higashi y Blue Mary.
  • Art of Fighting team: Robert Garcia, Ryo ,Yuri y Takuma Sakazaki.
  • Ikari Warriors team: Heidern, Leona, Ralph y Clark.
  • Gals team (las chicas): King, Mai Shiranui, Hinako y Li Xiangfei.
  • Psycho soldiers team: Athena ,Kensou, Chin y Bao
  • NEST team: K9999, Angel, Foxy y Kula.
  • Korea team: Kim Kapwhan, Choi, Chang y Mei-Li.
  • Yagami's team: Iori, Seth, Vanessa y Ramon.

Esta entrega de la saga 'The King of Fighters' contin迆a con la evoluci車n del sistema de strikers implantado en la saga en KOF 99. En KOF 2001 podemos elegir la cantidad de strkers y personajes jugables antes de entrar en combate. Por ejemplo,podemos elegir 1 personaje jugable y 3 strikers que le acompa?an,o dos personajes jugables y dos strikers,e incluso, jugar con los 4 personajes y no hacer uso de strikers.

Se las ingeniaron para que existiera cierto equilibrio seg迆n escogieras el n迆mero de personajes jugables en tu equipo. Por ejemplo,un equipo en el que solo tengamos un personaje jugable y tres strikers, este personaje restar芍 m芍s vida al contrario que en el caso de tener tres personajes jugables y un striker. Adem芍s, los equipos sin striker (4 personajes al ataque), restan menos vida y no pueden hacer uso de los ataques especiales potenciados (SDM), ya que como mucho pueden cargar una barra de poder.

Esto es un gran inconveniente,ya que no puedes realizar ciertas acciones en el juego que requieren m芍s de una barra de energ赤a,como un Super Cancel (cancelar un movimiento especial en un DM o un SDM),un SDM..y encima restas menos vitalidad al contrario,aunque cuantas con la ventaja de manejar 4 luchadores,y si sabes jugarlos,partes con una supuesta ventaja. Tambi谷n se incluyeron unos golpes especiales potenciados (los wire damage) ,que lanzan al contrario contra el final de la parte contraria del escenario, haci谷ndole rebotar en este (a veces da una sensaci車n extra?a el realizar estas acciones) regresando hacia ti,en ese momento puedes golpearle de nuevo haciendo posible la creaci車n de nuevos combos, de mayor n迆mero de golpes.

Se sigue haciendo uso de los 4 botones (A,B,C y D),el rodar hacia delante y hacia atr芍s (A+B m芍s adelante o atr芍s),el golpe de torso (C+D),provocar al Start,y esta vez,para activar los strikers,con B+C,pero con la novedad de que al poder llevar un m芍ximo de 3 strikers,estos pueden ser seleccionados seg迆n el orden que establezcas al editar tu equipo,con B+C m芍s hacia delante,o B+C y hacia atr芍s,o simplemente BC para el Striker que tengas en el centro del panel de strikers.

Todo esto eleva las posibilidades a la hora de realizar combos, que ya de por s赤 eran altos, sobre todo por la posibilidad de atacar con varios strikers a la vez, y de cancelar golpes especiales. Sin embargo ,hubo ciertos descontentos entre los fans,ya que la efectividad de algunos strikers se vi車 mermada respecto a KOF 2000.Adem芍s podemos reprocharle a KOF 2001 el que se reduzca la plantilla de strikers,ya que en KOF 2000 exist赤a una gran variedad de strikers,2 por personaje,y unos cuantos seleccionables v赤a truco,mientras que en KOF 2001,solo tenemos un striker por luchador.Sin embargo las posibilidades son tantas, al poder combinar los strikers utiliz芍ndolos al mismo tiempo, que podemos concederle el perd車n por este detalle.

Por 迆ltimo hacer un peque?o comentario personal y subjetivo sobre el KOF que nos ocupa. Desde mi punto de vista a la hora de jugar en modo versus, es un KOF tan divertido como cualquier otro. Sin embargo, el nivel de dificultad del juego no est芍 bien ajustado. A迆n en nivel 8, la mayor赤a de los personajes parece que dicen 'por favor, p谷game', se les derrota muy f芍cilmente, sin el aliciente que ten赤a jugar contra la CPU en KOF 94,95 o 98.

Sin embargo, los jefes finales, Zero e Ignis, son bastante dif赤ciles de derrotar si no conoces sus puntos flacos, utilizan t谷cnicas muy abusivas y combinan lo imposible. Una l芍stima que en este sentido no hubieran buscado un t谷rmino medio. La versi車n PS2, tambi谷n peca de este punto d谷bil, he probado a pasarme el juego en varios niveles de dificultad, y la sensaci車n es la misma. De hecho sobre todo lo que he comentado por el momento, apenas se nota el cambio de plataforma.

The King of Fighters 2001 (PS2)

El paso a?PlayStation 2...
Como ya he comentado,el sistema de juego, y su dificultad apenas ha variado respecto a la versi車n original arcade del juego.Sin embargo ,en cuanto encendemos la consola e introducimos el juego,ya asistimos a ciertos cambios.la presentaci車n del juego ha cambiado y vemos de entrada el logotipo de SNK-Playmore,junto con unas? serie de ilustraciones de los personajes principales,juntos con im芍genes de los escenarios del juego.

El apartado gr芍fico del juego ha cambiado,no como en las versiones de Dreamcast de KOF 99 Evolution,por ejemplo,donde la mayor赤a de los golpes especiales, DMs y SDMs de los personajes estaban realizados con transparencias. En ese sentido no ha cambiado, los personajes (jurar赤a, no puedo afirmar que est谷n todos los frames de los personajes). Sin embargo los escenarios s赤 han sufrido un lavado de cara. Tenemos de entrada versiones retocadas de los escenarios originales,como por ejemplo, el escenario de China, donde se ha introducido un efecto de niebla que te provoca la sensaci車n de estar jugando en un escenario totalmente nuevo.O el escenario de Brasil,en el que las luchas se desarrollaban en medio de una pista de Formula 1.Ahora luchas en el mismo escenario,pero subido en una especia de puente,dando una sensaci車n de mayor credibilidad y profundidad.

El trabajo realizado me recuerda a la versi車n de Dreamcast de Street Fighter III:3erd Strike,donde los escenarios fueron tambi谷n modificados,incluso algunos elementos se mov赤an y ca赤an en los escenarios con la realizaci車n de ciertos golpes,cosa que tambi谷n sucede por ejemplo en el escenario de Korea,un escenario nevado ,donde cae nieve al suelo de las ramas de algunos 芍rboles al realizar ciertos golpes especiales.Existen dos versiones nuevas de los escenarios originales,con cambios sutiles,eso s赤,como m芍s o menos luz,niebla,m芍s o menos gente campando por el fondo del escenario..peque?os cambios,pero que se agradecen.

Tambi谷n tienes la opci車n de jugar en los escenarios originales del juego,pero eso ya lo comentar谷 m芍s adelante. Podemos a?adir tambi谷n,que ciertos detalles,como las caras de los personajes en la pantalla de selecci車n,y al lado de la barra de vitalidad ya en combate,han sido cambiadas por unas ilustraciones especiales para el juego,a mi gusto? esto ha cambiado para mejor. En el men迆 principal del juego,que tiene una presentaci車n bastante atractiva,vemos los siguientes modos de juego:

The King of Fighters 2001 (PS2)
  • Team Play: modo original de juego,equipos de 4 luchadores contra la CPU
  • Team VS:  Modo versus entre dos jugadores.
  • Single play:aqu赤 juegas utilizando solo un jugador que eliges y el resto,como  strikers.
  • Single VS:modo single  entre dos jugadores.        
  • Party Mode:un modo de juego especial.Una especie de Survival del que hablar谷 con m芍s detalle a continuaci車n.
  • Practice:Modo pr芍ctica,para dominar los combos m芍s demoledores.
  • Option:Desde aqu赤 configuraremos el modo de dificultad,sonido,autosave,configuraci車n del mando,etc.

Sobre el Party mode, decir que es un modo survival en el que debemos derrotar tandas de enemigos, de diez en diez, en un tiempo l赤mite. Una vez que pasa ese tiempo, tu barra de vitalidad comienza a descender, lo que te obliga a atacar al contrario, sin embargo, esto tiene su recompensa, ya que seg迆n vas realiz芍ndole ciertos combos y golpes especiales al contrario, el nivel de vitalidad volver芍 a ascender.aunque comento que no sube de la misma forma. Depende de tu manera de atacar y del combo realizado.

Gracias a este modo de juego,puedes desbloquear los escenarios originales del juego,o sea que tendremos no solo las dos versiones nuevas de cada escenario,sino tambi谷n el original,lo que proporciona una buena variedad (tenemos como escenarios Brazil, China, Korea, Japan, USA, Italy, Mexico, Zero e Ignis, cada uno con sus tres variedades).

Tambi谷n podemos desbloquear gracias a ir avanzando en el party mode (hay que hacerlo del tir車n,no se continua),strikers extra como los tres strikers de Zero,Long,Krizalid y Lion.Es un peque?o detalle,pero se agradece.Esto me hace pensar que superando el party mode al completo (lo he intentado m芍s de una vez,pero es casi interminable) obtendr芍s a Zero y a Ignis como personajes jugables,y tal vez alguna otra sorpresa que ya a?adiremos en caso de que as赤 sea.

The King of Fighters 2001 (PS2)

Impresiones generales
Una buena conversi車n de un juego, tal vez no el mejor de la saga,pero s赤 muy divertido jugando en versus con tus amiguetes. Las novedades respecto al original son escasas en cuanto a sistema de juego (poder manejar los strikers de Zero,y poco m芍s), sin embargo el lavado de cara a los escenarios consigue que a veces parezca que est芍s jugando a otro juego. Tal vez aparece este juego en un momento en el que solo despertar芍 el inter谷s de los aficionados a los juegos de lucha en 2 dimensiones,y ?sin la espectacularidad de Guilty Gear XX, aunque te puede dar muy buenos ratos machacando los botones.

The King of Fighters 2001 (PS2)

The King of Fighters 2001

  • PS2
  • Acci車n
Nueva entrega de una de las reinas indiscutibles del eterno g谷nero de los One Vs One 2D.
Car芍tula de The King of Fighters 2001
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