Una ciudad en un futuro lejano, delincuencia organizada, gobierno desorganizado, psic車patas por las calles, afables viejecitas con artiller赤a pesada en sus inocentes bolsos y paranoia generalizada. Un entorno cyberpunk al m芍s duro estilo es lo que The Creed nos ofrece para ambientar un juego de arcade con liger赤simos toques de aventura/rol en el que nuestro objetivo es simple: ganarnos una reputaci車n y sobrevivir en las calles de Cerberus.
En el papel de Gene Matrix o Guy Wolfe, recorreremos las calles de esta inh車spita ciudad vi谷ndonoslas con toda la basura que s車lo la civilizaci車n m芍s desquiciada y decadente puede generar. Empezando desde cero, desarmados y an車nimos, deberemos contratar nuestros servicios a diferentes compa?赤as y grupos criminales para ganarnos una reputaci車n con la que poder hacernos un hueco en una pir芍mide alimenticia urbana en la que s車lo hay dos escalones: depredador y cad芍ver.
El 迆ltimo programa de Insomnia Entertaintment nos pone frente a un entorno 3D con fondos renderizados y un sistema de c芍maras a la Alone in the Dark, en el que nos tendremos que mover por toda una ciudad con sus edificios, su tr芍fico, sus transe迆ntes, sus polic赤as y su delincuencia (de la que, mira que coincidencia, formamos parte).
En la m芍s pura l赤nea del freelancer, nos dirigiremos a la terminal de datos m芍s cercana para enterarnos de quien necesita sacar la basura, cuando, como y los beneficios implicados. Con un trabajo en el bolsillo y, posiblemente, un arma con el que realizarlo, tendremos ahora que incrementar la cifra de cr赤menes violentos del d赤a para asegurar que todo vaya bien para nosotros.
La ciudad tiene vida. El tr芍fico, los peatones, el comercio... todo parece estar realmente funcionando y ser m芍s que un simple escenario para nuestras tropel赤as. El manejo es simple y la mec芍nica de juego f芍cil de coger... parece que tenemos ante nosotros un juego dispuesto a darnos horas de diversi車n... ?O no?
Si bien el trabajo de Insomnia est芍 casi terminado, hay ciertos aspectos en la versi車n preliminar que piden a gritos un pulido. Los gr芍ficos son correctos, los personajes no son de lo mejorcito del mercado pero cumplen, el sonido es bueno, las misiones son interesantes y variadas... Sin embargo, el conjunto adolece de ciertos problemas que bien pueden ser subsanados en la versi車n definitiva.
Las c芍maras son en muchos casos un engorro; particularmente cuando uno de nuestros enemigos se dedica a dispararnos desde fuera de foco, nos las vamos a ver negras para localizar el origen de los disparos y para poder situarnos en un lugar desde el que poder dar r谷plica al interfecto. Adem芍s, el hecho de que nosotros no podamos ver lo que ocurre fuera de la pantalla no significa que estemos cubiertos de las miradas desde fuera. M芍s de una vez se da el caso de creer que 'estamos solos' a la hora de cometer alguna fechor赤a para luego descubrir que en la pantalla adyacente hab赤a una convenci車n de 'Polic赤as a favor de los lanzacohetes'.
El sistema de control es el mismo que en el Postal de Ripcord, lo que nos da una tremenda imprecisi車n a la hora de apuntar (mientras que nuestros enemigos parecen capaces de acertarle a una mosca en un ojo con un misil intercontinental).
Pero no todo son peros... el juego es entretenido y la gran variedad de armas y efectos especiales har芍 la delicia de los m芍s traviesos del lugar. Escenas dignas de la matanza de Texas cobrar芍n vida ante nuestros ojos cuando disparemos nuestro lanzallamas en medio del casino o empleemos el ca?車n autom芍tico en una populosa calle comercial. No habr芍 tiempo para aburrirnos en Cerberus, ya que si no estamos implicados en alguna estramb車tica misi車n (como aniquilar toda forma de vida en un concurso canino) estaremos paseando por la que sin duda es la 迆ltima ciudad a la que cualquiera con dos dedos de frente ir赤a de vacaciones. Los detalles gamberros se suceder芍n sin pausa, como la plaga de ratas que invade la ciudad y que parece haber dejado sin trabajo a los agentes funerarios y oficiales del deposito de cadaveres.
A nivel t谷cnico, The Creed se vale de las tarjetas aceleradoras para mostrar una calidad gr芍fica muy adecuada sin desmerecer la versi車n por software y pide un m赤nimo de Pentium 166 con 16 MB de RAM y 2MB de v赤deo.
Si en Insomnia dedican las 迆ltimas etapas del desarrollo a pulir lo previamente comentado, a mejorar el sistema de detecci車n de colisiones y a bajar el nivel de dificultad de alguna de las misiones (probad a correr por el hall de un cine mientras seis pistoleros descargan suficiente munici車n como para asolar un pa赤s peque?o), este juego promete convertirse sino en un cl芍sico, s赤 en algo a tener en cuenta para deshacerse de ese dinero que tanto nos pesa en el bolsillo. Un digno heredero de programas como Syndicate que tal vez no llega al nivel de este, pero pone sobre la mesa el potencial para enganchar al jugador y darle lo que todos queremos: unas horas de p谷rdida de la noci車n del tiempo.