The Escape from Paradise City
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSirius Games
- Lanzamiento01/10/2007
Una buena mezcla
No es f¨¢cil hacer juegos originales e innovadores hoy en d¨ªa, tanto por las circunstancias econ¨®micas, t¨¦cnicas y quiz¨¢s creativas de la industria. Pero incluso desde estudios modestos se puede emprender la tarea de intentar algo fresco si hay voluntad de ello.
Escape from Paradise city es un buen ejemplo de lo que un estudio sin grandes recursos aunque con las ideas claras puede hacer a la hora de crear un t¨ªtulo capaz de traer cosas nuevas a la mesa, o por lo menos de disfrazar conocidas recetas de modo que parezcan algo distinto, cosa no menos meritoria si se realiza con acierto. Este es el caso de este t¨ªtulo, en el que se mezclan diferentes componentes de varios g¨¦neros y mec¨¢nicas de juego concretas para conseguir un combinado bastante interesante.
La historia es bastante t¨®pica: tres delincuentes han sido contratados por una organizaci¨®n gubernamental que pretende limpiar la corrupta ciudad de Paradise, dominada por completo por los sindicatos organizados del crimen y diferentes fuerzas criminales. El plan para acometer la tarea es derribar el crimen desde dentro usando sus propias armas, para lo que se requieren del servicio de los tres personajes principales, que deber¨¢n ejercer su influencia y usar sus habilidades para tomar el poder de las calles y usarlo contra las mafias para tomar el control y allanar el camino a las fuerzas de seguridad.
Una vez en el juego es sorprendente encontrar un h¨ªbrido que toma elementos de rol y estrategia en tiempo real, e incluso toma prestadas algunas de las din¨¢micas m¨¢s obvias de juegos como World of Warcraft en la manera en la que se organizan y trabajan entre s¨ª las diferentes 'clases' que se pueden encontrar entre los criminales a tu servicio. Es f¨¢cil ver la naturaleza de las diferentes mec¨¢nicas de juego y como se han mezclado tomando el m¨ªnimo com¨²n denominador, de forma que el juego quede bien claro e intuitivo.
El modo campa?a est¨¢ estructurado en quince misiones. Los tres personajes que se pueden controlar tienen rasgos y habilidades distintas los unos a los otros, aunque un poco profundo ¨¢rbol de habilidades dividido en tres ramas permite desarrollar las habilidades necesarias en cada uno, por lo que el jugador puede decidir si reforzar sus puntos fuertes o disimular sus limitaciones. Hay un sistema de obtenci¨®n de puntos de experiencia cl¨¢sico y un no menos cl¨¢sico sistema de atributos como Fuerza, Destreza... que se puede mejorar seg¨²n se avance en el juego.
Gr¨¢ficos y Audio
Es bastante obvio que este t¨ªtulo no ha contado con el mayor de los presupuestos, as¨ª que los que esperen verse sumergidos en la atm¨®sfera de una oscura ciudad en la que reina el crimen, no la encontrar¨¢n en Paradise. Sabiamente, el estudio ha jugado con sus limitaciones y se ha concentrado en hacer un producto result¨®n, en el que no brilla ning¨²n elemento visual pero que tampoco falla -como hacen otros t¨ªtulos m¨¢s aparentes-.
Quiz¨¢s el defecto m¨¢s obvio es la repetici¨®n sin misericordia de los modelos, que adem¨¢s tienen una animaci¨®n mediocre y una personalidad nula. Personajes iguales, vestidos de la misma forma y repetidos hasta la saciedad en los diferentes niveles. Adem¨¢s, la pobre sensaci¨®n de vida de Paradise, que parece demasiado grande para los pocos habitantes y veh¨ªculos que hay, no ayuda a crear el ambiente que ser¨ªa deseable.
Pero al menos el juego funciona bien y de forma estable con un equipo modesto. El sistema de c¨¢maras funciona tambi¨¦n de forma muy efectiva, con dos perspectivas diferentes que permiten ver y controlar la acci¨®n desde dos puntos de vista c¨®modos y con un buen control de la posici¨®n de la c¨¢mara. La interfaz tambi¨¦n contribuye a realzar la efectividad visual del juego, ya que se muestra clara y simple, facilitando tomar el control del juego Es cierto que no es un juego que impresione, pero es s¨®lido en l¨ªneas generales.
El trabajo con el audio tiene luces y sombras. Hay una buena variedad de sonidos, que adem¨¢s se alternan seg¨²n los momentos o las zonas de la ciudad que visites con el personaje; no hay nada memorable, pero contribuye a dar vida a Paradise. Sin embargo, los repetitivos sonidos de los habitantes de la ciudad resultan bastante molestos ya que son constantes y las mismas l¨ªneas son repetidas una y otra vez, lo que genera el efecto contrario al de la m¨²sica: desconexi¨®n del jugador con la ciudad y sus habitantes.
Jugabilidad
La mec¨¢nica b¨¢sica en Escape from Paradise city es la de conseguir 'ganar' barrios para acumular poder y dinero que sirven a la hora de comprar un mejor equipamiento y contratar a otros criminales que pueden defender tus zonas o ser lanzados para conquistar barrios del enemigo que est¨¦n bien defendidos y no se puedan tomar individualmente. Esa es la parte de RTS, en la que hay que conseguir los recursos necesarios para poder afrontar las misiones.
Para ganar esos recursos hay que llegar a la base donde est¨¢ asentado el jefe del barrio para 'convencerle' de que a partir de ese momento tiene un nuevo patr¨®n. Una vez 'convencido', ir¨¢ a todos los locales de la zona para anunciar que a partir de ese momento t¨² eres quien lleva las riendas ah¨ª. Cada local proporciona un tipo de ventajas: los hoteles dan dinero, los bares sirven bebidas y drogas de dise?o que aumentan tus atributos temporalmente, las tiendas de armas aprovisionan de equipamiento por un m¨®dico precio....
Durante esta fase es importante proteger al jefe, ya que si el enemigo acaba con ¨¦l durante el camino, volver¨¢s al punto de comienzo y deber¨¢s reconquistar la zona. Para facilitar la tarea de defender el barrio e incorporar miembros a tu peque?o ej¨¦rcito particular, una vez que hayas tomado el control de la zona puedes pagar para tener el control total, lo que permite contratar a sicarios de diferentes clases -especialistas en cuerpo a cuerpo, francotiradores, sanadores o exploradores que peinar¨¢n la zona y avisar¨¢n a sus compa?eros si ven alguna amenaza-.
Las diferentes 'clases' est¨¢n pensadas para complementarse entre s¨ª de la misma manera que lo har¨ªa un grupo en un MMORPG, por los que los familiarizados con juegos como World of Warcraft reconocer¨¢n inmediatamente algunas de estas din¨¢micas. El sistema de mejora de habilidades del protagonista, con sus tres ramas, tambi¨¦n recordar¨¢ inmediatamente al del juego de Blizzard, aunque ese es m¨¢s bien un detalle anecd¨®tico ya que aparte del n¨²mero no hay mucho en com¨²n en las habilidades que cada personaje puede desarrollar.
Incluso el personaje puede tener una 'mascota', una serie de sicarios con nombre propio y una historia a sus espaldas que pueden servir de guardaespaldas del personaje principal. Tanto los mecanismos de rol, estrategia y combate en grupos est¨¢n extremadamente simplificados, aunque en conjunto forman una experiencia bastante competente y hasta fresca.
Por desgracia, la estructura del modo campa?a se ve perjudicada por la excesiva repetici¨®n de sus objetivos y modos de conseguirlo. Todo se reduce a conquistar barrios, defenderlos y acumular los hombres y recursos para poder asaltar otras zonas mejor protegidas. El sistema de combate, en el que cada personaje adquiere habilidades especiales seg¨²n aumenta su experiencia, est¨¢ demasiado simplificado en conjunto, provocando que el factor t¨¢ctico de elegir las habilidades precisas en el momento adecuado brille por su ausencia.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.