The Centennial Case: A Shijima Story
- PlataformaPC7PS57NSW7PS47
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento12/05/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
NO, NO FUE EL MAYORDOMO
The Centennial Case: a Shijima Story, an¨¢lisis: ¡®Whodunit¡¯ FMV
Buscamos al asesino en este relato interactivo con actores reales y mec¨¢nicas de puzzle.
Casi tan vieja como el propio videojuego, la t¨¦cnica narrativa de la FMV, que consiste en archivos de v¨ªdeo pre-grabados, dej¨® con la boca abierta en 1983 al ser usada mediante el LaserDisc -el abuelo del DVD- en arcades como Dragon¡¯s Lair y sus escenas animadas por el genio de Don Bluth -ex de Disney, por cierto. Una d¨¦cada despu¨¦s, cuando sistemas como el Mega CD trajeron el CD como soporte f¨ªsico para juegos, las FMV con actores reales -y resoluciones ¨ªnfimas- empezaron a verse en juegos dom¨¦sticos como el delirante Night Trap, el perturbador Phantasmagoria o la alabada saga Wing Commander.
En algunos casos, las FMV eran usadas como meros recursos narrativos en forma de cinem¨¢ticas, en otros como una buena parte del cat¨¢logo Mega CD en t¨ªtulos como Power Rangers o Prize Fighting, formaban parte directamente del gameplay. Hoy d¨ªa, las cinem¨¢ticas y los gr¨¢ficos son tan avanzados, que las FMV ¡®live action¡¯ apenas se usan, pero sigue habiendo juegos como Her Story o el reboot de NFS de 2015 que siguen utiliz¨¢ndolas. Y el que nos ocupa hoy tambi¨¦n.
Mis vecinos, los Shijima
Nada m¨¢s arrancar el juego, empieza el festival FMV: A Centennial Case cuenta eso mismo, un caso centenario sin resolver dentro de la poderosa familia Shijima, que vamos conociendo en la primera hora de juego/escenas. El planteamiento es este: Haruka Kagami es una joven escritora de novelas de misterio ¡®Whodunit¡¯ -?qui¨¦n es el asesino?-, y en la firma de su libro m¨¢s reciente llega un amigo cient¨ªfico, Eiji, que adem¨¢s pertenece a la familia Shijima, la cual tiene un ritual que hacer.
Pero justo unos d¨ªas antes, los Shijima son noticia porque en el ¨¢rbol centenario que tienen en su jard¨ªn se han encontrado unos restos humanos del siglo pasado. Kagami y su editora son invitadas por su amigo para que les ayude a resolver un misterio que lleva ata?endo a la familia m¨¢s de un siglo, y que incluso envuelve la aparici¨®n de un objeto m¨ªstico -el mismo que mueve toda la trama de la saga Assassin¡¯s Creed por cierto.
A partir de aqu¨ª, tu labor es la de manejar a Kagami, sus preguntas, sus conclusiones y razonamientos, siempre con Eiji Shijima como colaborador para ayudarte -aunque ayuda m¨¢s bien poco. Desde luego, la trama es el punto m¨¢s fuerte que tiene The Centennial Case, una historia que envuelve la resoluci¨®n de cuatro casos y que salta entre la ¨¦poca presente y el pasado -el Jap¨®n del per¨ªodo Taisho de 1922.
Giros de gui¨®n, pistas, sorpresas constantes¡ El juego logra narrativamente mantener en vilo al espectador/a, siempre esperando la siguiente pista o el siguiente hecho de la sorprendente historia familiar Shijima. Lo ¨²nico, para quien no est¨¦ familiarizado/a con el cine oriental es que, al ser un juego japon¨¦s, toda la narrativa est¨¢ escrita, filmada, editada e interpretada como si fuera una series / pel¨ªcula japonesa, con su propio tempo, estructura, sensibilidad, etc, completamente opuesta a la que solemos ver en las cintas de Occidente. As¨ª que no esper¨¦is que esto sea Muerte en el Nilo, El Halc¨®n Malt¨¦s o Pu?ales por la Espalda, ni tampoco persecuciones, peleas ¨¦picas, etc.
Espacio (Palacio) Mental
Una mezcla de v¨ªdeo live action y partes jugables, The Centennial Case es algo as¨ª como la traslaci¨®n jugable del ¡®Palacio Mental¡¯ que Benedict Cumberbatch exhib¨ªa en la serie de Sherlock: tras ver varias escenas de v¨ªdeo, que podemos parar, rebobinar, e incluso solicitar pistas, empieza la parte jugable, llamada Espacio Mental de Deducci¨®n, en la que nos movemos usando un cursor.
Aqu¨ª es donde se realizan las deducciones de nuestra protagonista, ayudada por una versi¨®n mental de su amigo Eiji. En esta pantalla, en el lado izquierdo tenemos una cuadr¨ªcula donde est¨¢n los misterios que la trama del juego nos va arrojando, a su alrededor est¨¢n las pistas. Y arriba un ¡®reel¡¯ de todo lo que hemos visto y con lo que podemos interactuar. La gracia est¨¢ en combinar misterios y pistas para dar con la soluci¨®n.
Siguiendo un patr¨®n hexagonal, tras colocar una pieza de misterio en la cuadr¨ªcula con uno de los gatillos -bot¨®n Agarrar-, ahora hay 6 espacios libres a su alrededor en las que iremos metiendo las pistas para ir haciendo enlaces. Puedes cambiar de escena en el ¡®reel¡¯ de im¨¢genes de arriba, y ver las pistas cuantas veces necesites. E incluso recibir algo de ¡®inspiraci¨®n divina¡¯ pulsando L2 para que el juego te gu¨ªe un poco sobre cu¨¢l pista es m¨¢s correcta -pero tiene un uso temporal. Si tienes varios misterios pendientes, puedes pasar de uno a otro.
Al encajar los misterios y las pistas, podr¨¢s formular una hip¨®tesis de partida. Esta es el elemento m¨¢s importante para la deducci¨®n, y por tanto para ir resolviendo cada misterio y el caso. Por ejemplo, en una de las escenas iniciales, la protagonista adivina que la madre de uno de los personajes es en realidad la madrastra. Con este dato volvemos al Espacio Mental de Deducci¨®n y tenemos que buscar pistas en todas las escenas que hemos visto hasta el momento, para averiguar c¨®mo ella ha sabido eso. Y as¨ª con todo, mientras los misterios se van volviendo m¨¢s complejos.
Para resolver un caso, es necesario seleccionar y presentar la hip¨®tesis que ser¨¢ la base de la deducci¨®n. La gracia es que s¨®lo podr¨¢s elegir la hip¨®tesis que hayas creado, que puede ser correcta o no.
Menos mental de lo que parece
Durante las escenas de v¨ªdeo no tienes que limitarte a mirar, ya que hay cosas que hacer: con el stick izquierdo puedes ver los personajes participantes y una breve biograf¨ªa. Si pulsas L3, la imagen se pausa y aparece un registro escrito de los di¨¢logos entre los personajes. Las pistas importantes aparecen marcadas con un bot¨®n que da puntuaci¨®n extra si se pulsa en ese momento, y se pueden comprobar con el v¨ªdeo en movimiento.
Otro elemento interactivo son QTEs para elegir respuestas, aunque el problema es que la estructura del juego est¨¢ tan encorsetada, que tampoco importa mucho elegir entre una y otra respuesta. Y aqu¨ª est¨¢ la principal tara de The Centennial Case: que da mucha menos libertad al jugador de lo que parece.
Puede que te hayas hecho una idea del caso y quieras encajar las pistas de una determinada forma, pero el juego no te dejar¨¢. Es f¨¢cil elegir una y que por m¨¢s que la muevas, no encaje en la cuadr¨ªcula hexagonal: los bordes de la ficha de misterio tienen una serie de marcas, las cuales deben coincidir con las marcas que las fichas de misterio tienen en sus bordes. Si no coinciden, no podr¨¢s colocarla en ese espacio.
Esto significa que el juego te orienta y te dice ¡°esta pista debe ir aqu¨ª s¨ª o s¨ª¡±, lo cual quita mucho de la gracia de sentirte como un detective. Una pena, porque se pierde ese sentimiento ganado gracias a estar atentos a las escenas FMV, a la forma en que tal o cual personaje habla, o incluso sus gestos faciales y/o corporales. La jugabilidad deber¨ªa darle al jugador m¨¢s libertad, aunque todo confluya en el mismo punto.
Otro elemento que acaba convirtiendo la parte jugable en ensayo y error es que si nos equivocamos en una resoluci¨®n, aparte de ver muerto de risa al personaje acusado de asesino/a, es que el juego nos ofrecer¨¢ o volver atr¨¢s y replantear la hip¨®tesis, o darnos pistas extra.
Full Motion Video, ?HD ¨® 4K?
A nivel visual, las escenas est¨¢n bien filmadas, hay buenos valores de producci¨®n tras las c¨¢maras, los actores cumplen con su papel y son capaces de presentarte actuaciones diferentes al interpretar a personajes del pasado y del presente. Y una diferencia entre las versiones de PlayStation 4 y PS5 es que en la PS4 tienes las cinem¨¢ticas a resoluci¨®n FullHD 1080p, y en PS5 a 4K -con un peso del cliente de m¨¢s de 60GB.
La ¨²nica secci¨®n jugable gr¨¢ficamente est¨¢ poco inspirada, y presenta una interfaz ciertamente poco atractiva, m¨¢s propia de un Mahjong virtual que de la mente de una detective que usa una t¨¦cnica tipo palacio mental.
La m¨²sica, obra de Yuki Hayashi, es de lo mejor y mezcla de instrumentos tradicionales japoneses y m¨²sica cl¨¢sica occidental, a la vez que metiendo tempos m¨¢s electr¨®nicos en las partes de deducciones. En s¨ª, como instrumento narrativo es muy inmersiva, buscando a veces ese toque de m¨²sica ¡®de misterio¡¯ como en las adaptaciones al cine de Agatha Christie. Y lo mejor es que puedes elegir entre voces de los actores en ingl¨¦s, en el original japon¨¦s y subt¨ªtulos y textos en castellano.
Conclusi¨®n
Original, ciertamente con ese toque ¡®demod¨¦¡¯ que una producci¨®n con escenas FMV con actores reales brinda en la realidad gr¨¢fica perfeccionista actual, The Centennial Case: A Shijima Story es una curiosidad a medio camino entre juego de puzzles, visual ¡®live action¡¯ novel y pel¨ªcula. Es una pena que la parte jugable sea tan encorsetada y permita poca libertad por la imposici¨®n del gui¨®n, porque ciertamente la historia familiar de misterios y objetos m¨ªsticos de los Shijima es bien interesante de seguir.
Lo mejor
- La trama, con sus ¡®plot twist¡¯, sus saltos temporales y todo el misterio te mantiene en vilo
- Una BSO bonita y efectiva
- La sensaci¨®n de sentirse detective escudri?ando a los personajes, rebobinando las escenas para ver sus gestos¡
Lo peor
- ¡ Sensaci¨®n que se pierde cuando vemos que las pistas debemos hilarlas como el juego nos dice, no como queramos, por lo que las deducciones se hacen simples.
- Gr¨¢ficamente muy poco inspirado en la secci¨®n jugable del Espacio Mental
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.