The Conduit
- PlataformaWii7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorHigh-Voltage Software
- Lanzamiento10/07/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSEGA
D赤a de Invasi車n
Una invasi車n alien赤gena ha aterrizado con la 迆nica intenci車n de destruirlo todo. S車lo un hombre es capaz de salvar a la humanidad de la desaparici車n. Esto es The Conduit, la apuesta de High Voltage Studios, sin duda uno de los m芍s destacados del plantel de Wii por su apuesta madura cuyo mayor aliciente es el plano multijugador, notable en l赤neas generales salvo por las habituales taras de un shooter de consola.
The Conduit se ha convertido por m谷ritos propios en uno de los t赤tulos m芍s esperados de Wii casi sin quererlo ni beberlo. Todo comenz車 con un proyecto que dif赤cilmente podr赤a haber visto la luz sin el apoyo de Sega; la compa?赤a japonesa apost車 desde el primer momento por el trabajo de High Voltage Software sin interferir en el proceso de desarrollo. Este factor ha permitido a los miembros del estudio trabajar libremente siguiendo sus propias ideas, sin ning迆n tipo de atadura que comprometiese la idea original. El proceso creativo ha sido largo, tedioso para muchos, alarg芍ndose casi hasta la eternidad. Varios han sido los retrasos que ha sufrido el lanzamiento del juego para finalmente acabar viendo la luz en pleno periodo estival, a?os despu谷s de que se anunciase oficialmente como uno de los abanderados del sistema de control de esta plataforma.
Durante este tiempo ha sobrado espacio para comentar los entresijos del desarrollo, pasando por un primer avance, impresiones e incluso un breve petit avis de las sensaciones que produjo en nosotros la experiencia multijugador de juntar 12 jugadores en una misma partida sin apenas tener problemas con las ralentizaciones, desconexiones y otros hilos que siempre quedan pendientes en las adaptaciones de este calibre. Todo iba encaminado hacia la consecuci車n del juego que durante las pr車ximas semanas ser芍 el acaparador de las miradas de los usuarios. Para muchos es una viva prueba de que la consola de Nintendo es perfectamente capaz de reproducir t赤tulos de alto calibre, con una historia profunda sin menospreciar la jugabilidad, mientras que para otros entrar芍 a cubrir un hueco en el cat芍logo de Wii que se lleva reclamando desde hace demasiado tiempo.
A nadie se le escapa que High Voltage ha trabajado especialmente duro en la recta final del desarrollo para asegurar la ausencia de imperfectos en el comportamiento de los enemigos, en el sistema de control -sin duda uno de los aspectos m芍s destacados del juego-, as赤 como en la historia, que viene a ser el punto que menos termina de convencer cuando se terminan las ocho horas de aventura que tenemos por delante en el televisor. Las dudas comienzan a surgir a medida que carga el disco en la consola, convencidos de que estamos ante uno de los grandes bombazos de la temporada. De un modo u otro, la sensaci車n desaparece tan pronto como aparece en pantalla por primera vez la trabajada presentaci車n, que transporta al usuario hasta la capital de los Estados Unidos en la piel de Sr. Ford, un soldado de 谷lite que es reclamado para cumplir una misi車n de encubierto.
En un divertido juego de perspectivas es el jugador quien queda aturdido por lo que ven sus ojos, con la imperiosa necesidad de disparar a todo lo que se mueve a su alrededor sin apenas conocer la mec芍nica de juego. Suerte que un tutorial interactivo facilita las cosas a Ford, que en ese momento batalla con todas sus energ赤as tanto contra lo que parecen ser alien赤genas como contra soldados del ej谷rcito al que 谷l mismo pertenece. La confusi車n se hace con las riendas del momento. Nadie sabe exactamente qu谷 es lo que est芍 presenciando hasta que cae el tel車n por primera vez, mientras el h谷roe se acerca a un panel conductor de energ赤a (del que se ha extra赤do el t赤tulo del juego) que le transporta hacia terreno desconocido. Hemos presenciado una escena del futuro inmediato. Ahora toca conocer c車mo Ford ha llegado hasta aqu赤, qu谷 motivos justifican su presencia dentro de este extra?o percal que se ha desatado en los EEUU.
Pronto comprendemos que la historia de Ford comienza mucho antes de los acontecimientos que acabamos de presenciar. El soldado es llamado desde la c迆pula del gobierno para realizar una misi車n de limpieza dentro de un complejo tecnol車gico. La Fundaci車n, el nombre con el que se conoce a la organizaci車n que rige todo lo que sucede en los alrededores de la zona, busca por todos los medios librarse de un molesto personaje que al parecer ha traicionado a todo aquel que se ha rodeado por sus influjos. Adams es nuestro primer asesor, un estramb車tico pol赤tico que desde el primer momento parece ocultar alg迆n secreto que, ciertamente, no tardamos mucho en conocer. La traici車n es el pan de cada d赤a en el mundo moderno; Ford da fe de este hecho desde que finaliza su primera misi車n, cuando pierde todo el soporte gubernamental para quedarse completamente solo en el campo de batalla.
La misma persona que horas atr芍s era nuestro enemigo n迆mero 1 pasa a convertirse en el fiel aliado del protagonista, quedando pendiente una trama de corrupci車n que el jugador tiene el placer de conocer a medida que transcurre la partida. Las evidencias ya se recorren dentro de la informaci車n que se manejaba del juego antes incluso de que llegase al mercado, es decir; el quid del argumento se centra en la participaci車n de una compa?赤a infiltrada dentro del gobierno que trata de sacar provecho de una invasi車n alien赤gena que se ha descontrolado, aunque nadie es capaz de precisar hasta qu谷 punto es una reyerta y no un show orquestado por alg迆n magnate desde las sombras.
Lo cierto es que depende del jugador descubrir el por qu谷 de la situaci車n que tiene lugar en el norte de Am谷rica, ya que cualquier informaci車n adicional se convertir赤a al instante en un molesto spoiler. El transcurso de la historia es tan fren谷tico, tan veloz, que apenas existe tiempo de digerir las acciones que estamos realizando. The Conduit no brilla precisamente a la hora de hacer que el usuario se sienta atrapado dentro de la trama, sino que se trata de justificar la acci車n por medio de unos argumentos que generalmente ya hemos conocido en anteriores shooters del g谷nero. Que nadie espere por lo tanto descubrir aqu赤 una historia de 谷picas proporciones, si bien es cierto que el argumento empuja al jugador a desbloquear todos los extras que podemos encontrar a lo largo y ancho de los escenarios.
No hace falta incidir demasiado en el plano t谷cnico una vez se ha podido comprobar el aspecto que luce el juego en las capturas de pantalla adjuntas a este an芍lisis. Ellas son la viva prueba de la cantidad de detalles que podemos apreciar en cualquier localizaci車n que el gui車n nos obliga a recorrer durante la aventura, primando las zonas cerradas, edificios generalmente de 芍mbito tecnol車gico, poco espacioso, que permite cubrirnos con soltura ante los ataques enemigos toda vez que se despliega un campo de batalla improvisado dentro de una biblioteca, donde transcurre la tercera misi車n del t赤tulo. Aqu赤 no debemos buscar la estrategia salvo que hayamos decidido comenzar directamente con un nivel de dificultad elevado, ya que en la mayor赤a de los casos para avanzar es suficiente con lanzar un chaparr車n de plomo a los enemigos. El arsenal se divide en tres tipos; el Humano, el Alien赤gena y el creado por la Fundaci車n -este 迆ltimo de 芍mbito tecnol車gico-, suficiente donde elegir.
La calidad t谷cnica de The Conduit se despliega principalmente en los efectos visuales relacionados con el impacto de las balas, la escasez de energ赤a e incluso las situaciones que se catalogan como estresantes dentro de una batalla. El aspecto gr芍fico ralla a un nivel sobresaliente dentro de lo que hemos podido apreciar en Wii hasta la actualidad, sin ralentizaciones de peso o texturas que desentonen por falta de definici車n. Hay un centenar de detalles que llaman la atenci車n del jugador a poco de comenzar a jugar: el vapor que escupe una alcantarilla, el humo que aparece en el ca?車n del arma tras una r芍faga de disparos prolongada, la estela de sangre al disparar a un enemigo en la cabeza o en cualquier otro punto de su anatom赤a, etc谷tera. Parece que desde el estudio de desarrollo se han tomado todas las molestias posibles por dotar al entorno gr芍fico de un realismo inusitado en el cat芍logo de la consola, si bien no todo puede ser motivo de elogio.
Se echa en falta m芍s variedad en cuanto al dise?o de los enemigos, que apenas var赤a a lo largo de la aventura. Existe una cantidad interesante de monstruos a los que atacar, as赤 como de unidades de combate, pero b芍sicamente su comportamiento siempre es el mismo una vez entramos en la zona de combate. El fren谷tico ritmo del juego hace que este peque?o detalle pase inadvertido hasta el meridiano de la aventura, exactamente igual que con los escenarios, que por regla general toman prestadas las mismas texturas para dar algo de variedad a los entornos. No quiere decir esto que la ambientaci車n se vea resentida en ning迆n momento, m芍s bien sucede todo lo contrario. The Conduit combina de forma homog谷nea las zonas tecnol車gicas con las convencionales del g谷nero, peque?os recintos donde el jugador ha de hacer aut谷nticas peripecias para mantenerse con vida.
La ambientaci車n es uno de los puntos m芍s destacados del producto, tanto por el acierto que supone haber dotado a todos los personajes de su correspondiente doblaje -en ingl谷s-, como por el territorio en el que transcurre la acci車n. La mezcla es explosiva, realmente transmite la sensaci車n de estar caminando por un terreno hostil, maltratado por una guerra que ha explotado de forma s迆bita, sin apenas avisar. La riqueza de detalles es un elemento que se da principalmente a la hora de combatir contra otras unidades, aunque tambi谷n hacen acto de presencia algunos personajes hist車ricos en forma de busto, con frecuentes reminiscencias a la historia del pa赤s. La unidad especial que descubrimos a poco de comenzar a jugar, denominada EVA, es tambi谷n un buen ejemplo para valorar los efectos lum赤nicos del juego, que sabe exprimir las posibilidades de la consola con la creaci車n de un s車lido entorno casi exento de bugs.
No hay otra forma de describir las sensaciones que transmite una jugabilidad medida hasta extremos insospechados, con una perfecta harmon赤a entre la mira del arma que portamos en cada ocasi車n y los movimientos de Ford. Es evidente que de nuevo se emplea el binomio nunchuk/wiimote para garantizar el buen funcionamiento del sistema, prescindiendo en este caso del Wii MotionPlus, que en su d赤a fue catalogado como innecesario para cumplir los requisitos que se demandan de un buen sistema de control. No hay que realizar una inversi車n extra para poder disfrutar del juego en todo su esplendor, tan s車lo podemos disfrutar de la diversi車n que supone disparar a todo ser viviente que se cruce en nuestro camino mientras tratamos de cumplir las misiones con los mejores registros posibles.
The Conduit es una de esas obras que puede presumir de contar con un amplio abanico de secretos que desbloquear cumpliendo determinados requisitos durante las misiones, aunque por lo general nunca van m芍s all芍 de poder gozar de determinados v赤deos, artes conceptuales, melod赤as concretas y dem芍s accesorios para invitar al jugador a exprimir al m芍ximo las posibilidades del juego. Por suerte aqu赤 no se ha querido marear la perdiz con experimentos extra?os, el usuario tiene garantizado un secreto al terminar cada una de las nueve misiones que componen el total de la aventura. El que quiera seguir descubriendo nuevo material puede dedicarse a cumplir logros o sencillamente a terminar la aventura como mejor le venga en gana, otro hecho que habla por s赤 solo sobre las intenciones de High Voltage a la hora de que The Conduit sea un videojuego apto para todos los p迆blicos.
Hay determinados conceptos que no var赤an por el hecho de tratarse de un shooter. Entre ellos el estilo a la hora de lanzar granadas (sacudiendo el nunchuk) que se combinen con r芍fagas de disparos para posteriormente cubrirnos tras un muro, siempre que el jugador as赤 lo decida. La mec芍nica no obliga a utilizar en sistema de juego predeterminado, pese a que s赤 existen una serie de requisitos que hemos de cumplir para poder avanzar. Uno de ellos es conocer al dedillo las posibilidades del artefacto que realmente se destapa como el verdadero protagonista de la historia; una especie de esfera capacitada para hackear cualquier terminal que se precie, descubrir itinerarios ocultos e incluso detectar actividad alien赤gena en las proximidades. De 谷l depende plenamente el poder desbloquear las puertas que aparecen cerradas por doquier, descubrir los discos de informaci車n secretos -con el fin de extraer m芍s datos sobre la historia- o simplemente evitar una mina oculta a ojos de un ser humano.
La 迆nica v赤a para obtener el 谷xito es saber combinar el arsenal del que disponemos -un aut谷ntico conglomerado de armas de nueva generaci車n; pistolas l芍ser, ametralladoras, lanzagranadas, bazucas, granadas, rifles francotirador?-. Caminar a medida que derribamos a todo el que se cruza en nuestro camino es una forma inmejorable de derrochar la adrenalina acumulada durante el d赤a, aunque tambi谷n se destapa como una v赤a de divertimento que rara vez provoca tedio en el jugador. Dicho en otras palabras; pese a la poca originalidad que destila el juego en este sentido, no cabe duda que The Conduit logra entretener al jugador durante las horas que dura la misi車n principal, si bien su mec芍nica no es especialmente original ni tampoco se pierde en esos detalles que convierten un juego mediocre en una obra sobresaliente.
En este sentido el jugador puede esperar la propuesta habitual, a la que se suman algunas modalidades poco habituales, aunque la idea fundamental pasa por la inclusi車n de los habituales estilos de juego. Las sensaciones que transmite el modo multijugador no tienen nada que envidiar a los pesos pesados del g谷nero, si bien es cierto que las ralentizaciones -el lag- hacen acto de presencia de cuando en cuando. No obstante la mayor parte de las partidas disputadas ofrecen buenas vibraciones, sin apenas cuelgues ni problemas adicionales que muchos esperaban encontrar en la edici車n definitiva. Por suerte para el p迆blico europeo, en Estados Unidos ha sobrado tiempo para optimizar los peque?os resquicios que quedan pendientes en este sentido, por lo que el lanzamiento de la versi車n europea se ve favorecido por este hecho. Tampoco se comprende el pobre uso del WiiSpeak, que limita a los jugadores a poder conversar s車lo con los usuarios que est谷n previamente en su lista de amigos. No es un punto que se pueda considerar fundamental, pero sin duda no se ha explotado como deber赤a.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.