The Binding of Isaac
El creador de Super Meat Boy vuelve a la carga con una nueva propuesta en su densa y prol¨ªfica carrera como autor independiente. Parte shooter, parte aventura de exploraci¨®n estilo Zelda y combinado con elementos propios de la escuela Rogue, como la aleatoriedad, The Binding of Isaac promete algo ciertamente distinto.
Edmund McMillen ya era 'indie' antes de que el t¨¦rmino ganara popularidad en estos tiempos donde a veces es dif¨ªcil discernir lo que es 'indie' y lo que no. Con la explosi¨®n del juego para m¨®vil, facebook, web o el crecimiento de los servicios de distribuci¨®n digital, las barreras de entrada al mundo del videojuego son cada vez menores, tanto para usuarios como para desarrolladores. Pero esta realidad es m¨¢s reciente de lo que muchos se creen -dentro del periodo contempor¨¢neo, hay otros periodos en la industria del videojuego donde los desarrolladores independientes eran grandes protagonistas tambi¨¦n- y, hace unos a?os ser 'indie' era realmente estar en un ghetto haciendo juegos Flash que muy pocos usuarios conoc¨ªan ante la falta de informaci¨®n y promoci¨®n, un aficionado ten¨ªa que estar muy al d¨ªa para estar al tanto de la escena alternativa y ya por aquel entonces McMillen era bien conocido.
Y es que aunque Super Meat Boy es sin duda es t¨ªtulo m¨¢s conocido y exitoso del desarrollador -que siempre suele trabajar con un equipo de no m¨¢s de dos o tres personas-, no es sino el ¨²ltimo de una larga serie de juegos notables que exploran todo tipo de tem¨¢ticas y mec¨¢nicas de juego. Su primer t¨ªtulo, Gish, fue un plataformas/puzle muy original en el que se pod¨ªan alterar las condiciones f¨ªsicas de una bola gelatinosa que hac¨ªa de protagonista, lo que le permit¨ªa hacer fluida para pasar por lugares estrechos o s¨®lida para caer encima de los enemigos y aplastarlos, entre otras posibilidades. Fue un primer gran paso ya que se alz¨® como el gran ganador de los premios IGF del 2005 con el premio absoluto y otro premio a la excelencia en dise?o. Con esos cimientos, McMillen cre¨® una larga lista de juegos, todos para Flash, entre los que se pueden encontrar algunos muy personales como Aether, otros m¨¢s humor¨ªsticos como Cunt y otros en los que se pod¨ªa ver la gran visi¨®n para crear mec¨¢nicas y controles interesantes como era el caso de Spew. Super Meat Boy es posiblemente el mejor y m¨¢s completo de todos, pero el camino hasta ah¨ª fue largo.
Con un gran ¨¦xito en el bolsillo y su nombre destacado en c¨ªrculos que antes no lo conoc¨ªan, el creador encara su pr¨®ximo proyecto con el mismo desenfado que ha exhibido en su trayectoria, un proyecto en el que ha estado trabajando los ¨²ltimos meses junto a algunos de sus colegas habituales - por ejemplo Danny B, el autor de la fant¨¢stica banda sonora de Super Meat Boy, que repite. Bajo el nombre de 'The Binding of Isaac' -El Sacrificio de Isaac-, el autor se dispone a explorar nuevos terrenos alejados del plataformeo. Concretamente, este proyecto es un juego con elementos de la escuela del cl¨¢sico Rogue, con un personaje explorando niveles, recolectando objetos y venciendo poderosos enemigos mientras se hace m¨¢s poderoso a cada paso.
El nombre no es nada casual, hace referencia al pasaje de la Biblia donde Abraham debe sacrificar a su ansiado primog¨¦nito para demostrar su f¨¦ en Yahveh. A Edmund esa escena siempre le pareci¨® siniestra, con el padre cogiendo al chico para degollarlo en lo alto de una monta?a -cosa que hubiera hecho de no ser por la intervenci¨®n a ¨²ltima hora de un angel que le indica que ha pasado la prueba del se?or-. As¨ª que inspirado por ¨¦l, y usando su particular y a veces escatol¨®gica visi¨®n del mundo, ha creado esta readaptaci¨®n en el que un chico huye de una madre que lo quiere sacrificar al se?or. Para evitarlo, el protagonista traza un plan para hacerse fuerte y vencer a su parricida madre, comenzando as¨ª su aventura.
Existen cuatro categor¨ªas de objetos que se pueden encontrar: objetos usables, mejoras de armas especiales, mejoras pasivas y mejoras de estad¨ªsticas. Cada fase contar¨¢ con una sala del tesoro, un jefe, tiendas e incluso habitaciones secretas, por lo que la posibilidad de encontrar o adquirir objetos es alta. Adem¨¢s, la mayor parte de esos objetos son acumulables, e incluso alterar¨¢n el aspecto visual del protagonista, de modo que una vez avanzada la aventura, el protagonista deber¨ªa tener un aspecto brutal y feroz, dependiendo tambi¨¦n del tipo de objetos que se hayan encontrado durante el camino. De momento hay unos 70 objetos especiales en el juego, sin contar objetos de uso normales, as¨ª que el n¨²mero de permutaciones puede ser muy alto.
Los objetos normales para coger forman su propia categor¨ªa y son usados para lo que Edmund define como 'Micro-puzles'. Cosas como monedas, bombas, llaves, cartas, corazones y otros objetos que pueden ser usados en la exploraci¨®n dela mazmorra para desvelar zonas secretas, acceder a las tiendas, conseguir objetos inalcanzables de otro modo, matar a enemigos y afectar al juego de diferentes formas. Seg¨²n reconoce el autor en su blog, actualmente cuenta con seis grandes 'mazmorras', tres cap¨ªtulos de la historia, seis jefes finales, 36 tipos de enemigos -cada uno con sus patrones de ataque y posibles mutaciones-, cuatro personajes desbloqueables y un sistema de juego que genera sucesos de forma din¨¢mica e inesperada. Sin embargo, el objetivo est¨¢ en lograr crear ocho mazmorras, m¨¢s de diez jefes finales y 42 tipos de enemigos, as¨ª que queda trabajo por hacer.
En un ejemplo claro de su particular visi¨®n para sus juegos, McMillen describ¨ªa como uno de sus compa?eros hab¨ªa creado una rutina por la que las moscas de la mazmorra eran atra¨ªdas a montones de excrementos que pod¨ªan aparecer durante nuestra exploraci¨®n de la misma y, si las moscas com¨ªan mucho de esas monta?as, se convert¨ªan en moscas enormes capaces de lanzar sangre al personaje. Inconfundible en un autor que no conoce la palabra 'tab¨²' a no ser que sea para burlarse del concepto. Todav¨ªa faltan detalles para conocer, pero en el anuncio sorpresa realizado por el autor coment que la fecha de lanzamiento estar¨¢ en Agosto y que el juego ser¨¢ lanzado en Steam, sin especificar el precio -aunque adelanta que no ser¨¢ caro- as¨ª que s¨®lo queda esperar y anticipar lo que el autor es capaz de lograr con este nuevo registro en su prol¨ªfica carrera.
- Acci¨®n
Los creadores de Super Meat Boy atacan de nuevo con una particular versi¨®n del "Sacrificio de Isaac", The Binding of Isaac para PC.