![The 3D Gamemaker](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2002%2F03%2F03%2Falbum%2F1015110000_110000_000001_album_normal.jpg?auth=ff96ad775e57323bf0492fa3a1f173916b1b9e4c3fbf6b5a9426f153ac5bb63f&width=480&height=250&smart=true)
The 3D Gamemaker
- PlataformaPC5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDark Basic Software
- Lanzamiento27/11/2001
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
M¨¢s de 12 billones de insulsas opciones
Juega los juegos que t¨² crees a tu gusto, no los que crean los dem¨¢s. Esa es la premisa de este t¨ªtulo de Dark Basic software que demuestra que la intenci¨®n, aunque sea buena, no siempre es lo que cuenta.
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3D Gamemaker presume de ser mucho m¨¢s que un juego; de ser un comod¨ªn que permite al jugador hacer, con unos pocos clicks, el juego que le apetezca; algo as¨ª como un generador de juegos 'bajo demanda'. Esta es la idea: 3D Gamemaker es un dise?ador de juegos que nos permite definir todos los par¨¢metros necesarios sin meter ni una sola l¨ªnea de c¨®digo: Elegir tipo de juego, elegir escenario, elegir protagonista, enemigos, armas, munici¨®n, items, m¨²sica y pulsar el bot¨®n verde... ?Et Voil¨¤!, el juego a la carta.
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Suena muy bien, ?verdad? Demasiado bonito para ser cierto. En realidad, es cierto: 3D Gamemaker no miente y ofrece precisamente eso, sin trampa ni cart¨®n. El problema es que lo que se obtiene de la aplicaci¨®n de 3DGM tal vez no sea considerado como un 'juego' por mucha gente.
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Seamos realistas. Un juego, hoy en d¨ªa, requiere enormes equipos de gente trabajando en todos sus aspectos y ni eso asegura un resultado de calidad; ser¨ªa mucho pedir que un simple programa con todas sus limitaciones, consiguiese ni de cerca un resultado capaz de proporcionar la misma diversi¨®n.
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Para empezar, 3DGM es consciente de sus limitaciones y no permite que intentemos encarar la creaci¨®n de un best-seller. Lo ¨²nico que podemos permitirnos es la creaci¨®n de 'g¨¦nero ligero'. Peque?os arcades de conducci¨®n, de naves, plataformas o de tiros sin pretensiones. Y una vez encuadrados aqu¨ª (lo que no tiene porqu¨¦ ser malo, el g¨¦nero de acci¨®n es el padre de los juegos modernos y le hemos dedicado horas a manta), resulta que ni en eso es bueno 3DGM .
Los billones de posibilidades prometidos por 3D Gamemaker resultan ser, en su inmensa mayor¨ªa, programitas absurdos y descoloridos, carentes de inter¨¦s y de jugabilidad nula. En aquellos casos en que el usuario logre afinar el resultado, lo obtenido no parece proporcionar m¨¢s de 15 minutos de curiosidad/entretenimiento, aunque tampoco descarto la inutilidad del que estas l¨ªneas escribe como la causa de tan poco halag¨¹e?o resultado.
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La idea tras 3DGM es muy buena y la realizaci¨®n no es mala. El problema es que el objetivo es tan ambicioso que quedarse a medias no es mucho mejor que fallar. 3DGM proporcionar¨¢ unas cuantas horas de entretenimiento tocando botones por el simple gusto de ver el resultado y otras cuantas jugueteando con los juegos obtenidos, pero no ir¨¢ mucho m¨¢s lejos y acabar¨¢ bastante olvidado en el fondo del armario.
Audio / V¨ªdeo
A 3DGM le acompa?an una completa biblioteca de sonidos, m¨²sicas, gr¨¢ficos y objetos 3D que podemos usar y combinar con completa libertad para lograr nuestros objetivos. Y se ha apostado por la cantidad en detrimento de la calidad. Est¨¢ claro que los chicos de Dark Basic software son programadores consagrados, pero tienen serias deficiencias en el lado art¨ªstico.
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Los objetos y gr¨¢ficos son simplones y primitivos en muchos casos, sin una soluci¨®n de continuidad o est¨¦tica base aparente, lo que limita bastante la combinatoria posible dentro del buen gusto. Particular menci¨®n para las animaciones de los personajes humanoides, de lo m¨¢s poco natural que hab¨ªa visto en mucho tiempo.
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En cuanto a los escenarios, el problema no es tanto la calidad de los modelos y las texturas como la notoria falta de proporci¨®n, con diferencias de tama?o chocantes entre los modelos 3D y el escenario.
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En resumen, el principal problema de este apartado es el mismo que el del resto del programa: falta absoluta de cohesi¨®n. Parece ser que la idea es que 3DGM pone todos los elementos y el usuario es el responsable de la cohesi¨®n, pero es que a veces esto es como tratar de juntar piezas de distintos puzzles: No es suficiente tener muchas; tienen que encajar.
Jugabilidad
Aqu¨ª hay que distinguir entre la 'jugabilidad' de 3DGM y la de los juegos con ¨¦l creados. En lo que se refiere a la diversi¨®n de crear los juegos, se trata de lo mejor que ofrece 3DGM. El proceso de combinar las piezas disponibles, muy numerosas por cierto, en busca de un determinado resultado es realmente absorbente, como el cr¨ªo al que le ponen delante una pila de piezas de mecano. El problema es que la jugabilidad de las creaciones tiende a estar en el punto m¨¢s bajo de la escala y eso frustra bastante, lo que acaba desvaneciendo el inter¨¦s que pueda tener el proceso de creaci¨®n.
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Compar¨¢ndolo con...
Si lo comparamos con otras ?utilidades' de creaci¨®n de juegos como DIV o Dark Basic, 3D Gamemaker no resiste medio embate, aunque claro: ninguna de las dos es tan extremadamente f¨¢cil de usar.
Lo que est¨¢ bien
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La gran cantidad de piezas con la contaremos para crear nuestros juegos.
Lo que no est¨¢ tan bien
Que la calidad de las piezas deja bastante que desear y el pegamento para unirlas se resquebraja al secarse.
Enlaces
P¨¢gina de 3DGM en Friendware: http://www.friendware.es/catalogo3.asp?ID=168
P¨¢gina oficial de 3DGM: http://www.the3dgamemaker.com/
Manual
El manual que acompa?a a 3DGM es claro y conciso, bien editado, aunque tal vez un poco m¨¢s de extensi¨®n con consejos pr¨¢cticos y pistas hubiese dotado al producto de valor a?adido. Un digno complemento a un programa ambicioso.
Requerimientos
The 3D Game Maker pide un m¨ªnimo de Pentium II 400 con 8 MB de RAM (?S¨®lo 8?), una Voodoo 3 o equivalente, tarjeta de sonido compatible con DirectX y Windows 95, 98, ME o 2000 (aunque tambi¨¦n funciona en XP). Los requerimientos recomendados ser¨ªan un PIII a 400, un 32 MB de RAM y una GeForce256 con 16 MB. Desde luego, no piden mucho.
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.