Terminator 3

Terminator 3

  • PlataformaGBA2.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorAtari
  • Lanzamiento18/11/2003
  • TextoEspa?ol

Gobernator se estrella

Terminator 3 fue quiz¨¢s el mayor ¨¦xito de este verano en todos los cines, y aparte de eso, la continuaci¨®n de una de las pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n m¨¢s importantes que ha creado el cine. Para esta nueva entrega no se han olvidado de nada, incluso de una versi¨®n del juego para GBA?

Terminator 3 fue quiz¨¢s el mayor ¨¦xito de este verano en todos los cines, y aparte de eso, la continuaci¨®n de una de las pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n m¨¢s importantes que ha creado el cine. Para esta nueva entrega no se han olvidado de nada, incluso de una versi¨®n del juego para GBA?

Aunque lo cierto es que tras ver el resultado nos da la impresi¨®n de que se lo pod¨ªan haber ahorrado. Para los que no lo sepan "Terminator 2" fue una de las pel¨ªculas mas taquilleras de la d¨¦cada de los 90, y su antecesor "Terminator 1", pese a tener much¨ªsimo menos ¨¦xito fue, para el mundillo del cine, un autentico Boom. Dirigida por James Cameron, el mismo que hizo Titanic, se ha convertido con el tiempo en una de las pel¨ªculas que hay que ver seas quien seas y te guste el genero de cine que te guste.

Pero en lo referido a juegos la saga no ha tenido tanta suerte. La versi¨®n de Game Boy que ya vimos hace alg¨²n tiempo fue uno de los grandes fracasos de la port¨¢til gris de Nintendo, la versi¨®n de SNES pese a ser ligeramente mejor decepcion¨® lo suyo y se convirti¨® en un juego m¨¢s para ambas consolas. Ambos juegos estaban orientados sobre todo en la segunda pel¨ªcula que al parecer ofrec¨ªa a los programadores una mayor amplitud de posibilidades a la hora de creer un juego.

Sea como fuere y por mas que nos pese, Terminator 3: Rise Of The Machines se ha convertido en un juego de estos que hacen que te pienses dos veces el comprar una Game Boy Advance, no solo por los gr¨¢ficos sino por el primitivo sistema de juego que nos ofrece y una historia que deja much¨ªsimo que desear desde la primera fase. Lo ten¨¦is todo bien explicado en el reportaje, as¨ª que si pensabais adquirir el juego, leed lo que viene a continuaci¨®n, seguro que os har¨¢ cambiar de idea? por desgracia.

  g  r  ¨¢  f  i  c  o  s

Las primeras pantallas ya nos hacen temer lo peor. Incluso la pantalla de presentaci¨®n, en la que sale la "rob¨®tica" protagonista con la t¨ªpica foto media humana media robot, tiene un aspecto algo pobre, poco colorido y mal definido, pero guardamos las esperanzas para los gr¨¢ficos del juego en s¨ª. Los men¨²s al menos est¨¢n bastante bien definidos y no nos ofrecen ninguna complicaci¨®n.

Pero al llegar la hora de jugar, nuestras esperanzas se hunden en lo m¨¢s profundo de nuestro coraz¨®n. Vale, quiz¨¢s no sea para tanto, pero desde luego que las esperanzas se van. Nuestro protagonista, el supuesto Arnold (perd¨®n por no decir el apellido, pero temo tardar algunos d¨ªas para ello), es una masa andante de pol¨ªgonos en la cual es imposible distinguir una cara de unas gafas, tan solo podremos apreciar los rasgos mas comunes, como el pelo y la boca, y haciendo un esfuerzo considerable en la vista. Los dem¨¢s enemigos humanos son iguales o incluso aun peores, y con una variedad bastante limitada en lo que respecta a ropa y a forma corporal. Afortunadamente las maquinas corren mejor suerte, aunque nos encontramos con muy poca variedad y con unos colores muy sosos que dicho sea de paso nos hacen distinguir entre los m¨¢s fuerte y los m¨¢s d¨¦biles, algo com¨²n en este tipo de juegos.

Los escenarios como el resto del juego nos ofrecen poca variedad en lo que respecta a texturas y a colores. Tan solo veremos paisajes destruidos, muy pocas zonas verdes, casi siempre con zonas des¨¦rticas o arrasadas por alg¨²n tipo de arma. No hace falta decir que el entorno es completamente "de piedra" (es decir, imposible de destruir) salvo algunas paredes que tendremos que destruir para seguir avanzando. Las barreras el¨¦ctricas se pueden salvar junto al asfalto y a otros detalles de menor importancia en los decorados. Los efectos especiales no destacan en absoluto, los rayos l¨¢ser y los disparos de ametralladora son bastante pobres, las explosiones son otro tanto de lo mismo. Tan solo se puede destacar la inclusi¨®n de veh¨ªculos que aportan algo de calidad, con una sensaci¨®n de velocidad pr¨¢cticamente nula.

En resumidas cuentas, lo peor de lo peor. No nos explicamos aun como se han tomado la molestia de sacar al mercado un juego que es incluso peor al Perfect Dark de GBC, que por cierto tiene un desarrollo muy similar pero que le supera en absolutamente todo, no solo gr¨¢ficamente hablando. La pobreza visual del juego no tiene precio, y solo por esto ya hace que el desarrollo de una aventura como esta, en la que ¨²nicamente nos dedicamos a matar, se vea alarmantemente afectado. Por desgracia, no es el ¨²nico apartado que destaca por su p¨¦sima calidad en el juego?

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El apartado mas importante de este tipo de juegos no solo se ve afectado por el ya mencionado anteriormente apartado grafico, sino por tener un estilo ya muy desfasado que se dej¨® atr¨¢s hace algunos a?os, posiblemente por estar ya demasiado utilizado en los juegos de la primera y m¨ªtica Game Boy que vimos. Pero parece ser que esto a los programadores poco les ha importado.

Para que os hag¨¢is una idea r¨¢pida, Terminator 3 guarda un parecido enorme a Perfect Dark de GBC, una de las estrellas de la anterior "peque?a" de Nintendo, aunque en este caso las comparaciones se hacen muy odiosas. Todo aquello que hac¨ªa especial a PD ha sido eliminado y se ha convertido solo en la parte de disparar a matar, en escenarios en los que vemos a miles de enemigos (aunque en realidad no vemos m¨¢s de 10 en pantalla). Y de paso, acabar las fases lo m¨¢s r¨¢pido posible, porque tambi¨¦n del tiempo tenemos que hacernos eco en el juego.

El desarrollo no va m¨¢s all¨¢. Tendremos que ir completando misiones en las que se nos encargar¨¢, con un confuso prologo, un objetivo que tendremos que cumplir que normalmente suele ser proteger a un aliado o acabar con todos los enemigos de determinada zona con alg¨²n pretexto absurdo, como puede ser conseguir la tarjeta de determinada puerta para poder seguir avanzando en todos los niveles. Algunas veces, muy pocas, tendremos que controlar un cami¨®n, en el que disparar mientras corremos es imposible, para alcanzar objetivos con tiempo limite o acabar fases lo antes posible. La inclusi¨®n de estos camiones se nos antoja absurda puesto que nos limitamos a recorrer escenarios a "toda velocidad" esquivando a todos los enemigos que veamos, que normalmente ser¨¢n muchos.

La dificultad del juego es bastante elevada en los modos m¨¢s dif¨ªciles, as¨ª que es preferible empezar en un modo f¨¢cil para luego continuar en otro mas complicado, si es que somos capaces de soportar de nuevo todas las misiones. Eso s¨ª, la dificultad no solo radica en la inteligencia de nuestros enemigos, principalmente porque es nula, sino en el extra?o control de que disponemos para jugar. M¨¢s de una vez nos volveremos locos para apuntar a un enemigo peque?o y para lanzar las casi obligatorias granadas cuando nos enfrentemos contra varios enemigos a un mismo tiempo. Esto unido al t¨ªpico avance de fuerza de estos complica enormemente las primeras horas de juego, aunque no nos lleva a ser imposible nunca puesto que iremos adquiriendo bastantes vidas a medida que avancemos (si no nos matamos muy a menudo, claro est¨¢).

Tardaremos entre 3 y 4 horas en completar el juego en todos los modos de dificultad con posibilidad de obtener algunos bonus que alargan minimamente la vida del juego. Algo que no nos conseguimos explicar es que, sabiendo que este tipo de juegos ya de por si suelen ser cortos, pongan un tiempo limite para acabar algunas fases u objetivos y que adem¨¢s de ello dependa el obtener bonus o no. Y si por si fuese poco, nuestra precisi¨®n punter¨ªa tambi¨¦n cuenta. Es decir, que tendremos que ser lo mas precisos posible a la hora de liquidar a nuestros enemigos para conseguir extras al final de cada fase, algo que suena a cachondeo total.

Y poco m¨¢s. Un apartado pobr¨ªsimo que carece de intereses y adem¨¢s est¨¢ mal pensado y anticuado se mire como se mire. ?Inexplicable? Da la sensaci¨®n de que han intentado rellenar el hueco en GBA y eso es algo que no se puede permitir a estas alturas, o al menos no si se quiere conseguir algo con la producci¨®n de este juego.

  h  i  s  t  o  r  i  a

El juego se ambienta en la pel¨ªcula, aunque para poder sacar mas cap¨ªtulos y al igual que hicieron con Terminator 2 en GB han vuelto a un tiempo apocal¨ªptico de guerra entre las maquinas y los robots, que podr¨ªa ser m¨¢s llamativo si hubiesen apartado algo nuevo a la trama, pero lo cierto es que no es as¨ª.

Nuestro robot ha sido "capturado" y recalibrado, por llamarlo de alguna manera, por el bando aliado para combatir contra las maquinas enemigas. El mismo Terminator encargado de proteger a John Connor en la segunda pel¨ªcula es el que lo aniquila en la tercera (o al menos eso cuentan), aunque no es exactamente el mismo, tan solo contiene su mismo f¨ªsico. Cuando es capturado se piensa enviar al pasado de nuevo para proteger a John. Para ello hemos de construir una maquina del tiempo que contiene unas piezas que s¨ª, hab¨¦is adivinado, tiene el enemigo. As¨ª que hemos de luchar a capa y pistola contra absolutamente todo el ej¨¦rcito de robots para conseguir la maquina y volver al pasado. Una vez all¨ª nuestra misi¨®n consistir¨¢ en proteger a John y en evitar el holocausto nuclear.

Tranquilos, no os voy a desvelar nada de la pel¨ªcula ya que es muy interesante y sorprendente, pero si que teng¨¢is en cuenta que saltaremos de un tiempo a otro con las diferencias gr¨¢ficas e hist¨®ricas que veremos. Una lastima que no se halla empleado de otra manera m¨¢s eficaz en vez de limitarnos a cumplir unas ordenes tales como "vete all¨ª, haz esto, mata a aquel?". Aunque no sea mala del todo es pr¨¢cticamente inapreciable durante el juego por las cosas que ya he explicado anteriormente.

  a  p  a  r  t  a  d  o    S  o  n  o  r  o

Poco que decir. Melod¨ªas muy repetitivas y b¨¢sicas, junto a la principal de la pel¨ªcula que nos cansaremos de o¨ªr, ser¨¢ todo lo que encontraremos en este juego. Los efectos sonoros al menos destacan algo m¨¢s ofreci¨¦ndonos interesantes efectos de disparos y explosiones. No tendremos voces, as¨ª que olvidad o¨ªr a los protagonistas hablar cualquier idioma. Como siempre, suficiente para cumplir.

? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n

Vamos por partes. Siempre suelo decir que la puntuaci¨®n de un juego, aunque este por debajo de un 5 y siempre que oscile entre un 4 no se debe considerar un suspenso en toda regla puesto que es la opini¨®n del autor y no un tajante "no" ante la compra del mismo. Por primera vez quiero dejar claro que este Terminator 3: RoM no solo se merece un suspenso, sino que tambi¨¦n se deber¨ªa de olvidar completamente del cat¨¢logo de GBA aunque nos gusten este tipo de juegos desfasados y que no vienen a cuento tal y como esta el panorama actualmente.

Quiz¨¢s esto ha pasado por esperar algo m¨¢s del juego tras ver las demos de sus hermanos mayores en las "grandes", o quiz¨¢s nos asuste la idea de ver un juego que rebaja la calidad de GBA a la GB de anta?o en blanco y negro, porque a fin de cuentas, para poco sirve el color en este juego. En cualquier caso este juego es lo peor que ha pasado y que al menos un servidor ha visto en la port¨¢til de Nintendo.

Aburrimiento puro y duro, repetitivo 100%, y adem¨¢s desfasado. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir para olvidar un juego? Est¨¢ claro que nada. No se han esforzado mucho para crear el juego, no. Es curioso que lo hayan sacado tan cerca de la salida de la pel¨ªcula en DVD para aumentar sus ventas. Lo dicho, una pena, una licencia mal utilizada y sin comparaci¨®n posible a los de las consolas de 128bits.

2.5

Muy Malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir m¨¢s defraudados. No te lo compres, es un desprop¨®sito.

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