The Caligula Effect 2
- PlataformaNSW7.8PS47.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFuRyu
- Lanzamiento22/10/2021
- EditorNIS America
The Caligula Effect 2, An¨¢lisis. ?Hay vida m¨¢s all¨¢ de Persona?
Analizamos la secuela de la saga RPG de FuRyu, que trae de vuelta algunas de sus mec¨¢nicas junto a una trama con un nuevo elenco de personajes.
The Caligula Effect, o simplemente Caligula en tierras niponas, ha sido una de las sagas que ha tenido un cierto ¨¦xito desde su existencia. Originalmente su primera entrega aparecer¨ªa en PlayStation Vita con el aliciente de contar con desarrolladores que hab¨ªan trabajado en la serie Persona, algo que se dejaba notar en algunos de los aspectos del juego, y un sistema de combate por turnos que destacaba por su faceta de mostrar los efectos de los ataques de los aliados en combate y pudiendo adaptarlos de tal manera que ofrecieran un efecto devastador entre los enemigos.
El juego se ver¨ªa adaptado posteriormente a PlayStation 4 en una versi¨®n mejorada que incluir¨ªa mejoras gr¨¢ficas y contenido extra recibiendo esta nueva versi¨®n el sobrenombre de Overdose, la cual se ver¨ªa acompa?ada por una adaptaci¨®n en formato de serie animada al tiempo que posteriormente aparecer¨ªa en otras plataformas, incluyendo Nintendo Switch y PC. En esta ocasi¨®n nos llega la secuela de la serie, con unas perspectivas muy modestas y buscando encandilar a los jugadores con una nueva historia y personajes.
La trama del juego pone al jugador en el control del personaje protagonista, del cual se podr¨¢ personalizar su nombre y elegir entre una versi¨®n femenina o masculina del mismo, quien tras ser recibido dentro del mundo de Redo, creado por la virtuadoll Regret para que la gente deje atr¨¢s los pesares del mundo real, empieza a llevar una vida normal y cotidiana a trav¨¦s de la rutina escolar diaria. Sin embargo esta se ve alterada al tener un extra?o sue?o del cual tras despertar descubre una extra?a grieta en el cielo. La aparici¨®n posteriormente de la virtuadoll ¦Ö (Ki), que se alojar¨¢ en su cuerpo, supondr¨¢ el principio de la aventura del protagonista y de otros aliados que se unir¨¢n a su causa buscando la manera de regresar al mundo real.
El juego se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de varios episodios en los que la acci¨®n girar¨¢ en las acciones del Go Home Club, formado por el protagonista y los aliados que encontrar¨¢ en su aventura para buscar la manera de volver al mundo real, a trav¨¦s de su rutina cotidiana en el mundo de Redo mientras hacen frente a los m¨²sicos que componen las melod¨ªas de Regret, quienes tratar¨¢n de detener sus planes al tiempo que intentar¨¢n eliminar a Ki, a quien consideran una amenaza para el mundo virtual.
En esta entrega el sistema de combate ofrece nuevo el Imaginary Chain, el cual permite que al seleccionar los diferentes Catharsis Effects, las t¨¦cnicas que posee cada personaje, de tal manera que permitan visualizar como afectar¨¢n al combate de tal manera que puedan ajustarse, moviendo su l¨ªnea de ejecuci¨®n en el tiempo, y dar como resultado un mayor da?o a los oponentes. A medida que los personajes luchen se ir¨¢ rellenando la barra de ataque especial que permitir¨¢ ejecutar una devastadora t¨¦cnica contra los enemigos u ofrecer un efecto de apoyo en combate para los aliados dependiendo del personaje, bastando seleccionarla dentro del turno que destacar¨¢ en color amarillo. Si bien el juego permite jugar en modo manual, seleccionando las t¨¦cnicas de los personajes en cada turno, se ofrece la opci¨®n de ajuste de juego autom¨¢tico donde el jugador s¨®lo escoger¨¢ las acciones del personaje principal mientras que el resto ser¨¢n controlados por la m¨¢quina, aunque no podr¨¢n usar sus t¨¦cnicas especiales en este modo.
Con la habilidad de ¦Ö-Jack, se invocar¨¢ a la virtuadoll al campo de batalla para cantar un tema musical que dar¨¢ ventaja al grupo de combate del jugador de manera temporal. Esta opci¨®n podr¨¢ activarse al cargar la barra de habilidad, situada en la parte derecha de la pantalla, a trav¨¦s de la acumulaci¨®n de energ¨ªa al destruir los diferentes cristales que se encuentran en las localizaciones del juego y las diferentes mazmorras. A trav¨¦s del men¨² principal se podr¨¢n mejorar los par¨¢metros de esta habilidad canjeando puntos Ki, obtenibles a trav¨¦s de algunos cristales o cumpliendo las misiones que se activar¨¢n a trav¨¦s del Casuality Link, de tal manera que sus prestaciones aumentar¨¢n. En cuanto a los temas musicales, ¦Ö interpretar¨¢ versiones propias de las canciones que interpreta Regret, mucho m¨¢s alegres en comparaci¨®n, obteniendo una nueva por cada cap¨ªtulo completado de la historia y teniendo diferentes efectos a su vez en el grupo, como aumentar la defensa o el poder de ataque entre otros varios.
En su aventura el personaje principal podr¨¢ conocer y entablar amistad con los diferentes personajes que pueblan el mundo de Redo, que se activar¨¢n para consultar en el Casuality Link y mostrar¨¢n, a su vez, las relaciones entre los diferentes personajes. Al hablar con ellos aumentar¨¢ su nivel de afinidad y en ciertos casos dar¨¢ lugar a que se activen encargos que requerir¨¢n hablar con otros personajes y resolver situaciones a trav¨¦s de di¨¢logo, siendo necesario tener ciertas habilidades pasivas equipadas para resolverlas de forma exitosa, lo que a su vez proporcionar¨¢ que la afinidad aumente igualmente.
Estas habilidades se consiguen a trav¨¦s de los Stigmas, piezas de equipamiento de los personajes que se dividen entre Impulso de Ataque, Instinto Defensivo y Amplificaci¨®n, aumentando respectivamente las capacidades ofensivas, la defensa y en ¨²ltima instancia proporcionando efectos adicionales. En algunos casos no s¨®lo proporcionar¨¢n la capacidad de aprender habilidades sino que ofrecer¨¢n mejoras de habilidades o aumentos de par¨¢metros, teniendo en ciertos casos tambi¨¦n la exclusividad de uso para personajes concretos. Para aprender las habilidades ser¨¢ necesario combatir para reunir estrellas que aumentar¨¢n en cantidades variables de tal manera que se ir¨¢n acumulando hasta alcanzar el total necesario para aprender la habilidad pasiva correspondiente, pudiendo equiparla posteriormente. Cada personaje podr¨¢ acumular hasta un m¨¢ximo de seis habilidades pasivas en total.
Por otro lado, los miembros del Go Home Club tambi¨¦n tendr¨¢n presencia dentro del Casuality Link al tiempo que su nivel de afinidad aumentar¨¢ conforme participen como miembros del grupo de combate. A medida que luche su barra de afinidad, que se mostrar¨¢ en la pantalla de victoria tras el combate al lado de la de experiencia, ir¨¢ creciendo hasta aumentar de nivel hasta alcanzar su m¨¢ximo en el nivel 9. Esto permitir¨¢ mejorar la relaci¨®n con el personaje principal y activar¨¢ varios eventos de personaje que requerir¨¢n de seleccionar respuestas adecuadas de tal manera que se permita el progreso al siguiente evento, puesto que de no hacerlo se bloquear¨¢ y no ser¨¢ posible continuar. A medida que se vayan sucediendo estos eventos se llegar¨¢ a tener la opci¨®n de profundizar y conocer mejor a los personajes principales que revelar¨¢n su trasfondo respecto del mundo real y que, al final de la cadena de eventos, permitir¨¢ desbloquear habilidades mucho m¨¢s poderosas para cada uno de ellos, al tiempo que entre medias se obtendr¨¢n nuevas cuestiones para utilizar en la opci¨®n WIRE del men¨² del juego, la cual se reduce simplemente a seleccionar y realizar cuestiones a los personajes y leer sus respuestas sin m¨¢s interacci¨®n.
A trav¨¦s de cada cap¨ªtulo, los integrantes de Go Home Club se enfrentar¨¢n a cada uno de los m¨²sicos de Regret que se interpondr¨¢n en su camino, llevando la acci¨®n a diferentes zonas que servir¨¢n como mazmorras con diferentes zonas que habr¨¢ que ir explorando y enfrentar a diversos tipos de enemigos que bloquear¨¢n el avance, incluso habitantes de Redo que se convertir¨¢n espont¨¢neamente en Digiheads bastando con derrotarlos para que recuperen la normalidad. Entre medias ser¨¢ necesario superar eventos o activar mecanismos con los que poder proseguir el avance y llegar hasta el jefe de la zona, teniendo, a su vez, la opci¨®n de encontrar a habitantes de Redo en estas ¨¢reas, encontrar cristales y tambi¨¦n esferas que proporcionar¨¢n objetos, dinero y estigmas. Cabe destacar que en cada una de estas mazmorras sonar¨¢n diferentes temas compuestos por cada uno de los m¨²sicos e interpretados por Regret, aunque con ciertas variantes puesto que durante la exploraci¨®n el tema ser¨¢ instrumental mientras que durante el combate se podr¨¢ escuchar la versi¨®n cantada del mismo, con la excepci¨®n al enfrentar al boss que cambiar¨¢ la melod¨ªa por una versi¨®n remix.
Entre cada cap¨ªtulo se tendr¨¢ la opci¨®n de ir al ¦Ö Express, el tren que utiliza la virtuadoll como base de operaciones en las que no s¨®lo se reunir¨¢n todos los miembros del Go Home Club sino que se tendr¨¢ acceso a diferentes opciones, entre ellas activar los eventos de cada personaje. Hablando con?¦Ö que ofrecer¨¢ vender o comprar los diferentes stigmas u otros objetos varios a cambio de dinero al tiempo que volver a las diferentes localizaciones visitadas, incluyendo las mazmorras, o ir a casa, lo que terminar¨¢ el cap¨ªtulo a efectos pr¨¢cticos para comenzar el siguiente. Tambi¨¦n se incluye un jukebox en el que se podr¨¢n escuchar los temas vocales del juego como m¨²sica de fondo hasta cambiar de localizaci¨®n.
Gr¨¢ficamente el juego resulta vistoso mostrando personajes con dise?os con un marcado estilo anime a trav¨¦s de sus modelados y sus respectivos portraits en las conversaciones. Su nivel no esta mal pero a su vez deja ver momentos en que los personajes no terminan de ser cre¨ªbles en sus expresiones. A su vez las localizaciones que se ofrecen a lo largo del juego tienen una extensi¨®n considerable, abarcando desde el instituto donde acuden los protagonistas como la ciudad de Redo y las diferentes mazmorras que se visitan a trav¨¦s de cada cap¨ªtulo compuestas por diferentes estancias y niveles a explorar y que dan mucho juego, si bien en cuanto a los dise?os resultan muy simples.
En cuanto al sonido cabe decir que es el aspecto que m¨¢s destaca con diferencia, sobretodo por las diferentes pistas vocales que suenan durante la partida y que ya de entrada con el tema inicial, SINGI, se deja notar. Si bien hay que destacar que los temas vocales est¨¢n interpretados en dos versiones, una por Regret y otra por Ki, demostrando las diferencias entre ambas. Temas como Swap Out o Q-AI Se?orita son otros temas que destacan de entre la selecci¨®n de pistas vocales del juego y que amenizan con su ritmo la traves¨ªa por las respectivas mazmorras en las que se dejan escuchar. Por su parte los temas instrumentales del juego ofrecen estilos variados, dando lugar a una selecci¨®n discreta que ameniza los diferentes momentos del juego. Finalmente en cuanto a doblaje, el juego incluye s¨®lo voces en idioma japon¨¦s.
Conclusi¨®n
The Caligula Effect 2 resulta ser un t¨ªtulo interesante gracias en buena parte a una historia que va ganando inter¨¦s a trav¨¦s de cada nuevo, episodio al tiempo que el sistema de combate hace que las batallas sean entretenidas a trav¨¦s del sistema Imaginary Chain que aporta un toque de t¨¢ctica a los mismos, al tiempo que los temas vocales brillan en los enfrentamientos de las mazmorras en cada cap¨ªtulo. Por desgracia el idioma, con textos s¨®lo en ingl¨¦s, y un desarrollo un tanto repetitivo son sus puntos flacos.
Lo mejor
- Sistema de combate adictivo gracias al Imaginary Chain que aporta un cierto toque t¨¢ctico que consigue hacer las batallas entretenidas.
- La trama gana inter¨¦s con cada nuevo cap¨ªtulo.
- Apartado sonoro notable, destacando especialmente los temas vocales.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Quiz¨¢s el desarrollo resulte un tanto repetitivo a la larga.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.