The House of the Dead 2 & 3: Return

The House of the Dead 2 & 3: Return

  • PlataformaWii6.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento28/03/2008
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorSEGA

El pasado siempre vuelve

El terror sobre ra¨ªles m¨¢s cl¨¢sico y efectivo vuelve a nuestras consolas para exprimir al m¨¢ximo el perif¨¦rico en forma de pistola de la sobremesa de Nintendo. ThotD: Return nos ofrece una raci¨®n doble de disparos, gore y diversi¨®n, que har¨¢ que nos muramos de ganas de regresar a las terror¨ªficas instalaciones del Dr. Curien por segunda y tercera vez.?Est¨¢s preparado para revivir la pesadilla?

Tres meses han transcurrido ya desde que el primer juego que utilizase el accesorio con forma de pistola que convert¨ªa nuestros Wiimote y Nunchaku en una de las m¨¢s precisas y completas pistolas de luz para consola, saliese al mercado. En estos 90 d¨ªas, el Wii Zapper ha cumplido de sobras las expectativas depositadas en ¨¦l, y mientras que unos pocos lo ve¨ªan como un simple trozo de pl¨¢stico pensado para explotar m¨¢s a¨²n el boyante mercado de accesorios de Wii, poco se ha tardado en demostrar su verdadera utilidad en varios juegos como RE: Umbrella Chronicles, Link's Crossbow Training o Ghost Squad, aportando una jugabilidad que s¨®lo con el Wiimote no se hubiese conseguido nunca.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Aunque sin lugar a dudas, parte de la culpa de su triunfo no se debe al propio accesorio en s¨ª, si no al gran apoyo que ha tenido desde el primer d¨ªa por parte de las desarrolladoras, recibiendo en menos de medio a?o la nada despreciable cifra de cinco juegos completamente adaptados a ¨¦l. Porque mientras que en otras consolas hemos visto como al final de su vida ¨²til el n¨²mero de juegos que utilizaban una pistola de luz a duras penas ha llegado a la docena, ahora somos testigos de c¨®mo este g¨¦nero puede vivir una segunda juventud de la mano de Wii, especialmente si sigue recibiendo m¨¢s y m¨¢s t¨ªtulos al ritmo actual.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)
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Ysiguiendo con esta revaloraci¨®n al alta de los shooters sobre ra¨ªles, hoy nos toca analizar el ¨²ltimo encargado hasta la fecha de seguir aumentando la curva ascendente de este tipo de juegos para Wii con un viejo conocido de los m¨¢s vetustos del lugar, The House of the Dead. Este cl¨¢sico de Sega viene preparado para arrasar en ventas con un interesante pack 2x1, ideal para los m¨¢s nost¨¢lgicos o para los que quieran jugar por primera vez a los juegos que crearon escuela dentro del g¨¦nero hace ya unos cuantos a?os. Aunque tal vez el volver a recurrir a una vieja gloria en vez de crear un juego nuevo, puede que haga que a Sega le salga el tiro por la culata -del Zapper-, ?Merecer¨¢ realmente la pena este 'nuevo' juego, o ser¨¢ otro intento para que los usuarios de Wii pasemos por caja por un refrito de la anterior generaci¨®n? A continuaci¨®n os desvelamos todas las claves de este House of the Dead 2&3: Return.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

La historia

Como muchos de vosotros sabr¨¦is, la saga HotD centra la totalidad de su trama en las aventuras de los agentes de la AMS, y especialmente en las de Thomas Rogan y G, que son los principales encargados de investigar una serie de misteriosos sucesos relacionados con muertos vivientes, cient¨ªficos locos y amenazas biol¨®gicas. Sus misiones b¨¢sicamente se centran en ir al lugar del suceso, y armados con sus pistolas, acabar de ra¨ªz con el problema mientras investigan qui¨¦n ha sido el causante de la carnicer¨ªa.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Antes que nada, ser¨¢ mejor que os pongamos en antecedentes, contando primero la aventura que no se narra en este juego y que dio comienzo a la saga. El origen de los problemas para la AMS comienza en 1998, cuando el Doctor Curien, un aclamado genetista y bioqu¨ªmico, se vuelve loco mientras llevaba a cabo una investigaci¨®n que promet¨ªa romper la barrera que separa la vida de la muerte. Durante un ataque de histeria, Curien intent¨® llevar a cabo su malvado plan para acabar con la raza humana gracias a un ejercito de muertos vivientes que pretend¨ªa acabar con todos los hombres y mujeres de la faz de la tierra, aunque gracias a la actuaci¨®n de Rogan y G, todo qued¨® en una experiencia bastante desagradable.

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Dos a?os despu¨¦s de este siniestro acontecimiento da comienzo la primera historia que viviremos en este HotD: Return, poni¨¦ndonos en la piel de James Taylor y Gary Stewart, de nuevo dos agentes de la AMS que en esta ocasi¨®n se trasladan a Venecia, ¨²ltimo lugar de residencia del agente G, para investigar una nueva oleada de zombies que invade la ciudad de los canales. Seg¨²n vayamos avanzando en la aventura, descubriremos que la sombra del ya fallecido Dr. Curien es muy alargada, ya que el director de los laboratorios donde ¨¦l trabajaba, ha decidido seguir sus pasos y continuar con su aberrante proyecto, volviendo a poner en aprietos a la AMS y a los inocentes del lugar.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Finalmente nos encontramos con el ¨²ltimo cap¨ªtulo -de este juego, que no de la saga-, donde nos encontramos con un mundo post apocal¨ªptico en el que la poblaci¨®n civil ha sido devastadoramente mermada por la plaga zombie. El ya conocido y ahora ex-agente de la AMS Thomas Rogan est¨¢ en plena investigaci¨®n junto a un grupo de apoyo dentro de las instalaciones de la empresa EFI, principal causante de la situaci¨®n actual. Durante su incursi¨®n, un ataque zombie har¨¢ que se pierda la pista del comando al completo, obligando a que unas semanas despu¨¦s, el viejo amigo de Rogan, G, junto a la hija de Thomas, Lisa, se adentren en estos laboratorios para tratar de descubrir qu¨¦ le ha pasado a su viejo amigo y padre.

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El juego

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Hablar de HotD es hablar de uno de los shooters sobre ra¨ªles con m¨¢s solera dentro del mundo de las videoconsolas y arcades -con permiso del tambi¨¦n m¨ªtico Time Crisis-. Desde su primera aventura all¨¢ por 1996, tres secuelas directas, varios spin off, y dos pel¨ªculas despu¨¦s, se puede considerar a la historia de terror originada por el Dr. Curien como una de las m¨¢s importantes en el panorama videojueguil.

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Su planteamiento jugable, pese a lo simple que podr¨ªa parecer en un juego de este tipo, ha sido uno de los m¨¢s profundos hasta el momento, incluso siendo digno de ser copiado por otros juegos varias veces. Cuando comenzamos una partida, sabemos d¨®nde lo hacemos, pero nunca d¨®nde vamos acabar, ya que los caminos alternativos, las propias decisiones del jugador y los cambios de rumbo dependiendo de nuestra pericia con la pistola, hacen que cada partida a HotD sea ¨²nica. Adem¨¢s, y por si fuera poco, tendremos a nuestra disposici¨®n varios finales alternativos, dependiendo ¨¦stos de la puntuaci¨®n que hayamos hecho y de las veces que hayamos continuado, d¨¢ndole ese toque de juego mimado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle que ha hecho llegar a la saga hasta donde est¨¢ ahora.

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Aunque si realmente buscamos un factor determinante en el ¨¦xito del juego, deber¨ªamos hablar de lo que en este momento parece un tab¨² en la sociedad actual, la extrema violencia del juego. Hoy se pone constantemente en tela de juicio si un GTA, un Manhunt o un Conan son adecuados para un determinado p¨²blico por su contenido violento, llegando incluso a ser censurados si la autoridad correspondiente lo ve necesario. Pero hace doce a?os, cuando este mundillo era un poco m¨¢s undergound y estaba alejado del gran p¨²blico, el recurrir a un tipo de juego que llevase hasta el extremo las experiencias habituales, era sin¨®nimo de ¨¦xito asegurado, y si no que se lo pregunten a Carmaggedon o a Unreal Tournament. Por eso cuando los usuarios descubrimos en su d¨ªa un juego que adem¨¢s de poder jugarse con pistolas, ten¨ªa altas dosis de gore, con desmembramientos, sangre a raudales, y agujeros en la totalidad de la fisonom¨ªa de los zombies causados por nuestros disparos, subimos r¨¢pidamente a los altares al juego creado por Sega, esperando impacientemente cada nueva entrega de la serie que estaban por venir.

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Jugabilidad sencilla y directa, diversi¨®n inmediata, profundidad, duraci¨®n, tem¨¢tica... HotD lo ten¨ªa todo para triunfar, y de hecho, as¨ª fue. Aunque a d¨ªa de hoy a¨²n queda por ver si los dos juegos que se a¨²nan en un s¨®lo disco para la versi¨®n de Wii, con diez y seis a?os a sus espaldas respectivamente, pueden ofrecer algo diferente que no hayamos visto y jugado anteriormente, descubriendo si realmente merece la pena el precio a pagar por ellos -40 euros-, y si realmente puede atraer a alguien m¨¢s que a los viejos nost¨¢lgicos de los buenos arcades.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)
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En el apartado de extras y de contenido adicional nos encontraremos con una cantidad casi ingente de distintos modos de juego con los que alargar la vida jugable del t¨ªtulo hasta casi el infinito. Por un lado tenemos lo que nos encontraremos en la segunda entrega de la historia. El modo Arcade, que como su nombre indica, es el juego tal cual fue concebido para recreativa. El modo Original, que nos permitir¨¢ jugar con unas cuantas mejoras que podremos ir consiguiendo a lo largo de una partida normal, tales como cargadores de balas m¨¢s grandes, mayor potencia de disparo o trajes alternativos. El modo Boss es donde podremos ponernos a prueba volviendo a enfrentarnos a cualquier jefe final en sus distintos grados de dificultad. Y finalmente, est¨¢ el modo Training, donde podremos poner a prueba nuestra maestr¨ªa con las pistolas en diferentes pruebas de habilidad cronometradas o en las que deberemos cumplir unas determinadas condiciones para superarlas.

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En el juego de HotD3 dispondremos de menos modos, aunque no por eso menos interesantes. En una mano tendremos el modo Arcade est¨¢ndar, que es el mismo que el de la recreativa. Y en la otra, nos encontraremos con el modo contrarreloj, donde en vez de tener un medidor de vidas, tendremos un contador de tiempo que ir¨¢ disminuyendo gradualmente. Si somos golpeados, se nos restar¨¢ una cantidad importante de segundos, mientras que si acabamos r¨¢pido con los zombies, recibiremos una bonificaci¨®n de tiempo.

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Seg¨²n vayamos avanzando varias veces en ambos juegos iremos desbloqueando nuevos niveles de dificultad, un minijuego para HotD2 en el que conseguir m¨¢s mejoras, y la posibilidad de aumentar nuestro n¨²mero de vidas y continues. Aunque sin lugar a dudas, el extra m¨¢s interesante dada su completa novedad es el que conseguiremos cuando nos pasemos por primera vez los dos juegos, desbloqueando el modo extremo de HotD3, donde para acabar con los enemigos s¨®lo podremos disparar a sus puntos d¨¦biles y en el que tendremos un nuevo ataque que nos permitir¨¢ quit¨¢rnoslos de encima con un golpe seco. Este modo de juego es la ¨²nica novedad de la versi¨®n de Wii, y aunque en el fondo puede resultar interesante para los amantes de la saga dada su peculiar forma de jugarse, su gran dificultad y el mayor atractivo del resto de extras har¨¢n que la mayor¨ªa de los usuarios se decanten por los a?adidos de HotD2, m¨¢s variados y asequibles para cualquier nivel de jugador.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

Gr¨¢ficos y sonido

Ya lo hemos dicho hace apenas unas l¨ªneas, pero lo volvemos a repetir por si alguien lo ha pasado por alto. HotD: Return, como su nombre indica, es el retorno de dos juegos cl¨¢sicos, con m¨¢s de cinco a?os la tercera parte, y de diez la segunda. As¨ª que por lo tanto, no nos encontraremos con nada nuevo dentro de su apartado t¨¦cnico que nos vaya a sorprender a estas alturas, si no todo lo contrario, ya que m¨¢s de uno no le llegar¨¢ a dar una oportunidad si quiera al juego tras ver los screenshoots que acompa?an a este texto.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)
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En el apartado gr¨¢fico nos encontramos con dos niveles claramente diferenciados. Por un lado tenemos a HotD2, el cual luce unas texturas y dise?o de personajes y escenarios excesivamente simples a fecha de hoy, pero que en su d¨ªa causaron autentico furor. No exageramos si decimos que alguno de los m¨®viles de ¨²ltima generaci¨®n que muchos tenemos en nuestros bolsillos probablemente podr¨ªan mover el juego sin despeinarse, as¨ª que ya estamos avisados respecto a lo que nos vamos a encontrar con esta primera parte.

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En HotD3, sin embargo, notamos un cambio cualitativo que salta a la vista desde el primer momento y que sorprende por la enorme diferencia que lo separa de su predecesor. Escenarios m¨¢s grandes y detallados, personajes altamente definidos, efectos especiales a la altura a la hora de disparar a nuestros enemigos y ver c¨®mo se van desmembrando... Nada que ver con su anterior entrega, y eso se nota. Aunque compar¨¢ndolo con lo que nos podemos encontrar hoy en cualquier consola, todav¨ªa puede que deje mal sabor de boca a m¨¢s de uno que no se conforme con una simple reedici¨®n y que se esperase un remake a la altura de las circunstancias o al menos una mejora substancial que justificase su precio seis a?os despu¨¦s de su estreno.

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S¨®lo citaremos un importante detalle que no se supiese ya del apartado gr¨¢fico de estos juegos desde hace a?os, y es que a nuestro pesar, la tercera parte sufre algunas ralentizaciones puntuales y bastante escuetas en algunos instantes del juego. Es incomprensible que esta adaptaci¨®n, m¨¢s de un lustro despu¨¦s de su estreno, no se haya podido optimizar al 100%, sufriendo en plena next gen de c¨¢maras lentas dignas de un juego de 'past gen'.

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En el apartado sonoro no habr¨¢ sorpresas. Las melod¨ªas quedan pr¨¢cticamente en un tercer plano detr¨¢s de los gritos de dolor de los zombies y del estruendo de nuestros disparos, hecho que casi se agradece, porque en este caso nos sumerge m¨¢s a¨²n en la aventura, centrando todos nuestros sentidos en la pantalla y en el gatillo del Zapper si queremos salir airosos.

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Las voces en ambos juegos son en completo ingl¨¦s, como en el arcade original, de la misma forma que los textos en HotD2 est¨¢n escritos en la lengua de Shakespeare. Afortunadamente para los que no controlen el idioma extranjero, HotD3 est¨¢ subtitulado en un perfecto castellano, que har¨¢ que al menos nos enteremos del 50% de la historia en nuestra lengua materna.

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Jugabilidad

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Como cabr¨ªa esperar, este es el apartado donde el juego mejor luce, ya que por muchos a?os que pasen, la diversi¨®n y accesibilidad del sistema no hacen m¨¢s que revalorarse y demostrar que crean un conjunto completamente s¨®lido y a prueba de bombas. Da igual que ambos juegos sumen m¨¢s de quince a?os entre los dos, o que los gr¨¢ficos originales a d¨ªa de hoy, m¨¢s que ayudar, lastren al juego. HotD es un shooter sublime, y eso es innegable.

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Para ponernos delante del juego nos bastar¨¢ con encajar nuestro Wiimote y Nunchaku en el Zapper -aunque tambi¨¦n se puede jugar sin ¨¦l, perdiendo l¨®gicamente el alto grado de inmersi¨®n que ofrece el perif¨¦rico-, y una vez que hayamos calentado lo suficiente el dedo ¨ªndice, nos podremos poner tranquilamente a pegar tiros a todo lo que se mueva. Para recargar munici¨®n nos bastar¨¢ con sacudir el Zapper o apuntar fuera de pantalla -dependiendo del modo de juego que hayamos elegido-. Y a partir de aqu¨ª, s¨®lo nos queda tener cuidado de no disparar a los civiles, romper todos los objetos sospechosos de contener un item oculto, y afinar nuestra punter¨ªa al m¨¢ximo.

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A nivel de control no hay ninguna pega remarcable, tan s¨®lo dos peque?os detalles que pueden deslucir ligeramente el conjunto. El primero es el sistema de calibraci¨®n de la pistola, que aunque es excelente una vez se sabe c¨®mo actuar frente a ¨¦l, peca de poco intuitivo para los m¨¢s novatos. No tendremos la oportunidad de ver nuestro puntero hasta que comencemos una partida, y esto puede hacer m¨¢s que dif¨ªcil la calibraci¨®n de la pistola si tenemos que apuntar a la pantalla sin un punto de referencia que nos gu¨ªe. Tan s¨®lo un consejo para los que no se aclaren con el calibrado, y es que cierren un ojo, sit¨²en el Zapper delante suya y pongan la cruceta direccional justamente entre medias de su ojo y las dianas que aparecen en pantalla. Con dos simples disparos obtendremos una calibraci¨®n impecable y que nos ayudar¨¢ enormemente a acabar con los zombies.

House of the Dead 2 & 3 Return (Wii)

El segundo pero ser¨¢ especialmente? molesto para los que estemos acostumbrados a coger una pistola exclusivamente con una determinada mano. Normalmente, los que somos diestros solemos dirigir la pistola con la mano derecha, la misma mano con la que apretamos el gatillo a toda la velocidad que nos permiten nuestros amaestrados dedos -de la misma forma que los zurdos lo hacen con la izquierda-. Pues el gran problema de este HotD es que el Zapper es un arma de dos manos, y por culpa del juego que no nos permite reasignar los botones, tendremos que dirigir la pistola con una mano, y machacar el gatillo delantero con la otra, ya que no podremos disparar con el gatillo del Nunchaku.

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?Qu¨¦ significa esto? Pues que deberemos elegir si con nuestra mano m¨¢s h¨¢bil decidimos mover m¨¢s f¨¢cilmente la pistola, a¨²n a costa de perder velocidad de disparo con nuestro dedo 'tonto', o si queremos, disparar a toda velocidad, pero sabiendo que nuestros movimientos no ser¨¢n lo r¨¢pido y precisos que debieran por hacerlos con la otra mano. Vale que podremos usar el Zapper con una s¨®la mano, pero dado su dise?o, nos resultar¨¢ mucho m¨¢s aparatoso e inc¨®modo que sujetarlo con las dos manos a la vez.

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6.5

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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