The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard
- Plataforma3607.5PS37.5PC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorBethesda Softworks
- Lanzamiento26/06/2012 (360)03/08/2012 (PC)27/02/2013 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard
La vida en Skyrim sigue, se amplia. La Orden de la Guardia del Alba lucha esmerada contra los Se?ores Vampiro. Adhesi¨®n o ambici¨®n, cada jugador decide en la primera y enorme expansi¨®n del juego del 2011, un descargable que llama a¨²n m¨¢s a la sangre, tambi¨¦n de los lic¨¢ntropos.
No somos pocos los que todav¨ªa tenemos mucho que hacer en Skyrim. El indiscutible GOTY del a?o pasado, The Elder Scrolls V, es capaz de dar por s¨ª mismo m¨¢s de 300 o 400 horas de juego intenso. Hay mucho por hacer y precisamente en su amplitud y libertad se bas¨® su ¨¦xito y elogios multitudinarios. Rol de fantas¨ªa medieval en un estado de apertura como nunca antes hab¨ªan conocido los videojuegos. Pese a todo esto, existen multitud de jugadores que ya han amortizado sus incontables propuestas, jugadores con ganas de m¨¢s y en los que las expansiones tienen su triunfo asegurado, aunque est¨¢n ideadas para todo poseedor del t¨ªtulo. Dawnguard es la primera de ellas, una ampliaci¨®n considerable que se ha desplegado primero en Xbox 360 pero que no tardar¨¢ en llegar a PC y PlayStation 3. 1.600 Puntos Microsoft por otro porr¨®n de horas de trama adicional y un vasto incremento de objetos y poderes.
Los dragones son las criaturas reinas de las tierras de Skyrim, claros protagonistas del juego original. En Dawnguard no han ganado excesivo refuerzo, aunque bien es cierto que este DLC sirve para introducir se?ores drac¨®nicos m¨¢s feroces y alguno m¨¢s especial, los llamados Dragones Legendarios pero sin demasiado peso dram¨¢tico o ¨¦pico. Nada que no se viera en TES V. Y sobre se?ores, la infecci¨®n claramente vencedora en esta expansi¨®n es la vamp¨ªrica. La figura del Se?or Vampiro y la orden encargada de hacerle frente, la Guardia del Alba ¨CDawnguard en ingl¨¦s- se imponen como eje central de la nueva trama y principal atractivo de todo el descargable. El primero busca los pergaminos para extinguir de una vez por todas la luz del sol mientras que la segunda le har¨¢ frente con cada nueva gesta organizada. Es una criatura poderos¨ªsima que var¨ªa hasta la forma de jugar con ella, sus habilidades m¨¢gicas, gritos, movimiento, habilidades¡ Podremos controlarla o combatirla, la elecci¨®n y los senderos del bien y del mal vuelven a estar igual de accesibles para el jugador, aunque hay que reconocer que esta vez la invitaci¨®n a probar al todopoderoso es bastante m¨¢s tentadora y novedosa que ayudar a la hermandad que la combate. Algo que quiz¨¢ nos hubiera gustado ver mejor contrapesado.
Por supuesto, como en toda expansi¨®n de renombre que se precie para un juego de rol, no falta la ampliaci¨®n del mapa, que esta vez anexa el Recordatorio de las Almas y las fortalezas habitables de Volkihar y la Guardia del Alba. La conexi¨®n con el mundo paralelo e infernal de Oblivion se da en la primera zona mencionada, un ¨¢rea espectral con nuevas criaturas y secretos, incluidos algunos pocos dragones especiales que solo habitan este p¨¢ramo. Mastines de la muerte, g¨¢rgolas, troles acorazados y nuevas variedades de vampiros son otros enemigos que podremos encontrar en este limbo de niebla y tonos violeta para un invariable cielo. Por supuesto, junto a esta nueva fauna est¨¢ su equipo, magias, pergaminos in¨¦ditos y otros ¨ªtems que nos ayudar¨¢n a crearnos un personaje m¨¢s ¨²nico. En relaci¨®n a la personalizaci¨®n, adem¨¢s, Bethesda ha incluido a una anciana en la Ratonera de Riften capaz de modificar el rostro y el cabello de nuestro personaje. Una nimiedad pero que est¨¢ muy bien si ya est¨¢bamos cansados del mismo corte de pelo o rasgos de nuestro h¨¦roe o hero¨ªna de nivel tan alto como para no abandonar el avatar.
Adhesi¨®n al mapa
Al descargar e instalar Dawnguard, ¨¦ste toma protagonismo r¨¢pido si nuestro personaje tiene nivel 10 o m¨¢s. Siendo as¨ª, pronto oir¨¢ en las ciudades m¨¢s grandes a la gente comentar. Otra alternativa que puede pasar es que seamos abordados por un mensajero que entregar¨¢ una nota sobre la Guardia del Alba y su lucha cazavampiros. De lo contrario, si nuestro personaje est¨¢ por debajo del nivel 10, habr¨¢ que encontrar la sede de la Guardia del Alba por nuestra propia cuenta. En el mapa de Skyrim, podr¨ªamos decir que est¨¢ m¨¢s o menos al este / sureste de Riften. Hay varias formas de llegar y en las proximidades los aldeanos ya comentan sus gestas combatiendo vampiros y seguidores de la eterna oscuridad. Adem¨¢s se puede llegar por una peque?a cueva a trav¨¦s de las monta?as, un canal directo a la fortaleza de esta nueva orden que, eso s¨ª, no est¨¢ exento de peligros ya que es una mazmorra completa. De cualquiera de las maneras, es un DLC que est¨¢ muy bien insertado.
Hombres Lobo m¨¢s salvajes
Dovahkin sigue siendo un descendiente de los dragones pero puede explorar otras formas adem¨¢s de su raza y clase. Los lic¨¢ntropos han ganado tambi¨¦n con Dawnguard un respaldo considerable que ahora los hace una elecci¨®n m¨¢s justa y m¨¢s apetecible. Para empezar han ganado las habilidades de combate Fuerza bestial, Vigor animal y Alimentaci¨®n salvaje, tres destrezas de un elenco de varias que a partir de esta expansi¨®n usaremos a tutipl¨¦n ya que verdaderamente suponen ventajas para la raza de los peludos ya que facilitan la regeneraci¨®n de vida a la vez que intensifican los golpes y hechizos ofensivos. Adem¨¢s, su ¨¢rbol de mejoras tiene un nuevo esquema propio, de manera que pueden desarrollar su aprendizaje en disciplinas muy agresivas o m¨¢s defensivas para estar mejor a la altura de otras criaturas, como los vampiros, descaradamente los m¨¢s reforzados en Dawnguard.
Colmillos Sangrientos
Tambi¨¦n con un complet¨ªsimo nuevo ¨¢rbol de desarrollo y constelaci¨®n propia para las subidas de nivel, el Se?or Vampiro es una elecci¨®n que todo amante de Skyrim deber¨ªa probar, ya que llega a cambiar las reglas del combate gracias a los incontables nuevos poderes que Bethesda ha imprimido sobre ellos, incluyendo la posibilidad de levitar en vez de andar, convertirnos en un nido de murci¨¦lagos para hacer los esquivos y movimientos r¨¢pidos, hacer flotar a los enemigos para absorberles su vida, realizar combos de golpes m¨¢s largos, etc. Para llegar a esta transformaci¨®n tendremos que ganarnos la confianza de los altos mandos vamp¨ªricos y combatir no pocas veces la Guardia del Alba. Existen v¨ªas mixtas donde la traici¨®n y el servicio a las dos partes al mismo tiempo ¨Csiempre que sepamos ser disimulados- pueden suponer a¨²n mejores ventajas. Pero llegar¨¢ un momento en que, obviamnte, tendremos que decidir por querer o no que el sol nos da?e a cambio de poderes sobrenaturales que ni siquiera los Barbas Grises pod¨ªan sospechar.
En su primera apariencia, el Se?or Vampiro es una criatura tosca e inmensa, casi un gigante al lado de simples elfos o imperiales. Su cuerpo musculoso y las alas le dan un toque imponente. Es una magn¨ªfica labor de dise?o. Su transformaci¨®n es voluntaria, pero no deja vuelta atr¨¢s y una vez decidida nos seguir¨¢ ya toda la partida, a no ser que encontremos ant¨ªdotos contra la infecci¨®n, realmente dif¨ªciles de conseguir como ya ocurr¨ªa en Oblivion y la misi¨®n de la anciana que ped¨ªa muchos ingredientes raros para darnos la curaci¨®n del vampirismo. El mundo de las sombras tiene muchas ventajas, pero nos hace olvidar caminar a plena luz diurna, lo que puede entorpecer algunas misiones secundarias espec¨ªficas de horas con sol. La trama de Dawnguard hace tambi¨¦n que ser un vampiro sea una idea atractiva, viviremos desde dentro el conflicto m¨¢gico con la hermandad encargada de erradicarnos.
La Guardia del Alba es otra de esas casas jerarquizadas que abundan en Tamriel, como los Asesinos o los Cuchilla. Alistarse para combatir los vampiros conlleva una serie de ventajas, como equipo exclusivo a priori y vivienda propia o posesiones de m¨¢s lujo a medida que se escalan posiciones y se van teniendo subordinados. Tener poderes especiales con los Gritos de Drag¨®n nos servir¨¢ para hacernos respetar r¨¢pido dentro de la orden, aunque tendremos que demostrar nuestra fidelidad con batallas cazavampiros bastante encarnizadas. No faltan las traiciones o las envidias que tan bien sabe reflejar la hostilidad de Skyrim. Habr¨¢ combates multitudinarios y hasta luchas a caballo ¨Cnovedad con la exapsni¨®n-, lo que asegura una vida ¨¦pica de guerrero entregado si decidimos unirnos a los protectores de la luz solar. Tambi¨¦n algunas caras conocidas forman parte de este organismo. Habr¨¢ sorpresas.
M¨¢s juego
Skyrim con Dawnguard aumenta tambi¨¦n los inventarios y objetos que recoger. Hay de todo, desde nuevas hierbas y tipos de pieles para practicar una alquimia m¨¢s completa -tambi¨¦n a?ade nuevas pociones- hasta armaduras, lanzas, cascos, arcos, escudos o bastones de mago. Hacen su aparici¨®n las ballestas, con su gran variedad de flechas. Por otro lado est¨¢ la nueva confecci¨®n de flechas, que se pueden hacer ahora hasta con huesos de drag¨®n especial. Jugar a TES V con la expansi¨®n instalado supone una perceptible ampliaci¨®n de la variedad de items que recoger, equipar y usar, que ya eran miles. Los hechizos tambi¨¦n reciben nuevas incorporaciones, y los Gritos de Drag¨®n. Uno de los que m¨¢s llama la atenci¨®n es el Desagarro del Alma, que pone a nuestro servicio a casi cualquier enemigo vulnerable al grito arranc¨¢ndole la voluntad con un vistoso efecto de estracto del esp¨ªritu de su cuerpo y autom¨¢tica lucha a nuestro lado. Utiliza bastante man¨¢ pero es un truco poderos¨ªsimo en combates contra rivales duros, ya que poco a poco y conjug¨¢ndolo con recuperaciones r¨¢pidas de man¨¢ podremos montarnos aut¨¦nticos ej¨¦rcitos que ayuden a Dovahkin hasta caer rendidos.
Los pergaminos y los libros de aprendizaje tambi¨¦n tienen tomos nuevos en Dawnguard, lo que permite llevar m¨¢s lejos labores b¨¢sicas como la de herrero, que ahora gana otra nueva especialidad. El tramo final de toda esta galer¨ªa de nuevas misiones y trama, donde estaremos en contacto con el absoluto l¨ªder vamp¨ªrico Harkon, asegura los mejores logros para nuestro personaje, tanto en materia m¨¢gica como en inventarios y puntos de desarrollo que repartir en las constelaciones. Terminar el hilo central de Dawnguard supondr¨¢ bastantes horas pero sobre todo un buen empuj¨®n a las estad¨ªsticas de nuestro Sangre de Drag¨®n. Como en el juego original, en materia de quests a?ade m¨¢s trabajos secundarios que principales, siendo muchos de los primeros m¨¢s ingeniosos o exigentes que los del eje central. Un cl¨¢sico en la marca The Elder Scrolls que en Skyrim ha conocido sus mejores ejemplos.
Mantenido
Sin embargo, quien busque mejoras jugables o t¨¦cnicas en esta expansi¨®n ya puede desenga?arse. Dawnguard es contenido puro y duro, sin m¨¢s ambici¨®n que ampliar una obra que ya era casi infinita, que tampoco es poco. Ning¨²n aspecto gr¨¢fico se revisa ni hay mejor entorno visual o personajes m¨¢s detallados en las incorporaciones, todo mantiene el estilo y l¨ªmite tecnol¨®gico. Los di¨¢logos corren a cargo del mismo equipo de doblaje y las m¨²sicas est¨¢n casi todas recogidas de Skyrim. El combate no ha perdido su tempo ni ha profundizado, salvo en el caso del Se?or Vampiro, que utiliza otro ritmo de juego y formas de luchar. Tener y no tener Dawnguard no diferencia al juego nada m¨¢s que en tama?o, refuerzo de los dos tipos de criatura que han salido ganando, ampliaci¨®n del mapa y peque?os arreglos, como las nuevas opciones de pelear desde una montura. Quiz¨¢ con este DLC Bethesda podr¨ªa haber refinado esos peque?os puntos criticables de Skyrim, o incluso algunos de los bugs que a¨²n permanecen en algunas versiones, especialmente PS3.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.