The Council - Episode 2: Hide and Seek
- PlataformaPC7XBO7PS47
- G谷neroAventura
- DesarrolladorBig Bad Wolf
- Lanzamiento15/05/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorFocus Home Interactive
An芍lisis The Council, Ep.2: Hide and Seek
Llega el Segundo cap赤tulo del juego epis車dico The Council, una aventura narrativa que nos transporta a 1793 y nos rodea de tramas de conspiraci車n, pol赤tica, arte, literatura e interesantes personajes hist車ricos que nos propondr芍n resolver sus propios misterios adem芍s de los de la mansi車n.
Hide and Seek, o lo que es lo mismo, El juego del escondite da nombre a este segundo cap赤tulo en el que regresamos a la mansi車n de Lord Mortimer para continuar con la b迆squeda de nuestra desaparecida madre, Serah de Richet. El episodio abre repasando a los distinguidos invitados que conocimos en el primer cap赤tulo y una frase clave que nos recuerda sus motivaciones personales. Tras ello, finalmente vemos al anfitri車n que nos ha reunido a todos para llevar a cabo un consejo que decidir芍 el destino de las distintas naciones del mundo. Pero esa es una historia para otro d赤a, ya que en este nuevo cap赤tulo todav赤a no realizamos grandes haza?as m芍s all芍 de continuar jugando al juego del gato y el rat車n tratando de seguir las pistas para hallar a nuestra madre.
Recordamos que The Council est芍 desarrollado por el estudio franc谷s Big Bad Wolf y que tendr芍 una totalidad de cinco episodios, que se lanzar芍n cada dos meses, con diversos apartados en cada uno de ellos. Para empezar, nombrar que la distribuci車n de este segundo cap赤tulo cuenta con un n迆mero inferior de sub-cap赤tulos interiores, siendo tres en lugar de cinco, con los nombres de ?D車nde est芍 mi madre?, La pesadilla y El laberinto para estructurar los hechos que vivimos.
Tenemos un asesinato que resolver
Tras la introducci車n inicial nos hallamos en el imponente despacho de Lord Mortimer, donde nos informa de que se ha producido un asesinato en la mansi車n y nos encarga la tarea de descubrir al o a la culpable de tal fechor赤a. Con esta premisa nuestra primera misi車n es dirigirnos a la habitaci車n de la persona asesinada y examinar atentamente la escena del crimen, tanto el cuerpo de la v赤ctima como sus alrededores, sin dejar detalle ni rinc車n por explorar. Cuanto m芍s busquemos mayor n迆mero de pistas tendremos para, a continuaci車n, hablar con los distinguidos invitados y mediante nuestras t谷cnicas verbales y de perspicacia, tratar de determinar qui谷n es el culpable.
Nada ser芍 blanco o negro, pues The Council se presenta como si de un libro de suspense, cr赤menes e intrigas pol赤ticas se tratase, aunque un libro al que le faltan algunas p芍ginas y que viene con una pluma y un tintero para dejarnos a nosotros escribir nuestro propio camino.
Diferentes caminos para alcanzar la meta
Recordamos el uso de las habilidades que explicamos detalladamente en el an芍lisis del primer cap赤tulo, donde el t赤tulo coquetea con el g谷nero RPG al ofrecernos la oportunidad al final de cada cap赤tulo de mejorar a nuestra elecci車n distintos puntos del 芍rbol de habilidades del que nuestro protagonista, Louis de Richet, dispone.
Hay un total de 15 habilidades repartidas entre las clases Diplom芍tico, que contiene Pol赤tica, Protocolo, Ling邦赤stica, Persuasi車n y Distracci車n, la clase Ocultista que engloba Manipulaci車n, Ocultismo, Erudici車n, Ciencia y Enga?o y la de Detective, aportando Inquisici車n, Observaci車n, Psicolog赤a, Agilidad y L車gica. Las habilidades que nos aporten conocimiento nos permitir芍n descifrar los mensajes escritos en otras lenguas, quedar por encima en las conversaciones sobre historia, literatura y arte e interpretar mejor las obras cr赤pticas con las que nos encontremos, facilitando as赤 el resolver los acertijos. Por otro lado, algunas como psicolog赤a y observaci車n favorecen el desenvolvernos mejor en las conversaciones con el resto de personajes, obteniendo as赤 informaci車n m芍s veraz e interpretando sus debilidades y fortalezas para usarlas en su contra.
Por otro lado el uso de objetos seguir芍 siendo primordial si queremos avanzar correctamente con nuestra investigaci車n. Usaremos jalea real para recuperar dos puntos de esfuerzo, agua del Carmen para que la siguiente habilidad no tenga coste, abrojo para descubrir las vulnerabilidades y fortalezas de nuestro interlocutor y elixir dorado para restaurar nuestros estados negativos como el cansancio o el envenenamiento producidos por abusar del resto de objetos. Los encontraremos en los rincones m芍s insospechados de la mansi車n: mesas, cofres por desbloquear e incluso entre los libros y nos servir芍n para poder usar nuestras habilidades con mayor libertad.
A迆n as赤, un punto a favor de The Council es que nos hace pensar y reflexionar acerca del uso de estas habilidades y su coste, valorando si vale la pena efectuarlo. Por ejemplo, examinar el borde de un cuadro que se encuentra fuera de nuestro alcance puede hacernos gastar tres valiosos puntos de esfuerzo, pero con ello obtener una informaci車n importante que nos lleve a otra pista y finalmente a un gran descubrimiento. Por otro lado, en ocasiones una opci車n de di芍logo que creemos clave para desentra?ar un misterio y/o convencer al otro personaje de un hecho puede no resultar fruct赤fera, haci谷ndonos perder adem芍s de los puntos de habilidad tambi谷n la oportunidad de que el susodicho conf赤e en nuestra palabra.
Sentimos una inseguridad constante acerca de nuestras decisiones y por ello resulta interesante este t赤tulo, ya que m芍s all芍 de la promesa que todas las aventuras narrativas proponen de ※forja tu propio camino, toma tus decisiones§, The Council consigue hacernos sentir que lo que hagamos no tendr芍 vuelta atr芍s y si nos equivocamos tendremos que lidiar con ello y buscar otra forma de rodear el obst芍culo para alcanzar nuestro objetivo.
Tras descubrir m芍s detalles sobre el asesinato con el que abr赤a el cap赤tulo continuaremos con nuestra b迆squeda propia siguiendo las pistas que nuestra madre, l赤der de la Orden Dorada (cuyas bases recuerda a los Illuminati) nos ha dejado por la mansi車n. Acertijos que engloban cuadros de ap車stoles con pasajes del Nuevo Testamento o averiguar una clave num谷rica que abre una puerta secreta ser芍n nuestros mayores retos en este cap赤tulo. ?stos pueden hacerse un tanto pesados (sobre todo el mencionado en primer lugar) por su longitud manteniendo las mismas bases. Es decir, nos tienen dando vueltas en una misma habitaci車n durante media hora buscando notas detr芍s de los cuadros e interpretando que pasaje de la Biblia corresponde al mensaje cr赤ptico dejado por nuestra madre. Una interesante mec芍nica si su duraci車n fuera inferior, pero deja la sensaci車n de que los desarrolladores la alargaron para hacer lo propio con la longitud total del cap赤tulo, la cual es de unas 3 horas.
Ilustres invitados hist車ricos
Otro punto a favor que se mantiene el inter谷s por el arte y la literatura hist車ricos, permitiendo a los jugadores aprender sobre mitos y leyendas adem芍s de hechos hist車ricos reales mientras avanzamos por el juego. Un puzle propuesto en el escenario del jard赤n nos har芍 relacionar el mito de Ariadna y el laberinto con los integrantes del mismo: el rey Minos y Pasifae de Creta entre otros, representados en piedra a modo de estatuas que se esconden en los rincones del laberinto f赤sico que debemos desentra?ar.
El m赤tico Dante con sus citas para enmarcar, los cuadros de Caravaggio y Guido Reni que funcionan a modo decorativo a la par que ilustrativo y significativo. Esto 迆ltimo se afirma por la maestr赤a con la que est芍n escogidas las pinturas que decoran cada habitaci車n, relacionando a los hu谷spedes de cada estancia con el sentimiento que transmiten las obras que descansan en las paredes. Un ejemplo de ello son los retratos de gestas militares triunfantes que acompa?an a Napole車n en su estancia.
En cuanto al contacto con otros personajes, s赤 que hemos notado que desciende el inter谷s respecto al primer cap赤tulo. Conocer en persona al presidente George Washington, codearnos con un joven e inexperto Napole車n Bonaparte y aliarnos con la bella duquesa Emily Hillsborrow result車 mucho m芍s estimulante en el cap赤tulo que abri車 la saga, dejando ahora este segundo con una preponderancia hacia la investigaci車n propia y los acertijos mencionados.
Esperemos que en futuros episodios la tendencia se revierta y equilibre, pues los juegos de palabras y el contacto con los hist車ricos e interesantes personajes resultan mucho m芍s estimulantes que el correr de un lado para otro resolviendo enigmas b赤blicos para encontrar notas cr赤pticas. Otro detalle jugable que agradecer赤a recibir un cambio ser赤a el de disponer de un bot車n para saltar las conversaciones y aligerar as赤 los di芍logos, puesto que en ocasiones tenemos que repetir una frase y el no disponer de un m谷todo de omitir las l赤neas de di芍logo nos hace tener que escucharlas de nuevo, resultando tedioso.
Algo a mencionar es que el 迆ltimo invitado de la mansi車n, el espa?ol Manuel Godoy, llega finalmente para unirse a los dem芍s portando una impactante e interesante noticia que ha sacudido Francia. Esto y el hecho de que el mencionado ※consejo§, por el que todos fuimos reunidos en la mansi車n, se acerca nos hace sospechar de que en futuros cap赤tulos la trama volver芍 a recuperar todo el esplendor que se ha visto mitigado en este Juego del escondite.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.