?Se te queda peque?o Skyrim ? ?Echabas de menos importantes ventajas para los vampiros ? Dawnguard es tu expansi¨®n, amplia y robusta pensada para equilibrar a los mordidos y de paso incrementar el material del universo que expone The Elder Scrolls V . Con exclusiva de unos d¨ªas de Xbox 360 , el DLC que ha mantenido ocupada a gran parte de Bethesda llega en menos de un mes, y el E3 2012 ha sido el escenario id¨ªlico para dejarnos recorrerlo a gusto, sin ning¨²n tipo de limitaci¨®n y poniendo a prueba todas las novedades que incluir¨¢. Las ballestas entran en juego como arcos de mayor potencia pero m¨¢s lenta recarga, tambi¨¦n alg¨²n que otro espectacular grito de drag¨®n, nuevas casas? y, lo quiz¨¢ m¨¢s importante, el Soul Cairn , un mundo paralelo como los portales de Oblivion donde residen las almas ca¨ªdas y la parte m¨¢s ancestral y espectral que haya conocido nunca un The Elder Scrolls. Y hay m¨¢s, un ¨¢rbol de habilidades espec¨ªfico para el Se?or Vampiro, transformaciones para los personajes, hechizos y, c¨®mo no, nuevos dragones ¡°legendarios¡±, m¨¢s fuertes y resistentes, tambi¨¦n dif¨ªciles de encontrar.Dawnguard no retoca detalles gr¨¢ficos, ni manipula el c¨®digo del Skyrim original, no es una expansi¨®n de modificaci¨®n sino un denso a?adido, de ampliaci¨®n. Solo el trato que se hace a los vampiros, con m¨¢s inconvenientes que ventajas determinantes en el t¨ªtulo central, puede considerarse un reequilibrio. Ahora ¨¦stos gozar¨¢n de poderes ¨²nicos y dignos, invitando al jugador a descubrir su estilo de vida y combate, incluso la Casa de sus cazadores, la Dawnguard (Guardia del Alba). Esta orden a?ade un pu?ado de misiones y nuevos personajes que se entrelazar¨¢n en el folclore y cultura de Skyrim , dejando al jugador dos formas de actuaci¨®n centrales: o con el Se?or Vampiro Harkone o con la Dawnguard . Un conflicto similar al de las guerras civiles de la tierra n¨®rdica donde tomar bando est¨¢ asegurado, con todas las consecuencias seg¨²n nuestros actos. Estar del lado de los vampiros abrir¨¢ el Castillo Volkhar , la oscura fortaleza de los chupasangre. La fortaleza de la Guardia del Alba es el contrapunto, habr¨¢ que decidir bien, como todo en Skyrim . Pero qu¨¦ duda cabe de que explorar el terreno vamp¨ªrico deja la salsa de esta expansi¨®n, sobre todo por la figura del Se?or Vampiro , una transformaci¨®n voluntaria que nos hace totalmente poderosos, menos vulnerables, con un hechizo que acumular y lanzar en cada mano, capacidad de planear y mayor velocidad. Tambi¨¦n tendremos movimientos de esquivo ¨²nicos, como la conversi¨®n temporal en una nube de murci¨¦lagos. O el poder de dominar almas de NPCs ca¨ªdos y ponerlas a nuestra voluntad como esclavos o aliados. Este Lord Vampire cuenta adem¨¢s con su propio ¨¢rbol de habilidades, lo que har¨¢ que el sistema de subida de niveles por constelaciones especializadas cambie totalmente, imponi¨¦ndose uno especial donde las mejores son totalmente amenazantes. Bethesda ha querido equilibrar a esta clase y de qu¨¦ manera. El uso de la ballesta est¨¢ tambi¨¦n bien medido, con un golpe seco cuerpo a cuerpo de ¨¦sta y diversos proyectiles que ahora ser¨¢n m¨¢s eficaces pero gastar¨¢n m¨¢s tiempo en colocarse. Servir¨¢ para cazar a los nuevos dragones legendarios, criaturas a¨²n m¨¢s grandes y resistentes que llegan con Dawnguard para quedarse y hacer m¨¢s desafiante el t¨ªtulo a los avanzados. No solo dragones, hay troles y diversas bestias acorazadas. Por otra parte, hemos podido acceder ya a Soul Cairn , el submundo espectral violeta y negro, donde la niebla, los esqueletos y la amplitud son las marcas. El entorno es aterrador y consigue trasladar tanto como ya hicieron los portales de Oblivion en su momento. Nos encontraremos con almas que lloran, historias individuales y mucho campo por recorrer, empezando por las distintas torres bajo una espectacular tormenta de rayos vistos. En definitiva, m¨¢s decisiones y campos para un juego que con esta expansi¨®n vuelve a hacerse casi infinito, ahora con el crep¨²sculo como ente central y generador del marco ¨®ptimo para que los vampiros al fin puedan moverse a gusto. El Se?or Vampiro es una clase que merece la pena probar , cambiando radicalmente la experiencia de combate, habilidades a aprender, formas de moverse y hasta la trama. Harkon tiene mucho que decir en el conflicto civil que vive Skyrim. Adem¨¢s, se ha tenido en cuenta que es una expansi¨®n para disfrutar , no encararla desde el principio del juego, por ello sus creadores nos han recomendado llevar nivel 12 o superior antes de instalarla , pues el reto es desafiante dadas las facetas que cambian. Si el Sol sigue poni¨¦ndose as¨ª de bien tras los montes de Skyrim, que todo se llene de murci¨¦lagos. Podemos decir por fin que los vampiros han llegado.