The Amazing Spider-Man 2
- Plataforma3DSPC5.8PS35.83605.8WiiUPS4XBO
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorBeenox Studio
- Lanzamiento02/05/2014
- TextoEspa?ol
The Amazing Spider-Man 2
El trepa-muros regresa a la mec¨¢nica de juego que mejor conoce con The Amazing Spider-Man 2, un sandbox demasiado enredado con la correspondencia con el filme y con las mec¨¢nicas tradicionales de la serie de Activision y ahora Beenox. Misiones, agilidad, villanos y combates en una propuesta de nuevo eficaz pero nada fresca.
Son muchos ya los videojuegos bajo el sello Spider-Man, y muchos los sandbox que pueblan la escena actual, tambi¨¦n en cuesti¨®n de superh¨¦roes o protagonistas con superpoderes. No hay sitio para todos, y solo los destacables y que introducen factores realmente innovadores o menos trillados saben hacerse un hueco en el g¨¦nero de GTA o inFamous, el g¨¦nero de las misiones de recadero y las ciudades repletas de NPCs con encargos. En 2004 Activision y Treyarch sorprendieron al mundo con Spider-Man 2, videojuego oficial de la pel¨ªcula hom¨®nima a cargo de Sam Raimi. La estela de t¨ªtulos del Hombre Ara?a sigue, diez a?os despu¨¦s con un gameplay muy similar a aquel solo que pulido y pensado para amortizar los sitemas sobre los que se lanza, especialmente PS3, Xbox 360 y Wii U. Tambi¨¦n con ediciones similares pero m¨¢s pulidas para PC, PlayStation 4 y Xbox One (retrasada), The Amazing Spider-Man 2 no es ninguna sorpresa y vuelve a intentar jugar en la liga que mejor sabe, sin despuntes pero sin tropiezos.
?gil, r¨¢pido, vers¨¢til y el¨¢stico, el nuevo y jovencito pero ya m¨¢s experto Peter Parker se mueve entre rascacielos neoyorquinos con un balanceo a¨²n m¨¢s fluido y realista que en el anterior y primer Amazing. Los estudios Beenox, como es deseable y esper¨¢bamos, no se conforman con ampliar la trama y las misiones sino que adem¨¢s aprovechan para perfilar determinados aspectos t¨¦cnicos que desde luego necesitaban una puesta a punto respecto a lo visto y o¨ªdo en la producci¨®n de 2012. En ning¨²n momento se alcanzan niveles verdaderamente destacables, pero quedan perceptibles las tareas de mejora audiovisual que se han impuesto al t¨ªtulo, suaves pero notorias.
Casi dos a?os de desarrollo sobre una base implantada que buscaba recuperar los mejores tiempos de la saga, solo buscando perfilar y ajustar, a la par que ampliar como toda secuela continuista. Pero, en un momento donde dan que hablar t¨ªtulos como el siempre referencial Batman: Arkham City con su sucesor Arkham Origins, inFamous: Second Son, Grand Theft Auto V, el inminente y algo dubitativo Watch_Dogs, Saint's Row IV o LEGO Marvel Super Heroes... ?tiene cabida este The Amazing Spider-Man 2? ?C¨®mo compite en semejante categor¨ªa de juegos abarrotada? ?Basta con el peso del personaje y el nuevo largometraje? Sus creadores no consiguen darnos la experiencia jugable, variada y visual que hoy exige el g¨¦nero de las tareas en ciudades.
La respuesta inicial a estas preguntas recae en los hombros del resbaladizo protagonista, el atractivo de manejar al trepa-muros en vuelo con telara?as que enganchar a cualquier superficie, en combate contra inconfundibles y m¨ªticos villanos, o en misiones principales que gu¨ªan una nueva trama que, aunque parte de los acontecimientos de la ¨²ltima pel¨ªcula, tambi¨¦n abre una buena gama de l¨ªneas argumentales in¨¦ditas, paralelas y ampliadoras. Como en el primer juego, aqu¨ª hay mucha m¨¢s historia que en la pel¨ªcula, m¨¢s personajes, m¨¢s detalles, etc. Y, en general, bien contada. Villanos como el Duende Verde, Alistair Smythe, Gata Negra, Kraven o Kingpin se ver¨¢n las caras contra el alter-ego de Parker. No faltan tampoco los cameos inesperados o gui?os, muy en la l¨ªnea de la serie, un aspecto min¨²sculo pero tambi¨¦n presente.
El Spidey algo m¨¢s ¨¢gil, pero el de siempre
No se puede pedir menos a una secuela que evoluciones. Sus creadores se han mostrado siempre conscientes de las facetas a perfeccionar respecto al primer The Amazing Spider-Man. Como fomento principal, el combate. En este segundo videojuego oficial de The Amazing las peleas cuerpo a cuerpo mejoran hasta tal punto que casi nos permiten decir que hablamos de un videojuego distinto, much¨ªsimo mejor dise?ado y m¨¢s satisfacotiro en manejo, precisi¨®n y t¨¦cnicas. Spidey se mueve ahora con bastante gama de golpes y trucos con las telara?as, desde enredar a enemigos en las alturas dej¨¢ndolos colgados boca abajo hasta atraerlos de un tir¨®n para darles una patada que los desplace y da?e muc¨ªsimo o crear una trampa de red que los haga tropezar para despu¨¦s machacarlos en el suelo. A medida que el personaje mejora y el jugador progresa, el plantel de combinaciones de botones -y con ello ataques y esquivos- es magn¨ªfico.
Esta eficacia de comandos se traslada bien a la pantalla, con un Spider-Man que manifiesta soltura, fuerza y total flexibilidad. Volteretas, carreras por las paredes, patadas altas con salto, llaves con giro o deslizamientos hacen de cada combate -much¨ªsimos a lo largo de la abierta aventura- un espect¨¢culo de acrobacias y telara?as en cualquier direcci¨®n. Eso s¨ª, la dificultad sigue siendo tibia, con una Inteligencia Artificial muy plana que solo nos manda grupos de enemigos reducidos y nunca dej¨¢ndonos con m¨¢s de dos rivales atacantes a la vez. Se forman amenazantes grupos de matones alrededor del protagonista, s¨ª, pero grupos donde las agresiones vienen de dos en dos como mucho. Un fallo habitual del g¨¦nero sandbox.
Desde luego, al menos se ha ganado en realismo de imagen, f¨ªsicas y variedad visual de movimientos. Esto se refleja tambi¨¦n en el balanceo entre edificios, el transporte cl¨¢sico para desplazarnos a toda velocidad por la ahora ligeramente m¨¢s grande Nueva York. Spidey se mueve mejor, con mayor fluidez y posibilidades de vuelo o carrera a medida que progresa y domina disciplinas como la doble telara?a o la atracci¨®n para caer encima de veh¨ªculos concretos, sem¨¢foros o farolas. La distancia de dibujado es superior pero a¨²n no n¨ªtida en la lejan¨ªa, lo que permite planificar con mayor soltura que en el anterior cap¨ªtulo las rutas de un punto a otro, marcados con balizas, tambi¨¦n con opci¨®n de trazado en el mapa (rotable o est¨¢tico). Moverse a toda velocidad entre encargos, combatir a matones y villanos que act¨²an como jefes finales y afrontar las mec¨¢nicas de sigilo o peque?os desaf¨ªos que intercala esbozan todo lo que encontraremos en este t¨ªtulo. Ninguna sorpresa.
"Un gran poder conlleva..."
Como en la pel¨ªcula y la historia original, la muerte del T¨ªo Ben hace a Peter Parker replantearse toda su existencia y futuro con estos nuevos superpoderes. El videojuego The Amazing Spider-Man 2 dispone tres niveles de dificultad, el m¨¢s alto tampoco especialmente arduo pero s¨ª m¨¢s a medida de jugadores habituales y buenos conocedores del g¨¦nero y el personaje de acci¨®n. Las primeras misiones, pr¨¢cticamente guiadas y con esta historia de miedo y venganza como gancho, sirven de tutoriales para ense?ar al jugador los comandos b¨¢sicos, no demasiados y que pronto le dejar¨¢n dar los primeros golpes, esquivos y balanceos entre rascacielos y sobre el tr¨¢fico de Manhattan. Eso s¨ª, volvemos a encontrar una recreaci¨®n de la ciudad muy parecida al juego anterior, una Nueva York que repite bastante los modelos de coche, de peatones y ciertos elementos de mobiliario urbano reiterativos.
Mediante el sistema de combate tradicional, Spidey se alerta con los peligros ralentiz¨¢ndose levemente el tiempo a su alrededor y coloc¨¢ndose sobre su cabeza unas se?ales exclamatorias que advierten visual y eficazmente al jugador del peligro inminente y de que debe pulsar un comando de esquivo r¨¢pidamente. Recuerda a los anteriores juegos de la franquicia y al eficaz combate de Batman Arkham. Las mejoras en este campo van, como dec¨ªamos, en la mayor espectacularidad y versatilidad de cadenas de comandos con y sin telara?a para da?ar, acercar, enga?ar y atrapar a los rivales. Determinadas misiones o enfrentamientos m¨¢s peligrosos exigen emplear t¨¦cnicas espec¨ªficas, o incluso movernos depsacio para pasar desapercibidos. Los jefes finales -todos conocidos por el habitual del personaje- disponen mec¨¢nicas de combate basadas en la observaci¨®n y esquvio para encontrar el momento de ataque. Nada nuevo, pero son las mejores peleas y rompen un poco con la monoton¨ªa frecuente.
Lo cierto es que estamos ante un juego repetitivo, no demasiado largo y ni mucho menos innovador. Su gran baza son los nuevos villanos con los que nos las veremos y la absoluta fidelidad homologada con el largometraje hom¨®nimo estrenado hace poco. Ver de nuevo a Spider-Man en movimiento se beneficia de un superior sistema de f¨ªsicas y animaciones, que lo hace retorcerse en los cielos a toda velocidad y con movimientos de su cuerpo muy coherentes y cre¨ªbles. Tambi¨¦n se logra un realismo enfatizado con el comportamiento de las telara?as, c¨®mo se estiran y act¨²an, su ca¨ªda suave al suelo, su rugosidad...
Eso s¨ª, a cambio, todo el dise?o del entorno, la ciudad y especialmente los edificios en sus partes altas, no est¨¢ al nivel que se ha visto en otros sandbox, por ejemplo GTA V. Demasiada textura plana y superposiciones de paneles de ventanas o azoteas con la misma disposici¨®n quedan r¨¢pidamente a la vista en esta nueva versi¨®n virtual de Nueva York. Como producto de licencia puede valer, pero para los aut¨¦nticos conocedores del g¨¦nero que hayan visitado la Seattle de inFamous Second Son o la Los Santos de GTA V esta urbe se queda en rid¨ªculo por su no del todo animada vida peatonal o tr¨¢fico cambiante. La iluminaci¨®n sale mejor parada, especialmente en interiores o dibujando estampas atmosf¨¦ricas, ambiente de d¨ªa-noche, relfejos en los cristales y charcos, etc.
Adem¨¢s de ir de un punto a otro aceptando encargos de personajes centrales y siguiendo las l¨ªneas argumentales principales, narradas con secuencias cinem¨¢ticas sin demasiados alardes, hay otra gran sarta de misiones basadas en ayudar al ciudadano indefenso o a algunos nombres misteriosos que al final tendr¨¢n mucho que decir si cumplimos todos sus recados. Persecuciones, boicoteo de secuestros, b¨²squedas o infiltraciones para descubrir algo celosamente guardado se dan la mano de tareas m¨¢s desenfadadas y a veces hasta curiosas como sacar fotos de una determinada situaci¨®n o intentar convencer a otro personaje a base de ser pesados de que siga un camino m¨¢s ¨¦tico al que pretende.
En cuesti¨®n de sonido, The Amazing Spider-Man 2 cumple como lo hace su faceta gr¨¢fica. Pero no busca ni mucho menos ir m¨¢s all¨¢ y ser una gran superproducci¨®n de g¨¦nero. La m¨²sica acompa?a bien, con algunas piezas directamente tomadas de la pel¨ªcula y adaptadas al juego, intentando la ¨¦pica de los largometrajes. Las voces de los peatones son cambiantes y sus interpretaciones solo aceptables, lo justo para envolvernos en una atm¨®sfera neoyorquina que conoce la existencia del superh¨¦roe. La gama de efectos de audio, por su parte, funciona como cabr¨ªa esperar y dispone un buen abanico de golpes, sonidos, matices, etc. para cada situaci¨®n y atm¨®sfera.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.