The Dishwasher: Vampire Smile, Impresiones
Fue uno de los t赤tulos sorprendentes del cat芍logo indie de XBLA, sacudido por un inesperado 谷xito de ventas y de atenci車n medi芍tica. Siguiendo la l赤nea de su antecesor, Vampire Smile pretende ofrecer m芍s sangre, m芍s acci車n y toneladas de buen humor como carta de presentaci車n para conquistar el coraz車n, nuevamente, de aquellos que gustan de esta clase de propuestas, directas a la pomada.
El pasado a?o no hubo ocasi車n de probar una aventura m芍s simp芍tica y divertida que The Dishwasher, una aventura que sigue los patrones del scroll lateral. Sangre, v赤sceras y un enorme sentido del humor fueron los patrones que sigui車 en su momento la obra de Ska Studios, presente en la adicional anual del Showcase de Microsoft celebrado durante el mes de febrero en San Francisco. Pese a su poca presencia medi芍tica, la obra original consigui車 situarse entre los m芍s vendidos de su generaci車n gracias tambi谷n a su peculiar est谷tica, a medio camino entre el c車mic tradicional y la animaci車n japonesa. Su secuela, Vampire Smile, sigue claramente la estela de su antecesor, Dead Samurai, en cuanto se refiere al estilo visual, a?adiendo un buen pu?ado de novedades a la parte jugable, en su gran mayor赤a llamadas a solucionar los problemas que present車 el t赤tulo original. Para ello se ha construido un nuevo argumento que justifica la aparici車n de un universo nunca antes visto, aunque igual de sangriento y salvaje que el original.
La versi車n expuesta a modo de demostraci車n, abarrotada por una multitudinaria cola de espectadores deseoso de probar las mieles de este atractivo t赤tulo, pone al usuario en la piel de Yuki, la hermana del Dishwasher, que sumida en una especie de caos mental ha de v谷rselas con un ej谷rcito de demonios que atestan su mente de contradicciones, de indecisiones y, en fin, de los sentimientos que entorpecen el rendimiento de la mente del ser humano. La obra de Ska Studios no busca ir m芍s all芍 de la acci車n, por lo que es conveniente entender que el argumento es una mera excusa, pese a su jovialidad, para representar la parte jugable. A grandes rasgos, Yuki hace gala de los movimientos que sirven como estandarte para el g谷nero: r芍pidos esquives de izquierda a derecha, ataques fulminantes con una variedad considerable de arsenal, etc谷tera. Su capacidad para adaptarse a distintas situaciones es su mejor defensa, la tremenda versatilidad que muestra al cambiar de arma en medio de un combo, o al esquivar cualquier ataque sin perder el ritmo de la acci車n. Vampire Smile es un beat ?em up fren谷tico, y al igual que su antecesor premia al usuario por saber combinar la espectacularidad de los golpes con la eficacia de los mismos.
El control responde con total meticulosidad en este primer contacto, aunque resulta dif赤cil acostumbrarse al ritmo de la partida. Se confirma la presencia del arsenal caracter赤stico de la primera entrega, as赤 como la inclusi車n de nuevas armas que buscar芍n subrayar la rapidez de reflejos que se necesita para encadenar varios golpes seguidos y, por ende, multiplicar la puntuaci車n que recibimos al terminar cada escenario al que nos enfrentamos. El miembro de Ska Studios que nos acompa?a en este visionado comenta la importancia de lo que 谷l denomina 'reacciones en cadena', nuevas y m芍s atractivas formas de ?fundir' a nuestros enemigos. El estilo anime/comic que utiliza Vampire Smile cautiva la vista del jugador, sigue la est谷tica de su antecesor, renovando la cantidad de sangre que desprende cada enemigo al morder el polvo, as赤 como la presencia de gui?os c車micos hacia pel赤culas e incluso a otros t赤tulos que han dado sentido al g谷nero. La dupla entre el Dishwasher y Yuki es una de las alusiones a las que se refiere el representante mientras explica la profundidad argumental del t赤tulo -nula, como 谷l mismo se?ala, sonrisa en boca-: aunque la acci車n se centre en la muchacha, el sanguinolento h谷roe cumplir芍 un crucial para el desarrollo del cooperativo.
Por desgracia, no hubo ocasi車n de probar el modo entre dos jugadores, esencial para entender la importancia de la competitividad del t赤tulo en cuanto a obtener la m芍xima puntuaci車n posible en cada escenario. Yuki parece estar completamente fuera de sus cabales, por lo que la presencia de su hermano se justifica en una especie de gu赤a espiritual para solucionar los problemas que experimenta en las 迆ltimas semanas. La nueva ambientaci車n, unida a la presencia de un argumento original y novedoso, no aleja la cuesti車n de qu谷 novedades se incluye concretamente en la mec芍nica de juego. Pues bien, la respuesta a esta pregunta se esconde tras una notable mejora en los golpes de gracia (o finishing moves), que ahora empujan al enemigo varios metros hacia atr芍s tras recibir un impacto para evitar que el jugador se sienta penalizado al utilizar estas habilidades. Los chicos de Ska Studios pretenden fomentar el uso de habilidades ?stylish', que luzcan bien en pantalla pero que sean 迆tiles en la pr芍ctica y no s車lo sobre el papel.
Asimismo, se a?ade un nivel de dificultad destinado a aquellos usuarios que buscan pasar un rato divertido y no un reto que les sugiera lanzar la consola por la ventana en un arrebato de frustraci車n. El modo ?Pretty Princess' complementar芍 el abanico de niveles de dificultad presentes en la edici車n original. Lo har芍, adem芍s, con un estilo art赤stico peculiar en una especie de homenaje a los jugadores que decidan hacer uso de 谷l. El representante no quiso especificar que penalizaciones encontrar芍 el usuario en esta modalidad. Es decir: todo parece apuntar que, como de costumbre, no ser芍 posible acceder al 100% del contenido de la obra desde esta modalidad -por ser extremadamente asequible-.
- Acci車n