The Book of Unwritten Tales: The Critter Chronicles
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorKING Art Games
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
The book of Unwritten Tales: The Critter Chronicles (PC)
Regresamos al fant¨¢stico mundo creado en The Book of Unwritten Tales con la precuela a una gran aventura gr¨¢fica. Con menos sustancia que su predecesor pero igualmente m¨¢gica y tremendamente recomendable.
Los art¨ªfices de ello fue un peque?o estudio alem¨¢n denominado King Art; peque?o pero con enormes ideas. De hecho TBoUT era su primer intento serio en el mundo de las aventuras gr¨¢ficas pese a que ten¨ªan cierta experiencia programando juegos en flash. El problema que ten¨ªan en sus cabezas, era que, incluso habiendo vendido razonablemente bien en Alemania, y con criticas espectaculares (84 en metacritic) en su versi¨®n en ingl¨¦s, aun no sab¨ªan si podr¨ªan crear un segundo t¨ªtulo de la saga, y mucho menos si ese t¨ªtulo podr¨ªa salir como m¨ªnimo en ingl¨¦s. The Adventure Company, distribuidora especializada en aventuras gr¨¢ficas se sum¨® al proyecto conocedores del potencial de las obras de King Art, y as¨ª podemos embarcarnos en una nuevo capitulo de este ¡°Book of Unwritten Tales¡±.
Hace aproximadamente tres a?os, una aventura gr¨¢fica sacud¨ªa el mercado alem¨¢n con fuerza. El mercado de nuestros vecinos del norte siempre ha tenido una tendencia envidiable en cuanto a valorar como se merece este g¨¦nero. Ha sido siempre un mercado adecuado para saber si la enorme cantidad de aventuras en alem¨¢n pasaban el filtro de calidad, y as¨ª preparar el desembarco a otros mercados con su adecuada su traducci¨®n al ingl¨¦s y a otros idiomas. En el 2009, The Book of Unwritten Tales, pon¨ªa patas arriba ese mercado tan competitivo con un juego que acabar¨ªa siendo la aventura gr¨¢fica m¨¢s vendida del a?o, consiguiendo as¨ª su ¡°visto bueno¡± para salir en otros pa¨ªses.
Las historias de Nathaniel Bonnet
The Critter Chronicles es la precuela del exitoso ¡°Book of Unwritten Tales¡± y nos pone en la piel de Nate Bonnet en plena huida despu¨¦s de ganar un barco pirata volador a las cartas. Huida porque su antiguo propietario no esta muy contento y no cree que el hecho de ser derrotado por un sujeto como Nate sea muy beneficioso para su reputaci¨®n. Para la desesperaci¨®n de Nate, que a¨²n est¨¢ intentando saber como funciona eso de ser capit¨¢n de un barco volador, una caza recompensas ogro llamada Ma?Zaz va a tomarse la captura de Nate como algo personal. As¨ª empieza una deliciosa aventura que nos llevar¨¢ m¨¢s de diez horas por un fabuloso mundo de fantas¨ªa.
El viaje de Nate le llevar¨¢ a las Northlands muy muy lejos de la primera aventura. Las Northlands es tierra de fr¨ªo y apenas hay nada m¨¢s que agua helada, una peque?a cueva y unos personajillos familiares y tremendamente divertidos: los Critters. La parada de Nate en el norte supondr¨¢ un giro dram¨¢tico a sus aspiraciones de libertad, riqueza y tierras c¨¢lidas del sur. Deber¨¢ asociarse con los Critters para poder proseguir su camino y a la vez ayudar a esos simp¨¢ticos bichos morados a volver a su casa. Aqu¨ª es donde se fragua una larga amistad entre Nate y un Critter en especial, lo que supondr¨¢ la oportunidad de vivir diversos momentos de la vida del Critter controlando al bicho, y m¨¢s adelante despu¨¦s de los primeros episodios (de los 5 que tiene el juego) compaginar ambos protagonistas para sacar adelante numerosos problemas que se nos plantear¨¢n.
Ni Wilbur ni Ivo
Como buena precuela no es necesario haber jugado al t¨ªtulo original para disfrutarlo, aunque desde aqu¨ª invitamos a hacerlo inmediatamente, antes o despu¨¦s de ¡°The Critter Chronicles¡± y seguro que no os sentir¨¦is defraudados. En esta entrega no contamos sin embargo con dos de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos que tuvo el juego anterior, se trata de Willburg y de la elfa Ivo, una verdadera l¨¢stima. Tambi¨¦n se echa de menos la enorme cantidad de localizaciones que ten¨ªa el primero, as¨ª a ojo, m¨¢s de 60 y tambi¨¦n se nota una disminuci¨®n importante de personajes. Aqu¨ª por desgracia han cortado y bastante, suponemos que por presupuesto de producci¨®n, y pese a que hacemos alg¨²n viaje a Seastone, las Northland predominan, y con ello pocos lugares distintos que visitar.
Critter es un personaje fant¨¢stico, sus reacciones destilan humor por todas partes y hace un buen complemento de un sarc¨¢stico y acido Nate que suele dar en el clavo m¨¢s de lo que ¨¦l mismo cree. El mundo que nos rodea, al igual que el primero esta lleno de referencias a pel¨ªculas y juegos, como la guerra de las galaxias, the day of the tentacle (cameo del tent¨¢culo sencillamente genial) o Portal. Al no tener tantos escenarios diferentes, algo recurrente en las aventuras modernas, los puzles se suelen concentrar en esos pocos escenarios, y mientras en muchas aventuras eso queda excesivamente artificial, en The Critter Chronicles, est¨¢ muy bien trabajado y no cansa el visitar una localizaci¨®n tres veces con diferentes puzles por resolver. Normalmente suelen disimularlo con buen humor, por ejemplo consiguiendo que el personaje del Yeti sea terriblemente divertido y diferente cada vez aunque tengamos que visitar su cueva diez veces.
Al iniciar el juego nos permitir¨¢ escoger la dificultad del mismo. Si en dificultad normal puede llevarnos entre 8-10 horas, en dif¨ªcil la cosa aumenta. Es loable que la m¨¢xima dificultad no se limite a poner trabas y as¨ª extender artificialmente la aventura. S¨ª que en dif¨ªcil dejas de tener ayudas en cuanto que objetos puedes examinar del lugar que nos encontremos etc, pero los chicos de King Art han conseguido que eso no sea lo ¨²nico dif¨ªcil, extendi¨¦ndolo a los puzles. Por ejemplo: en nuestro barco volador, en f¨¢cil, conseguimos p¨®lvora de un barril una vez hemos conseguido abrirlo. Pues bien, en dif¨ªcil, en ese barril, s¨®lo hay uno de los componentes de la p¨®lvora, deberemos encontrar el azufre y dem¨¢s, mezcl¨¢ndolo para conseguir la p¨®lvora. Genial. Aunque esos puzles de ma?a tambi¨¦n se complican, como forzar una cerradura. En cualquier caso, ni en su nivel dif¨ªcil se trata de una aventura complicada que os deje en el dique seco durante horas sin saber que hacer.
La aventura es un point and click al uso, con algunas notas de modernidad que no le vienen nada mal. Si tenemos seleccionado un objeto de nuestro inventario, al pasarlo por encima de otro objeto en pantalla, inmediatamente podremos ver si la combinaci¨®n de ambos dar¨¢ alg¨²n fruto (con la frase correspondiente como ¡°Poner bombilla en mesa¡±), sin la necesidad de ir intentando una y otra vez en busca de un resultado. Porque y eso es as¨ª, estamos en un mundo de fantas¨ªa donde la l¨®gica no suele ser imperativa. El problema es que mientras un l¨¢piz sobre un papel por l¨®gica escribe o pinta, en un mundo de fantas¨ªa much¨ªsimos de los puzles, o mejor dicho, much¨ªsimas de las soluciones a esos puzles, suele desafiar toda l¨®gica evoc¨¢ndote sin remedio al tan temido ¡°ensayo y error con todos los objetos que veo y poseo¡±. Y de eso en Critter Chronicles hay un rato.
Gr¨¢ficamente est¨¢ a la altura de los mejores y eso lo descubrimos tan punto nuestro reci¨¦n conseguido barco volador surca las nubes entre los cr¨¦ditos de entrada con el t¨ªtulo del juego y sus creadores. No tendremos el desbordante colorido llena de magia que pudimos descubrir en TBoUT, porque buena parte de nuestra aventura se basa en territorio helado, limit¨¢ndonos a una paleta azul claro, pero igualmente resalta el mimo con el que han estado dise?ado tanto los lugares como los personajes. El castillo del mago o el propio barco es una clara muestra de ello, si adem¨¢s lo mezclamos con unas transiciones perfectas cuando entras en alg¨²n lugar como el submarino tenemos una poderosa aventura visual.
Las animaciones tambi¨¦n consiguen mostrarnos que hay un trabajo serio detr¨¢s de ¡°The Critter Chronicles¡±. No ¨²nicamente las animaciones fluidas y detalladas de nuestros personajes principales, si no que cualquier personaje no jugable esta perfectamente detallado en sus acciones y movimientos. Nuestros personajes principales, sobre todo Nate, cuenta con animaciones para pr¨¢cticamente todos las ordenes que le hayamos indicado realizar, sea subir una escalerilla, montar una trampa, esconderse o interactuar con un objeto. Critter tambi¨¦n cuenta con un buen numero, pero al ser un bicho peludo con dos ojos como globos y una boca enorme quiz¨¢s no sea tan necesario hacer ciertas animaciones como las de un hombre.
Pese a venir completamente en ingl¨¦s, uno de los puntos fuertes del juego es su doblaje. Nate consigue transmitir ese carisma, visto en bastantes ocasiones por otra parte, pero donde no podremos evitar unas buenas carcajadas son con las reacciones del Critter. El bicho a¨²n no domina el idioma humano, y su intento de comunicarse se limita a una especie de ingl¨¦s prehist¨®rico mezclado con un sonido gutural que provoca momentos espectaculares. La BSO al igual que en su anterior entrega cumple a la perfecci¨®n buscando esos momentos ¨¦picos en los momentos adecuados y melod¨ªas tiernas en esos momentos que tambi¨¦n los hay.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.