Cuando hace unos meses Microsoft puso a disposici車n de los usuarios las primeras demos del XNA en el bazar de Xbox Live, r芍pidamente fuimos a probarlas para comprobar hasta d車nde llegaba la habilidad de los usuarios. Hab赤a juegos simples, pero otros nos dejaron ciertamente sorprendidos por su capacidad gr芍fica, por su motor f赤sico o, en el caso de Dishwasher, por su irrechazable atractivo no s車lo visual sino tambi谷n jugable. Poco despu谷s nos enteramos de que aquel t赤tulo hab赤a ganado el concurso Dream-Build-Play, lo que aseguraba su distribuci車n a posteriori en el Xbox Live Arcade.
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James Silva, su creador, puede presumir de haber sacado adelante por si mismo un juego realmente s車lido, capaz de rivalizar con producciones de gran presupuesto. Ir車nicamente la idea de realizarlo le vino de la nada m芍s absoluta. Seg迆n parece, Silva tuvo un trabajo temporal como lavaplatos, y tras darse cuenta de que lo mismo le pas車 a Bruce Lee en su momento, le vino a la cabeza la idea de hacer un juego protagonizado por un lavaplatos que repart赤a candela a demonios y criaturillas del averno. En su cabeza se fragu車 de varias formas, desde un shooter 3D hasta convertirse en lo que el pasado mi谷rcoles lleg車 al bazar al precio de 800 Microsoft Points.
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The Dishwasher: Dead Samurai nos ofrece algo que llevamos a?os ansiando los m芍s nost芍lgicos del mundillo, un arcade de avance lateral en la l赤nea de los Beat'Em Ups que llenaban los salones recreativos; una reinvenci車n de Final Fight, adaptada a los tiempos modernos no s車lo en lo t谷cnico sino adem芍s en lo jugable. Ya pudimos encontrar un t赤tulo as赤 en el arcade, concretamente el a?o pasado con el excepcional Castle Crashers (que levante la mano quien se lo compr車 tras acabar la demo), y ahora la creaci車n de Silva se une al grupo, eso s赤, en una posici車n inferior, menos privilegiada, pero igualmente meritoria. Recordad: un 迆nico programador lo ha hecho en solitario. Nada menos.
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Antes de pasar a hablar de lleno del sistema de juego, habr赤a que hacer una peque?a parada en el gui車n. B芍sicamente se nos introduce en una historia en la que el lavaplatos que da nombre al juego, que resulta ser adem芍s un samurai fallecido, debe moverse por venganza y acabar con un grupo de cyborgs extra?os. Todo est芍 presentado mediante cuadros de texto que simulan las vi?etas de un c車mic, narrado a dos tiempos, tanto la historia como el pensamiento del protagonista, con dibujos bastante decentes aunque tampoco excepcionales.
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Jugabilidad Bien, ahora s赤. Dishwasher presenta un sistema de juego puramente cl芍sico, en el que vamos avanzando por un total de trece fases mientras derrotamos a enemigos y acabamos con un jefe al final del nivel. Para ello podemos hacer uso de las m迆ltiples habilidades del protagonista, generadas en base a las armas disponibles, que van desde una katana hasta unos cuchillos de carnicero, una motosierra e incluso un combo de ametralladora y escopeta. Cada arma tiene sus propios combos, tanto las f赤sicas como las de fuego, algo que ayuda a que la acci車n no se haga reiterativa demasiado r芍pido.
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Adem芍s de estas armas, que funcionan al modo cl芍sico -un bot車n para golpe fuerte y otro para d谷bil, es decir, katanazo leve o potente-, disponemos de un bot車n de agarre que nos permite acercarnos al enemigo y hacerle una presa, pudiendo enlazar varios para aumentar nuestro contador de impactos. Sobra decir que todo es r芍pido y que funciona a las mil maravillas, puesto que el sistema no se queda en la superficie y va m芍s all芍, a?adiendo combos de presionar botones durante equis tiempo o ir enlaz芍ndolos para dar cuenta de los numerosos enemigos. Como en casi todos los juegos recientes del g谷nero, podemos tambi谷n mejorar tanto las armas como propiedades como la vida o la energ赤a, todo ello a cambio de diferentes potenciadores que vamos obteniendo al vencer rivales.
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Adem芍s de los golpes f赤sicos, el protagonista es capaz de realizar ataques m芍gicos una vez que hayamos reunido suficiente energ赤a, liberando el da?o al presionar el bot車n LB. Y adem芍s, se ha incluido en varios niveles la posibilidad de realizar un divertido minijuego en el que tocamos una guitarra r赤tmicamente, presionando los botones concretos a medida que aparecen en pantalla. Lo que en principio es sencillo poco a poco se complica, hasta el punto de que es posible conectar la guitarra de Guitar Hero o Rock Band para superarlos.
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Es en el desarrollo del juego en donde encontramos una de las principales novedades de Dishwasher con respecto a sus compa?eros de g谷nero. Poniendo como ejemplo Castle Crashers, ah赤 avanz芍bamos por el mapeado sin m芍s, yendo hacia delante sin mayor problema. En Dishwasher, sin embargo, hay varios caminos que pueden llevarnos a obtener premios tras superar oleadas de enemigos, haciendo que recorrernos el mapa de un lado a otros ser芍 algo m芍s que necesario para obtener todas las bonificaciones posibles. Para ello contamos con la habilidad de teletransportarnos siempre y cuando llevemos encima la katana y hayamos derrotado al primer jefe.
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Otro elemento que aleja a Dishwasher de los Beat'Em Ups gen谷ricos y que lo hace algo m芍s 'actual' es la implementaci車n de los Quick Time Events, comandos que debemos realizar en algunas ocasiones tras aturdir a un enemigo. Por ejemplo, si golpeamos a un robot y sale encima de 谷l el bot車n 'Y', deberemos pulsarlo para realizar un golpe final. Se a?ade otra novedad m芍s: si en lugar de 谷se presionamos otro bot車n, lo mataremos igualmente, pero no obtendremos bonificaci車n, obteniendo lo denominado una 'muerte sucia' en lugar de la 'limpia'. En este 迆ltimo caso, si pulsamos el bot車n correcto, obtendremos por lo general orbes de vitalidad.
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Con respecto a esto 迆ltimo, Dishwasher presenta una galer赤a de enemigos finales realmente fant芍stica, que mezcla ese universo oscuro y decadente con la tecnolog赤a punta, dando lugar a jinetes del averno o robots gigantes, por poner dos ejemplos de las criaturas a las que nos enfrentaremos. Sus patrones de ataque sin igualmente notables, aunque no muy complejos de memorizar. Pese a todo, suponen un verdadero reto, no son simples pegotes al final para que el avance por los escenarios no sea demasiado r芍pido.
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Es m芍s, Dishwasher es un juego con una dificultad respetable incluso en el nivel m芍s bajo de todos. Olvidaos de acabar con todos los enemigos de un golpe o llegar al final de las fases con toda la barra de vitalidad al m芍ximo: sudar谷is la gota gorda en los niveles m芍s complicados. Y para redondear, la posibilidad de subir nuestras puntuaciones a los rankings de Xbox Live nos har芍n intentar superar nuestras marcas, pic芍ndonos a reinventar las frases una y otra vez para hacer una mejor puntuaci車n. Todo esto, por supuesto, refiri谷ndonos al modo principal.
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Adem芍s de 谷ste, Dishwasher ofrece la opci車n de jugar una especie de escaramuza con 50 fases, un modo supervivencia en el que tendremos unas armas concretas y nuestro objetivo ser芍 derrotar a todos los enemigos de cada fase con una 迆nica barra de vida. Complicado a rabiar a partir de cierto punto, es un verdadero reto que m芍s vale afrontar en compa?赤a para que no se convierta en algo frustrante. Por que s赤: el juego tambi谷n incluye un modo multijugador -local u Online- que nos permite tanto disputar encuentros de este tipo como jugar la propia historia.
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T谷cnicamente Dishwasher es un juego oscuro, pero bien acabado. Fondos sencillos, pero bien dise?ados, un dise?o de enemigos inspirado pero algo reiterativo por momentos -a excepci車n de los jefes- y sobretodo unos efectos de luz fant芍sticos. Todo junto resuena como una mezcla fant芍stica, pero que desde luego se aleja de la excelencia lograda por The Behemoth en Castle Crashers, por ejemplo. Lo mismo sucede con los aspectos sonoros, que no destacan pese a ser bastante correctos.
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