Desde su primera aparici¨®n en 1963 , Spider-Man se gan¨® el favor del p¨²blico por ser un superh¨¦roe diferente : con un humor socarr¨®n, un cat¨¢logo de villanos variopintos y unos problemas que iban much¨ªsimo m¨¢s all¨¢ de lo 's¨²per' para mezclarse con los quehaceres de Peter Parker , el hombre tras la m¨¢scara. No era una innovaci¨®n dentro del llamado noveno arte pero desde luego cre¨® un v¨ªnculo emocional con los lectores, llev¨¢ndole a millones de hogares y con el tiempo, tendiendo redes hacia otros medios. As¨ª, el personaje salt¨® a la televisi¨®n con una serie animada en 1967 y a posteriori con otra de imagen real. Esta ¨²ltima deriv¨®, adem¨¢s, en varias pel¨ªculas de una calidad cuanto menos cuestionable all¨¢ por los 70. Y lleg¨® incluso a tener una producci¨®n japonesa (Supaidaman ). En menos de diez a?os se hab¨ªa convertido en un icono y por supuesto los videojuegos no se resistieron a su hechizo. Desde el primero para Atari 2600 , llamado simplemente Spider-Man y lanzado en 1982 hasta el que nos ocupa, The Amazing Spider-Man 2 ha llovido mucho. Sin embargo habr¨ªa que apuntar a que la calidad de las adaptaciones del superh¨¦roe a nuestro medio ha sido desigual. Sin tanta mala suerte como Superman pero tampoco tan buena como Batman , los t¨ªtulos del h¨¦roe de Marvel se encuentran en una posici¨®n intermedia a los intentos de los iconos de DC. Que el mejor de todos lo recibi¨¦semos en las 128bits ya dice mucho de lo tard¨ªa que fue su madurez, pero Spider-Man 2 de Treyarch , que adaptaba libremente la pel¨ªcula de Sam Raimi del mismo nombre, era un t¨ªtulo sensacional que ha marcado (m¨¢s para bien que para mal) todas las adaptaciones comiqueras posteriores. Desde los Batman Arkham hasta, por supuesto, este nuevo The Amazing Spider-Man 2. Porque como ocurr¨ªa con el anterior y a diferencia de otros t¨ªtulos del trepamuros como Shattered Dimensions, de nuevo nos encontramos con un juego de mundo abierto en el que podremos surcar Manhattan al tiempo que realizamos todo tipo de misiones.Beenox vuelve a tomar las riendas de la franquicia tras los buenos resultados con el citado Shattered Dimensions y el muy reivindicable The Amazing Spider-Man . ?Qu¨¦ podemos esperar de esta continuaci¨®n? En resumen, y a juzgar por la poca informaci¨®n que ha trascendido a apenas dos meses de su puesta a la venta, un m¨¢s de lo mismo, pero mejor. ?Para qu¨¦ arreglar lo que no est¨¢ roto? El primer Amazing Spider-Man funcionaba bien como sandbox , aunque ca¨ªa en la repetici¨®n de ciertos esquemas (llevar a los enfermos al hospital era, por ejemplo, particularmente insufrible), siendo indudablemente lo mejor del programa su buen uso de la narrativa (heredado en parte de Web of Shadows) y el saber c¨®mo despegarse de su modelo (la trama de la pel¨ªcula hom¨®nima) para construir un nuevo mensaje. En esta secuela se har¨¢ algo similar: aunque habr¨¢ similitudes con el film, tambi¨¦n se crear¨¢n caminos alternativos . As¨ª, la trama se centrar¨¢ en la b¨²squeda del asesino del t¨ªo Ben , una historia que no se trat¨® en el juego anterior y que ocurr¨ªa en la pel¨ªcula de 2012 . Sin embargo, por el camino se cruzar¨¢ con nuevos enemigos como el cazador Kraven (Sergei Kravinoff), adem¨¢s de viejos conocidos como Rino , que ya aparec¨ªa en la entrega anterior pese a no estar en el film. Electro tambi¨¦n har¨¢ acto de presencia, por lo poco que se ha visto, y se promete que habr¨¢ nuevas incorporaciones que har¨¢n las delicias de los aficionados al imaginario del personaje. Se sabe adem¨¢s que Peter Parker tendr¨¢ su momento de lucimiento en la historia, aunque no se ha dicho si ser¨ªa control¨¢ndole directamente o si ser¨¢ exclusivamente en v¨ªdeos. Desde Beenox han querido dejar claro que han tomado nota de los errores del t¨ªtulo anterior, poniendo ¨¦nfasis en c¨®mo mejorarlos para crear una experiencia de juego m¨¢s satisfactoria. Una de las caracter¨ªsticas principales de los t¨ªtulos de Spider-Man es la libertad que ofrecen, la sensaci¨®n de poder ir a cualquier lugar atravesando la ciudad con las redes, saltando desde lo alto de un rascacielos a toda velocidad. La compa?¨ªa ha querido potenciar esto, el feeling de estar en una ciudad libre, un 'mundo abierto' , para lo que ha ampliado la lista de acciones a realizar tanto en el plano principal como en el secundario, a?adiendo por ejemplo enfrentamientos m¨¢s diversos con mec¨¢nicas de combate adaptadas a los enemigos, o misiones de rescate m¨¢s org¨¢nicas. No obstante, la verdadera novedad que han incorporado es el medidor de "H¨¦roe o Amenaza". Dicho r¨¢pidamente, se trata de un sistema de 'karma' que cambiar¨¢ la forma en que Spider-Man se relaciona con la ciudad y sus habitantes, que se desplazar¨¢ hacia la primera opci¨®n si acabamos con delitos, ayudamos a la gente, etc¨¦tera. Pero en caso de que prefiramos eludir esas responsabilidades que siempre se le han asociado al h¨¦roe, tendremos bastantes problemas a los que hacer frente. El sistema de por s¨ª no es innovador en los sandbox y habr¨ªa que ver su verdaderamente tiene una implicaci¨®n en el desarrollo (no de la historia, pero al menos del propio mundo en el que nos movemos), as¨ª que de momento queda en una promesa que hasta que veamos en la pr¨¢ctica no podemos validar rotundamente. Pero si funciona bien puede ayudar, por ejemplo, a aumentar su valor rejugable m¨¢s all¨¢ del convencional en los t¨ªtulos del trepamuros : obtenci¨®n de habilidades y combos, coleccionables, p¨¢ginas de c¨®mic, etc. En The Amazing Spider-Man se incorpor¨® el 'web rush' , un movimiento que permit¨ªa al personaje moverse agilmente entre puntos clave, siempre en las alturas. Por ejemplo, desplazarse de una cornisa a otra sin necesidad de usar el balanceo de red . Por supuesto esto se ha recuperado para esta continuaci¨®n pero habr¨¢ cambios , tales como que el personaje ahora s¨®lo se podr¨¢ colgar/adherir a elementos del mapeado que sean visibles de forma completa. As¨ª, el pasearnos por Manhattan en pleno aire y sin ning¨²n soporte real, ya no se podr¨¢ hacer. En lo que respecta a otras acciones , se a?adir¨¢n nuevas funciones de sigilo , por lo que suponemos que adem¨¢s de las que ten¨ªamos en el original (colgar alos enemigos en el techo) habr¨¢ algunas relacionadas con esconderse entre las sombras. En el combate tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s funciones, aunque no se han detallado por ahora.The Amazing Spider-Man 2 es, de momento, una secuela de manual: coge la base del anterior, la ampl¨ªa con mejoras tales como el desplazamiento por la ciudad, una sensaci¨®n de que ¨¦sta es m¨¢s org¨¢nica y la potenciaci¨®n del factor 'sandbox', am¨¦n de una historia que se desarrolla en paralelo a la pel¨ªcula, con personajes tanto nuevos como viejos. No parece ninguna revoluci¨®n ni probablemente nos encontremos con un salto -a raz¨®n de escala- como el que experimentamos de Batman Arkham Asylum a Batman Arkham City (que siguen siendo los ejemplos de c¨®mo hacer las cosas a d¨ªa de hoy), pero como dec¨ªamos al principio del texto nuestro amigo y vecino Spider-Man nunca ha tenido tanta suerte como el se?or Wayne. Quiz¨¢ las cosas est¨¦n a punto de cambiar. The Amazing Spider-Man 2 se lanzar¨¢ al mercado poco antes del estreno de la pel¨ªcula (16/04/2014) en todas las plataformas dom¨¦sticas: PS3, Xbox 360, Wii U, PS4, Xbox One y PC . Nintendo 3DS recibir¨¢ tambi¨¦n una adaptaci¨®n.