EKO Software es una compa?¨ªa poco conocida que basa su cat¨¢logo en t¨ªtulos generalmente de licencias: Un plataformas del P¨¢jaro Loco, otro de Garfield para PS2/PC, el Inspector Gadget para las mismas plataformas, y bas¨¢ndome en este mismo engine otro simpl¨®n jump'n run denominado Gift. El ¨²nico t¨ªtulo m¨¢s o menos conocido con el que cuenta la compa?¨ªa fue el de su estreno, Kaan, un clon de Maximo (PS2, Capcom) que nos propon¨ªa controlar a un b¨¢rbaro en una aventura donde las tortas estaban aseguradas. Ahora, para intentar escapar de una imagen preestablecida, lanza al mercado gracias a MonteCristo Games su apuesta m¨¢s arriesgada, TH3 Plan, un t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica con especial parada en la infiltraci¨®n.
Las primeras informaciones del producto auguraban algo cuanto menos interesante. Con una base tan sencilla como basar un desarrollo en la infiltraci¨®n (algo visto previamente en la excelente saga Thief), y a?adidos como control simult¨¢neo de varios personajes (hasta tres totales), bien en modo un jugador o hasta con soporte para tres, Th3 Plan aspiraba a mucho. Definitivamente tras completarlo podemos decir sin miedo a equivocarnos que EKO Software no ha sabido manejar lo que se tra¨ªa entre manos. Pero no vamos a adelantar acontecimientos, analicemos el t¨ªtulo tranquilamente.
Historia t¨ªpica, no por ello mala
El argumento de Th3 Plan est¨¢ bastante bien hilado y nos ofrece un gui¨®n similar a lo que podr¨ªa esperarse de una cinta de acci¨®n de Hollywood. Todo comenzar¨¢ cuando un grupo de ladrones est¨¦ realizando su gran golpe: Conducidos por una bella llamada Valeria, un par de j¨®venes -Robert Taylor y Alan Siegel- tendr¨¢n que adentrarse en un museo para robar un par de cuadros muy valorados. Desgraciadamente el plan no est¨¢ estudiado como deber¨ªa y algo falla. Las alarmas se disparan y s¨®lo uno de ellos es capaz de huir del lugar, quedando el otro prisionero y siendo encarcelado.
Cinco a?os despu¨¦s, Alan Siegel -cari?osamente apodado Poker- se encuentra cumpliendo condena en una c¨¢rcel de alta seguridad. Robert va a visitarle y le propone trabajar con ¨¦l en su pr¨®ximo golpe. El impedimento es sin duda el que Alan est¨¦ ah¨ª dentro. Pero ni corto ni perezoso. Robert le comenta la forma de escapar. As¨ª, juntos consiguen huir de la prisi¨®n tras unas secuencias bastante movidas. Ya juntos, y con la ayuda de Valeria, tendr¨¢n ahora por misi¨®n cumplir aquel trabajo que hace cinco a?os no pudieron lograr. Tendr¨¢n que robar los cuadros otra vez, si bien ahora contar¨¢n con mucha m¨¢s ayuda que nunca.
La galer¨ªa de personajes est¨¢ bastante bien trabajada, as¨ª, a los tres protagonistas principales se les unir¨¢n cuatro m¨¢s que podremos controlar a medida avance la historia, ser¨¢n: Nina Wilson "Tiro en la Cabeza", una bella y letal f¨¦mina, Gary Willis "Explosi¨®n", un mago de los explosivos, Martin Crane "El Muro", un chaval con una espalda enorme, y Bernard Stanton "Geek", un hacker con impresionantes habilidades. El desarrollo de la historia no est¨¢ nada mal, si bien el que el juego se encuentre en completo ingl¨¦s impide el que pueda comprenderse en toda su totalidad.
La idea est¨¢ bien? El concepto de Th3 Plan est¨¢ bien pensado: Tenemos el control de varios personajes y nuestra finalidad es usar el sigilo y pocas veces la acci¨®n para llegar a cumplir nuestros objetivos. Para ello se nos propone usar hasta siete personajes distintos, cada uno con sus propias habilidades y t¨¦cnicas propias.
Los tres que primeros conoceremos ser¨¢n Robert, Alan y Valeria, y posteriormente se introducir¨¢n cuatro m¨¢s. Robert es diestro con las armas de fuego, y adem¨¢s sus habilidades para el sigilo le permiten asfixiar por la espalda a sus enemigos. Alan vendr¨ªa a ser muy, muy similar, a lo que se le sumar¨ªa un salto mayor al de su colega. Valeria ser¨¢ el primer personaje con 'habilidad exclusiva' que controlaremos, ya que adem¨¢s de agacharse, es capaz de introducir tarjetas magn¨¦ticas en m¨¢quinas, as¨ª como robar a sus enemigos.
Nina Wilson es ¨²nica a la hora de disparar, una francotiradora excelente que nos ayudar¨¢ en misiones de tal ¨ªndole, Gary Willis por otra parte es capaz de volar una pared o un muro chasqueando los dedos gracias a sus habilidades con todo tipo de explosivos o bombas. Martin Crane prefiere hacer las cosas por la fuerza e ir por ah¨ª repartiendo candela, mientras que Bernard har¨¢ uso de sus habilidades como hacker para piratear sistemas inform¨¢ticos.
Cada vez que controlemos a un personaje tendremos dos medidores. El m¨¢s interesante se encuentra en la zona derecha de la pantalla, mediante el cual se nos da se?as de la habilidad que queremos ejecutar. El gr¨¢fico muestra una cruceta como la del mando de PS2 o las flechas del teclado, y presionando una de las cuatro direcciones posibles realizaremos la acci¨®n. Por ejemplo 'izquierda' para pegarnos a una pared o 'abajo' para robar a los enemigos.
Especial parada o explicaci¨®n merecen estas acciones 'especiales' de cada personaje. Mediante un simple sistema basado en minijuegos, podremos calcular la forma en que desprendemos a un pobre polic¨ªa de sus llaves o a un viajero de su cartera. La pantalla en casos como estos, que abarcan acciones como la comentada robar, o abrir una caja fuerte, se muestra en primera persona. Vemos la mano del protagonista que va onde¨¢ndose hacia los lados como 'temblando' y debemos intentar que se mantenga en la posici¨®n inicial para superar el mal trago.
Sea como fuere, lo que m¨¢s interesa de TH3 Plan es sin duda alguna la parte innovadora del mismo. Mediante un simple sistema de divisi¨®n de pantallas al m¨¢s puro estilo la famosa serie 24, podremos intercambiar r¨¢pidamente el control de los personajes con un simple bot¨®n -o los gatillos L1/R1 en PS2-. As¨ª, tan pronto estaremos controlando a Robert en la zona central (la pantalla se dividir¨¢ generalmente en tres cuadros, uno grande encima y dos peque?os debajo), como al d¨²o restante en la zona inferior. Para ello, podremos darles ¨®rdenes sencillas a los que se encuentren en las pantallas peque?as, como que vayan a la derecha o hacia delante.
Desgraciadamente el sistema es deficiente y siempre abogaremos por una de las dos alternativas posibles. La primera, cambiar la pantalla principal en vez de controlar a los tres simult¨¢neamente, o la segunda, llamar a un par de amigos y jugar todos a la vez. El modo multijugador de TH3 Plan es el mismo modo historia, y mediante un multitap (PS2) o una configuraci¨®n del teclado bastante engorrosa podremos conseguir que la diversi¨®n sea compartida. Pese a la buena idea de la divisi¨®n de pantallas y el control, todo se echa a perder por un factor reiterativo bastante cansino, ya que si bien encontramos infiltraci¨®n y acci¨®n a partes iguales, pocas veces ser¨¢n las que el t¨ªtulo nos atrape. Carece de 'enganche' o garra.
As¨ª, y aunque durante las trece misiones que dura el t¨ªtulo de EKO Software podremos realizar multitud de cosas (subirnos a un tren en marcha, escapar de una prisi¨®n llena de guardias o batirnos en un tiroteo), la cosa se acaba haciendo pesada poco antes de darnos cuenta. Una dificultad no del todo elevada -aunque hay excepciones-, y una duraci¨®n normalilla (unas ocho horas), no ayudan en absoluto.
Simple en la t¨¦cnica
TH3 Plan es un t¨ªtulo que gr¨¢ficamente no rinde a buen nivel, ni en su versi¨®n PlayStation 2 ni en PC, donde a pesar de tener unas texturas m¨¢s definidas y unos escenarios algo m¨¢s pulidos, no se queda sino rozando el l¨ªmite de lo correcto. Modelados simples, carentes de demasiados pol¨ªgonos y unos fondos bastante simplones, contra unos dise?os de personajes simples pero suficientemente llamativos. Destaca especialmente la presentaci¨®n del modo principal, donde se sustituyen los v¨ªdeos por vi?etas tipo c¨®mic, una t¨¦cnica no innovadora pero que aqu¨ª da buen resultado.
La banda sonora se escucha demasiado bajo, y no llega nunca a meternos dentro del juego. Las voces, pese a ser simplemente pasables, poseen alg¨²n momento digno en el que hay una especie de subida de calidad, aunque no ser¨¢ com¨²n. Sobra comentar que est¨¢n en ingl¨¦s, y hay que a?adir el que en secuencias no est¨¦n todo lo n¨ªtidas que deber¨ªan.
Conclusi¨®n As¨ª, finalizando, TH3 Plan es una apuesta muy arriesgada que EKO Software no ha sabido manejar con destreza. La idea era muy buena, un t¨ªtulo de infiltraci¨®n y t¨¢ctica con control simult¨¢neo de varios personajes, cada uno con sus habilidades especiales. Niveles que requieren del uso de todos para su finalizaci¨®n y un multijugador interesante. Desgraciadamente, todo se queda en eso, la idea. El resultado no es el de un juego malo, sino el de un t¨ªtulo muy mejorable que pese a salir al mercado a precio reducido (30€ versi¨®n PS2, 10€ menos para PC) no acaba de convertirse en una opci¨®n de compra debido a una realizaci¨®n t¨¦cnica pobre y jugablemente muy engorrosa. Si te has cansado de Splinter Cell, Metal Gear Solid o Thief, quiz¨¢ te apetezca darle un vistazo, pero s¨®lo como ¨²ltima opci¨®n? est¨¢s advertido.
- La idea. - Varios personajes controlables. - La presentaci¨®n del modo historia y el argumento, bastante peliculero.