The Gladiators
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorArxel Tribe
- Lanzamiento18/12/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
C¨®ctel estelar
Las luchas de gladiadores de la antigua Roma se han trasladado al futuro, esto es lo que nos proponen desde Arxel Tribe, veamos cu¨¢l es el resultado final despu¨¦s de probar el juego.
Ya es definitivo: la versi¨®n actualizada de las antiguas luchas de gladiadores acaba de salir al mercado para pelearse con los t¨ªtulos punteros de estas Navidades. Y nos llega como una mezcla explosiva de los g¨¦neros m¨¢s populares dentro de los videojuegos de ordenador: Estrategia y Acci¨®n. Si eres adepto de este tipo de juegos, no tienes excusa para echar una mano al teniente Callahan. Aunque, bien pensado, ¨¦l es demasiado chulo para pedir ayuda.
Recordando al mito
The Gladiators (PC) |
Myth: The Fallen Lords, obra de Bungie all¨¢ por el a?o 1998, nos presentaba un campo de batalla ambientado en la fantas¨ªa medieval, con caballeros, arqueros y un buen componente de criaturas t¨ªpicas de la literatura fant¨¢stica (ogros, demonios, trolls?). Aunque se presentaba como juego de estrategia en tiempo real, el componente de acci¨®n que presentaba, el uso de objetos y poderes m¨¢gicos, y la utilizaci¨®n del terreno a favor y en contra lo convirtieron en un programa de culto para los aficionados al g¨¦nero.
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"Gladiators: Galactic Circus Games" est¨¢ situado en una ¨¦poca muy distante de esta referencia, pero presenta un aspecto jugable bastante parecido. Pero no cre¨¢is que la sociedad Arxel Tribe/Eugen Systems se han limitado a copiar los esquemas de Bungie. Si me acompa?¨¢is a trav¨¦s del an¨¢lisis, descubrir¨¦is que Gladiators tiene muchos m¨¢s aditivos, y que dar¨¢ mucho que hablar. Cuidado con los agujeros negros.
Callahan, el gladiador
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El modo para un jugador va a constar de tres campa?as diferenciadas, en las que podremos manejar a un gladiador distinto. Tenemos a la raza humana liderada por Callahan, a los "m¨¢gicos" encabezados por el malvado Fargass, y a la raza gal¨¢ctica de Maximix. Todos ellos se enfrentar¨¢n con un objetivo com¨²n: convertirse en emperadores. Efectivamente, la excusa para librar estas terribles batallas es conseguir el premio de todo el Imperio gal¨¢ctico, tras la extra?a muerte del anterior caudillo.
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Centr¨¢ndonos un poco en el modo campa?a, nos damos cuenta de que hay un buen n¨²mero de escenarios para cada gladiador. Dichas escenas presentan una cierta coherencia entre una y otra, siguiendo un hilo argumental que no est¨¢ todo lo cuidado que podr¨ªa esperarse. Entre fase y fase disfrutaremos de escenas cinem¨¢ticas realizadas con el propio motor del juego, demostrando su potencia y versatilidad. Este engine gr¨¢fico ha sido realizado especialmente para Gladiators, con excelentes resultados que comentaremos con m¨¢s detalle en la siguiente secci¨®n del an¨¢lisis.
Una vez en la arena de batalla, notaremos como el p¨²blico nos jalea y anima para que les ofrezcamos espect¨¢culo. Para ello, nuestro gladiador tendr¨¢ a su disposici¨®n hasta siete tipos distintos de unidades para reclutar. Dependiendo de la fase, comenzaremos con m¨¢s o menos tropas de inicio, las cu¨¢les no ser¨¢n suficientes para superar cada reto. No tendremos m¨¢s remedio que "recolectar recursos" para producir tropas. La forma de conseguirlas no es la habitual en los juegos del g¨¦nero: deberemos capturar una zona de generaci¨®n de unidades, donde cada una de ellas tendr¨¢ un coste asignado seg¨²n su potencia. Pero no disponemos de oro, madera o comida esta vez, sino de puntos que podremos aumentar recogiendo objetos repartidos a lo largo del terreno.
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Para acabar con ¨¦xito cada fase, es absolutamente necesario eliminar al gladiador enemigo. Y aunque en principio parezca algo simple, cada escenario nos propondr¨¢ situaciones variadas hasta poder enfrentarnos directamente con el contrincante. Por ejemplo, defender nuestra zona de generaci¨®n mientras que nos atacan oleadas de bichos sin parar; avanzar hacia la base del enemigo a trav¨¦s de emboscadas preparadas gracias a elevaciones del terreno y vegetaci¨®n que permite a las unidades apostarse sin ser vistas; rescatar a unidades amigas que han sido atrapadas? Cada fase ofrece mucho juego y estar¨¢ supeditada a la aparici¨®n de sorpresas y giros en el argumento y la acci¨®n.
Gladiators ofrece un aspecto externo y una interfaz muy t¨ªpicos de un juego de estrategia en tiempo real. Podremos formar grupos limitados de unidades y luego escogerlos con un n¨²mero, y tambi¨¦n tendremos el acostumbrado mini-mapa que har¨¢ las veces de radar.
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La estrategia se basa en poner el terreno a nuestro favor. No hablamos solamente de aprovechar la altura para que nuestro ataque sea m¨¢s efectivo, sino que tambi¨¦n encontramos torretas, b¨²nkers, cajas y toda clase de edificios en los cuales podremos colocar a nuestras unidades para preparar emboscadas y poder resistir el asedio del contrincante. Del acierto que tengamos al preparar estos movimientos depender¨¢ el ¨¦xito o el fracaso de nuestro cometido. Resulta espectacular ver que unas pocas de tropas de asalto bien apostadas hacen caer a cientos de enemigos uno tras otro, dejando un reguero de cad¨¢veres sangrientos. El p¨²blico te premiar¨¢ con aplausos tales haza?as.
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Otro elemento b¨¢sico en el desarrollo del juego son los ¨ªtems. Repartidos por todo el terreno de juego, estos objetos proporcionar¨¢n ventajas que podr¨¢n desequilibrar una batalla. El ¨ªtem de curaci¨®n de tropas, el ataque especial para el gladiador o el ¨ªtem de generaci¨®n de unidades aumentar¨¢n las posibilidades de juego. Por supuesto, los objetos m¨¢s importantes son los naipes, que proporcionan puntos de generaci¨®n.
Como veis, lo que en principio parec¨ªa un ETR destinado exclusivamente a las batallas, adquiere una dimensi¨®n mucho m¨¢s amplia gracias a una serie de elementos propios de otro tipo de juegos.
Audio y V¨ªdeo
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Cuando hablamos de un ETR, el apartado gr¨¢fico es importante pero no definitivo. En este caso, Gladiators es un juego dif¨ªcil de catalogar en un g¨¦nero, y el aspecto gr¨¢fico se ha tratado con un enfoque mucho m¨¢s dirigido hacia la acci¨®n. La cantidad de efectos de iluminaci¨®n, sombras, primeros planos de c¨¢mara? han conseguido imprimir fuerza y espectacularidad al juego.
Entre las exquisiteces gr¨¢ficas del juego destaca el nivel de detalle din¨¢mico, mostrando m¨¢s o menos detalle en las texturas dependiendo del acercamiento de la c¨¢mara, y posibilitando una impresionante fluidez en la acci¨®n. Tambi¨¦n hay que mencionar el sistema de luces din¨¢micas. Todos y cada uno de los elementos se ver¨¢n afectados por las fuentes de luz del escenario.
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Es cierto que el engine es capaz de mover 500 unidades a la vez y va a posibilitar enfrentamientos multitudinarios, pero fijaos con atenci¨®n al cuidado y esmero con el que se ha modelado cada unidad. Gracias a la versatilidad de la c¨¢mara, la cual podemos girar a voluntad 360 grados y efectuar hasta tres niveles de zoom, comprobaremos el gran detalle que presentan desde los gladiadores hasta los veh¨ªculos y unidades a¨¦reas. Otro punto a favor es la amplitud de visi¨®n que nos permite el nivel m¨¢s alejado de zoom, muy necesario para colocar debidamente a nuestro ej¨¦rcito.
El entorno ofrece una calidad magn¨ªfica gracias a las texturas que se han utilizado. El reflejo del escenario sobre el agua es un buen ejemplo del alt¨ªsimo nivel que ha logrado Arxel Tribe en este apartado. Una factura t¨¦cnica muy superior a producciones del g¨¦nero de la estrategia.
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Existen varias clases de arena en los que combatir, y cada una recrea un ambiente distinto y perfectamente ambientado. Desiertos, selvas o paisajes helados presentar¨¢n todo tipo de detalles, en su mayor¨ªa interactivos. Podremos destrozar los ¨¢rboles y vegetaci¨®n para abrirnos nuevos caminos, o utilizarlos para camuflarnos. Este punto es importante, puesto que Arxel Tribe ha conseguido lo que otros juegos promet¨ªan: aprovechamiento efectivo de los elementos del escenario. As¨ª, si nos escondemos tras un bosque de palmeras, el engine gr¨¢fico calcular¨¢ la l¨ªnea de visi¨®n del enemigo, y nos ocultar¨¢ a sus ojos si no estamos dentro de dicha l¨ªnea. Naturalmente, debemos tener cuidado cuando pase a la inversa, pues en una esquina en la que aparentemente no hay nadie, puede haber un peligro escondido que nos acribille a gusto cuando pasemos por su lado.
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Respecto al sonido, es curioso el doblaje que se ha llevado a cabo. Las escenas de v¨ªdeo han sido completamente traducidas y conservando el humor ¨¢cido que ten¨ªan las originales, pero las voces in-game permanecen en ingl¨¦s. A pesar de este desajuste idiom¨¢tico, los di¨¢logos nos har¨¢n re¨ªr en m¨¢s de una ocasi¨®n. El p¨²blico reaccionar¨¢ abucheando nuestras acciones si no damos espect¨¢culo (aunque no llegan al punto de violencia de lanzar cochinillos desde la grada). Los efectos de sonido son variados pero quiz¨¢ les falte algo m¨¢s de contundencia.
En cuanto a los cortes musicales, cumplen el cometido de acompa?ar a la acci¨®n constante que presenta el juego, con melod¨ªas muy ca?eras; a¨²n as¨ª, Gladiators no ser¨¢ recordado por su banda sonora.
Gui¨®n
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En 1970, la divisi¨®n cient¨ªfica de Estados Unidos investigaba la existencia de los agujeros negros. El teniente humano Callahan, a bordo de su nave y al cruzar un campo de asteroides, se topa de lleno con un agujero que le transporta a una dimensi¨®n desconocida. Las fuerzas pretorianas del capit¨¢n Maximix detectan al intruso y libran una cruda batalla contra sus fuerzas, derrotadas sin paliativos por Maximix.
Sin embargo, deciden tomar prisionero al teniente como trofeo y preparan su ejecuci¨®n p¨²blica, para reivindicar su poder. La ¨²nica manera de salvar su pellejo es acceder al trono del Imperio, ahora vacante debido a la extra?a muerte del emperador Alderan. Pero no va a ser f¨¢cil: Deathbowl, un torneo que recuerda a las luchas de gladiadores del antiguo imperio romano, ser¨¢ el medio por el que Callahan se enfrente a Maximix y a un tercero en discordia, Fargass. Por suerte, a la princesa Lydia, hija del anterior emperador, le cae simp¨¢tico el humano?
Jugabilidad
Una vez que he podido probar la versi¨®n final del juego, mis sospechas han sido fundadas: Gladiators es brutalmente divertido. Personalmente, me encantan los juegos de estrategia; en este g¨¦nero tengo la experiencia de haber probado juegos de innegable calidad t¨¦cnica pero que pod¨ªan resultar demasiado? tediosos. Gladiators es el contrapunto, sin duda. No vas a tener tiempo de aburrirte, porque la acci¨®n es fren¨¦tica y constante. No hay minutos de respiro para ver como tus campesinos cortan le?a o siembran granjas. Desde el primer momento debes estar atento a todo lo que pase, y en m¨¢s de una ocasi¨®n empezar¨¢s el escenario luchando directamente.
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He comentado antes que el nivel de dificultad es alto, y no ment¨ªa. La IA de los enemigos est¨¢ muy trabajada. Preparan emboscadas, se esconden en recovecos y rincones, y se retiran en situaciones de inferioridad a posiciones m¨¢s ventajosas. La b¨²squeda de caminos de un punto a otro en nuestras unidades est¨¢ bien resuelta.
El control no nos ofrecer¨¢ complicaciones, pues la interfaz se maneja de forma totalmente directa e intuitiva. No hay infinidad de botones para complicadas acciones, lo que hay es lo que es, y punto. Un enfoque muy arcade?
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??pero ofrece Gladiators lo suficiente como para contentar al estratega y al adicto a la acci¨®n? Bien, yo me atrevo a decir que s¨ª. No tengo reparos en confesar que la frescura y originalidad de este t¨ªtulo me ha conquistado, pero con absoluta objetividad opino que sus posibilidades a la hora de afrontar las batallas nos enganchar¨¢n al juego hasta que acabemos con los retos que nos propone, por cierto, de una dificultad bastante alta.
De todas formas, puede que a los puristas de la estrategia les parezca un juego limitado a la hora de generar refuerzos, s¨®lo hay siete tipos de unidades para cada facci¨®n. No les faltar¨ªa raz¨®n, pero Gladiators no se puede tomar desde el punto de vista cerrado de un ETR, pues saldr¨ªa mal parado. Si no lo haces as¨ª, la diversi¨®n estar¨¢ asegurada.
Multijugador
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Arxel Tribe ha subsanado ciertos errores de la versi¨®n retail del juego, lanzando r¨¢pidamente un expansion pack que actualiza a la versi¨®n 1.20. Tomando como referencia este update, nos encontramos con una buena cantidad de mapas multiplayer, que se ir¨¢n incrementando posteriormente, y modos de juego como la escaramuza o el "capture the flag". El planteamiento es parecido al sistema multijugador de Tribes 2, donde cualquier jugador pod¨ªa entrar en cualquier momento en la partida.
Los mapas multijugador ser¨¢n m¨¢s reducidos que los normales de campa?a, y presentar¨¢n una mayor cantidad de elementos interactivos e ¨ªtems a recoger. La acci¨®n ser¨¢ la aut¨¦ntica protagonista de este modo, imperando sobre la estrategia.
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Una sorpresa introducida en el update es la posibilidad de jugar los mapas de la campa?a de modo cooperativo. Esto incrementa el n¨²mero de escenarios a jugar, aunque siguen siendo escasos, sin llegar a la veintena en total.
Como se prometi¨®, el lobby integrado en el programa conecta directamente con el servidor oficial de Arxel Tribe, donde se alojar¨¢n las partidas, y permitiendo un punto de encuentro para los jugadores en sus diferentes salas. De momento, el servidor est¨¢ en fase de prueba, as¨ª que no puedo ofreceros muchos datos respecto a rankings y concursos. El rendimiento es bueno, en cualquier caso, y el lag inapreciable. Cuando se haya asentado el servidor os ofrecer¨¦ m¨¢s noticias respecto a este interesante modo.
Estrategia y trucos
Para ir superando los escenarios de campa?a, resulta casi imprescindible conocer a fondo todos y cada uno de los rincones del escenario. Es dif¨ªcil que consigamos superarlo a la primera, as¨ª que mejor que nos dediquemos a explorar caminos, lugares donde poder apostar las tropas, ¨ªtems escondidos, etc.
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Recordad que, aunque nuestro gladiador tiene unos par¨¢metros de ataque y defensa elevados, sigue siendo vulnerable y suele ser el centro de las iras del enemigo. Si la situaci¨®n es peligrosa, ser¨¢ mejor resguardarlo en un b¨²nker o en una torre de vigilancia, para ganar en protecci¨®n defensiva.
Compar¨¢ndolo con?
Me resulta harto complicado dar una referencia a Gladiators, porque realmente no la hay. Su peculiar estilo de juego parte de la base estrat¨¦gica del mencionado Myth, pero su trepidante acci¨®n y espectacularidad nos puede recordar a Counter-Strike o Tribes 2.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.