The Black Mirror
- PlataformaPC7.2
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorFuture Games
- Lanzamiento15/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
El pasado es el oscuro espejo de tu alma
The Black Mirror es una aventura cl¨¢sica con todas las de la ley. Se nos presenta un argumento, en este caso, muy intrigante, y tan pronto como acaba la introducci¨®n ya nos pondremos manos a la obra. Ahora le toca el turno a la pluma y la cr¨ªtica.
"Intentar¨¢s olvidar la historia que vamos a contarte. Pero el pasado vuelve siempre a nosotros como un oscuro espejo donde vemos nuestras culpas aflorar una y otra vez". Esta es la carta de presentaci¨®n de esta aventura gr¨¢fica que de bien seguro va a saciar la sed de los m¨¢s puristas del g¨¦nero.
The Black Mirror (PC) |
The Black Mirror es una aventura cl¨¢sica con todas las de la ley. Se nos presenta un argumento, en este caso, muy intrigante, y tan pronto como acaba la introducci¨®n ya nos pondremos manos a la obra. Puntero en mano, primero hablaremos con los dem¨¢s personajes que se alojan en diferentes escenarios. Los objetos y su interactuaci¨®n ser¨¢ tambi¨¦n b¨¢sico para avanzar en el juego.
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Nos moveremos generalmente por la zona de "Black Mirror", su interior y alrededores, aunque tambi¨¦n viajaremos hacia otros lugares. Tendremos m¨¢s de 150 localizaciones a visitar, de los cuales aproximadamente la mitad ser¨¢n interiores, y la otra, exteriores. Sin embargo, su aspecto ser¨¢ siempre l¨²gubre y con una ambientaci¨®n demasiado parecida.
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Esta ambientaci¨®n est¨¢ dise?ada para dar una sensaci¨®n de miedo que tanto nos enganchar¨¢n a medida que avance el juego, ya que el principio a muchos nos pueda parecer un poco "soso". Sin embargo, la historia se har¨¢ cada vez m¨¢s apasionante y el terror hacia lo desconocido ir¨¢ en aumento.
Gui¨®n
Samuel Gordon, el protagonista, recibe la tr¨¢gica noticia de la muerte de su abuelo, William Gordon. Hac¨ªa ya doce a?os que no lo ve¨ªa, ya que entonces decidi¨® abandonar la mansi¨®n donde se aloj¨® hasta los dieciocho a?os. Tras su llegada y reencuentro con sus familiares, comprueba por s¨ª mismo que la muerte de su pariente no fue precisamente de lo m¨¢s normal.
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Seg¨²n los indicios, William cay¨® (o fue arrojado) desde la torre oeste del viejo castillo, perdiendo la vida al instante en que su cuerpo era golpeado contra las verjas del jard¨ªn. Pero, ?qu¨¦ o cu¨¢l raz¨®n fue lo que propici¨® este tr¨¢gico accidente? Seg¨²n nos cuentan, su habitaci¨®n estaba cerrada por dentro y con la llave sin quitar de la cerradura. Estaba solo, y no hab¨ªa forma humana de entrar en la c¨¢mara.
Pero lo que no sabe todav¨ªa Samuel es lo que estaba haciendo ah¨ª su abuelo. Precisamente en el v¨ªdeo introductorio del juego nos rebelan c¨®mo ¨¦ste escrib¨ªa una carta a su nieto, con el cual ten¨ªa una excelente relaci¨®n, para suplicarle ayuda por los extra?os acontecimientos que estaban azotando esas tierras.
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Por otro lado, Samuel, no puede eliminar de su mente los recuerdos amargos que se esconden en su subconsciente sobre su infancia y adolescencia en "The Black Mirror", que es el nombre de la antigua hacienda. Tuvo que abandonar repentinamente el lugar donde se le vi¨® crecer, por pesadillas y trastornos que se alojaban en su interior despu¨¦s tambi¨¦n del tr¨¢gico accidente de su mujer, que hab¨ªa muerto abrasada por las llamas de un incendio, accidente del cual se siente culpable.
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La sensaci¨®n que las personas m¨¢s cercanas a la v¨ªctima le esconden la verdad, el gran cari?o que sent¨ªa por su abuelo y esas perturbaciones de su pasado le obligar¨¢n a tomar la decisi¨®n de quedarse en la hacienda unos d¨ªas m¨¢s de lo debido, y su intenci¨®n no ser¨¢ otra que aclarar los hechos, tanto los del presente como los de su pasado.
Gr¨¢ficos y sonido
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Nada nos va a sorprender del apartado gr¨¢fico de "The Black Mirror". Los escenarios 2D poseen un alto grado de detalle, lo cual les hace parecer fotograf¨ªas de alt¨ªsima calidad, tanto visual como art¨ªstica. Sin embargo, los personajes no est¨¢n a la altura de los tiempos que corren. Su aspecto es aceptable, pero los movimientos que los acompa?an son deficientes.
El apartado sonoro, en cambio, s¨ª que est¨¢ bien logrado. Podremos escuchar m¨¢s de 1.000 efectos sonoros a lo largo del juego, algunos de los cuales nos estremecer¨¢n de miedo en momentos concretos. De la misma forma, la banda sonora se puede calificar de excepcional, ya que le da ese toque de misterio y terror que tan bien refleja el juego.
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Sin embargo, el inexistente doblaje al castellano le hace perder muchos puntos, no solamente en este apartado, sino en el an¨¢lisis global del juego. Esta aventura posee muchos di¨¢logos y, aunque podemos leer los subt¨ªtulos en nuestro idioma, las voces en ingl¨¦s lo perjudica seriamente.
Jugabilidad
Quien tenga un poco de experiencia en aventuras gr¨¢ficas ya sabr¨¢, por lo dicho hasta el momento, lo que se va a encontrar en The Black Mirror. Una vista en tercera persona del protagonista y un cursor que nos servir¨¢ para guiarle hacia el lugar donde deseemos y tambi¨¦n para interactuar con los personajes y objetos que se nos aparezcan en los diferentes escenarios.
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Dispondremos de nuestro inventario, el cual podr¨¢ abrirse simplemente desplazando el cursor por la parte inferior de la pantalla. Aqu¨ª podremos visualizar nuestras posesiones y utilizarlas si es necesario. Al seleccionar un objeto, el puntero del rat¨®n se convertir¨¢ en ¨¦ste y podremos situarlo donde creemos que es conveniente interactuar.
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Cabe destacar dos novedades dentro de este esquema tan puramente cl¨¢sico. Una de ellas es que el bot¨®n derecho del rat¨®n solamente se usar¨¢ para identificar o sacar informaci¨®n sobre cualquiera de los objetos de nuestro inventario. Eso simplifica todav¨ªa m¨¢s el sistema de juego, haci¨¦ndolo m¨¢s c¨®modo y f¨¢cil de jugar.
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La otra novedad es que cuando se ilumine una zona determinada del escenario (que quiere decir que podemos observarla, como m¨ªnimo) y hagamos click con el bot¨®n izquierdo (el ¨²nico ¨²til), una vez sonsacada la informaci¨®n o realizada la acci¨®n, no nos volver¨¢ a aparecer ese lugar iluminado para interactuar si es que no es necesario para avanzar en la aventura.
A medida que vayamos avanzando, esta segunda opci¨®n ir¨¢ desapareciendo, es decir, que los objetos volver¨¢n a ser activados una vez vistos. En consecuencia, podemos asegurar que la curva de aprendizaje del juego est¨¢ muy bien lograda, ya que se simplifican las cosas al principio, pero se complican con el tiempo, haciendo el reto mayor como m¨¢s cerca nos encontremos del final.
Compar¨¢ndolo con...
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No cabe duda que su t¨ªtulo m¨¢s pr¨®ximo en cuanto a similitudes es Syberia. Aunque el sistema de juego sea muy parecido, en The Black Mirror, el juego posee menos dosis aventureras y mucho m¨¢s misterio y terror. Los gr¨¢ficos de este ¨²ltimo no est¨¢n tampoco a la altura del primero, y, adem¨¢s, viene con voces en ingl¨¦s. Por lo que al argumento se refiere, me recuerda a Gabriel Knight, y en cuanto a escenarios, Phantasmagoria.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
The Black Mirror (PC) - Gr¨¢ficamente no se avanza.
- Aporta pocas cosas nuevas al g¨¦nero.
- Desarrollo demasiado lento.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.