Terraria
Terraria
El Minecraft bidimensional de Re-Logic llega a consolas esta semana. 505 Games se encarga de la distribuci車n digital en nuestro pa赤s de una idea que lleva vendida m芍s de 2 millones de copias en Steam y que pretende aprovechar el tir車n de la construcci車n creativa del fen車meno de Mojang en PlayStation Network y Xbox Live.
La moda de la construcci車n, la creatividad compartida, los sandbox h赤per interactivos y los bloques cuadriculados como si de un paquete de ladrillos LEGO se tratase no decae. Minecraft, a cargo de Markus Persson (Notch) ha sido un fen車meno de masas, tanto en PC-MAC como en Xbox 360, y tambi谷n en sus versiones m車viles en iOS y Android. Todo el mundo sabe lo que es, todo el mundo lo ha visto en movimiento, y tiene casi tantos detractores como amantes, adem芍s de marcar toda la escena indie. En mayo del 2011, el jovenc赤simo Andrew Spinks form車 el humilde Re-Logic Studios, present車 al mundo una alternativa a la proeza comercial de Notch, Terraria, un t赤tulo de corte muy similar en ciertos aspectos pero expuesto esta vez en absolutas dos dimensiones, con aspecto de juego de hace dos d谷cadas all芍 cuando los 16 bits de consolas como Super Nintendo o MegaDrive eran vanguardia tecnol車gica.
Estos d赤as 505 Games se encargar芍 de estrenar Terraria en PlayStation 3 y Xbox 360, en formato descargable a trav谷s de la Store y el Bazar XBLA, a 14,99 euros. La adoraci車n al p赤xel regresa a la palestra con una versi車n adaptada a los mandos y con algunos contenidos in谷ditos, adem芍s de interfaz id車nea para jugarse con botones y stick, o nuevos jefes, herramientas, NPCs, modos y niveles. La exploraci車n abierta, la b迆squeda de recursos y la interacci車n con los entornos reviven en este port que, sin aportar realmente demasiados conceptos, al menos llegar芍 hasta nuevos p迆blicos en los sistemas en que se implanta, ense?ando que tiene bastante que lo diferencia de la obra 3D de Notch. Terraria es una oda a la Tierra y la naturaleza, una naturaleza cuadriculada donde todo parece tener vida y secretos, y la mano del protagonista act迆a como una especie de dios capaz de transformarlo todo a su antojo.
Terraria es en realidad, para quienes no lo conozcan, un juego de plataformas y rol 2D con enemigos y much赤simos objetos a disposici車n de los personajes para avanzar por las cuevas, prados y monta?as, parajes en los que muchas veces la soluci車n a un salto o un puzle no est芍 en la b迆squeda de una forma de avanzar, sino en una modificaci車n del propio entorno para poner esa situaci車n a nuestro favor. Es decir, a menudo acabaremos con un bicho enemigo haci谷ndolo caer al derribar la superficie sobre la que se encuentra o llegaremos hasta un item en alto construyendo una columna de tierra por la que trepar. Las posibilidades son absolutas, y todo el universo del juego se puede tocar y reformar. Todo, hasta la apariencia de las zonas y personajes, con un mont車n de herramientas disponibles para su personalizaci車n y un editor inicial. Sorprende c車mo interact迆an unos y otros elementos al conjugarlos, c車mo afectan y se comportan.
Hay un claro componente de RPG, m芍s inexistente en Minecraft, ya que por los vast赤simos mapas encontraremos objetos que mejoren nuestros atributos y pululan algunos personajes no controlables que tienen peque?as historias y necesidades en las que podemos ayudar, una especie de encargos o quests. No falta en esta versi車n el Gu赤a -figura muy reconocida por la comunidad- que ahora es algo m芍s inteligente o toda una galer赤a de nuevos objetos para formar m芍s recetas, armas in谷ditas como la Espada Tizona que hace de nueva Ultimate, o incluso un modo a pantalla dividida con hasta cuatro jugadores donde podremos compartir televisor y experiencias cercanas siempre que 谷ste disponga de Alta Definici車n para satisfacer el juego n赤tido. Los secretos y an谷cdotas se han llevado m芍s all芍, realimentando la Wiki Terraria, esa gran enciclopedia online donde todos los jugadores cuentan qu谷 descubren para ayudar a no volverse locos ante semejante inmensidad al resto.
El pico es el objeto base, para cavar y destrozar, pero a 谷l no tardan en un赤rsele todo tipo de herramientas y gadgets, como dinamitas, mochilas propulsoras, pistolas de rayos l芍ser, taladros, paraca赤das, piolets, hachas, trajes de buzo, muelles propulsores, martillo... Casi todo lo que se nos pueda ocurrir est芍 en Terraria, aunque habr芍 que encontrarlo o fabricarlo y tener destreza para manejarlo, haciendo uso a veces de todas estas decenas de elementos de forma imprevisible, solo para sobrevivir ante enemigos o llegar hasta puntos a priori inalcanzables. Es divertido en cuanto a opciones y sensaci車n de libertad, pero como Minecraft, habr芍 quien lo odie porque no es un videojuego en sentido tradicional, no existen niveles correlativos, objetivos concretos que cerrar al cumplir, secuencia final o explicaciones y normas. La idea en Terraria es jugar, como jugar con bloques LEGO, Tente o Mecano. La imaginaci車n y los recursos (piezas) son el l赤mite.
No obstante, esta edici車n ha a?adido un modo Tutorial, donde se ense?a al jugador a moverse un poco y empezar a construirse, por ejemplo, una casa con luz interior, mesa de trabajo para las puertas o paredes del fondo y mesa y silla. El jugador novel se familiariza as赤 con una mec芍nica donde el puntero marca el p赤xel sobre el que interactuar, y este puntero se mueve ahora con el stick derecho. Se acabaron los clics de rat車n para cada interacci車n, algo que lo hac赤a pesado, ahora con el bot車n B -en Xbox 360- o el gatillo RT se puede ejecutar una acci車n continuada, basta con dejarlo pulsado. Muy 迆til y que facilita la construcci車n en filas. Los inventarios se alojan en el bot車n Y y se cambian con los gatilos, no es inc車modo navegar por ellos pese a su gran n迆mero de slots. No obstante, el manejo con teclado y rat車n sigue siendo much赤simo m芍s intuitivo, c車modo y directo. Est芍 claro que este t赤tulo estuvo pensado para ordenador.
Tambi谷n es coherente su faceta online, con hasta 8 jugadores compartiendo un mapa y con algunas coniguraciones de visibilidad. Cooperativo para ir ayud芍ndose o intercambiar objetos, o competitivo para odiarse y destrozar lo que hace el otro intentando matarlo. A Terraria se juega como uno quiere y le apetece, sin tener que explicar nada ni ce?irse a normas que no sean meramente f赤sicas. Y sobre esto, que los cuadraditos de agua o arena tengan su propio movimiento cuando quedan sin base estable es una delicia, tambi谷n en consolas, pues permite jugadas como abrir una compuerta de piedra para ahogar a un rival o llenarle la casa de tierra. Los ciclos de la noche y el d赤a son otro factor determinante, llen芍ndose de enemigos el per赤odo nocturno o incluso disparando algunos eventos, como la Luna de Sangre o los ataques de oleadas de molestos goblins. Se han a?adido aspectos en esta parte, y no parece que vayan a sumarse a la versi車n de PC, al menos de momento qued芍ndose en exclusiva en consolas. Tambi谷n hay un nuevo jefe exclusivo de la edici車n de PSN y XBLA.
Por desgracia, pese a estos a?adidos comentados y que pueden hacer muy apetecible esta versi車n del juego para quien no lo prob車 en su d赤a y para poder compartirlo con otros tres amigos en un mismo televisor HD, hay que mirar con perspectiva y reconocer que han pasado casi dos a?os desde el lanzamiento original y realmente se podr赤an haber incluido m芍s alicientes y extras. Terraria para consolas es literalmente el mismo juego que para ordenadores, solo que con un manejo desde mando que no termina de encajar a la perfecci車n en su gameplay aunque lo posibilita. Alg迆n jefe m芍s, m芍s misiones principales de las que ofrecen los NPCs, nuevas 芍reas para el mapeado o una base de herramientas in谷ditas generosa le hubieran venido francamente bien y justificar赤an que estemos hablando de la edici車n m芍s cara de todas, 14,99 euros frente a los 9,99 euros de PC.
No exactamente como Minecraft
Notch y Spinks se siguen en Twitter, se retwitean, no dejan de mirar de cerca el proyecto del otro y lo adoran. Minecraft tiene una propuesta quiz芍 m芍s espectacular y popular en cuanto a que es 3D, pero Terraria -de desarrollo paralelo en su d赤a- ha sabido encontrar su propio fan con t谷cnicas que no tiene el t赤tulo de Mojang. El clar赤simo componente RPG, el sistema inteligente m芍s agresivo de los enemigos que lo recarga de acci車n y plataformas o la sensaci車n de volcarse m芍s en la destrucci車n que en la construcci車n son solo algunos puntos que hacen a este universo 迆nico e incluso m芍s apetecible. Terraria es una de esas obras que arranca horas y horas, y cuando uno quiere darse cuenta lleva jugadas setecientas. No es de extra?ar que siempre sea de los 20 m芍s jugados online en Steam, y pretende repetir 谷xito en consolas, aunque a un precio cinco euros mayor. Cuesti車n de licencias, bazares y derechos.
La gran diferencia respecto a Minecraft viene, claro est芍, en lo visual y limitaci車n bidimensional de los movimientos, solo hacia los lados, abajo y arriba. Es cierto que Minecraft genera m芍s contenido al d赤a, tiene una comunidad mayor y no para de ampliar sus contenidos, pero en Terraria se apuesta m芍s por la experiencia directa para un jugador que interact迆a si quiere con otros, pero no necesariamente. Adem芍s, hay una absoluta motivaci車n rolera con toques de acci車n y saltos, donde es muy importante jugar bien, tener reflejos. En consola, el aspecto t谷cnico es similar al original en todo, desde la fluidez de movimientos a animaciones, iluminaci車n din芍mica que cambia las tonalidades de los cuadraditos seg迆n la luz que les llegue o las interacciones de unos y otros objetos. El gusto por el Pixel-Art y la vieja escuela queda clar赤simo, con un aspecto gr芍fico muy suyo al que tambi谷n se le pueden criticar aspectos como la obriedad de algunas zonas o la repetici車n de dise?os. Tampoco los inventarios -grand赤simos- son del todo aptos para consola y navegaci車n por cruceta como es el caso.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.