The Escapists
- PlataformaPC7.5XBO7.5PS4
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorMouldy Toof Studios
- Lanzamiento13/02/2015
- TextoIngl谷s
The Escapists
Creado por Muldy Toof Studios y publicado por Team 17 (Worms), The Escapists deja su condici車n de Early Access y se presenta como juego revelaci車n. Acci車n, estrategia y paciencia para escapar de las peores prisiones del mundo.
The Escapists es una de las nuevas propuestas indie que quiere hacerse un hueco en una industria donde no paran de salir proyectos novedosos y arriesgados. Despu谷s de una temporada en early access para Steam, el juego desarrollado por Mouldy Toof Studios (con el apoyo de una compa?赤a de relieve como Team17, creadores de Worms, eso s赤) se estrena oficialmente tanto en la plataforma de PC como en Xbox One con un aspecto totalmente retro y una f車rmula que pretende entretener durante horas y horas. El objetivo principal: escapar de una prisi車n. Y para hacerlos nos tocar芍 lidiar con todo lo que tiene que lidiar un preso. Incluso con elementos inveros赤miles.
Desde una vista a谷rea y un aspecto de la 谷poca 8 bits, controlamos a un preso que tiene como principal misi車n conseguir la libertad. Para hacerlo, no basta con coger las llaves de un guardia y escapar por la puerta principal, sino que tendremos que trazar un plan como si fuera Prison Break. Los cinco primeros minutos sirven para comprender c車mo tenemos que hacerlo. Vemos como usamos objetos para llegar a una rejilla, la abrimos con otra herramienta, visitamos a un preso amigo que nos vende artilugios que posteriormente podemos usar para escapar. Algo muy sencillo. Tremendamente sencillo y que en realidad no tiene nada que ver con lo que nos vamos a encontrar cuando vemos que ese tutorial era, en el fondo, un sue?o.
Aqu赤 es donde empieza una aventura m芍s profunda, pausada y compleja de lo que puede parecer en un primer momento. Como presos tenemos que ir realizando las tareas que nos marca nuestro horario. Revisiones matinales, ir a desayunar, horas libres para pasear, prepararnos para trabajar en alguna de las tareas (limpiar la ropa en la lavender赤a, pasar la fregona por los pasillos, etc.), ir al gimnasio, ducharnos, pasar revisiones y volver a comer. Somos prisioneros y no estamos precisamente de vacaciones, as赤 que toca seguir a pies juntillas las 車rdenes de los guardias si no queremos tener problemas. Y es aqu赤 cuando entra nuestra astucia y cuando el jugador tiene que encontrar grietas para preparar su aut谷ntico plan.
Mientras vamos cumpliendo con nuestros cometidos -si nos saltamos algo nos pueden castigar, apalizar, etc.- vamos aprendiendo tambi谷n los patrones de comportamiento de nuestros compa?eros y de nuestros enemigos. Estudiamos de paso la estructura de la prisi車n (hay seis en total a cada cual m芍s complicada y con m芍s elementos a tener en cuenta) y c車mo debemos movernos por ella. Aqu赤 aprenderemos varios conceptos a tener en cuenta: el primero, la relaci車n con otros personajes. Podremos hacer favores para ganarnos el apoyo de ciertos presos y de paso ganar dinero que posteriormente podemos usar para gastar comprando en el mercado negro diversos objetos. Nuestras decisiones tienen consecuencias, y si apalizamos a un preso a petici車n de otro, no podemos esperar que el primero sea amigo nuestro.
Calibrar bien el dinero que necesitamos y qu谷 tenemos que hacer en cada momento es importante, sobre todo porque el juego tiene algunas incoherencias en este sentido. Tendremos rivales que nos intentar芍n pegar por nuestros actos pero a cambio tambi谷n podremos hacer favores y cobrarlos (y posteriormente, nos volver芍n a pegar). Algo que parece un sin sentido y que deja alguna incoherencia en la f車rmula. Tambi谷n es importante ver cuando los guardias pegan a alg迆n compa?ero y nosotros podemos saquearlo mientras est芍 noqueado para conseguir nuevos objetos. Por el camino tambi谷n podremos mejorar nuestros atributos entrenando en el gimnasio, algo que nos permitir芍 ser m芍s contundentes en los enfrentamientos que tendremos.
La verdad es que la f車rmula es mucho m芍s exigente de lo que puede parecer en un primer momento y seguramente la primera media hora de juego se hace algo dura y exigente, porque vemos como avanzan los d赤as y nosotros no tenemos muy claro por d車nde ir. Poco a poco el juego y su f車rmula van fluyendo y el jugador se adapta, empieza a encontrar las citadas grietas del sistema y empieza a trabajar en su escapada. Construir nuevos objetos a partir de diversos componentes que hemos ido consiguiendo, combinar elementos (un arma para machacar a un enemigo, un traje de guardia para pasar desapercibido) para dar con la ansiada salida y resolver el rompecabezas en el que estamos es tremendamente satisfactorio. Sobre todo porque el nivel de exigencia va subiendo en cada prisi車n, donde hay muchos m芍s obst芍culos y elementos de vigilancia que nos hacen tener que ir con pies de plomo.
El ensayo-error, ir recopilando objetos y guardarlos en nuestro ba迆l, explorar el escenario, rebuscar en las celdas de los compa?eros, aprovechar momentos de confusi車n creados por nosotros o no, y en definitiva adaptarnos al d赤a a d赤a de la prisi車n entretendr芍 durante largas sesiones a los jugadores, aunque es cierto que la f車rmula dista mucho de ser perfecta. Muchas de las tareas que tendremo que ir realizando acaban haciendo que el juego sea excesivamente tedioso en varias de sus fases. Los favores con los otros presos acaban siendo reiterativos, y elementos como el combate o ciertas tareas son mon車tonas y sin gracia. A nivel jugable, seguramente todo esto le acaba pesando en contra aunque la exploraci車n y el crafting de objetos est芍 en el otro lado de la balanza, junto a la elecci車n de las cinco-seis maneras que tendremos de escapar de la prisi車n de turno.
A nivel audiovisual, ninguna sorpresa m芍s all芍 del gui?o 8-bits que muestra a nivel gr芍fico y que nos recordar芍 por p赤xeles, sprites y animaciones a la 谷poca de NES. No brilla especialmente en efectos ni nada por el estilo, aunque es result車n en este toque retro que se le quiere dar. La banda sonora consta de algunas melod赤as que acompa?an perfectamente sin alardes y el juego viene traducido al castellano, algo que se agradece porque hay varias l赤neas de texto sobre todo en men迆s y en explicaciones de favores y misiones a realizar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.