The Alliance Alive
An¨¢lisis de The Alliance Alive
Un nuevo videojuego de Rol para 3DS, sucesor directo de The Legend of Legacy, pretende hacerse hueco dentro del completo cat¨¢logo de la port¨¢til de Nintendo. ?Ha logrado su objetivo?
The Alliance Alive, An¨¢lisis
Si est¨¢s leyendo este an¨¢lisis es posible que conozcas otra destacada producci¨®n del estudio Cattle Call ¡ªel notable The Legend of Legacy¡ª, hayas disfrutado de la franquicia JRPG que responde al nombre de SaGa o esperes encontrarte con un t¨ªtulo de claro aroma Bravely Default. Tambi¨¦n cabe la posibilidad de que te haya llamado la atenci¨®n el apartado art¨ªstico de The Alliance Alive o desees comprobar hasta qu¨¦ punto el t¨ªtulo que nos ocupa rescata elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero y los combina con algunos ingredientes jugables interesantes.En cualquier caso, pr¨¢cticamente casi todos los aspectos expuestos en el primer p¨¢rrafo tienen representaci¨®n en The Alliance Alive, el nuevo JRPG desarrollado por Cattle Call en colaboraci¨®n con Greezo y FuRyu que pretende saciar nuestra pasi¨®n por la aventura, el rol y la exploraci¨®n, dentro de un t¨ªtulo protagonizado por nada m¨¢s y nada menos que tres grupos de personajes diferentes y un peculiar sistema de combate.
?El resultado? El esperado: hemos disfrutado con The Alliance Alive a lo largo de las 20 horas que componen su aventura gracias a su aroma noventero y las novedades expuestas en su sistema de combate. Yoshitaka Murayama ha sido el responsable de mantenernos entretenidos durante la trama del t¨ªtulo, pese a que determinados personajes y di¨¢logos recaen en la simpleza y el clich¨¦, gracias a la elaboraci¨®n de un universo interesante, variado y con un agradable concepto de aventura y exploraci¨®n que, desafortunadamente, no logra completar su empresa.
La resistencia
El mundo est¨¢ dividido. Despu¨¦s de una guerra de proporciones ¨¦picas los Demonios han logrado subyugar a la raza humana, creando la gran muralla con el objetivo de mantenerlos condenados a un mundo denostado por el caos y el terror. S¨®lo gracias al tes¨®n de varios grupos de h¨¦roes, cada uno con sus propias preocupaciones e inquietudes, la esperanza empieza a abrirse camino tras m¨¢s de un milenio bajo la desolaci¨®n. Bajo esta premisa se articula The Alliance Alive, un videojuego de Rol japon¨¦s con aroma cl¨¢sico, un sistema de combate con interesantes opciones t¨¢cticas y un n¨²cleo jugable que combina exploraci¨®n, superaci¨®n de mazmorras, resoluci¨®n de peque?os puzzles y progresi¨®n de personajes.
A grandes rasgos, hay elementos del juego que nos ocupa que nos han encantado: el mundo es atractivo, tendremos varias ciudades que visitar, podremos entrar en las casas de los habitantes y preguntarles por sus inquietudes, se nos abrir¨¢n escenarios de campo abierto que explorar, y las peque?as mazmorras que deberemos resolver a lo largo de la aventura nos llevar¨¢n a trav¨¦s de localizaciones tan variadas como bosques, cuevas, peque?as poblaciones o ruinas de diversa ¨ªndole. Todo ello apoyado en un sistema de combate bastante completo y peculiar, cuya principal carencia reside en la escasa dificultad de su aventura principal. El hecho de no contar con tareas secundarias de inter¨¦s, m¨¢s all¨¢ de algunos combates opcionales que puede resultar algo m¨¢s desafiantes, restan emoci¨®n a un t¨ªtulo con mucho potencial.
?A las armas!
Intentaremos dar una idea general del sistema de combate que nos propone The Alliance Alive. Lo primero que llama la atenci¨®n al profundizar en ¨¦l es la posibilidad de organizar a tu equipo dentro de una cuadr¨ªcula. De esta forma, si lo personajes est¨¢n en primera l¨ªnea sus ataques cuerpo a cuerpo ser¨¢n m¨¢s letales, mientras que si organizamos a los especialistas en armas a distancia o sanaci¨®n m¨¢s alejados del peligro podremos obtener resultados muy satisfactorios.
Resulta raro no contar con niveles cl¨¢sicos: en su lugar, las habilidades mejoran con su uso, nuestras decisiones a la hora de desbloquear nuevas Perks gracias a los puntos adquiridos en las batallas definir¨¢ el car¨¢cter de nuestros personajes, mientras que la posibilidad de desatar un destructivo ataque en momentos clave de la batalla (a costa de romper una de nuestras dos armas equipadas) otorgar¨¢ variedad y resultados bastante emocionantes en determinadas ocasiones.
Que no cunda el p¨¢nico: podremos reparar dichas armas en la forja y, adem¨¢s, las torres que nos sirven de refugio a lo largo de la aventura tambi¨¦n nos otorgar¨¢n determinadas ventajas en combate. Contaremos con diferentes complementos para ataviar a nuestros protagonistas en aras de fortalecer cada uno de sus par¨¢metros, atendiendo a partes del cuerpo como el torso, la cabeza, los brazos y las piernas, junto a las ya mencionada posibilidad de equipar con hasta dos armas a nuestros personajes y colocarles accesorios especiales.
Una agradable propuesta, algo desaprovechada
Pese a las buenas decisiones en el dise?o del combate de The Alliance Alive y su sistema de personalizaci¨®n y progresi¨®n, este aspecto tambi¨¦n arrastra cierta sensaci¨®n de ¡°tiene potencial, pero no est¨¢ lo suficientemente desarrollado¡±. Como resultado, y esto es extrapolable a varios apartados del juego, nos da la sensaci¨®n de estar ante un producto lastrado por un ajustado presupuesto y un equipo creativo limitado en n¨²mero. El juego funciona, pero se tambalea al compararlo con producciones m¨¢s ambiciosas: pongamos como ejemplo al destacado Remake Radiant Historia: Perfect Chronology, y en cuanto a valores est¨¦ticos y audiovisuales a Bravely Default. El t¨ªtulo que nos ocupa palidece sobremanera frente a dichas producciones, pese a que en general es un buen JRPG.
La direcci¨®n art¨ªstica, apoyada en simp¨¢ticos personajes Chibi de cierto aire Steam-Punk, se combina con fondos tridimensionales, llamativas ciudades y lugares que juegan con la superposici¨®n de capas con aspecto de acuarela. Como sucede en Bravely Saga, si nos quedamos quietos en una ciudad, la c¨¢mara se alejar¨¢ para mostr¨¢rnosla en todo su esplendor: s¨®lo ah¨ª (y en determinados men¨²s) se activa el 3D estereosc¨®pico, y hemos de decir que su complejidad pl¨¢stica baja varios pelda?os en determinados emplazamientos, mientras que en otros mantienen un gran nivel. Esto tambi¨¦n se contagia al apartado musical: la partitura se compone de melod¨ªas de car¨¢cter medieval (con matices celtas) que se queda corta en cuanto a variedad, acompa?ada con unos efectos sonoros que cumplen su cometido pese a su escasa cantidad.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.