The Alliance Alive HD Remastered
The Alliance Alive HD Remastered, an¨¢lisis
Acomp¨¢?anos de nuevo hacia la era de la resistencia. En un mundo sumido en el caos, solo una gran alianza entre reinos puede garantizar alguna posibilidad en la lucha contra los Daemons. Bienvenidos al an¨¢lisis de The Alliance Alive HD Remastered.
En muchos videojuegos de rol de corte oriental existe ese lugar especial. Un lugar desde el que emanan recuerdos imborrables, que sirve para refugiarse cuando no existe escapatoria, o que se tornan especiales ¡ªy necesarios¡ª para compartir vivencias a trav¨¦s de la c¨¢lida fuerza de la nostalgia.
Ese papel, en el caso que nos ocupa, recae sobre una peque?a colina en Svalna, donde los protagonistas acostumbran a verse en momentos espec¨ªficos. Cuando ¨¦l la busca a ella, ah¨ª es donde acuden. Suele ser en instantes donde la enso?aci¨®n toma ventaja de la la realidad; donde Azura desea con fuerza desprenderse de la venda que cubre sus ojos (tanto a nivel f¨ªsico como metaf¨®rico) mientras sue?a que, el alg¨²n momento de la historia pasada, el oscuro cielo que cubre sus cabezas fue celeste.
Una venda que parece portar nuestro protagonista con mayor dependencia y que, a medida que avanza esta aventura ¡ªel producto que nos ocupa destaca sobre todo por una premisa argumental bastante bien llevada¡ª, se va desprendiendo para revelar la ¨²nica v¨ªa posible: establecer una Alianza entre los humanos que, sin saberlo a ciencia cierta, viven en una realidad paralela, separados del resto de reinos que tambi¨¦n han sido sometidos al yugo de los malvados Daemons.
No son pocos los matices de Alliance Alive que se establecen desde la nostalgia, por medio de esos peque?os detalles que, como hemos comentado en los primeros p¨¢rrafos, nos trasladan a tiempos donde los JRPG establecieron fuertes lazos con el jugador. Hay muchos elementos que nos recuerdan a The Legend of Legacy (producto tambi¨¦n programado por Cattle Call en colaboraci¨®n con Grezzo y FuRyu basado en SaGa) y, por extensi¨®n, a t¨ªtulos cl¨¢sicos que forman parte de la historia del videojuego. No en vano, tras el juego que nos ocupa est¨¢n nombres de gran calado en sagas como Chrono Trigger o Xenogears.
Tras el muro de la verdad
Tal y como apunt¨¢bamos en la versi¨®n original para Nintendo 3DS (estamos ante un remaster visual que solo pretende actualizar los gr¨¢ficos en HD), The Alliance Alive HD Remastered responde a los est¨¢ndares de juego de rol por turnos, cuyo principal cometido es el de seguir la estela de producciones como la serie Bravely o las no tan exitosas Lost Sphear, I am Setsuna u Oninaki, por medio de un desarrollo inspirado en videojuegos a la altura Suikoden.
En el plano jugable, introduce elementos estrat¨¦gicos (podemos distribuir a los personajes en una cuadr¨ªcula seg¨²n su cometido) haciendo que los m¨¢s propensos al ataque directo est¨¦n en primera l¨ªnea de combate, y los que se encargan de sanar o realizar distintos hechizos se mantengan en la retaguardia. Tan s¨®lo es un ejemplo, pues dicha cuadr¨ªcula permite diferentes disposiciones m¨¢s all¨¢ de las descritas en este p¨¢rrafo.
A la hora de atacar, contaremos con dos armas por h¨¦roe (hasta un m¨¢ximo de 5 guerreros se organizan en batalla) las cuales podremos alternar en cualquier momento de nuestro turno. Esto desatar¨¢, por una parte, diferentes t¨¦cnicas de ataque, asistencia y sanaci¨®n (algunas consumen puntos de habilidad) y, por otra, permitir¨¢ que perfeccionemos las habilidades de cada protagonista, desbloqueemos nuevos movimientos y desatemos los estados Awaken.
Los puntos de talento que ganemos en combate los podremos canjear por nuevos ventajas pasivas (talentos) que, a diferencia de lo que ocurre en otros t¨ªtulos basados en niveles y experiencia, nos permitir¨¢n obtener distintos beneficios tanto durante la batalla como en los momentos de exploraci¨®n.
En lo referido a la exploraci¨®n de escenarios, contaremos con diversas ciudades, mazmorras diferentes ¡ªdonde incluso se introducen una serie de sencillos puzzles¡ª y un mapamundi en la l¨ªnea de Final Fantasy VII donde enfrentarnos a enemigos variados, encontrar ¨ªtems especiales y, en general, hacer avanzar la aventura mientras recorremos el mundo del juego.
La alianza definitiva
Pero, ?cu¨¢l en nuestro objetivo y en qu¨¦ pilares se sustenta la aventura? Si bien es cierto que las primeras horas pueden llevar a enga?o, pues la estructura interactiva no supone grandes alardes en cuanto a dise?o de mec¨¢nicas ni elaboraci¨®n de escenarios complejos, la cosa mejora una vez superado el primer tercio de The Alliance Alive.
El juego desata sus posibilidades, el argumento nos ofrece matices muy interesantes y las posibilidad de establecer alianzas y erigir nuevas torres de gremios en el mapamundi, nos permitir¨¢ obtener diferentes ventajas en combate (ataques de asistencia sobre nuestros enemigos, estados alterados de diversa ¨ªndole, etc). De recibo resulta destacar el conjunto formado por la cuadrilla de personajes que nos acompa?ar¨¢ por tierra, mar y aire en este periplo.
Pese a la buena base argumental con la que Yoshitaka Murayama ha dotado al juego, y las inspiradas ideas en torno al sistema de combate y los m¨¦todos de progresi¨®n jugable, hay algo que nos devuelve una y otra vez a una realidad: su comedido presupuesto y un desigual talento vertido en sus diferentes apartados, hace que todo desprenda una sensaci¨®n agridulce. No hay suficiente profundidad en la progresi¨®n, las situaciones jugables no tardan en caer en la monoton¨ªa, mientras que el encanto general de los momentos de paz y recreaci¨®n resultan sosos y carentes de complejidad. Ni misiones secundarias interesantes ni aldeas tratadas con el mimo de otros t¨ªtulos del g¨¦nero har¨¢n que este juego pueda competir con sus similares, de los que hereda gran parte de su carisma tanto interactivo como est¨¦tico.
Un mundo a la acuarela
El factor visual, que es el ¨²nico que se ha beneficiado de este remaster, sigue mostrando una intenci¨®n art¨ªstica a camino entre el boceto a l¨¢piz y la acuarela. El buen trabajo en el dise?o de personajes por parte de Ryo Hirao contrasta con la poca atenci¨®n mostrada en la consecuci¨®n de muchos escenarios.
Es cierto, hay aldeas y ciudades preciosas con mayor detalle, algunas mazmorras dignas de elogio y es de agradecer que el equipo se haya esforzado en la recreaci¨®n de los interiores de algunas casas, comercios, bares y hospedajes. No obstante, queda muy muy lejos de la calidad mostrada en otros cl¨¢sicos del g¨¦nero.
Por otra parte, mientras que tanto personajes como enemigos se ven beneficiados del paso al HD, hay muchas texturas en los entornos que no han sido redibujadas, con el consiguiente acabado borroso y poco cuidado que se pone en evidencia durante la cinem¨¢ticas, tambi¨¦n culpables de que la escasa densidad poligonal de la que hace gala el juego afee el conjunto general. Inexplicable resulta que no haya mejoras ni en el framerate ni en la (escas¨ªsima) distancia de dibujado en el mapa general.
Del factor sonoro rescatamos composiciones que cumplen su cometido, mientras que otras no saben adaptarse al tono de la escenas que pretenden dramatizar. Hay temas de gran fuerza mel¨®dica, mientras que otros no logran sintonizar con lo que vemos en pantalla.
An¨¢lisis realizado en Nintendo Switch con un c¨®digo facilitado por la editora.
Conclusi¨®n
En conjunto, The Alliance Alive HD ofrece una experiencia JRPG bastante atrayente, sobre todo por su interesante argumento (solo en ingl¨¦s, una pena) y por el carisma de algunos personajes. Su sistema de combate por turnos ofrece algunos destellos de brillantez estrat¨¦gica, y el t¨ªtulo nos dar¨¢ para una treintena de horas donde exploraremos ciudades conectadas a trav¨¦s de un mapamundi general, nos enfrentaremos a sencillos puzzles y estableceremos alianzas de gran valor para combatir a los Daemons. No obstante, el t¨ªtulo se sit¨²a en la mayor¨ªa de los casos en el terreno del ¡°quiero y no puedo¡±, mientras que esta versi¨®n HD adolece de falta de definici¨®n en unas texturas que podr¨ªan haber dado mucho m¨¢s de s¨ª.
Lo mejor
- Su desarrollo argumental
- El dise?o de personajes
- Del sistema de combate emanan destellos de brillantez
Lo peor
- Pobre en lo t¨¦cnico, el remaster HD sigue desvelando sus costuras
- El desarrollo podr¨ªa haber sido m¨¢s variado
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.