El terror que viene a Playstation VR
Identity Corp VR presenta los pr¨®ximos lanzamientos en realidad virtual
En Identity Corp PS VR, ubicado Espacio Harley de Madrid, Sony ha puesto a disposici¨®n del p¨²blico los futuros t¨ªtulos para PlayStation VR. El p¨²blico se introduce en un metajuego en el que se les invita a cambiar de identidad y convertirse en quienes quieran ser. Cristina Infante, senior platform marketing manager de PlayStation? Espa?a, nos detall¨® en la inauguraci¨®n del evento que la asimilaci¨®n ficticia de una nueva identidad es uno de los mayores atractivos de la realidad virtual, plataforma en la que Sony invierte cada vez mayor inter¨¦s e inversi¨®n: ¡°En un formato tan inmersivo como la realidad virtual, que jugamos en primera persona, podemos convertirnos en quien queramos¡±. Los videojuegos siempre nos han permitido identificarnos con el personaje jugable, ya que al controlarle nos hacemos responsable de sus vivencias en una obra que requiere nuestro rol activo para que avance. En la realidad virtual, nos aislamos en el espacio de juego y ¨¦ste nos envuelve en 360?, con lo que la inmersi¨®n, sumada al modo en primera persona, es absoluta y las sensaciones aspiran a una mayor autenticidad. Desde su llegada a 2016, PlayStation VR ha ido enriqueciendo su cat¨¢logo con t¨ªtulos m¨¢s diversos y con mayor interactividad que en sus inicios con PlayStation VR Worlds. Asimismo, la realidad virtual abre nuevos caminos al mundo de la ense?anza con t¨ªtulos educativos como la Iniciativa 3M, con la cual la Fundaci¨®n 3M presenta un proyecto para incentivar el inter¨¦s por las ciencias y la tecnolog¨ªa a los estudiantes.
The Persistence, terror espacial
The Persistence, de Firsprite, ver¨¢ la luz el pr¨®ximo 24 de julio. El terror es uno de los g¨¦neros que mejor funciona en esta plataforma, por lo que el estudio ha apostado por ¨¦l. ¡°Somos muy admiradores del g¨¦nero de terror espacial¡±, declara Stuart Tilley, co-fundador de Firsprite y director de The Persistence. ¡°Alien, Dead Space, System Shock¡ son nuevas obras preferidas, y nos han inspirado para crear este juego, con el cual hemos experimentado el sigilo.
En The Persistence encarnamos al ¨²nico superviviente de una misi¨®n fracasada. Debido a un accidente con la materia oscura, nuestra tripulaci¨®n ha sufrido unas mutaciones que les han convertido en aberraciones ferales que buscar¨¢n nuestra muerte. Nuestra misi¨®n ser¨¢ sobrevivir lo suficiente para recuperar el control de la nave para regresar a la Tierra, mientras nos abrimos paso entre nuestros enemigos. En cada secci¨®n de la nave, deberemos pensar la t¨¦cnica m¨¢s eficiente, teniendo en cuenta que nuestra munici¨®n ser¨¢ escasa: ataque por la espalda con un t¨¢ser, crear una emboscada, llegar a la salida desapercibidos, etc.
Los escenarios de nuestra nave se generar¨¢n de manera procedural, uno de los mayores retos de Firsprite, seg¨²n nos cuenta Stuart Tilley, que tambi¨¦n ha a?adido una mec¨¢nica original al juego: ¡°En The Persistence, la muerte no es el final de la partida, sino una nueva oportunidad. Si fallecemos en nuestra misi¨®n, nos reencarnaremos en un clon que contendr¨¢ no s¨®lo la informaci¨®n de nuestro personaje, sino los datos gen¨¦ticos que hayamos recopilado de los cuerpos de otros compa?eros. Cada clon poseer¨¢ una serie de mejoras que nos sumar¨¢ nuevas posibilidades a la hora de abatir a nuestros enemigos. Adem¨¢s, al resucitar, el escenario cambiar¨¢ totalmente gracias a la generaci¨®n procedural, lo cual refrescar¨¢ la experiencia de juego¡±.
El sigilo ser¨¢ el pilar principal de la supervivencia. A la hora de trasladar este g¨¦nero de la realidad virtual, Stuart Tilley nos habla de las diferencias: ¡°Al igual que en otras plataformas, la clave ser¨¢ moverse despacio, mientras vigilamos de no hacer ruido que alerten a los enemigos. Ocultarse ser¨¢ primordial, y he aqu¨ª la primera diferencia entre otras plataformas y la realidad virtual; mientras que en otros t¨ªtulos controlamos la c¨¢mara para comprobar qu¨¦ nos aguarda adelante, aqu¨ª usaremos nuestros propios ojos, mientras nos asomamos por una cobertura y procuramos no ser vistos. El sonido, que nos llegar¨¢ desde cualquier punto en 360?, tambi¨¦n nos dar¨¢ pistas de la situaci¨®n de los enemigos.
The Persistence tendr¨¢ espacio para la cooperaci¨®n con un modo multijugador local. Hasta 4 jugadores podr¨¢n conectarse con m¨®vil o tablet y colaborar juntos para crear emboscadas y embarcarse en expediciones en busca de trampas y salas cerradas. Asimismo, nuestros compa?eros nos podr¨¢n traicionar si reciben una misi¨®n secreta para ello, lo cual nos har¨¢ permanecer en constante alerta.
Gracias a la generaci¨®n procedural de escenarios, la frescura ser¨¢ constante, y la tensi¨®n se mantendr¨¢ a cada paso, ya que hallaremos cad¨¢veres que en un momento a otro pueden volver a la vida. Los gr¨¢ficos son muy detallados y la ambientaci¨®n opresiva nos sumerge en esa soledad caracter¨ªstica del terror espacial. No obstante, se echa en falta algo de demencia en el dise?o de los enemigos, los cuales, si bien resultan amenazadores, pecan de falta originalidad al representar el cl¨¢sico zombie de ojos vac¨ªos y piel putrefacta.
Con Stuart Tilley tambi¨¦n hablamos del estado actual de la realidad virtual: ¡°Escogimos este g¨¦nero por resultar el m¨¢s id¨®neo para el terror gracias a su inmersi¨®n. Poco a poco, la realidad virtual se va autosuperando y se encamina hacia una nueva generaci¨®n de videojuegos, con unos gr¨¢ficos m¨¢s pulidos y todas las posibilidades que ofrece una plataforma en la que el jugador est¨¢ dentro del propio juego.¡±
Transference, terror psicol¨®gico cinematogr¨¢fico
Transference, distribuido por Ubisoft y desarrollado por SpectreVision, el estudio fundado por Elijah Wood, nos ofrece una aventura gr¨¢fica de terror psicol¨®gico con escenas de acci¨®n real. En ¨¦l, nos adentramos en el experimento del perturbado cient¨ªfico Raymond Hayes, quien nos arrastra a un simulacro construido con los recuerdos de los miembros de su torturada familia. Exploraremos habitaciones mientras recomponemos, desde las diferentes perspectivas de los Hayes, el misterio que envuelve una historia corrompida. En las salas de su l¨²gubre hogar, recopilaremos pistas y resolveremos puzles, mientras nos vemos en diferentes l¨ªneas temporales al pulsar interruptores. No faltar¨¢n los elementos de terror psicol¨®gico, como conversaciones fragmentadas y turbias que nos llegar¨¢n en 360?, visiones inquietantes como una ni?a huidiza o una bata de doctor que cuelga de la nada o una sala abarrotada de aparatos electr¨®nicos descolocados. Transference tambi¨¦n estar¨¢ disponible en PlayStation 4, y habr¨¢ que esperar para comparar ambas experiencias, si bien nos hallamos ante una aventura sobrecogedora.
D¨¦racin¨¦, el desarraigo de las hadas
D¨¦racin¨¦ es todo un cambio de registro de From Software, que deja de lado la acci¨®n roguelike para traernos una aventura point & click m¨¢s pausada y emotiva. Aqu¨ª, representaremos un hada que ha sido invocada por una ni?a que habita un internado congelado en el tiempo. La criatura fa¨¦rica, atrapada en un mundo que no es al que pertenece, buscar¨¢ demostrar su existencia a los humanos. Dicha demostraci¨®n fue la misma presentada durante el pasado E3 2018, de la cual os trajimos nuestras impresiones.
Firewall Zero Hour, shooter t¨¢ctico cooperativo con mando-pistola
Firewall Zero Hour, de First Contact Entertainment, luce una fuerte inspiraci¨®n en Tom Clancy Rainbow¡¯s Six, y a?ade todas las posibilidades que ofrece la realidad virtual a un shooter t¨¢ctico multijugador 4 vs 4 en el que la compenetraci¨®n con nuestro equipo ser¨¢ clave.
En Firewall Zero Hour, nos convertimos en unos mercenarios que reciben un contrato an¨®nimo para proteger o robar unos valiosos datos almacenados en terminales ubicados en lugares ex¨®ticos de todo el planeta. Nuestro cliente nos ir¨¢ guiando durante la partida, proporcion¨¢ndonos objetivos e informaci¨®n sobre la situaci¨®n.
Firewall Zero Hour se jugar¨¢ con PlayStation VR Aim Controller, el mando pistola que vuelve m¨¢s org¨¢nica la jugabilidad en los t¨ªtulos de disparos en realidad virtual. Asimismo, la comunicaci¨®n con nuestro equipo ser¨¢ clave, as¨ª como la capacidad de reacci¨®n y la atenci¨®n, puestos que el sonido, que nos llegar¨¢ en 360?, nos proporcionar¨¢ pistas sobre la situaci¨®n. Cada mercenario, adem¨¢s, tendr¨¢ sus propias habilidades, lo cual se deber¨¢ tener en cuenta para formar un equipo equilibrado. Con un nivel gr¨¢fico muy naturalista y un ritmo de acci¨®n muy trepidante, Firewall Zero Hour resulta una experiencia prometedora para los amantes de los shooters.
Track Lab, laboratorio musical
Track Lab, de Little Chicken Game Company, nos traslada a una mesa de mezclas en las que nos convertiremos en un DJ con una amplia capacidad creativa. Con los PS Move, cogeremos cubos que representan las m¨²ltiples sinton¨ªas con las que podemos trabajar, y colocarlas en la pista deseada, la cual podemos aumentar o disminuir su intensidad para crear un sinf¨ªn de melod¨ªas que podremos compartir on-line. Las herramientas resultan intuitivas para todo tipo de jugadores, incluso los m¨¢s inexpertos en materia musical, y la atmosf¨¦ra de juego nos har¨¢ pensar en una sala de mezclas futurista. Asimismo, contaremos con un modo de juego en el cual resolveremos rompecabezas musicales, lo cual le otorga un toque original a un t¨ªtulo que no se limitar¨¢ a ser una aplicaci¨®n de composici¨®n art¨ªstica.
Astro Bot Rescue Mission, robots exploradores
Astro Bot Rescue Mission, de Japan Studio, nos invita a tomar el control del robot Astro, que va en busca de su tripulaci¨®n perdida mientras que el adorable mini-bot nos guiar¨¢ en un planeta lleno de secretos desviados del camino principal que invitar¨¢n a la rejugabilidad. Resolveremos puzzles y secciones de plataformas, a la vez que nos sumergimos en la belleza de un mundo propio de una pel¨ªcula de animaci¨®n infantil. Asimismo, deberemos enfrentarnos a enemigos cuyo dise?o encantador no nos desviar¨¢ del tono agradable del juego.
Blood & Truth, acci¨®n y humor negro
Blood & Truth, de London Studio, es la continuaci¨®n de The London Heist, de PlayStation VR? Worlds. En este t¨ªtulo de disparos nos convertiremos en Ryan Meyers, un soldado de ¨¦lite que se lanza al rescate de su familia raptada por un peligroso jefe de la mafia. A trav¨¦s de este shooter experimentamos una aventura de elaborada narrativa, con toda la crudeza y la adrenalina propia del cine de acci¨®n, a la que se suma un toque de humor negro que le llenar¨¢ de personalidad. El uso del PS Move?es todo un acierto en este t¨ªtulo, al que aporta una jugabilidad muy c¨®moda e inmersiva tanto para las secuencias de acci¨®n como de exploraci¨®n.
Dark Eclipse, nuevo estadio de los MOBA
Dark Eclipse, de Sunsoft Corporation, lleva el MOBA a la realidad virtual. En ¨¦l, controlaremos a tres personajes, llamados l¨ªderes, con habilidades ¨²nicas que deberemos tener en consideraci¨®n a la hora de elaborar nuestra estrategia. El objetivo ser¨¢ conquistar la base enemiga mientras defendemos la propia, en un campo de batalla en 360?, cuyos ¨¢ngulos observamos mirando en cualquier direcci¨®n. Con los Move, colocaremos a nuestros personajes sobre el tablero, as¨ª como el resto de elementos, con lo que tendremos la sensaci¨®n de estar moviendo las piezas de un juego de mesa de estrategia.
Intruders Hide & Seek, terror desde los ojos de un ni?o
Intruders Hide & Seek, de Tessera Studios, fue galardonado como el Mejor Juego en los PlayStation Talents 2016. En esta aventura de terror y sigilo, somos Ben, un ni?o de 13 a?os que, durante su estancia vacacional con su familia, ve c¨®mo unos desconocidos se infiltran en su casa de verano y secuestran a sus padres. El peque?o deber¨¢ moverse con cautela por el hogar para ir en busca de su hermana y rescatar a sus padres, mientras procura que los raptores no descubran su presencia. En este thriller vivimos toda la indefensi¨®n de un infante en una situaci¨®n peligrosa, y la p¨¦rdida de la inocencia ante el descubrimiento del lado m¨¢s oscuro de los adultos.
Anyone's Diary, un mundo de papel?
Anyone¡¯s Diary, de World Domination Project, nos propone una experiencia intimista e inmersiva. En ¨¦l nos convertiremos en ¡°alguien¡±, un ser sin g¨¦nero ni edad definidos, y construiremos su experiencia vital mediante la resoluci¨®n de puzles que escojamos en su entorno, representado en un simb¨®lico escenario en papel. Los rompecabezas representar¨¢n los conflictos y sue?os de nuestro misterioso personaje, a quien iremos conociendo y confeccionado a medida que avancemos en una partida de tono muy po¨¦tico.
Kill-X, terror en isla no desierta
Kill-X, de VIVA Games, nos lleva a una misteriosa isla en la que han experimentado con seres humanos y en la que tendremos que sobrevivir. En este shooter de terror, podremos optar por las t¨¢cticas de sigilo o lanzarnos en combate abierto contra criaturas de lo m¨¢s repulsivo, que ser¨¢n las que pongan todo el acento terror¨ªfico en un periplo en el que la narrativa cobrar¨¢ un papel relevante.
Beat Saber, danza con sables
Beat Saber, de Beat Games, sorprende por su propuesta original, en la que mezcla acci¨®n y m¨²sica en la realidad virtual. Nuestros Move se convertir¨¢n en sables l¨¢ser, con los que golpearemos los bloques que lleguen hasta nosotros, siguiendo el ritmo de las canciones compuestas por Jaroslav Beck en exclusiva para este t¨ªtulo que promete ser de los m¨¢s divertidos en PlayStation VR, por la fusi¨®n de g¨¦neros con los que aprovecha la plataforma y su componente competitivo.
Tetris Effect, el cl¨¢sico rompecabezas actualizado
?Qu¨¦ puede aportar el cl¨¢sico Tetris a la realidad virtual? Tetris Effect, de Tetsuya Mizuguchi, se presenta con un dise?o psicod¨¦lico y un nuevo a?adido: la Zona. A medida que eliminemos filas, llenaremos un medidor llamado Zona que, al activarlo, congelar¨¢ los bloques en la parte superior de la pantalla para concedernos m¨¢s tiempo para decidir d¨®nde colocarlos. Y, si bien la experiencia puede resultar adictiva como el original, no terminamos de ver que haya exprimido del todo la realidad virtual, si bien esperaremos a jugar este t¨ªtulo en profundidad para emitir una opini¨®n m¨¢s s¨®lida.
La realidad virtual progresa despacio, con un cat¨¢logo que explora m¨¢s g¨¦neros que en sus inicio y que deseamos conocer mejor. En el plano educativo, ofrece un nuevo camino para enfocar la ense?anza desde una perspectiva m¨¢s l¨²dica. En cuanto a su tecnolog¨ªa, cada vez vemos una inmersi¨®n mayor lograda gracias a los gr¨¢ficos y al sonido envolvente que estimula la creaci¨®n de nuevas mec¨¢nicas de juego. Tal vez, en futuros a?os, vivamos la implementaci¨®n de nuevos elementos sensoriales destinados al tacto y al olfato.
D¨¦racin¨¦, desarrollado por From Software y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura especialmente dise?ada para la realidad virtual de PlayStation VR en la que somos un esp¨ªritu que responde a la llamada de una ni?a en un internado. El t¨ªtulo nos propone dominar nuestros poderes para intervenir en las vidas de los alumnos de dicha escuela.